Clausura del Año Jubilar 2025

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

Este domingo 28 de diciembre, en todas las catedrales de la Iglesia, con citas en nuestra diócesis a las 12 horas en la catedral y a las 19 horas en la concatedral

 

 

 

 

 

La clausura en las diócesis del Año Jubilar 2025 será el 28 de diciembre, domingo. En nuestra diócesis, el obispo don Julián Ruiz Martorell presidirá la eucaristía preparada al efecto por la Santa Sede en los dos templos jubilares de la diócesis. Así acontecerá a las 12 horas en la catedral de Sigüenza, y, a las 19 horas, en la concatedral de Guadalajara.

La clausura jubilar será ocasión para reactivar la llamada a la cuestación popular en favor de la Obra Social de la Iglesia católica en España, auspiciada por la Conferencia Episcopal Española y secundada por nuestra diócesis, con ocasión del Año Santo 2025 y destinada a las personas víctimas de la trata y a migrantes explotados por las mafias.

 

El año jubilar en Casa Nazaret de Guadalajara

 

Con anterioridad a los actos del 28 de diciembre, el martes 23 de diciembre, a las 9:30 horas, habrá una eucaristía de acción de gracias por el año jubilar en la capilla de Casa Nazaret de Guadalajara, el centro diocesano de acción social y de caridad y que también ha sido lugar jubilar.

A lo largo del año, Casa Nazaret, en este mismo contexto jubilar, cada uno de los doce meses del año 2025 lo ha dedicado, respectivamente, a una causa de caridad y de justicia social: la paz, la trata, la natalidad, la cooperación, la ausencia de Dios, las personas sin hogar, los migrantes, los mayores, los enfermos, los presos, los gitanos y los pobres.

La Vicaría Episcopal de Pastoral Social ha sido la coordinadora de las iniciativas junto a Cáritas Diocesana, Accem, Guada Acoge, Manos Unidas, Delegación de Migraciones, Misiones, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria y Pastoral Gitana, todas ellas con sede en Casa Nazaret.

 

Clausura en las basílicas papales de Roma

 

Por otro lado, en Roma y solo en la basílica vaticana o de San Pedro, el año jubilar se prolongará hasta el martes 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor. Será entonces cuando, con eucaristía, a partir de las 9:30 horas, el Papa León XIV proceda al cierre de la puerta santa y a la clausura jubilar.

En las otras tres basílicas papales de Roma (también llamadas basílicas mayores o patriarcales), la clausura será el jueves 25 de diciembre, a las 18 horas, en Santa María la Mayor; el sábado 27 de diciembre, a las 11 horas, en San Juan de Letrán; el domingo 28 de diciembre, a las 10 horas, en San Pablo Extramuros.

 

32 millones de peregrinos en Roma

        

La ciudad de Roma, epicentro de este jubileo (no en vano es técnicamente jubileo romano) ha recibido durante el año santo 32 millones de peregrinos, cifra en la que se incluye las altas cifras de participación de los fieles en la despedida del Papa Francisco (falleció el 21 de abril) y su multitudinario funeral y la elección, el 8 de mayo, del Papa León XIV y los distintos actos de comienzo de su ministerio.

La celebración jubilar más numerosa fue la del Jubileo de los jóvenes, del 1 al 3 de agosto, con un millón de participantes. Este Jubileo pasa también a la historia por el citado relevo papal. Y, como anunció León XV en Turquía, el año jubilar 2025 concluye con una convocatoria, todavía no formal, pero sí oficiosa de un jubileo extraordinario para el año 2033, en el dos mil aniversario de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 

 

Singularidades en la misa de clausura jubilar

 

La fecha fue fijada por el Papa Francisco en la bula de convocatoria del Jubileo “Spes non confundit”. Y esta celebración no puede adelantarse a la misa de vísperas del sábado 27 de diciembre, por la tarde). La celebración habrá de ser, pues, el domingo 28 de diciembre de 2025, fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Y en la misma, según el ritual preparado por la Santa Sede al efecto, han de tenerse en cuenta las siguientes singularidades.

1.- La centralidad de la Cruz del Año Jubilar: la cruz, llevada en procesión en el rito de apertura del Año Jubilar y expuesta todo el año cerca del altar, debe estar debidamente adornada con flores.

2.- La oración de los fieles: como continuación de las alabanzas y súplicas que el pueblo elevó a Dios durante Año Jubilar, la oración de los fieles recoge las intenciones de la asamblea intercediendo por la Iglesia y por el mundo entero. El rito propone formulario; sin embargo, conviene que cada comunidad prepare la oración de los fieles que brote de su propia experiencia espiritual y comunitaria vivida durante el Año. La fórmula propuesta prevé que el diácono anuncie la intención de la oración, sigue un momento de silencio, tras la cual el lector formula la oración a la que la asamblea responde cantando.

3.- La presentación de los dones: En la presentación de los dones, se lleva el pan y el vino para la comunión de los fieles.

En el espíritu del Jubileo, año en el que se redistribuyeron todos los recursos para que a nadie le falte lo necesario, se puede concretar la atención a los pobres, sensibilizando a la comunidad sobre auténticos gestos de caridad que continúan incluso después de la clausura del Año Jubilar, y preparando la celebración para que, en la presentación de los dones, no falten los donativos para los pobres.

4.- La comunión bajo las dos especies: es oportuno distribuir la comunión bajo las dos especies. “En esta forma es donde más perfectamente se manifiesta el signo del banquete eucarístico y se expresa más claramente la voluntad divina con que se ratifica en la sangre del Señor la Alianza nueva y eterna, y también la relación entre el banquete eucarístico y el banquete escatológico en el reino del Padre” (Ordenación General del Misal Romano, 281)

5.- El canto de acción de gracias: terminada la oración después de la comunión, el obispo exhorta a los fieles a bendecir al Señor por la gracia del Año Jubilar y de la indulgencia. A continuación, se entona un canto de acción de gracias.

6.- La oración sobre el pueblo o bendición solemne: la celebración eucarística termina con una oración sobre el pueblo o con la bendición solemne. Los textos recuerdan los temas del Año Jubilar e invocan sobre el pueblo la fuerza de la ayuda divina para que, una vez terminada la experiencia especial del Jubileo, la comunidad que ha experimentado el perdón pueda volver al ritmo cotidiano de la vida, renovada por la gracia de un tiempo especial de oración y de cercanía al Señor.

7.- La despedida: la despedida del diácono, tomada de la Primer Carta de San Pedro, sintetiza los temas del testimonio de fe, la esperanza y la conformación de la vida al misterio celebrado.

En la catedral seguntina, la misa concluirá con el traslado de la Cruz jubilar de guía a su emplazamiento definitivo en el interior de la puerta del evangelio, alineada con las otras tres cruces jubilares de guía que conserva nuestra catedral. Será el mismo obispo quien porte la cruz.

 


 

7.000 peregrinos en la catedral de Sigüenza

 

A punto de concluir el Año Jubilar Romano ordinario y universal 2025, año santo dedicado a la esperanza, la catedral de Sigüenza, templo jubilar, ha superado, muy por encima, las mejores expectativas de acogida y recepción de grupos jubilares.

Con datos registrados a 21 de diciembre de 2025, una semana antes de la clausura jubilar en las diócesis, unas siete mil personas han acudido a la catedral a recibir las gracias jubilares. El número de actividades jubilares (grupos, actos y celebraciones especiales) ascendía a cerca de un centenar, concretamente 93.

El mayor de número de peregrinaciones ha sido de nuestra diócesis. Así, además de parroquias, lo han hecho a sectores pastores diocesanos de Catequesis, Juventud, Enseñanza, un colegio público y los tres colegios diocesanos, con la práctica totalidad de sus alumnos en dos de ellos.

Las parroquias y unidades pastorales que han peregrinado proceden de Guadalajara (10), Azuqueca de Henares (4), Sigüenza (3), Marchamalo (2), Yunquera de Henares, Molina de Aragón, El Coto, Pioz, Villanueva de la Torre, Sacedón, Baides, Alcocer y anejos, varias parroquias del arciprestazgo de Hita, Balconete, Tomellosa, Archilla, Romancos, Pajares y Castilmimbre, Albares, Almoguera, Driebes, Illana y Mazuecos, Chiloeches, Pozo de Guadalajara

De fuera de la diócesis, grupos de Madrid (10), Alcalá de Henares (8), Alcobendas, Velilla de San Antonio, Campo de Criptana, capellanía de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Ciudad Real, Valencia, grupos Scouts de distintos lugares de España, campamentos de verano de los Maristas de la ONG SED (Colegios de Bilbao, Toledo, Logroño y Madrid) y de los Montañeros y Montañeras de la Asunción de Madrid (2), Asociación Española de Profesores de Liturgia, parroquia y colegio san Jaime de Moncada (Valencia), Ciempozuelos y hasta de Colombia..

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 26 de diciembre de 2025

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps