VIII Jornada Mundia de los pobres

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Este domingo 17 de noviembre es la Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa del Papa Francisco, cuyo lema de 2024 es «La oración del pobre sube hasta Dios»

 

 

 

 

La cita fue fijada ya hace ocho años. Concluido el Jubileo de la Misericordia, en la carta apostólica «Misericordia et misera», en su punto 21, el Papa anunció la creación de la Jornada. «A la luz –escribió Francisco- del Jubileo de las personas socialmente excluidas (…), intuí que, como otro signo concreto de este año santo extraordinario, se debe celebrar en toda la Iglesia, en el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, la Jornada Mundial de los Pobres. Será la preparación más adecuada para vivir la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, quien se ha identificado con los pequeños y los pobres, y nos juzgará a partir de las obras de misericordia (cf. Mateo 25,31-46)».

Y a renglón seguido, el mismo Papa adelantaba sus objetivos: «Será una Jornada que ayudará a las comunidades y a cada bautizado a reflexionar cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio y sobre el hecho que, mientras Lázaro esté echado a la puerta de nuestra casa (cf. Lucas 16,19-21), no podrá haber justicia ni paz social».  Y concluía: «Esta Jornada constituirá también una genuina forma de nueva evangelización (cf. Mateo 11,5), con la que se renueve el rostro de la Iglesia en su acción perenne de conversión pastoral, para ser testimonio de la misericordia».Actividades para y en la Jornada

En Roma, el Papa organiza para la jornada una misa y un almuerzo para los pobres y quienes les atienden. Asimismo, despliega una muy amplia serie de acciones caritativas en favor de ellos: chequeos médicos gratuitos, pagos de alquileres y de electricidad y lotes de alimentos, entre otras iniciativas.

 En nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara, a través de la Vicaría Episcopal de Pastoral Social se programan distintas acciones asistenciales, campañas de sensibilización, celebraciones y gestos concretos de caridad y cercanía efectiva y afectiva hacia los pobres. Un ejemplo de ellas, es la convocatoria del XIII Encuentro de Pastoral Social y del Encuentro de la VIII Jornada Mundial de los Pobres. Es mañana, sábado 16 de noviembre, en la Casa Nazaret de Guadalajara, entre las 9:30 y las 13:30 horas, presidida por el obispo diocesano, quien, a su vez, será el ponente de la jornada.

Además, los días previos a la Jornada, todas las comunidades parroquiales y diocesanas están llamadas a centrar sus actividades pastorales en la atención a las necesidades de los pobres de sus barrios mediante signos concretos.

 

Lemas de la Jornada en estos ocho años

Son frases bíblicas que ya por sí mismas indican e ilustran el ineludible compromiso cristiano y eclesial en favor de los pobres. En 2017 y en 2018, respectivamente, «No amemos de palabra sino con obras» (1 Juan 3,18) y «Este pobre gritó y el Señor lo escuchó» (Salmo 34,7) fueron los lemas.

«La esperanza de los pobres nunca se frustrará» (Salmo 9,19), «Tiende tu mano al pobre» (cf. Sirácida 7,32) y «A los pobres los tendréis siempre con vosotros» (Marcos 14,7) fueron los lemas de 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

Y en 2022, 2023 y 2024, «Jesucristo se hizo pobre por vosotros» (cf. 2 Corintios 8,9), «No apartes tu rostro del pobre» (Tobías 4,7) y «La oración del pobre sube hasta Dios» (cf. Sirácida 21,5).

 

En el año de la oración, ante el Jubileo 2025

El Papa Francisco ha elegido para la VIII Jornada Mundial de los Pobres un lema particularmente significativo para este año dedicado a la oración, en proximidad del comienzo del Jubileo Ordinario de 2025: «La oración del pobre sube hasta Dios» (cf. Sirácida o Libro del Eclesiástico 21,5). Esta expresión del antiguo autor sagrado Ben Sirá resulta fácilmente comprensible.

El Papa reitera que los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios, que está atento y cercano a cada uno de ellos. Dios escucha la oración de los pobres y, ante su sufrimiento, está “impaciente” hasta no haberles hecho justicia.  En efecto, es de nuevo el libro del Sirácida o del Eclesiástico que lo atestigua: «La sentencia divina no se hace esperar en favor del pobre» (cf. Si 21,5).

 

Rezar por los pobres, rezar con los pobres

Esta jornada conlleva mensaje papal, que cada año firma el 13 de junio, fiesta de san Antonio de Padua, patrono de los pobres. En su mensaje, el Papa Francisco invita a todos a aprender a rezar por los pobres y a rezar junto a ellos, con humildad y confianza. La Jornada Mundial de los Pobres es una oportunidad para tomar conciencia de la presencia de los pobres en nuestras ciudades y comunidades, y para comprender sus necesidades.

Como siempre, el Papa menciona también a los «nuevos pobres», que surgen de la violencia provocada por las guerras, por la «mala política hecha con las armas» (número 4 del mensaje), que provoca muchas víctimas inocentes.

El Papa reitera que la oración debe encontrar la verificación de su autenticidad en la caridad concreta. En efecto, la oración remite a las obras y las obras remiten a la oración: «si la oración no se traduce en un actuar concreto es vana (…) Sin embargo, la caridad sin oración corre el riesgo de convertirse en filantropía que pronto se agota» (n. 7).

Francisco, tras proponer como modelos concretos de caridad para este año 2024 a Santa Teresa de Calcuta y a San Benito José Labre, como luego veremos, pide, asimismo, no olvidar a las numerosas personas que en nuestras ciudades siguen dedicando gran parte de su tiempo a escuchar y apoyar a los más pobres. Son rostros concretos que, con su ejemplo, «dan voz a la respuesta de Dios a la oración de quienes se dirigen a Él» (n.7). La Jornada Mundial de los Pobres es también una ocasión para recordar a cada uno de ellos y dar gracias al Señor.

Por tanto, el mensaje del Papa Francisco para esta VIII Jornada Mundial de los Pobres invita a todos a una atención espiritual más seria hacia los pobres, que tienen necesidad de Dios y de alguien que sea signo concreto de su escucha y cercanía.

 

 

Modelos e intercesores de servicio a los pobres

Además, cada año, en su mensaje, el Papa propone un modelo concreto de cristiano, normalmente santo, que sobresalió en el ejercicio de la caridad y de su compromiso en favor de los pobres. Así, en 2017 fue san Francisco de Asís; en 2018, santa Teresa de Jesús; en 2019, el sacerdote italiano don Primo Mazzolari y Jean Vanier, pensador católico canadiense, fundador de las comunidades del Arca y de Fe y Luz; en 2020, la Virgen María, presentada como la Madre de los Pobres.

En 2021, fue el padre Damián de Veuster o de Molokai, santo apóstol de los leprosos. Para 2022 fue san Charles de Foucauld, canonizado por Francisco, el 15 de mayo de aquel año. Y, en 2023, en pleno año jubilar del 150 aniversario de su nacimiento, santa Teresita de Lisieux.

 

Madre Teresa y San Benito José Labre

Y, como ya que quedó indicado, en 2024 son dos los modelos propuestos: santa Teresa de Calcuta (1910-1997) y el francés San Benito José Labre (1748-1783).

En este contexto es hermoso recordar el testimonio que nos ha dejado la Madre Teresa de Calcuta, una mujer que dio la vida por los pobres. La santa repetía continuamente que era la oración el lugar de donde sacaba fuerza y fe para su misión de servicio a los últimos. El 26 de octubre de 1985, cuando habló en la Asamblea General de la ONU mostrando a todos el Rosario que llevaba siempre en mano, dijo: «Yo solo soy una pobre monja que reza. Rezando, Jesús pone su amor en mi corazón y yo salgo a entregarlo a todos los pobres que encuentro en mi camino. ¡Rezad también vosotros! Rezad y os daréis cuenta de los pobres que tenéis a vuestro lado. Quizás en la misma planta de vuestras casas. Quizás incluso en sus hogares hay alguien que espera vuestro amor. Rezad, y los ojos se os abrirán, y el corazón se os llenará de amor». (Mensaje, número 8)

«Y cómo no recordar aquí, en la ciudad de Roma, a San Benito José Labre (1748-1783), cuyo cuerpo reposa y es venerado en la iglesia parroquial de Santa María de los Montes. Peregrino de Francia a Roma, rechazado en muchos monasterios, pasó los últimos años de su joven vida pobre entre los pobres, permaneciendo horas y horas en oración ante el Santísimo Sacramento, con el rosario, recitando el breviario, leyendo el Nuevo Testamento y la Imitación de Cristo. Al no tener siquiera una pequeña habitación donde alojarse, solía dormir en un rincón de las ruinas del Coliseo, como “vagabundo de Dios”, haciendo de su existencia una oración incesante que subía hasta Él». (Mensaje, n. 8)

 

 

Oración para la Jornada de los Pobres

A la luz del mensaje papal para esta jornada, se ha elaborado este texto como oración para preparar y celebrar el día y para hacer con, por y para los pobres:

«Oh Dios de la paz, Padre nuestro, Tú conoces los sufrimientos de tus hijos, porque estás atento y premuroso hacia todos. Ninguno está excluido de tu corazón, desde el momento que, ante Ti, todos estamos necesitados. Tu nos llamas a ser tus instrumentos para la liberación y promoción de los pobres, de modo que ellos puedan integrarse plenamente en la sociedad.

Oh Señor Jesús, que eres el primero que se hizo solidario con los últimos, enseñándonos a escuchar la oración de los pobres. Ayúdanos a ponernos a su disposición, dando voz a la respuesta de tu Padre y nuestro Padre, que nunca abandona a cuantos se dirigen a Él.

Oh Espíritu Santo, dador de vida, haznos vigilantes y perseverantes en la oración para poder acoger y abrazar a los pobres, reconociendo y sirviendo a Cristo en ellos.

Oh María Santísima, Madre de Dios, Virgen de los pobres, ya que Dios ha visto tu humilde pobreza, cumpliendo grandes cosas con tu obediencia, te encomendamos nuestra oración, convencidos de que subirá hasta el cielo y será escuchada.

Oh San Benito José Labre, “vagabundo de Dios”, pobre entre los pobres, que has hecho de tu existencia una oración incesante que subía hasta Él, ruega por nosotros, para que también nosotros oremos y amemos.

Oh Santa Madre Teresa de Calcuta, que de la oración has sacado fuerza y fe para tu misión de servicio a los últimos, ruega por nosotros, para que Jesús ponga en nuestro corazón su amor, para poderlo donar a los pobres que encontremos en nuestro camino. Amén. ¡Aleluya!».

 

Publicado en Nueva Alcarria el 15 de noviembre de 2024

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps