De nuevo, el Sínodo diocesano (2): ahora, "Evangelizamos"

Los grupos del Sínodo diocesano, desde el pasado 16 de febrero y hasta final de curso, trabajan, oran y dialogan, ya con el cuaderno sinodal 3 "Evangelizamos"

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara continúa sus trabajos sinodales, ahora con un nuevo cuaderno y sus nuevos materiales de reflexión, oración, formación y debate. “El Sínodo diocesano nos impulsa a evangelizar” es el lema general de esta convocatoria, ya en su quinto año. Al efecto, se ha editado y distribuido del cuaderno de trabajo número 3; en realidad, el cuarto.  

En el primer cuaderno de trabajo, el llamado cuaderno cero, se plantearon tres grandes cuestiones: “¿Qué es una diócesis?”, “¿Qué es un sínodo?” y “¿Qué es evangelizar?”. Este cuaderno cero se presentó y entregó el 25 de enero de 2020. Pero llegó la pandemia, que, aunque, como luego veremos, no se interrumpió el camino sinodal, sí le imprimió unas características nuevas y obligó a posponer sus planes temporales previstos. 

A finales de enero de 2022 y durante todo el primero semestre de este año, se trabajó en el cuaderno 1, titulado “Llamados” (Mirada hacia dentro: “Reaviva el don de Dios que hay en ti…”, frase de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo). En el cuaderno sinodal 1 se trabajaron estos temas: la vocación, los fundamentos de la fe, la espiritualidad cristiana, la coherencia fe-vida y la comunión eclesial. 

Desde comienzos de octubre y hasta finales de enero, el sínodo diocesano ha proseguido su itinerario con en el cuaderno 2 “Desafiados” (Mirada hacia fuera: “Jesús, mirándolo lo amó”, frase del evangelio de san Marcos, en el encuentro de Jesús con el joven rico). Sus cinco temas, desafiantes verdaderamente, han sido: los jóvenes, la mujer, los alejados, la atención pastoral a personas en situaciones diversas y la ecología. 

Ahora y hasta junio, ha llegado “Evangelizamos. Retos evangelizadores” es el enunciado del tercer bloque y cuaderno, cuya referencia o lema bíblico es “Sois la luz y la sal del mundo” (cfr. Mateo, 5, 13a.14ª). Sus cinco temas concretos son estos: familia, laicos, mundo rural, formación cristiana y celebración de la fe. 

 

Presentación del cuaderno sinodal 3 
 

"/Nos adentramos en nuestro itinerario sinodal en el tercer cuaderno que lleva por título “Evangelizamos”. Después de haber trabajado los cuadernos anteriores en los que hemos profundizado en la vocación y misión a la que somos llamados y haber mirado con realismo y no sin una cierta preocupación, a la realidad que nos desafía y ante la que no podemos mostrarnos indiferentes y ajenos, nos ocupamos ahora de la tarea que nos exige buscar la manera de hacer presente el Evangelio de Jesucristo en esta etapa concreta de la historia, con sus luces y sus sombras, en la que nos ha tocado vivir.  

Evangelizar es la misión esencial de la Iglesia. Es, como tantas veces hemos oído, su dicha y su vocación, lo que configura su identidad más profunda. La Iglesia existe para evangelizar, es decir, para llevar a cabo la tarea de anunciar el Evangelio de Jesucristo a todos los hombres. Una tarea y una misión que no puede obviar los profundos cambios de la sociedad en la que vivimos. Por ello, se hace urgente y necesario buscar los métodos más adecuados para los tiempos actuales, las expresiones que hagan que el Evangelio resulte más accesible y cercano a la vida y a las necesidades del hombre de hoy, sin que por ello pierda nada de su autenticidad.  

Sin duda, se hace muy necesario salir al encuentro del mundo presente con una gran dosis de creatividad, dado que los nuevos problemas requieren nuevos remedios, pero también, con un ardor renovado que haga de nosotros, los cristianos, esos discípulos entusiasmados con Jesús, capaces de transmitir ese mismo entusiasmo a los todos los hombres. Los temas de reflexión que se proponen en este cuaderno son cinco. 

 

Familia y Laicos 

 

En primer lugar, la familia, la cual, en estos tiempos modernos, ha sufrido, y sigue sufriendo, las consecuencias de las transformaciones tan profundas y rápidas que vive nuestra sociedad. La Iglesia en general, y nuestra diócesis en particular, consciente de que el bien de la sociedad está profundamente vinculado al de la familia, siente la necesidad de buscar cómo alentar la vivencia de la fe en Jesucristo en el seno de toda familia.  

El segundo tema propuesto es el de los laicos. Es una invitación a reflexionar, por un lado, sobre cómo hacer para que el laico descubra y profundice en su vocación como miembro del Pueblo de Dios, así como, por otro, sobre cuál es y cuál debe ser el verdadero espacio y misión a la que es llamado, tanto en la Iglesia como en la sociedad. 

 

Mundo rural y formación cristiana  
 

El tercer ámbito a evangelizar es el mundo rural. Para nosotros se hace urgente reflexionar sobre cómo llevar a cabo la labor pastoral en tantos pueblos, prácticamente despoblados, que conforman la geografía de nuestra diócesis, una tarea pastoral que pueda servir para poner un poco de luz y esperanza en las gentes, a veces tan marcadas por la desesperanza, que todavía viven en ellos.  

El cuarto tema a reflexionar es la formación cristiana, para que, como nos dice el Concilio Vaticano II, éste sea un continuo proceso de maduración en la fe. Sin duda, la preocupación y el esfuerzo por ofrecer una mayor y mejor formación, tanto a los sacerdotes, como a los religiosos y laicos, se ha de colocar entre las prioridades de la diócesis.  
 

Celebración de la fe 

 

Por último, concluye el cuaderno con una propuesta para reflexionar acerca de nuestras celebraciones. La celebración de la fe es un momento fundamental en la vivencia de la fe. Preguntarnos cómo podemos hacer de ellas espacios que, por un lado, propicien el encuentro personal y comunitario con el Señor, y, por otro, sean verdaderamente evangelizadoras, es el reto que se nos plantea en este apartado.  

Hemos de acercaros y reflexionar sobre todos estos temas partiendo de la oración y la escucha de la Palabra de Dios. Sin duda, es ahí donde podremos abrirnos sin miedo al Espíritu y escuchar su voz, para, después, compartir, mediante el diálogo en los grupos sinodales, con el resto de los miembros y, entre todos, buscar esas propuestas concretas y creativas que nos ayuden a crecer como Iglesia evangelizadora.  

 

Y después de este cuaderno sinodal, ¿qué queda todavía?
 

El sínodo diocesano se halla ahora todavía en su segunda fase (la fase de los grupos sinodales), a la que todavía quedan pendientes por editar y trabajar un cuarto cuaderno temático: “Servimos. Acción social y vida pública”. Su referente bíblico es la frase del evangelio de san Juan “Para que tengan vida…” (Juan 10,10). Y su temario incluye estas cinco cuestiones pastorales: pobreza, pastoral de la caridad, solidaridad, vida pública y comunicación. Todo indica que este cuarto cuaderno se presente a comienzos de octubre y que se trabaje hasta enero de 2024. 

Completada la fase segunda y desde ella, mediante las ponencias, llegará la tercera: la asamblea sinodal, con las sesiones y modalidades que correspondan y sus conclusiones y documento final y misa solemne de clausura. En esta fase volverán, ya en asamblea sinodal, los cuatro grandes bloques temáticos abordados en los cuadernos, con el enriquecimiento de las aportaciones correspondientes de los grupos y la reelaboración de las mesas de ponencia. ¿Cuándo será? Una hipótesis verosímil sería entre febrero y junio de 2024. Según discurran las asambleas sinodales temáticas, la gran asamblea final podría ser a finales de junio o, como muy tarde, comienzos de octubre, con la correspondiente misa de clausura sinodal. 

Finalmente, la fase cuarta será la de la aplicación y la de la conversión pastoral en aras a ser Iglesia en salida misionera. 
 

Breve historia del Sínodo Diocesano 

 

El jueves 17 de mayo de 2018 el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez, anunció al consejo presbiteral su voluntad de convocar un sínodo diocesano. Posteriormente, fue reiterando en otros organismos y foros diocesanos esta decisión y procedió a dar los primeros pasos. Así, tuvo lugar la creación de la Secretaría General del Sínodo (con el sacerdote Ángel Luis Toledano Ibarra, párroco de San Diego de Guadalajara, al frente) y seis comisiones sectoriales de trabajo (Teológica, Canónica, Litúrgica, Pastoral y de Comunicación y Publicaciones). El sínodo diocesano fue abierto, con una solemne y muy concurrida eucaristía en la catedral (más de un millar de personas) el 2 de diciembre de 2018. Asimismo, el obispo creó el consejo de dirección con sínodo, con una comisión permanente. Con anterioridad y con fecha 8 de septiembre de 2018, don Atilano escribió la carta pastoral titulada “¿Para qué un Sínodo?”. 

En 2019, se fueron elaborando el reglamento sinodal, la misión del consejo sinodal, los materiales divulgativos, didácticos y pastorales, el lema –“Vívelo”-, la oración oficial, y una gran encuesta previa, con 169 preguntas y que fue respondida por 5.515 personas. Se hizo un elenco y clasificación de los temas y se dejó todo preparado para una nueva, ya citada, gran cita: 25 de enero de 2020 con la presentación oficial de los grupos sinodales (entonces 186 grupos, 2.176 personas inscritas) y la entrega del cuaderno cero para el trabajo sinodal en grupos, trabajado durante mes y medio. Además, se eligieron cuatro grandes de temas para trabajar en grupos y se designaron los ponentes y se elaboró un calendario concreto para este itinerario sinodal.  

 

Sínodo en pandemia y sínodo universal 
 

Pero llegó el 15 de marzo de 2020 y el Sínodo comenzó una etapa nueva e imprevista, una etapa de “catacumbas” o de alargada espera pentecostal. Y en medio de todo ello, desde la voluntad de que la llama del Sínodo no se apagará se trabajó en el himno sinodal oficial (su autor es Lorenzo Sánchez) y en otras canciones y en nuevos y sencillos nuevos materiales de reflexión, artículos y cartas del obispo y del secretario general del Sínodo y hasta se editaron mascarillas sinodales… 

Además, nuestra diócesis se sumó, en el otoño de 2021 e invierno de 2022, como no podía ser de otro modo, a la convocatoria del Papa Francisco de llamar a todas las diócesis de la Iglesia a ponerse en camino y trabajar en fases diocesanas ante el próximo Sínodo de los Obispos de octubre de 2023 y de 2024, sobre el tema “Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión”. 

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 3 de marzo de 2023

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps