Ocho santos sobresalientes en el mes de septiembre

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Gregorio Magno, Teresa de Calcuta, Pedro Claver, mártires de Corea, el apóstol y evangelista Mateo, Pío de Pietrecelina, Vicente de Paúl y Jerónimo de Estridón

 

 

 

 

Septiembre, en cuyos umbrales nos hallamos, es el mes de las fiestas de la Natividad de la Virgen María y de la Exaltación de la Santa Cruz, de los respectivos días 8 y 14 de septiembre. Es también es el mes de la Virgen de los Dolores (el día 15) y de la Virgen de las Mercedes (el día 24). Pero es también mes de sobresalientes santos como los ocho que hemos seleccionado.

 

San Gregorio Magno, día 3

 

Entre los años 540 y 604 discurrió la vida de quien fuera el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica: san Gregorio I o san Gregorio Magno.  Es también doctor de la Iglesia; y junto a san Jerónimo, san Agustín y san Ambrosio, uno de los cuatro padres de la Iglesia latina.

 Él fue quien definió al ministerio papal, al sumo pontificado, como el del servus servorum Dei (siervo de los siervos de Dios). Fue papa del año 590 al 604. Era monje benedictino y procedía de una familia aristocrática y acaudalada y él donó sus haberes en favor de los pobres. Antes de ser monje y reformador y fundador de monasterios. Previamente había sido prefecto (alcalde) de la ciudad de Roma.

En los catorce años que rigió la Iglesia universal, sobresalió por la caridad, las dotes organizativas, el celo misionero (envió a las Islas Británicas a monjes benedictinos como primeros misioneros), la planificación pastoral desde el amor y el servicio. Fomentó la cultura y hasta recopiló la música religiosa coral hasta entonces existente, que es lo se conoce por ello como el “canto gregoriano”.

 

Madre Teresa de Calcuta, el día 5

 

Nació en Spokie (entonces Albania, ahora Macedonia) el 26 de agosto de 1910.  Con 18 años, ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María o Hermanas de Loreto, una congregación religiosa de origen irlandés. Desde entonces vivió en India, cuya nacionalidad adquirió. Inés de nombre de pila, cambió su nombre, en la consagración religiosa, por el de Teresa.

En 1950, tras cuatro años de nuevo discernimiento vocacional, fundó en Calcuta las Misioneras de la Caridad, cuyo carisma es el servicio a los enfermos y moribundos y a los más pobres de los pobres de la sociedad. De su mano, carisma y empuje nacieron también los Misioneros de la Caridad.

Su obra comenzó pronto a expandirse por toda India y por numerosas naciones de la tierra, singularmente las más pobres. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, uno de tantos reconocimientos públicos como recibió. Murió en Calcuta el 5 de septiembre de 1997. Fue autora asimismo de distintos libros de espiritualidad.

 

 

 

9 de septiembre, el misionero san Pedro Claver

 

En el mes de junio, en fecha sin precisar, del año 1580, en Verdú (Lérida), nació san Pedro Claver Corberó. Falleció en Cartagena de Indias (Colombia) el 9 de septiembre de 1654.

Tímido y sencillo, catalán, corto escaso en palabras y largo en hechos, Pere Claver es una de las principales figuras del cristianismo del siglo XVII, cuya vida se desarrolló en el puerto negrero de Cartagena de Indias. Su entrega abnegada a los negros bozales, de los que algunos teólogos de esa época discutían incluso si poseían alma, es un modelo admirable de la praxis cristiana del amor y del ejercicio de los derechos humanos, de los que fue declarado «defensor» en 1985.

Se lo honra como patrono de los esclavos, y desde 1896 como patrono de las misiones entre los negros. Se lo considera un ejemplo heroico de lo que debe ser el amor por los más pobres y marginados. El papa León XIII afirmó que ”Pedro Claver es el santo que más me ha impresionado después de la vida de Cristo”. Fue canonizado en 1888

 

San Andrés Kim y otros 103 mártires en Corea, el día 20

 

San Andrés Kim Taegon Joseon, nacido el 21 de agosto de 1821 y martirizado el 16 de septiembre de 1846, en ambos casos en Seúl, fue el primer sacerdote católico de origen coreano. A finales del siglo XVII, la fe católica comenzó lentamente a echar raíces en Corea, pero no hasta 1836 cuando llegaron sus primeros misioneros consagrados.

Nacido en familia nobiliaria de clase social, los padres de Andrés Kim Taegon eran conversos y su padre fue también martirizado por practicar el cristianismo, una actividad prohibida en la Corea fuertemente confucionista de la época. Bautizado a la edad de 15 años, Andrés estudió en el seminario de la colonia portuguesa de Macao, hoy parte de China. Nueve años más tarde fue ordenado sacerdote en Shanghái (1845). Después volvió a Corea a predicar y evangelizar. Kim Taegon fue uno de los muchos miles de cristianos que fueron ejecutados en este tiempo. En 1846, a la edad de 25 años, fue torturado y decapitado cerca de Seúl, en el río Han.

El 6 de mayo de 1984, el Papa Juan Pablo II canonizó en Corea a Andrés Kim Taegon junto a otros 103 mártires de Corea, incluido Pablo Chong Hasang, durante la visita que este realizó a Corea.

 

San Mateo, apóstol y evangelista, el día 21

 

También llamado Levi, Levi de Alfeo, judío, publicano, Mateo, “don de Dios” en el hebrero, recaudador de impuestos, siglo I, mirado y elegido con misericordia por Jesucristo para ser apóstol suyo y evangelista. Venerado como santo por todas las Iglesias y confesiones cristianas, autor del primer evangelio según su elenco canónico. El suyo es el evangelio más largo (28 capítulos) y está dirigido, sobre todo, a los judíos de su época para hacerles ver que en Jesús llegan a su plenitud todas las promesas mesiánicas y que es, en efecto, el Hijo de Dios.

No constan las circunstancias de su predicación apostólica tras la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo ni tampoco de su martirio, realidades ambas que sí realizó, en cualquier caso.    La iconografía cristiana lo muestra acompañado de un ángel u hombre alado (signo de la inspiración divina de la Sagrada Escritura) y escribiendo su evangelio.

 

San Padre Pío, el día 23

           

En el seno de una humilde familia de labriegos y emigrantes, el 23 de mayo de 1887 nació en Pietrelcina, en la región italiana de la Campania, Francesco Forgione. Quince años después será fraile capuchino y recibirá el nombre de Pío de Pietrelcina.

El 10 de agosto de 1910 fue ordenado sacerdote. En 1916 recala en el santuario de Santa María de las Gracias, en la falda del monte Gárgano. El 20 de septiembre de 1918 se hacen visibles en su cuerpo -costado izquierdo, pies y manos- los estigmas de la cruz de Cristo. Los estigmas le acompañarán hasta un día de su muerte, en la madrugada del 23 de septiembre de 1968.

Su ministerio sacerdotal consistió en la dirección espiritual, en la administración del sacramento de la Confesión, en la promoción de la caridad a través, sobre todo, del Hospital por él fundado “Casa Alivio del Sufrimiento” y en el apostolado de la oración, fundando los llamados grupos de oración del Padre Pío.  Asimismo, su sacerdocio se realizó a través del sufrimiento.

Destacó por su vida de oración y apostolado de la oración, celo sacerdotal, atención al confesionario, compromiso caritativo especialmente con los enfermos, piedad mariana y configuración con el misterio de Cristo crucificado. Es el fraile de los estigmas y un modelo de vida dedicada a servir y transmitir la misericordia de Dios. 

Fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y canonizado el 16 de junio de 2002, en ambos en Roma y en olor de multitudes y ambos casos por Juan Pablo II, a quien conoció el padre Pío conoció siendo un joven sacerdote.

 

27 de septiembre, san Vicente de Paúl

 

Es una de las figuras más representativas del catolicismo en Francia durante el siglo XVII y en toda la Iglesia. Es uno de los gigantes del cristianismo. Fue fundador de la Congregación de la Misión, también llamada de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos (1625) y, junto a santa Luisa de Marillac, de las Hijas de la Caridad (1633). Las obras e instituciones vicencianas laicales, también muy presentes y fecundas en la Iglesia, encuentran en él a su inspirador. La prioridad por el servicio a los pobres y su ardor evangelizador, a ejemplo de San Pablo, caracterizaron su vida.

Fue nombrado limosnero real por el Rey Luis XIII de Francia, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos. Realizó una labor caritativa notable, sobre todo durante la guerra de la Fronda, una de cuyas consecuencias fue el incremento de menesterosos en su país.

Nació el 24 de abril de 1581 y falleció el 27 de 1660. Es patrono de enfermos, leprosos, prisioneros y hospitales. También sobresalió en el servicio a la formación de los sacerdotes. Fue párroco y predicador de misiones populares. Fue beatificado en 1729 y canonizado en 1733.

 

San Jerónimo, traductor y apóstol de la Biblia, día 30

 

Padre de la Iglesia latina y doctor de la Iglesia, Eusebio Jerónimo de Estridón (por la localidad dálmata, en la actual Croacia, donde nació en el año 340), recibió el Papa san Dámaso I, en el año 382, el encargo de traducir al latín la Biblia a partir de su versión original en griego y hebreo.

Su traducción, conocida como la Vulgata de san Jerónimo, será normativa en toda la Iglesia durante cuatro siglos, desde el año 1546, en el Concilio de Trento, y hasta el Concilio Vaticano II. Para poder este trabajo de traducción, se trasladó a vivir a Belén, donde falleció el 30 de septiembre del año 420. Fue ordenado sacerdote a los 40 años.

Junto a su estudio y trabajo de las Sagradas Escrituras, san Jerónimo llevó durante décadas una vida eremítica y ascética.

Junto a santa Paula de Roma (347-404), promovió la creación de monasterios en Tierra Santa, germen de lo que después, desde el siglo XIV en el monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara), será la orden monástica jerónima u Orden de San Jerónimo, con ramas masculina y femenina..

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 30 de agosto de 2024

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps