Virgen de la Antigua

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular, Hermandades y Cofradías)

 

 

La fiesta de la Natividad de la Virgen María es la fiesta mariana más importante del mes de septiembre. En numerosos lugares de la geografía provincial y nacional se celebra la María en numerosas advocaciones.

En nuestra diócesis destaca la advocación de la Virgen de la Antigua, que se celebra en tres lugares: Campillo de Dueñas, en el Señorío molinés, en Guadalajara, capital provincial, y en El Casar, situada entre los valles de los ríos Henares y el Jarama.

 

El pueblo de El Casar celebra con gran solemnidad, el primer domingo de septiembre, la fiesta de su patrona, la Virgen de la Antigua. Dicha cofradía es ejemplo de colaboración y coordinación con la parroquia en múltiples aspectos, especialmente en el culto que se da en el triduo preparatorio y en el día de la fiesta. Este año ha predicado en la función mayor D. Fernando Marcos Ayjón, sacerdote diocesano, hijo del pueblo y actual párroco de El Buen Pastor y Sta. Teresita del Niño Jesús de Bilbao. 

 

 

 

 

 

Cerca de Campillo de Dueñas se encuentra la ermita, en donde hubo un poblado, que guarda la Imagen de la patrona del pueblo. Su fiesta celebrada tradicionalmente el día de la Natividad (aún hoy día tiene su celebración), se trasladó al 24 de agosto para facilitar la asistencia del mayor número de fieles. Dicha fiesta está precedía de la novena que da comienzo el 15 de agosto y concluye el 23, antes de los espectaculares fuegos artificiales. Es la patrona de la localidad caracterizada por ser cuna de numerosos sacerdotes y que vive fundamentalmente de la agricultura.

 

 

 

 

 

 

 

La capital alcarreña tiene como patrona y alcaldesa de honor a la Virgen de la Antigua. Devoción que se remonta siglos atrás, y cuya cofradía tiene su primer libro de actas de 1600. La novena y la fiesta se celebran en la bella iglesia de San Francisco el fuerte, a donde es trasladada desde su santuario.

Durante nueve días las diferentes parroquias de la ciudad se van haciendo presentes ante la madre del Señor y patrona de la capital alcarreña.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps