¡Entramos en campaña! (II)

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Recojo algunos datos de un excelente artículo publicado por Vicente Luis García publicado en www.religiondigital.es

 

  • Sobre la propuesta del PSOE sobre la educación:

 

En la web del PSOE el punto 7 del acuerdo programático de este partido con la comunidad educativa dice:

  1. RELIGIÓN Y EDUCACIÓN. Defendemos una escuela pública laica como garantía de los valores públicos y respeto de las creencias privadas. La escuela debe integrar en su currículo la enseñanza de los valores públicos que consideramos la base de nuestra ciudadanía, y que, por ello, han de ser cursados por todo el alumnado. De ahí, que en nuestro modelo de escuela pública no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar de enseñanzas confesionales. Para ello se promoverá las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales.

 

  • Alternativas dentro del socialismo:

El mismo autor citando unas palabras de Carlos García Andoin, perteneciente al Movimiento Cristianos para el Socialismo, pone como ejemplo el caso de la Religión en la Escuela en Finlandia, país donde mejor nivel educacional tienen a nivel mundial según el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)

- García Andoin propone dejar de un lado nuestro pasado más casposo en el que se identifica el tema de la religión con el nacional catolicismo del antiguo régimen y empezar a mirar de frente al futuro teniendo como referente los modelos que otros países de nuestro entorno han adoptado a la hora de incluir la religión en sus respectivos sistemas educativos... La enseñanza religiosa en Finlandia es...  considerada obligatoria porque sustenta el desarrollo tanto de la propia identidad y visión del mundo del niño como el diálogo intercultural. Además porque no es comprensible la propia sociedad y cultura del país sin conocer la historia y el pensamiento de la Iglesia Luterana. Los objetivos de la enseñanza religiosa son: familiarizar al alumno con su propia religión y con la tradición espiritual del país; introducirle en otras religiones; ayudarle a entender el significado cultural y humano de las religiones; educarle en la vida ética y ayudarle a entender la dimensión ética de la religión. (…) 

 

Y un poco más adelante afirma VLG: No nos engañemos, el analfabetismo en cultura religiosa puede traer como una de sus consecuencias la desprotección de la persona convirtiéndola en presa fácil para los fundamentalismos, y me da igual de qué signo y religión.

  • Para la reflexión

Después de haber expuesto estos datos, continuemos con nuestras propuestas para la reflexión:- 

 

- ¿Qué entendemos por laicidad, la exclusión total de lo religioso de la vida pública? Si se parte de estos presupuestos ideológicos acabaremos como el personaje del dibujo que acompaña estas palabras.

- En ningún momento se habla de diálogo, de encuentro, de propuestas, sino de afirmaciones que no admiten alternativa alguna. Y esto, repito es muy peligroso, porque al final las personas, los partidos políticos, los grupos... se convierten ellos mismos en lo que rechazan. Distingamos que una cosa es el Estado y otra la sociedad. Y la sociedad es plural, multicultural, libre de expresar sus convicciones, creencias, en la calle o en el salón de casa. ¡Cuidado con estos "tiks"!

- En la base de todo esto hay una doble errónea concepción que está haciendo mucho, mucho daño:

  • La primera, es la que apuntaba CGA al apuntar que aún se sigue identificando la religión con el nacionalcatolicismo. ¡Ya basta, ya está bien! Cuando se esgrimen estos argumentos es una notoria y clara renuncia al pensamiento y a la reflexión. Nos basta con los tópicos que sustituyen nuestro esfuerzo intelectual.
  • La segunda seguir pensado que la clase de religión es catequesis. Es no entender que es la religión, y para esto no hace falta ser creyente, y no tener ni idea de que es la catequesis. La religión tiene por sí misma un carácter epistemológico que le hace estar al mismo nivel que el resto de las asignaturas. Hablar de la fe, de sus expresiones, de cómo lo viven los creyentes... no anula en ningún caso la razón. La religión no es irracional. A ningún alumno se le pide que crea o que confiese su fe, sino que CONOZCA la religión. En la catequesis se propone a la persona a iniciar un proceso de conocimiento en Cristo dentro de la Iglesia. ¡Distingámoslo de una vez! Y por favor, la acusación de "adoctrinamiento" de la Iglesia en la escuela, con fondos públicos... es una falsedad que ya no se puede sostener por más tiempo. ¿Realmente quien adoctrina?

 

Y seguiremos con una tercera entrega sobre lo que piensan el resto de los partidos...

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps