Las fiestas laborales civiles en nuestra comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para el año 2026 son doce para toda la región, incluidos los festivos nacionales. Así, en enero, los días 1, jueves, año nuevo, y 6, martes, Reyes Magos o Epifanía, También serán festivos Jueves Santo y Viernes Santo, los respectivos días 2 y 3 de abril; y el 6 de abril (lunes de Pascua).

En mayo, el día 1, jueves; el sábado 31 de mayo, fiesta de la comunidad autónoma, es domingo en 2026; y el jueves 4 de junio (antigua fiesta del Corpus)

Asimismo, serán festivos el sábado 15 de agosto (Asunción de María); el lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional, Virgen del Pilar); el día, retrasado, de Todos los Santos, lunes 2 de noviembre; la Inmaculada, 8 de diciembre, martes, y el viernes 25 de diciembre (Navidad). Cada ayuntamiento dispone de dos días festivos por año.

 

 

Este encuentro navideño, que ya va siendo habitual en estas fechas, entre los aspirantes al diaconado permanente y sus familias, fue el pasado 30 de diciembre en el Seminario Mayor de Guadalajara. Al encuentro asistieron ocho de los nueve aspirantes que se preparan en la diócesis, juntamente con sus esposas y algunos de sus hijos. Tras la celebración de la eucaristía, que presidió el obispo diocesano, don Julián Ruiz, acompañadado por tres sacerdotes concelebrantes, José Luis Perucha, Francisco Javier García y Pedro Moreno, hubo tiempo para la merienda compartida, el canto de villancicos y la convivencia amena y sustanciosa.

 

La Escuela Diocesana de Ocio y Tiempo Libre, EDA-JOVEN, está ofreciendo un nuevo curso para obtener el título de monitores de actividades campamentales y lúdicas. Las clases teóricas empezaron el 12 de diciembre y están discurriendo en los días vacacionales de estos dos meses, hasta el 31 de enero de 2026. Las sesiones para la quincena de jóvenes de más de 16 años que se han inscrito, en su mayoría chicas, se imparten en salones parroquiales del Santísimo Sacramento. Tras la formación de esta primera parte, los jóvenes participantes han de realizar las prácticas requeridas, tal y como legisla la Comunidad de Castilla.-La Mancha.

 

Un gesto de corresponsabilidad y esperanza para parroquias y organismos diocesanos

Coincidiendo con la clausura en Roma, el 6 de enero, del Jubileo de la Esperanza, y movida por el espíritu de reconciliación y perdón de la deuda que caracteriza este acontecimiento eclesial, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha anunciado una medida novedosa y de especial relevancia pastoral: la compensación y condonación de deudas a distintas parroquias de la diócesis.

La decisión, a iniciativa del obispo diocesano, Julián Ruiz, ha sido adoptada tras la consulta a los consejos económicos y pastorales pertinentes y tiene como objetivo aliviar la carga financiera de aquellas parroquias que, en los últimos años, han tenido que afrontar pagos extraordinarios derivados de reparaciones urgentes, la construcción de nuevos templos o la creación y mejora de centros parroquiales.

Cabe subrayar que esta condonación está sujeta a una serie de criterios previamente establecidos, atendiendo a la naturaleza de las obras realizadas, la situación económica de cada parroquia, el compromiso en la devolución de lo prestado y el impacto pastoral de los proyectos acometidos. No se trata solo de una medida económica, sino de un signo concreto del espíritu jubilar llevado a la vida diocesana.

La iniciativa pretende, además, tener un efecto dinamizador en el conjunto de la diócesis. En este sentido, el obispado quiere que este gesto sirva también como estímulo y llamada a la responsabilidad compartida de los distintos organismos diocesanos que mantienen deudas asumidas en los presupuestos generales de la diócesis. Por eso, la cantidad compensada ronda el 25 por ciento de la deuda, haciendo referencia al año jubilar celebrado y clausurado en las diócesis el 28 de diciembre de 2025. 

Con esta actuación, se busca cerrar el jubileo no solo con un balance espiritual, sino también con una acción tangible que traduzca en hechos el mensaje de perdón, renovación y solidaridad, fortaleciendo la comunión y la corresponsabilidad en la misión pastoral común.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps