¡Entramos en campaña!

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

 

Ha salido el candidato de un partido político con sus propuestas para las próximas elecciones generales a celebrar el 20-D y se ha vuelto a armar. Primero veamos las propuestas y después algunas reacciones.

Propuestas:

  • "Promover una escuela pública laica" donde no quepan las «enseñanzas confesionales». Ni los colegios privados católicos podrán dar religión en las aulas y en horario escolar. Sólo podrán hacerlo en forma de actividad extraescolar, "igual que la danza española o las actividades deportivas infantiles".
  • Promover "las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales", para "promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales".
    • Esto implica la denuncia del Concordato que tiene España con el Vaticano y que cuenta con rango de acuerdo internacional. La intención de este partido es romper este acuerdo al máximo nivel, ya que en el capítulo de laicidad propone "denunciar" estos acuerdos.
    • La Religión dejará de darse en clase en España y no será evaluable como asignatura para calcular la nota media, para obtener becas o para acceder a la universidad.
  • Cambiar la Constitución para eliminar la actual referencia a la Iglesia y añadir "el sometimiento de los representantes de los poderes públicos al principio de neutralidad religiosa". El programa (de este partido político) también contempla aprobar una ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que establecerá un estatuto común para todas las confesiones. Esta norma eliminará los crucifijos de las tomas de posesión y establecerá un protocolo para hacer actos de Estado de carácter civil y no católicos.

 

  Algunas reacciones (solo titulares):

  • Vicepresidenta del gobierno: "España es un Estado aconfesional que tiene en cuenta las singularidades y creencias de la población española".
  • Portavoz de la Conferencia episcopal: "salvo que se vaya a buscar en caladeros de radicalismo, no se entiende esta cuestión".
  • Portavoz de Podemos crítica que se "desempolve esa propuesta para la nueva legislatura".
  • Candidato de Ciudadanos: se trata de un "debate obsoleto, cansino y antiguo".
  • Sindicato ANPE: la propuesta "es contraproducente y no añade nada a los verdaderos problemas de nuestro sistema educativo".
  • Escuelas católicas: "Nosotros también somos defensores de la escuela pública. Lo que no queremos es que sea única, porque eso es propio de países dictatoriales. Lo de la escuela única no casa con la cultura democrática, ni con una escuela plural y accesible para todos".
  • ...................................................(espacio para que el lector escriba su propia reacción)

-       Ministro de Educación: "Nadie está obligado a estudiar Religión, pero todos tienen derecho a elegirla".

 

Algunas propuestas, preguntas...

  • ¿Esta gente ha pensado alguna vez en el servicio que la Religión, y concretamente la Iglesia Católica, hace a la sociedad?
  • ¿Qué manía esa de reducir lo religioso a la esfera de lo privado? ¿Qué sería de este país sin la presencia pública de Cáritas, de tantas Congregaciones, Instituciones que atienden a los que ningún gobierno quiere, de tantos profesores de ERE que trabajan lo indecible por sacar adelante esta asignatura tan infravalorada?
  • ¿Por qué cuando se llega a las fechas electorales vuelve a surgir la cuestión de la presencia de la Religión en la Escuela? ¿Por qué politizar la religión?
  • ¿Alguien ha pensado en la cantidad de niños, familias, profesores, maestros, padres, madres, alumnos... a los que les afecta todas estas polémicas pertenecientes a cualquier partido político?
  • ¿Qué interés hay en continuar dividendo la sociedad, la educación, la escuela, la cultura...? ¿No hay creyentes en todo tipo de partidos políticos? ¿Por qué esa fijación en lo que nos separa y no insistir en lo que nos une?
  • Real y concretamente: ¿alguien piensa que todas estas propuestas van hacer que en este país haya menos paro, mayor igualdad, menos corrupción, más libertad, menos pobreza, mayor justicia, una democracia más auténtica?
  • ¿Qué significa estudiar en una escuela que ¡en España! no enseña a Jesucristo? ¿De qué nos sirven los mil autores de la lengua castellana, catalana, gallega o vasca, sin conocer al autor de los mejores cuentos parabólicos de la literatura universal? ¿Qué sentido tienen otros cien años de Cervantes sin el libro que alentó la fe y la esperanza de sus criaturas de papel y de sí mismo?

Pero, ¿qué le pasa a este país que ve posible aprender el Quijote – solo en algunos sitios- en la escuela e ignorar el Hijo Pródigo?

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps