Desde mitad de septiembre y ya durante todos los viernes del curso hasta la pausa estival, vuelve (está en antena desde el 18 de febrero de 2000), en estas emisoras de la Cadena Cope en Sigüenza y en Guadalajara EL ESPEJO, de 13:30 a 14 horas, con Álvaro Ruiz Langa en la presentación y dirección del programa. El INFORMATIVO DIOCESANO-IGLESIA NOTICIA continuará todos los domingos entre las 9:45 y las 10 horas, también con Álvaro Ruiz y, además, con Jesús de las Heras. En ambos casos, el realizador es Abel Cebrián.

En el contexto de la celebración de su 50 Aniversario, la Asociación de Belenistas de Guadalajara ofrece la VII Jornada Belenista, este año con ilusiones renacidas. Será el sábado 25 en la sala Don Bosco de Salesianos. El programa, con sesiones de mañana y de tarde, lo componen tres ponencias y algunas comunicaciones de la asociación. A las 11:00, tras la bienvenida y presentación de la jornada, José Manuel Romero Melero, de la Asociación de Belenistas de Sevilla,  desarrollará la ponencia ‘Diseña tu belén’; a las 15:30 será el turno de Ángel Peña Martín, de la Asociación de Belenistas de Madrid,  para exponer el tema ‘El belén tradicional’; y a las 17:30, José Manuel Moratilla López, de la Asociación de Belenistas de Horche y de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, hablará de  ‘Imitación mármol y otras texturas’.

Para completar la jornada, a las 19:30 horas se hará la presentación de los actos del 50 Aniversario de la Asociación de Belenistas de Guadalajara. Y cerrará la  el sorteo de un misterio de Montserrat Ribes entre los asistentes.

CONTACTO. Miguel Ángel Martínez Fernández: 653 95 23 99.

 

Esta 107 Jornada Mundial que realiza la Delegación Diocesana de Migraciones junto a otras organizaciones sociales, invitan a toda la población a un rico intercambio intercultural

Con el lema de “Hacia un nosotros cada vez más grande”, la diócesis de Sigüenza-Guadalajara realizará los días 24, 25 y 26 de septiembre la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado con un nutrido programa en el que se darán cita personas de más de 20 nacionalidades de todos los continentes que hacen vida en esta ciudad.

Las actividades comenzarán el viernes 24 en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián de la Avenida de El Vado, a las 19:00 horas donde tendremos un conversatorio llamado: Café Intercultural. Esta programación estará conducida y organizada por las personas migradas y refugiadas a través de las cuáles conoceremos sus historias, vivencias y experiencias, las cuales son una buena nueva que la interculturalidad es una realidad inmersa en nuestra ciudad.

El sábado 25 se celebrará la Fiesta Intercultural en la plaza de Santo Domingo a las 17:00 y en la que habrá diversas manifestaciones artísticas de Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, España, Vietnam, Bulgaria, Nigeria, Togo, México, entre otros. Esta expresión pública está pensada como una forma de dar a conocer la diversidad cultural encarnada en esta ciudad. Nos reconocemos como una Guadalajara donde la diversidad intercultural e interreligiosa que se expresará a través de la música, la poesía, el arte y la danza, se vuelven un fundamento para reorganizarnos y repensarnos social, política y comunitariamente.

Para el cierre de la programación, el domingo 26 se tiene prevista la celebración festiva de la eucaristía a las 11:00 de la mañana, en la Parroquia Santa María Micaela. Con algunos gestos interculturales que manifiestan la multitud de rostros y culturas que expresan la belleza inagotable de la gracia del Dios creador, encarnado en la humanidad, desde donde se nos invita a caminar “hacia el nosotros cada vez más grande”.

A estas celebraciones se han sumado otras organizaciones como Caritas, Accem, Guada Acoge, Hermanos de la Cruz Blanca, Papa Juan XXIII, Pastoral Gitana, Pastoral del Trabajo, Asociación Intercultural mujeres – Guadalajara, Asociación Sociocultural de Dominicanos en Guadalajara – ASODOGU, ACISJF, Grupo Kusi Runa, entre otros.

 

Desde el siglo XIII se encomiendan a la Virgen de la Merced los cautivos, en especial con la mediación de los misioneros de la Orden de la Merced, que en Guadalajara tuvieron convento desde el siglo XIV al XIX. Por extensión hoy se considera protectora de los reclusos, y a ella se encomiendan también sus familias,  los funcionarios y voluntarios de prisiones, el servicio pastoral en ella y las víctimas de los delitos de los internos. En la diócesis funciona un Departamento de Pastoral Penitenciaria, que dirige el párroco de Jadraque, Juan Antonio Mínguez, con quien colaboran asiduamente los voluntarios Belén Barriopedro y Sergio Peco en sus visitas a los reclusos de esta provincia que hay en la cárcel de Estremera.

CONTACTO.  Juan Antonio Mínguez: 669 34 30 31.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps