Al entrar en la sala tercera, que  muestra obras góticas con otras ya renacientes, descubrimos con la mirada el Calvario, pero antes de dirigirnos hasta sus pies, podemos encontrar tres magníficas cruces procesionales, una singular campana fundida en 1490 con una inscripción de estilo gótico en la parte superior, un tríptico con escenas de la pasión y la resurrección, de mediados del siglo XVI y autor anónimo seguntino con influencias de Pedro Andrade, y otro maravilloso tríptico hispano flamenco, representado la Adoración de los Pastores.

Entierro de Cristo - Maestro de Pozancos

Tríptco de la Adoración - detalle

Encontramos tres tablas pintadas: un descendimiento anónimo de escuela castellana, con alguna influencia flamenca, de finales del siglo XV, un predela de retablo con tres parejas de Apóstoles y el magnífico Entierro de Cristo, del Maestro de Pozancos.

Esta sala acoge además la llamada «Pieza (I+D)», junto a una muestra de orfebrería de la época  y una Sacra Central de autor anónimo del siglo XV.

Calvario gótico-Villacadima

Nos detenemos a los pies del Calvario compuesto por tres tallas de madera policromada al temple de comienzos del siglo XIV, representando a Cristo en la Cruz y María y Juan a sus pies.

Principal | Antecedentes | Orígenes | De tres en tres | Retablillos | Arquitectura | Patio | Amplitud