Noviembre apaciguador y dorado

GRANITOS DE MOSTAZA

 

Álvaro Ruiz Langa

(Delegado diocesano de MCS)

 

 

El mes del leñador y de las hojas secas. El refrán lo dice: “Marzo trae las hojas y noviembre las deshoja”. Y lo va confirmando la alfombra que cada día deja al pie de los árboles. Con ritmo sosegado, sin agitación de tormenta, las ramas se desvisten del traje dorado hasta quedar a la intemperie el esqueleto. Es el otoño que avisa de la proximidad del invierno. Noviembre trae también la sazón del crisantemo y del membrillo. Crisantemos, la flor de oro, para honrar a los difuntos. Membrillo de sol y también de oro, manzana dulce, de jugo y aroma benéficos. El alma se serena en noviembre y se dora a ras de tierra. 

Memorias entrañables. El rememorar a los difuntos suele ser una remembranza cálida en el corazón alimentado por el cariño. También la esperanza contribuye a asentar la pena de la pérdida. Y así se va abriendo una especie de ascensión. Por eso, la memoria se torna festiva en fechas como el día 6, cuando la liturgia celebra la memoria religiosa de los Mártires españoles del siglo XX. Ya no hay dolor y sangre negra, sino que prevalece el sentimiento de paz y de gozo por quienes viven la gloria divina. Y con Saturnino, José María, Gumersindo y demás compañeros mártires, el recuerdo, dos días después, del bendito don Jesús Pla Gandía, el obispo inquebrantable. Su memoria y el camino que empieza a abrirse hacia el reconocimiento de su condición de santo vuelven más hondas, entrañables, la memoria y las plegarias.

Comunidades adultas. En el mes dorado y bendecido por los frutos, tres jornadas de título diocesano se suceden; con matiz frutal. La mayor en amplitud y resonancia es el Día de la Iglesia Diocesana. La lectura de los lemas que la inspiran esta vez ayuda a descubrir alcances más allá de la contribución con donativos monetarios. El “Gracias a ti” y el “Ayuda a tu parroquia” reconocen y solicitan la participación de los fieles en cuanto es vida parroquial; y vida arciprestal; y vida diocesana. Sugieren ir más lejos de las obras y la limpieza del templo parroquial. Invitan a forjar comunidades adultas. Adultas y crecidas no por la medida de la edad, ni de la cantidad, sino por la magnitud de la participación en las celebraciones y en los retos pastorales. Adultas con madurez y fuste por abiertas, activas, evangelizadoras. Aquí enlazan los otros dos motivos: los Consejos diocesanos de Pastoral y del Presbiterio. Hablarán del compromiso evangelizador al estilo del papa Francisco, hablarán del Jubileo de la Misericordia. Más pautas para que las comunidades parroquiales y la Iglesia diocesana entera venzan inercias de debilidad y rutina; y asienten la confianza de ir creciendo poco a poco.      

Francisco viaja a la periferia africana. En el Papa hay ejemplo y estímulo al respecto. Y Francisco viaja al continente que todavía no ha visitado. Lo hará del 25 al 30. La visita incluye tres países: Kenia, Uganda y República Centroafricana. Recorrido complicado y con riesgos diversos; pero también esperanzado, sobre todo para las comunidades católicas. Francisco tiene en el programa encontrarse con refugiados, con pobres, con musulmanes y con evangélicos, además de departir y celebrar con los obispos y los fieles católicos. En este último aspecto, se habla de que en Nairobi, capital de Kenia, pueden juntarse cerca del millón y medio de católicos en la principal celebración eucarística. Desde lejos, desde aquí, convienen plegarias a favor de esas iglesias y países africanos. Y por el propio pontífice y los objetivos del viaje. Frutos de paz y de bendición.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps