El racimo de septiembre

GRANITOS DE MOSTAZA

  

Por Álvaro Ruiz Langa

(Delegado diocesano de MCS)

 

 

 

La sabiduría popular del refranero ha signado a septiembre con tres adjetivos que casi nadie le niega al que era el séptimo mes del calendario romano y es el noveno desde la reforma gregoriana. Los tres calificativos colman el refrán “Septiembre es frutero, alegre y festero”. Para la sociedad agrícola, la época de cosechas llenaba de frutos graneros y despensas, caldeaba gozos en las familias y despertaba fiestas en la comunidad campesina. En consonancia, la alegoría más empleaba con que se suele representar septiembre es el vendimiador o el campesino que va recogiendo frutos. Al hilo de esta cultura ancestral, se acomoda hablar del racimo de septiembre, gozoso y frutal.   

Abundantes fiestas. Si agosto bate la marca en fiestas populares, el mes de septiembre le acompaña en el podio con sobradas razones. A las celebraciones del entorno de la Natividad de María, les siguen las de los Cristos venerados en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz del día 14. Y al día siguiente, otras marianas a propósito de la Virgen de los Dolores. Para cerrar, la última semana trae otras dos conmemoraciones, Ntra. Sra. de la Merced y San Miguel, con fiestas patronales y de relieve en diversas parroquias diocesanas.  

Del calendario pastoral. Granos sabrosos también acopia el recién estrenado calendario pastoral de la diócesis. Estreno que es doble: el comienzo natural del curso y el formato digital en que se está ofreciendo por primera vez. He aquí algunos hechos merecedores de mención. El primero es la traslación a estos días de la fiesta de dos santos de la tierra. La Beata María de Jesús López Rivas se ha traído al 11 de septiembre desde el 14 de noviembre en que se venía celebrando. Y otro tanto le ocurre a San Martín de Finojosa, que pasa del 5 de mayo al 17 de septiembre. En otro orden de cosas, merecen mención dos reuniones. La de arciprestes, delegados y representantes de CONFER con el obispo y los vicarios, que fue el día 3, y la de Animadores de la Lectura Creyente y Orante de la Biblia, que será el sábado 26 en Guadalajara.   

Del calendario papal. Aquí se hallan los hechos eclesiales más destacados del mes. Anotados ya los motu proprio que vienen a abreviar y abaratar las causas de nulidad matrimonial y la jornada de plegarias por la Creación (aquí se tendrá el 4 de octubre), hay que considerar la petición del papa Francisco de acoger a los desplazados que están llegando a Europa: “Que cada comunidad acoja a una familia comenzando por mí”.

Y por encima de la llamada está el viaje a Cuba y Estados Unidos. Del 19 al 22, Cuba, en donde merecen atención varios encuentros. Por encima del anecdótico con Fidel Castro hay que poner la reunión con los obispos cubanos y el encuentro con las familias, además de las tres celebraciones eucarísticas. Y en Estados Unidos estará del 23 al 27. En la ciudad de Filadelfia se cumple el motivo principal del viaje: el VIII Encuentro Mundial de las Familias (“El Amor es Nuestra Misión: la Familia Plenamente Viva”), al que el papa dedicará sábado 26 y domingo 27. De los tres días anteriores sobresalen la canonización del beato Junípero Serra, el miércoles 23 por la tarde; la visita al Congreso de los Estados Unidos, a la mañana siguiente; y el mensaje que pronunciará ante la Asamblea General de la ONU en la mañana del viernes 25.    

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps