Por José Ramón Díaz-Torremocha

(Conferencia de Santa María la Real en Guadalajara)

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En algún momento yo mismo, he propuesto a algún consocio/a como candidatos a la Presidencia General. No he tratado nunca de hacer campaña que, por otro lado, la Regla de la SSVP, que yo recuerde, no prohíbe. No, no he hecho campaña, pero ¿cómo evitar mi obligación moral de manifestar desde la experiencia de los años de servicio a las Conferencias a los consocios que me piden les ayude señalando a los consocio/as que me parecen más idóneos para tal servicio? Es tan clara esta obligación, como la contraria: esto es las veces que me he negado a presentar y avalar a algún consocio que me lo pedía y que no me parecía adecuado para tan importante y crucial servicio. Desde mi punto de vista, el simple hecho de solicitarlo, de desear serlo y no de que te lo soliciten otros consocios, ya descalifica a quien lo desea. Te queda siempre la duda. 

Una cosa es aceptar un sacrificio ante el servicio que se nos solicita y otra, muy diferente, es pretender el servicio en beneficio propio sin saber muy bien cual es al beneficio al que se pretende aspirar. 

Recuerdo siendo muy joven, escuchar o leer, ya no recuerdo si de una manera u otra llegó a mi conocimiento, defender tajantemente a un ya viejo ministro de Educación español que aun cuando el refrán español decía “piensa mal y acertarás”, él quería pensar bien aunque se equivocara.  En ese pensar bien quiero quedarme, pero sin olvidar nuestra obligación de buscar al mejor en todos los órdenes. 

Me resulta difícil siempre, no acudir a las recomendaciones del Papa Benedicto XVI, en este caso sobre la atención a toda clase de pobrezas cuando pensamos en ella, en la pobreza y cómo combatirla. 

Escribe el Papa “Pero la referencia a la globalización debería abarcar también la dimensión espiritual y moral, instando a mirar a los pobres desde la perspectiva de que todos comparten un único proyecto divino, el de la vocación de construir una sola familia en la que todos —personas, pueblos y naciones— se comporten siguiendo los principios de fraternidad y responsabilidad. 

Se ha de tener una visión amplia y articulada de la pobreza. Si ésta fuese únicamente material, las ciencias sociales, que nos ayudan a medir los fenómenos basándose sobre todo en datos de tipo cuantitativo, serían suficientes para iluminar sus principales características. Sin embargo, sabemos que hay pobrezas inmateriales, que no son consecuencia directa y automática de carencias materiales. Por ejemplo, en las sociedades ricas y desarrolladas existen fenómenos de marginación, pobreza relacional, moral y espiritual: se trata de personas desorientadas interiormente, aquejadas por formas diversas de malestar a pesar de su bienestar económico. Pienso, por una parte, en el llamado «subdesarrollo” moral» y, por otra, en las consecuencias negativas del «superdesarrollo»[i]       

Estoy bien seguro qué en los próximos años, hemos de profundizar en las Conferencias, para sentir y asumir bien el concepto de pobreza que por nuestra comodidad física e intelectual tantas veces hemos reducido a la falta de bienes materiales. 

¡Hay tantos que lloran a nuestro alrededor y que nos pasan desapercibidos! 

Me gustaría escuchar al próximo presidente general, demandar a las Conferencias sobre las ayudas a tantos “pobres ricos” que se encuentran a nuestro alrededor en el mundo. Me gustaría que nos dejara a cada consocio/a la pregunta sobre lo que significa para cada uno “ser pobre”. 

No se trata de abandonar a aquellos de los que hoy nos ocupamos y preocupamos en mayor medida. No. Se trata de “ir más allá” de recorrer nuevos caminos siempre en servicio a los que sufren. No nos olvidemos de pedir al Espíritu que nos ayude en nuestra propuesta de candidatos, como en la valoración que hagamos de cada uno de ellos 

Nada más, también nada menos. Seguiremos comentando sobre la trascendental elección que nos espera. 

A Cristo, con y por María

 

José Ramón Díaz-Torremocha

Conferencia Sta. María la Mayor

Guadalajara, España

 

 

 

ALWAYS BEYOND

 

At some point, I myself have proposed a fellow member as a candidate for the General Presidency. I have never tried to canvass, which, on the other hand, the SSVP Rule, as far as I remember, does not forbid. No, I have not been canvassing, but how can I avoid my moral obligation to express my experience of years of service in the Conferences to the members who ask me to help them by indicating the members who seem to me most suitable for such a service? This obligation is as clear as the opposite: that is, the times I have refused to present and support a fellow member who asked me to do so and who did not seem to me to be suitable for such an important and crucial service. From my point of view, the simple fact of requesting it, of wanting it and not being asked for it by other members, already disqualifies the person who wants it. You are always left in doubt. 

It is one thing to accept a sacrifice in the face of the service we are asked to provide, and quite another to claim the service for one's own benefit without knowing very well what the intended benefit is. 

When I was very young, I remember hearing or reading, I am not sure about the way it came to my knowledge, an already old Spanish Minister of Education defend categorically that even though the Spanish proverb said "think wrong and you will be right", he wanted to think right even if he was wrong.  I want to remain in this right thinking, but without forgetting our obligation to seek the best in all areas. 

It is always difficult for me not to refer to the recommendations of Pope Benedict XVI, in this case on the concern for all kinds of poverty when we think about poverty and how to overcome it. 

The Pope writes: "However, the reference to globalization should also include the spiritual and moral dimension, urging us to look at the poor from the perspective that all share a single divine project, namely, the vocation to build a single family in which all - individuals, peoples and nations - behave according to the principles of fraternity and responsibility. 

A broad and articulated vision of poverty is needed. If poverty were only material, the social sciences, which help us to measure phenomena mainly on the basis of quantitative data, would be enough to shed light on its main characteristics. However, we know that there is immaterial poverty, which is not a direct and automatic consequence of material deprivation. For example, in rich and developed societies, there are phenomena of marginalisation, relational, moral and spiritual poverty: these are people with inner confusion, afflicted by various forms of unrest despite their economic well-being. I am thinking, on the one hand, of the so-called "moral underdevelopment" and, on the other hand, of the negative consequences of "overdevelopment"...".[ii] 

I am quite sure that in the coming years, we must go deeper in the Conferences, in order to feel and accept the concept of poverty which, because of our physical and intellectual comfort, we have so often reduced to the lack of material goods. 

There are so many who cry all around us and who go unnoticed! 

I would like to hear the next President General ask the Conferences about the help to so many of the "rich poor" that are all around us in the world. I would like him to ask to each member the question of what "being poor" means to them. 

It is not a question of abandoning those we are most concerned about and serve today. No. It is a question of "going beyond", of treading new paths, always in the service of those who suffer. Let us not forget to ask the Spirit to help us in our proposal of candidates, as well as in the evaluation we make of each one of them. 

Nothing more, nothing less. We will continue to comment on the crucial election that awaits us. 

To Christ, with and through Mary

 

 

José Ramón Díaz-Torremocha

Conference of Sta. María la Mayor

Guadalajara, Spain

 

[i] Papa Benedicto XVI a las XLII Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2009

[ii] Pope Benedict XVI to the XLII World Peace Day on 1st January 2009

Este viernes 23 de septiembre es la memoria litúrgica de san Padre Pío, un extraordinario santo contemporáneo muy valorado por los papas

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Llamado fraile de los estigmas, crucificado de Gárgano, sacerdote de oración y de penitencia, confesor y director espiritual de primera magnitud, el capuchino Pío de Pietrelcina presenta además grandes paralelismos con los más extraordinarios santos de toda la historia Iglesia: como san Francisco de Asís, cuya habito vistió y cuya estela siguió, llegó también impresos los estigmas de Cristo crucificado; como el santo cura de Ars (san Juan María Vianney), fue un confesor incansable, fecundísimo y demandadísimo; como san Vicente de Paúl ejerció admirablemente la caridad; como santa madre Teresa de Calcuta fue venerado ya en vida y seguido por miles de fieles; y así otros tantos, los más extraordinarios discípulos de Jesucristo.

El Padre Pío fue testigo y servidor excepcional de la misericordia. San Pío recibió el don de la misericordia a través de los estigmas y de tantas gracias extraordinarias como el Señor le concedió, y supo ser misericordioso con los demás como Dios lo fue con él a través de los dos grandes rostros y expresiones de la misericordia: el sacramento de la confesión y el ejercicio de la caridad.

 

81 años de gracias y de pruebas

 

En el seno de una humilde familia de labriegos y emigrantes, el 23 de mayo de 1887 nació, en la pequeña localidad de Pietrelcina, en la región italiana de la Campania, Francesco Forgione, quien, quince años después profesó como fraile capuchino y recibió el nombre de Pío de Pietrelcina.

El 10 de agosto de 1910 fue ordenado sacerdote en la catedral de Benevento. Tras ser destinado en distintos y pequeños conventos de su Orden de la provincia de Foggia, en 1916 recaló en el santuario de Santa María de las Gracias, en la falda del monte Gárgano, muy próximo al mar Adriático.

El 20 de septiembre de 1918 se hicieron visibles y sensibles en su cuerpo –costado izquierdo, pies y manos- los estigmas de la cruz de Cristo, que le producían grandísimos dolores físicos y morales y una enorme contradicción y popularidad. Los estigmas le acompañarán hasta un día antes de su muerte, acaecida en la madrugada del 23 de septiembre de 1968, en el convento capuchino de Santa María de las Gracias de San Giovanni Rotondo. De nuevo, de modo misterioso, las marcas de su crucifixión, imagen de Cristo crucificado, desaparecieron de su cuerpo horas antes de morir, la configuración definitiva con el Señor, la pascua, pues, del Padre Pío.

Su ministerio sacerdotal consistió en la dirección espiritual –en persona o a través de cartas-, en la administración del sacramento de la Confesión –llegaban hasta San Giovanni Rotondo cientos de penitentes que hacían largas colas para poder confesarse-, en la promoción de la caridad a través, sobre todo, del Hospital por él fundado Casa Alivio del Sufrimiento (fue fundada por san Pío en 1956 y actualmente cuenta con más de 1.000 camas) y en el apostolado de la oración, fundando los llamados grupos de oración del Padre Pío, presentes en numerosos países y con varios cientos de miles de personas entre sus miembros.

Asimismo su sacerdocio se realizó, de modo eminente, a través del sufrimiento y de la asunción en carne propia del misterio de la contradicción y de la cruz –en varias ocasiones fue suspendido temporalmente del ejercicio público del ministerio ante la fama y la contradicción aparente de sus estigmas y son de entonces frases suyas de aceptación de la cruz como esta: “Dulce es la mano de la Iglesia también cuando golpea, porque es la mano de una madre”- y de la piedad mariana (rezaba continuamente el Rosario)Final del formulario.

Rodeado de la admiración de millones de fieles y en olor de santidad, falleció el 23 de septiembre de 1968, pero siguió viviendo en el corazón de cientos y miles de personas, cada vez más. Su santuario en San Giovanni Rotondo, en el remoto sur de Italia, ya hasta entonces muy visitado, se ha convertido con el paso de los años en uno de los lugares más visitados de la cristiandad. Hasta allí acuden cada año varios millones de fieles.

 

Era un fraile que oraba, sufría y amaba

 

Su vida fue obra de la gracia excepcional de Dios y de su respuesta admirable y continua, manifestada a través de signos sobrenaturales como los estigmas en pies, manos y costado que le acompañaron visiblemente durante 50 años, más otros ocho previos presentes las llagas de manera invisible. El Señor le visitó también con la transverberación, con la flagelación, con la coronación de espinas, con los dones de la bilocación, del conocimiento interno de las conciencias, de la profecía y del milagro y con la misma persecución en el propio seno de la Iglesia. "Sufro mucho -afirmaba-y cada día quiero sufrir más por Jesucristo y por los hombres". Fue el cirineo de todos, y todos, tantos y tantos, como acudían y acuden a él a que les ayude, en efecto, a llevar la cruz.

Él se definía asimismo diciendo que “solo soy un humilde fraile que ora”. Y es que la oración era para él la clave de la vida cristiana y clave y la llave que abre el corazón de Dios. Por ello escribió: “Reza, ten fe y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración... La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón”.

Y aun siendo consciente de la popularidad que suscitó en su vida, estaba convencido de que sería aún mayor tras su muerte: “Haré más desde el Cielo, que lo que puedo hacer aquí en la tierra

 

Juan Pablo II, discípulo del Padre Pío

 

El Papa san Juan Pablo II firmó el decreto de reconocimiento de sus virtudes heroicas con el correspondiente tratamiento de venerable el 18 de diciembre de 1997, lo proclamó beato el 2 de mayo de 1999 y lo canonizó el 16 de junio de 2002. La Plaza de San Pedro de Roma fue el escenario de estos dos últimos hechos.

 

 

Las celebraciones de su beatificación y canonización fueron seguidas por cientos de miles de personas. Fue entonces cuando se estableció la oración litúrgica oficial al santo, que reza así: “Oh Dios, que has otorgado a San Pío de Pietrelcina la gracia de participar de manera especial en la Pasión de tu Hijo, concédenos por su intercesión conformarnos con la muerte de Jesús para ser partícipes de su resurrección".

Así, Juan Pablo II nos propuso su ejemplo en cuatro actitudes centrales para la vida del cristiano: la oración, el sacramento de la penitencia, el amor fraterno y el culto a la Virgen María. “En toda su existencia –afirmó Juan Pablo II en su canonización- buscó una identificación cada vez mayor con Cristo crucificado, pues tenía una conciencia muy clara de haber sido llamado a colaborar de modo peculiar en la obra de la redención. Sin esta referencia constante a la cruz no se comprende su santidad”.

Y esta sería la definición de san Juan Pablo II sobre el Padre Pío: “Fue generoso dispensador de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos a través de la acogida, de la dirección espiritual y especialmente de la administración del sacramento de la penitencia”.

Además, Juan Pablo II tenía desde joven una deuda pendiente con el Padre Pío…Y es que, siendo estudiante en Roma, peregrinó a San Giovanni Rotondo para confesarse con él y mantener una posterior conversación privada, de que nunca ninguno de los dos contó nada.

 

Benedicto XV, Pablo VI, Benedicto XVI

 

El Papa Benedicto XV (1914-1922), cuando apenas nuestro querido fraile era apenas conocido, dijo: "El Padre Pío es uno de esos hombres extraordinarios que Dios manda de vez en cuando para convertir a los hombres".

Fue quizás el Papa Pablo VI quien mejor lo definió: "¡Mirad qué fama obtuvo! ¡Qué clientela mundial reunió junto a sí! ¿Pero, por qué? ¿Tal vez porque era un filósofo? ¿Por qué era un sabio? ¿Porque tenía medios a su disposición? No. Celebraba la misa humildemente, confesaba de la mañana a la noche y era, aún si es difícil de admitir, el verdadero representante de los estigmas de Nuestro Señor. Era hombre de oración y de sufrimiento".

También Benedicto XVI aludía con frecuencia a él, incluyéndolo entre los grandes santos de toda la historia de la Iglesia. Benedicto XVI, que, en pleno Año Sacerdotal (2009-2010), peregrinó, el 21 de junio de 2009, hasta San Giovanni Rotondo, definió y sintetizó con estas palabras el ministerio del Padre Pío: “Guiar a las almas y aliviar el sufrimiento” y a sus dos grandes obras los grupos de oración y la Casa Alivio del Sufrimiento, como “viveros de fe y hogares de amor”.

 

Papa Francisco

 

El 6 de febrero de 2016, en el Año de la Misericordia, las reliquias del padre Pío peregrinaron a Roma y al Vaticano, donde fueron veneradas por el Papa Francisco. En una catequesis ofrecida sobre el santo en este contexto, Francisco afirmó: “Realmente podemos decir que el Padre Pío era un servidor de la misericordia. Lo fue a tiempo completo, la práctica, a veces hasta el agotamiento, el ministerio de la escucha. Se convirtió, a través de la del ministerio de la confesión, en una caricia viviente de Padre, que cura las heridas del pecado y conforta el corazón con la paz. San Pio no se cansó jamás de recibir a las personas y de escucharlas, de gastar tiempo y fuerzas para difundir el perfume de perdón del Señor”.

Y Francisco explicó asimismo que el Padre Pío “podía hacerlo porque siempre estaba unido a la fuente: se saciaba continuamente de Jesús Crucificado, y así se convirtió en un canal de misericordia”.

Dos años más tarde, Francisco viajó hasta los lugares santos del Padre Pío. Y he aquí una primera frase que, en sus homilías y discursos, dedicó sobre el santo: “Este humilde fraile capuchino asombró al mundo con su vida dedicada a la oración y a la escucha paciente de los hermanos, sobre cuyos sufrimientos derramó el amor de Cristo como un bálsamo”.

Francisco definió al Padre Pío como incansable apóstol del confesionario, afirmando que “ofreció su vida e innumerables sufrimientos para mostrar al Señor a los hermanos. Y el medio decisivo para encontrarlo era la confesión, el sacramento de la reconciliación. Ahí comienza una vida amada y perdonada, ahí comienza la sanación del corazón”. 

 

Cada vez más popular, cada vez más necesario

 

Y 54 años después de su muerte –se cumplen precisamente este viernes 23 de septiembre, día de su memoria litúrgica, su figura, como ya ha vaticinó, es cada vez más popular, invocada y universal.       

Y es también cada vez más necesario ya que nos enseña que vidas como la suya son un testimonio fehaciente e inequívoco de que Dios existe (máxime en tiempos de creciente y obstinada incredulidad) y de que Dios es amor. Un amor, el de Dios, que hemos de transmitir en la caridad.  Asimismo, el Padre Pío es un testigo admirable del valor de la oración y del sufrimiento. Y nos ofrece el legado permanente de la necesidad de vivir en y de la misericordia de Dios, singularmente a través del sacramento de la Confesión

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 23 de septiembre de 2022

Por Goyi Aguirre Garraín

(Delegación de Catequesis)

 

 

Carta de inicio de curso de los catequistas (16 de septiembre de 2022)

 

Escuchamos muchas veces que vivimos esta cultura nuestra como un mundo de prisas, rapidez y eficacia, en el que todo funciona a golpe de “clik”. Sin embargo, las cosas que realmente importan se cuecen a “fuego lento”. Y esa es la medida del tiempo que tendríamos que poner en práctica los evangelizadores. Vivimos tiempos de cambio en la Iglesia y por tanto también en la catequesis, son momentos de gracia que nos sumergen en el camino de la Nueva Evangelización: El nuevo directorio, el Ministerio del catequista y un Sínodo a la vez Diocesano y Universal…son instrumentos que nos marcan el camino.

 

 

 

Con este escenario de fondo comparto con vosotros, al inicio de curso, mis experiencias vividas durante este verano, ambas de Comunión y universalidad y que traigo aquí, para infundir mucho ánimo, esperanza y alegría en esta tarea encomiable que es la CATEQUESIS.

  • En primer lugar en Barcelona en el Encuentro de laicos de parroquia con el lema “Anunciar a Jesucristo con obras y palabras”, Hemos profundizado y compartido todos: niños, jóvenes y adultos, la llamada de toda la Iglesia a ponernos en clave de MISIÓN y hemos adquirido el compromiso de «ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores» (EG 33)
  • Y como colofón, la experiencia reciente vivida en Roma, en el III Congreso Internacional de Catequesis” con el lema “El catequista, testigo de la nueva vida en Cristo” y en el que se ha profundizado en la tercera parte del Catecismo, en la formación de la conciencia, la vivencia de la libertad verdadera que es la Vida en Cristo. Hemos vividos momentos privilegiados de encuentro eclesial universal en el que han participado 150 países (100 representantes españoles) y donde se han presentado comunicaciones y experiencias de gran riqueza para nuestro ser/hacer catequesis. Destaco aquí algunas ideas transversales que se transmitieron en el congreso:
  • Las Bienaventuranzas son la “hoja de ruta” para nuestra vida en Cristo, “Es la ética de Jesús”. Somos bienaventurados desde nuestro Bautismo y todo bautizado está llamado a la santidad. Es el camino para la formación de la conciencia. ¡Un gran reto!
  • “La catequesis es SINODAL” pues ésta depende de una Comunidad evangelizadora que “a la vez catequiza y es catequizadora”. Por el bautismo somos “discípulos misioneros” y nos habilita a todos para la MISIÓN desde la más tierna edad.
  • Invitación a los catequistas a ser “ALEGRES MENSAJEROS DE PROPUESTAS DESAFIANTES, SUPERADORAS”, siguiendo el modelo de Cristo que es a la vez mensaje y mensajero. El catequista está llamado a presentar la belleza de la Vida Cristiana; somos hijos amados y antes de ser “maestros” debemos ser “testigos” que expresan la belleza de la fe y la alegría del encuentro con Cristo… “una flecha que sólo apunta a la cabeza no atraviesa el corazón

 

 

Desde diferentes lugares del mundo, con sus realidades, fueron presentadas experiencias de Evangelización y el encuentro concluyó con la presencia del Papa Francisco que nos recordó que “el Señor nos llama a hacer resonar el Evangelio en el corazón de cada persona” y a “no tener miedo si el Señor nos llama a este ministerio de la catequesis”.

….Y en la despedida quedamos convocados para el IV Congreso en 2025 en el contexto del Jubileo

Con este “tsunami” de propuestas y la bendición del Papa a todos los catequistas iniciamos nuestro curso diocesano en esta clave de ser “alegres mensajeros” y os presentamos la siguiente programación:

 

  • 2-oct. Envío del catequista
  • 19-oct. Curso online quincenal "Directorio para la catequesis" (De octubre a marzo)
  • 5 - nov: Encuentro SINODAL de Infancia
  • 21- enero: Encuentro de Infancia Misionera
  • 27- enero: S. Enrique de Ossó, día del Catequista y 29 - enero: celebracion /encuentro festivo.
  • 4- marzo: Asamblea Catequistas
  • 21/22-abril: Convivencia pascual de Infancia
  • 3 al 10 - julio: Campamento "Zagalópolis"

Igualmente os animamos a participar en todas las iniciativas de formación tanto diocesanas como nacionales. Recordamos que la Escuela Diocesana de Teología nos ofrece un amplio programa de formación.

Y desde la Conferencia Episcopal se ha lanzado una campaña para animar a nuevos catequistas que ya se está difundiendo.  https://evangelizacion.conferenciaepiscopal.es/y-tu-has-pensado-en-ser-catequista/

Nos ofrecen también un curso online sobre el Nuevo Directorio para la Catequesis (de octubre a marzo con frecuencia quincenal) del que iremos enviando información.

¡Quedamos a vuestra disposición y …buen camino!

Recibid un saludo fraterno

Son la exposición ATEMPORA 2022 y la nueva iluminación exterior ornamental

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Inaugurada en la tarde del viernes 22 de julio, la exposición ATEMPORA 2022, bajo el título “ATEMPORA, Sigüenza 2022. Segontia entre el poder y la gloria”, responde al 900 centenario de la reconquista de Sigüenza y restauración de la histórica diócesis de Sigüenza. Y lo hace recorriendo 2.300 años de la historia de Sigüenza y su comarca a través de seis bloques que muestran 178 piezas de diferente naturaleza artística y cultural.

La exposición estará abierta de lunes a domingo entre las 10.30 y las 14:00 y de 16 a 19 horas. Puede visitarse hasta el 11 de diciembre. La entrada cuesta 8 euros. Se puede reservar la entrada en el teléfono 662 1875 08.

 

 

Los seis capítulos de la exposición

 

La exposición empieza en la panda norte del claustro donde el primer núcleo ofrece piezas arqueológicas de las épocas celtibérica, romana, visigótica e islámica. El segundo arranca en el claustro y se adentra en el tempo y relata el proceso de la reconquista de la ciudad, restauración de la diócesis y comienzo de la construcción de la catedral. El tercero, en la sacristía de las Cabezas, trata sobre la Universidad de Sigüenza.

En el cuarto, montado en la girola, se contemplan imágenes de Cristos y de Vírgenes desde el medievo al barroco. El quinto recrea el siglo de oro de la catedral en el amplio espacio que va de la capilla del Doncel a la de la Inmaculada a través del crucero, el coro y la nave del evangelio. Y el sexto, en la nave de la epístola, resume los siglos XVII, XVIII y XIX. 

 

Diez principales reclamos de la exposición

 

(1) En primer lugar, según se accede a la exposición, en la puerta de san Valero, puerta de entrada al claustro, al comienzo de la nave del evangelio, aparecen dos colosales esculturas de los arcángeles Gabriel y Miguel, tallas barrocas, del patrimonio catedralicio y restauradas con ocasión de la exposición.

(2) En el primer capítulo, la exposición muestra algunos de los vestigios arqueológicos recuperados por el Marqués de Cerralbo, en excavaciones llevadas a cabo a principios del siglo XX. Espadas y puntas de lanza recuerdan el carácter guerrero de este pueblo, mientras que broches, vasijas y fusayolas hablan de la vida cotidiana más allá de la guerra.

(3) Del segundo capítulo de la exposición, la sala románica o histórica sala capitular está dedicada a la construcción de la catedral de Sigüenza; y, de hecho, se trata de una de las salas más antiguas conservadas en este monumental edificio. Aquí podemos ver algunos de los instrumentos usados en su construcción, junto a dos magníficas maquetas que nos ilustran acerca de cómo fue creciendo el templo durante la Edad Media, en sus fases románica primero, y gótica después.

(4) Ya dentro de la catedral, en el transepto norte, en el extraordinario conjunto dedicado a santa Librada, el nuevo reclamo –quizás el principal o uno de los principales de la exposición- lo constituye la arqueta gótica de plata de comienzos del siglo XVI, mandado hacer por el obispo Simón Girón de Cisneros, que ha contenido las reliquias de esta santa aquitana virgen y mártir desde 1537.

(5) La exposición incluye la visita a la memoria de tres de los primeros obispos de Sigüenza, los tres del siglo XII: Bernardo de Agén, Pedro de Leucata y Martín de Finojosa. Del primero, el reconquistador de la ciudad, tenemos su tumba, al comienzo de la girola, tras la sacristía menor. Del segundo, frente a don Bernardo, vemos, a través de un monitor de televisión, su sepulcro de la capilla mayor de la catedral. Y del tercero, que es santo, una espléndida escultura barroca de finales del siglo XVII, ejecutada con ocasión de su canonización, perteneciente al patrimonio catedralicio, y su báculo, una auténtica joya del arte medieval, que se conserva habitualmente en el monasterio de Santa María de Huerta, del que también fue abad y donde está enterrado.

(6) La exposición incluye también la visita a la sacristía de las Cabezas, en la que, además, se hace memoria de la Universidad de Sigüenza.

(7) De los Cristos y Vírgenes expuestos en la girola, he aquí los enunciados telegráficos del Cristo de los cuatro clavos, del museo de la Trinidad de Atienza, del Cristo de los tres clavos de Madrigal, del Cristo de Alejo de Vahía y de la Virgen de la Paz (estos dos últimos de la catedral y recién restaurados).

 

 

(8)  Del espléndido quinto capítulo, la edad oro de la catedral seguntina (siglos XV, XVI y XVII), una parada obligatoria es frente al antiguo retablo de la familia de La Cerda Se trata de un retablo del siglo XV, de factura gótico-flamenca, de extraordinaria calidad, en el que se representan las vidas de San Juan Bautista y de Santa Catalina de Alejandría. Lo que se puede ver es una recomposición ideal del retablo, ya que una parte de sus tablas fueron desmembradas y vendidas por separado a diversos museos y particulares.  Gracias a la colaboración del Museo del Prado, donde actualmente se conservan cinco tablas de este retablo, ha sido posible plantear como debió ser su aspecto original

(9) Del capítulo sexto de la exposición, sito en la nave de la epístola, una primera cita obligada es ante un catafalco mortuorio procedente de la localidad de Atienza, que, a través de diversas frases escritas, recuerda que la muerte, antes o después, a todos alcanza.

(10) Y, ya en el final de la exposición, aparece una impresionante noria, procedente de las salinas de Imón, que se encuentran al norte de Sigüenza. Junto a ella podemos ver unas imágenes de cuando estaban en funcionamiento, a principios del siglo XX, y varios planos que nos recuerdan la importancia que la sal tuvo para toda la comarca.

 

La nueva iluminación exterior de la catedral

 

En la noche del martes 26 de julio, en acto institucional del más alto nivel regional, provincial y local, quedó inaugurada la nueva iluminación exterior ornamental de la catedral seguntina, fruto de un convenio de colaboración entre el la Fundación Iberdrola, el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Sigüenza.

La catedral contaba con una iluminación exterior basada en proyectores de descarga de gran potencia situados tanto en el propio edificio como en las fachadas de los edificios colindantes, en incluso en báculos ubicados en los jardines y claustros que forman el conjunto catedralicio. Dicha instalación se encontraba obsoleta y con gran número de focos fuera de servicio.

El proyecto ha llevado a cabo una iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar exceso de iluminación en la zona, respetando el entorno ambiental y, con ello, la posible reflexión al entorno cercano que provocaría el efecto de contaminación lumínica, teniendo especialmente en cuenta que toda la Sierra Norte de Guadalajara, incluido el municipio de Sigüenza tienen la certificación de Reserva Starlight, por parte de la Fundación Starlight.

 

 

Los objetivos del diseño de la nueva iluminación han sido los de definir su volumen completo, para que pueda ser observada en cada una de sus perspectivas urbana y de lejanía. Pero al mismo tiempo se ha logrado también modernizar la instalación con una reducción significativa del gasto energético que garantice su sostenibilidad.

El proyecto potencia los volúmenes del conjunto arquitectónico a la vez que se controla el resplandor luminoso nocturno, reduciendo la luz intrusa o molesta y dota a la catedral de una iluminación general, uniforme, tenue, mediante una temperatura de color de cálida (3000ºK), ejecutada esencialmente por inundación, en la búsqueda de dar unidad a la volumetría vista del edificio. Sobre esta iluminación general se resaltan diversos elementos mediante fuentes lumínicas de temperatura de color cálida más acentuada (2700ºK).

La nueva iluminación ornamental ofrece la versatilidad necesaria para dar respuesta a diferentes usos, tales como el nivel de iluminación de uso diario o la iluminación completa para eventos festivos o fines de semana.

 

Datos técnicos de la nueva iluminación

 

El proyecto se sirve de la tecnología LED más avanzada. La instalación ha sido pulcramente respetuosa con el edificio, manteniendo, en lo posible, las ubicaciones de focos anteriores y con anclajes en las juntas de la sillería con un criterio de reversibilidad si fuera necesario.

En total, se han colocado 150 luminarias (entre proyectores y lineales) con una combinación de temperatura de color cálida (< 3000lx), lo que aporta una reproducción cromática superior al 80%.  La potencia total instalada es de 6.346 W; esta potencia se corresponde con la iluminación completa, mientras que, de diario, sólo serán necesarios 49 luminarias con una potencia de, tan solo, 1,1 KW (para hacerse una idea, esa potencia es la que tiene un microondas).

 

 

La eficiencia y ahorro del proyecto está en el 72%, teniendo en cuenta que se han colocado más del doble de proyectores de los que había, para conseguir la iluminación 360º de la Catedral. El ahorro de emisiones de CO2 calculado sobre la base de la iluminación completa es de 3,2 toneladas de CO2 al año.

El importe final del proyecto es de 210.000 euros. Ha sido diseñado y desarrollado por el estudio Arquitectos DIRDAM36, colaboradores habituales de la Fundación Iberdrola. Y la ejecución ha corrido a cargo de la empresa especializada en patrimonio, VARONA, la cual se ha apoyado en una empresa local, Casas de la Alcarria, para las labores de obra civil.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 16 de septiembre de 2022

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