Ocho prendas del mes ocho

GRANITOS DE MOSTAZA

 

Álvaro Ruiz Langa

(Delegado diocesano de MCS)

 

 

Octubre es el mes ocho por etimología. Así lo nombraron los romanos. La reforma gregoriana del calendario lo pasó a la décima página del año, como todo el mundo sabe. La relación que guarda este mes con el número ocho ofrece sugerencias aprovechables al echarle una ojeada a la agenda. Sobre todo, cuando se le ve como tiempo de madurez y como hora venturosa. (En los antiguos baptisterios se repetía la forma octogonal; el octavo día recordaba la Resurrección). Cabe, pues, recolectar ocho prendas de este mes de octubre en curso.      

Mes del rosario. La piedad popular alienta esta devoción mariana que aúna tres resortes religiosos. Por una parte, se repasan los grandes momentos salutíferos de Cristo. Por otra, se engarzan loas y alabanzas a su madre María, la madre universal. Y en tercer lugar, se ruega a Dios Padre por tantos hechos y necesidades.

Sínodo de la Familia. Para la familia eclesial es, sin duda, el acontecimiento más destacado, del que más se espera y al que se desea de madurez y de ventura. Sus propias medidas hablan: octubre de 2014 más octubre de 2015. Y también lo indican comentarios, preocupaciones y hasta temores. Queda tiempo para seguir encomendando al Padre sus trabajos; para rogar ricos frutos. 

Memoria 2014 de Cáritas Española. Con presidencia de don Atilano, el obispo consiliario, se presentó el día 6. Tres notas: en 2014 no ha crecido la demanda de parte de personas necesitadas; sí ha aumentado, un 2 %, el número de voluntarios: casi 82.000; se ofrecen a la sociedad diez propuestas realistas ante las elecciones. 

Santa Teresa de Jesús. Octubre también es el mes de la Santa de Ávila. Por encima del centenario que ya se cierra. La herencia del Año Jubilar queda como fruto y permanece activa en los corazones. Y siguen encendidos los palomarcicos de Iriépal y Guadalajara. Y Pastrana prorroga llamadas.

XXIII Encuentro del Pueblo de Dios. En el marco diocesano ha sido el hecho más relevante. La concurrencia, los contenidos y el ambiente transmitían buenas vibraciones. Si el entusiasmo de una jornada se conserva como brasa que caldea el resto de los días, el Pueblo de Dios alentará.

Aperturas, lanzamientos y envíos. A lo largo del mes se van marcando jalones en diversas áreas y sendas pastorales: catequistas, profesores de Religión, escuelas de formación, grupos de lectura de la Biblia, mesa de migraciones, animación en colegios diocesanos, pastoral obrera… Son hitos, puntos de referencia, más que chupinazos. 

Misiones, Infancia y Juventud. El DOMUND es un distintivo tradicional de octubre. Y extiende la campaña misionera más allá del tercer domingo, incluida la vigilia de la luz misionera. Además, el viernes 3º comienza la Escuela de Animación Misionera. Por su parte, el dinamismo de Infancia y Juventud monta un inicio de curso de lo más activos: dos “Venid y Veréis”, ejercicios espirituales paja jóvenes, convivencia de adolescentes, cine espiritual… 

Cumpleaños de los obispos diocesanos. Por esos acasos, coincidencias o casualidades, en octubre cumplen años los dos obispos. Con seis fechas de diferencia: don Atilano llega a los 69 el domingo 25, mientras que don José alcanza los 80 el día 30. Que Dios les bendiga para bien de todo el Pueblo de Dios.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps