Marie Heurtin: la Helen Keller francesa

Por Odete Almeida

(Delegación de Pastoral del Sordo)

 

 

La película, “La historia de Marie Heurtin”,  una conmovedora historia melodramática que se ha estrenado en abril y ha vuelto a aparecer en los cines españoles. Esto me lleva a reflexionar sobre el tema de la película, ya que  dentro de la Pastoral de sordos se incluye a  las personas con discapacidad de sordoceguera.

Marie Heurtin nació el 13 de abril de 1885, en la Bretaña francesa. Fue la mayor de 9 hermanos, de los cuales solo dos hermanas vinieron al mundo sin ninguna discapacidad. El resto de sus hermanos, 5 de los cuales murieron a edad muy temprana, y los que sobrevivieron eran sordos o sordociegos.

La hija mayor de los Heurtin permaneció en casa hasta cumplir los diez  años de edad; hasta entonces no recibió ningún tipo de educación. En 1895 fue aceptada en el convento de las Hermanas de La Sabiduría, llamado Notre Dame de Larnay. Esta comunidad religiosa atendía a niñas sordas. Fueron pioneras en la educación de niñas sordociegas, siendo Marie la segunda niña sordociega en este convento; más tarde entró también su hermana Marthe Heurtin.

¿Cómo fue la enseñanza de Marie? La hermana Marguerite fue su tutora, y empezó a acuñar signos en los objetos y luego fue deletreándole palabras en francés con el alfabeto manual; así amplió poco a poco el vocabulario con el uso del alfabeto Braille. En pocos años, Marie aprendió a escribir y leer el francés, y era muy aplicada para aprender aritmética y geografía. También aprendió el oficio del bordado y a escribir a máquina. La comunicación con otras personas se realizaba a través de la lengua de signos francesa.

Cuando la formación terminaba las niñas del convento de Notre Dame de Larnay, volvían a su hogar. Pero Marie permaneció en el convento y cuando la Hermana Marguerite falleció, Marie la substituyó y se convirtió en la maestra de las niñas sordociegas que llegaban  al convento, una de las cuales fue su hermana Marthe.

Marie murió a la edad de 36 años por una epidemia de la época.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps