Comienzo del nuevo curso...

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Ya ha comenzado el nuevo curso escolar, 2015-2016.

Después del agobiante verano, volemos a la tarea de la Educación con mayúsculas.

Aunque ya han empezado las clases, los primeros contactos, aún quedan pueblos y ciudades que ven el horario alterado porque quedan Vírgenes o Cristos por celebrar.

Mientras tanto, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza se van ajustando horarios con los profesores, se completan sustituciones... La maquinaria se pone en marcha.

Y lo primero dos convocatorias que recordar al comienzo del curso:

  • El martes 15, para los profesores de Infantil y Primaria, y miércoles 16, para los de Secundaria, de 5 a 7 de la tarde en la Casa Diocesana, tendremos una puesta al día, con la profesora Mª Eugenia Gómez Sierra, en el Nuevo proyecto Curricular según al LOMCE.
  • El martes 22, a las 5 de la tarde, quedamos en el Colegio Diocesano, "Cardenal Cisneros", para inaugurar el nuevo curso y celebrar la llamada "Missio Canónica" presidida por D. Atilano, en la Eucaristía que comenzará a las 6 de la tarde. Acto sencillo pero de gran importancia pues se trata de una acontecimiento plenamente eclesial, en el cual, el responsable de la Diócesis, el Obispo, nos envía (=missio), como Jesús lo hizo un día con sus discípulos, a anunciar la Buena Nueva del Evangelio, a todas partes, y a todos, vayan o no clase de Religión.

 

En medio de estas fechas e inicios cargados de ilusiones, de nuevas esperanzas, nuevos proyectos y programaciones, nuevos alumnos y compañeros docentes, no faltarán las viejas reivindicaciones en contra de la presencia delo religioso en la escuela, o los viejas trabas que obstaculizan su normal desarrollo, o los viejos argumentos anticlericales, laicistas, de oposición continua contra todo lo que "huela" a religión.

Si aumentamos el foco de nuestra cámara, podremos observar como los inicios del nuevo curso también viene marcados por la noticia de las continuas marchas de los refugiados a causa del llamado "Estado Islámico", la persecución continua de cristianos, él éxodo masivo de hombres y mujeres desplazados de sus tierra, de su familia, de sus raíces por cuestiones de poder, política, o por razones económicas. Algo que está haciendo temblar a la "Vieja "Europa que se reparte la distribución y la acogida de refugiados... Y en todos ello, siempre un hilo sutil y fino, que hará que no acabemos de entender de todo lo que está pasando hasta que no pongamos en nuestros esquemas mentales el elemento religioso.  Aunque solo se trate de mera estrategia o simple búsqueda de razones a la pregunta: pero ¿qué está ocurriendo? Hasta para solucionar los problemas necesitamos de la visión religiosa de la humanidad, o del aspecto religioso de la persona para entender que es o que no es lo que la religión aporta a la humanidad.

 

Volvemos a concentrar el foco de nuestra cámara a nuestra realidad cotidiana y puede ser un buen momento, este de comienzo de curso, para poder volver la mirada al Maestro de Nazaret y pedirle que nos enseñe a caminar con él, darle gracias por su Presencia escondida pero eficaz, suplicarle que envie la fuerza de su Espíritu para tan ardua tarea, y sobre todo, reconocer que su Bondad siempre es más fuerte que nuestro sufrimiento, su Bondad trabaja en nosotros, no estamos solos en esta tarea evangelizadora. Él va por delante...

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps