Con cuatro misas (la de las 12 horas, presidida por el obispo) y con total las prevenciones y cautelas que exigen la actual emergencia sanitaria del coronavirus

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

En el santuario de la Virgen de la Salud de  Barbatona el viernes día 4 de septiembre comenzado el Novenario, con convocatorias a las 9 de la mañana y a las 7 de la tarde. La fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona, como es tradicional, es el domingo siguiente a la fiesta de la Natividad de María (8 de septiembre). Esto es, la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona  será este domingo 13 de septiembre.

La intención general del novenario y fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona de este año es la oración por las víctimas del coronavirus, por sus familiares y por quienes sirven para su sanación y erradicación. El lema son varias de las invocaciones de las letanías, especialmente relacionadas en este caso con la situación que vivimos: «Ante la pandemia, Salud de los Enfermos, Sede de la Sabiduría, Consuelo de los Afligidos, Puerta del Cielo, Madre de Misericordia, Virgen de la Esperanza, ruega por nosotros».

El día de la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona es este año, como queda dicho, el domingo 13 de septiembre. Habrá cuatros misas para dar facilidades a los fieles y evitar aglomeraciones: a las 10 horas, a las 12 horas, a las 13:30 horas y a las 18:30 horas. La misa de las doce del mediodía será presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez Martínez. Por las razones ya citadas, tampoco habrá procesión.

Por otro lado, el domingo siguiente, día 20 de septiembre, será la fiesta de la octava con misa a las 13:15 horas, que presidirá el deán de la catedral seguntina y rector del santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, Jesús de las Heras Muela. En la víspera de la fiesta de la Octava, el sábado 19 de septiembre, habrá misa a las 19 horas.

 

Apuntes históricos de Juan Antonio Marco

A continuación, ofrezco unos apuntes históricos sobre la devoción a la Virgen de la Salud de Barbatona. Su autor es Juan Antonio Marco Martínez, sacerdote, organista, investigador y rector, junto a quien esto suscribe, del santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona.

«La iglesia de Barbatona, que adquirió en el siglo XIX sus dimensiones actuales, era un pequeño edificio apartado del caserío –quedaba este más hacia el saliente, a partir de la que hoy se conoce como casa de la Virgen- situado justo debajo del antiguo torreón, que pasó a ser granero. Constaba de espadaña –elemento que, salvo la portada que se puso ahí cuando las obras de 1866, se conserva tal cual- cuerpo y capilla mayor en forma de cubo; su longitud no alcanzaba los 13 metros. Como todas las iglesias, tenía un pequeño cementerio adosado por el sur, con su cerca de mampostería coronada de alabardillas labradas y su arco de ingreso; por aquí había que pasar para acceder al templo, cuya portada estaba situada en la parte central del muro sur. Detalles como la carpintería tosca de su techumbre, la ausencia de cornisas -sustituidas por un sencillo tejaroz- o el carecer de sacristía, son normales en una parroquia con tan poquito vecindario y sin recursos.

Un inventario de finales del siglo XVI informa sobre la existencia de dos imágenes en la iglesia de Barbatona: “Un retablo con un San Andrés de alabastro (añadido: este por estar indecente se enterró en el año de 1794 en el cementerio, junto al osario, que antes estaba colocado encima de la puerta de la parroquia)…más una imagen de la Virgen vestida”. Nada hace pensar que en la citada centuria esta imagen de origen medieval, honrada luego bajo la advocación de “Nra. Sra. de los Remedios”, recibiera un culto especial; hay que esperar hasta finales del XVII para encontrar algún indicio.

 

Los sucesos del 9 de septiembre de 1710

Hay constancia documental de que en 1673 se hizo para la iglesia de Barbatona una campana llamada MARÍA ORA PRO NOBIS a cuya fundición contribuyeron devotos de Sigüenza, lo que denota que la devoción a Nra. Sra. de los Remedios había salido ya del ámbito local. También está documentado que fue en 1702 cuando la antigua “imagen de la Virgen vestida” adquirió su título definitivo: Nra. Sra. de la Salud. Quizá convenga subrayar que estos cambios en la denominación de imágenes de María eran normales; baste un ejemplo: la patrona de Trillo, venerada hoy como Virgen del Campo, fue primero Nra. Sra. del Rosario y luego Virgen de las Viñas.

Así las cosas, resultó que el 9 de septiembre de 1710, día siguiente a la Natividad de María, las tropas del archiduque Carlos, en el contexto de la Guerra de Sucesión, profanaron la iglesia de Barbatona y vejaron la imagen de la Virgen. Pienso que este hecho y la reacción que suscitó en ciertos ámbitos de Sigüenza, fueron decisivos en la expansión de la devoción a Nra. Sra. de la Salud. En efecto, la imagen se llevó a restaurar a Sigüenza, se recogieron limosnas para ponerle un retablo digno y diversos devotos patrocinaron su fiesta; luego se creó en la citada ciudad una cofradía para fomentar y asegurar su culto y se iniciaron los trámites para construir, junto a la iglesia parroquial, una ermita con mayor capacidad y ornato.

 

Un santuario de toda la diócesis y para toda la diócesis

El 27 de noviembre de 1739 tuvo lugar la bendición de “el sitio donde se ha de fabricar la nueva iglesia para la colocación de dicha Imagen”. Transcurrieron quince años hasta que pudieron darse por concluidos los trabajos de la nueva ermita: “En el lugar de Barbatona a 14 días del mes de septiembre de 1754, el Sr. Dn. Juan de Olier dignidad de Arcediano de Ayllón y canónigo en la stª iglesia catedral de Sigüenza y abad de la cofradía de Nra. Sra. de la Salud que se venera en este dicho lugar… pasó a bendecir la nueva iglesia que se ha ejecutado en dicho lugar para colocar en ella a dicha Santa Imagen… y en la tarde de este día, se sacó procesionalmente a dicha Santa Imagen de la parroquia y se colocó en su nueva iglesia…”.

La construcción de la ermita, a la que en la centuria siguiente se le añadiría un tramo más al cuerpo y dos naves laterales, se ajustó con el seguntino Antonio Sancha, que por entonces ostentaba el cargo de maestro de obras del obispado. El coste de la obra rondó los 50.000 rs. ¿De dónde salió ese dinero? La respuesta es sencilla: de toda la diócesis. Las limosnas que se recogían en Sigüenza y pueblos del entorno no eran suficientes, así que se recurrió al Provisor para que aplicase a la obra de Nra. Sra. de la Salud parte de las limosnas que se recogían en todo el obispado por los permisos para trabajar en días festivos de agosto. En efecto, en torno a 1745 las cuentas de numerosas parroquias de la diócesis registran salidas de 15 rs. “para la obra de Nra. Sra. de la Salud de Barbatona”. Seguramente esta es la razón de que el nombre de Barbatona y la devoción a Nra. Sra. de la Salud llegaran hasta los últimos rincones del obispado. La historia se repetirá cuando la Coronación Canónica de 1954: la hermosa corona de metales preciosos se adquirió con donativos de toda la diócesis, que por entonces era ya Sigüenza-Guadalajara.

En correspondencia con esto, Barbatona siempre estuvo abierto la diócesis. Ya en 1883 la cofradía secundó una propuesta del obispo para una peregrinación diocesana, que finalmente se suspendió con motivo de una epidemia de cólera. La primera peregrinación diocesana a Barbatona tuvo lugar el 18 de septiembre de 1904; también aquí se puso la cofradía a disposición de la junta organizadora nombrada por el obispo “para solemnizar el quincuagésimo aniversario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María Santísima”. Así ha seguido haciéndolo desde 1965 cuando por iniciativa de Acción Católica se crearon las marchas diocesanas de mayo “que la cofradía vio con entusiasmo el camino por cuanto supone en el fortalecimiento de la fe”».

 

Publicado en 'Nueva Alcarria' el 11 de septiembre de 2020

Por Javier Bravo

(Delegación de Medios de Comunicación Social)

 

 

 

Desde que se inició el confinamiento y hasta alcanzar, poco a poco, la “nueva normalidad”, la Iglesia en este tiempo no ha tenido más remedio que adaptarse a “los signos de los tiempos” y recurrir a las RRSS (redes sociales) para seguir haciendo comunidad. Es aquí donde descubro yo, gracias a una compañera profesora de religión, lo que es un Challenge, la propuesta que hoy os traigo hasta este pequeño rincón de la web diocesana.

Muchas comunidades parroquiales han tenido que suspender o aplazar sus viajes y peregrinaciones a los distintos lugares marianos, religiosos, culturales, ¿verdad? Pues aquí os traigo las peregrinaciones virtuales.

La idea parte de la pastoral juvenil de La Rioja, de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Se trata de una experiencia única, muy similar a la que vivimos algunos jóvenes diocesanos en la Pascua Juvenil.

Se trata de una experiencia única: peregrinar y conocer virtualmente la zona propuesta. Hay varias para elegir: Tierra Santa, Camino de Santiago, Lourdes y Auschwitz… Y las experiencias deben dar resultado, pues tanto del itinerario a Tierra Santa como del Camino de Santiago llevan ya 4 y 3 peregrinaciones virtuales ya realizadas, respectivamente.

A modo de ejemplo os cuento la Peregrinacion Challenge a Tierra Santa. La dinámica de la peregrinación consiste en un reto diario: un primer video con visita guiada al lugar correspondiente, un segundo vídeo explicativo de algún aspecto de la vida de Jesús, un reto para interiorizar y finalmente un test de aprovechamiento de cada etapa. Además, tienes la oportunidad Recibirás la ayuda personal de un “amigoperegrino”, que peregrinará a tu lado y estará a tu disposición para que el itinerario exterior e interior sea llevadero.

Existen tres modalidades de peregrinación: Modalidad Estándar-Moderado (15-20 minutos de dedicación) Modalidad Extreme-Motivado (25-40 minutos de dedicación) y la Modalidad “prueba” (probar las primeras etapas a ver si me gusta o no).

¿Hay algún premio para los participantes? El mejor premio es el camino recorrido y vivir un “nuevo Pentecostés” además de un Certificado de haber participado en esta Peregrinación Virtual – Challenge.

Lo mejor de todo es su precio: la gracia de Dios es eso, gracia. Vamos, que gratis. Creo que puede ser una nueva oferta para tener una experiencia de oración e interioridad acompañada, conocer más a Jesús y afrontar retos solidarios y reflexivos.

¡Ah, se me olvidaba! Si estás motivado, super-animado y quieres más información, sólo hay una manera posible, descúbrelo y apúntate en www.challengelarioja.com

 

Por Alfonso Olmos

(Director de la Oficina de Información)

 

 

Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a las cifras, a los números. Desde hace seis meses llenan las páginas de los diarios y nos abruman en los partes radiofónicos y en los telediarios. A veces estas cifras han sido extremadamente dolorosas. Cuando a un número le pones un rostro, un recuerdo o un acontecimiento el corazón se estremece.

Los rostros perviven en la memoria y así siguen vivos entre nosotros. Los recuerdos se agolpan en el alma y garantizan la evocación histórica. Los acontecimientos se repetirán o no, pero son signo de que la existencia continua.

Somos seres en proceso. La vida sigue. Al llegar septiembre retomamos los buenos propósitos, planificamos, comenzamos a andar renovados para adentrarnos en esta sinrazón de normalidad, que nos quieren vender como novedosa y que, al contrario, se nos impone como irregularidad.

Veremos qué sucede a partir de ahora, cómo iremos haciendo que la ilusión no se pierda, que la llama de la fe no se apague y no se nos acabe el vino de la alegría espiritual. Tenemos muchos retos por delante: el culto, los sacramentos, la catequesis, la formación, el sínodo diocesano… Siempre nos quedará la unión personal con Dios, como durante el confinamiento la comunión espiritual a falta del pan y el vino del altar, es decir la espiritualidad que nos hace vivir embriagados del Espíritu.

La pandemia viene a enseñarnos que “a vino nuevo, odres nuevos”. Jesús viene a hacerlo todo nuevo. No se trata de ir poniendo parches para salir del paso, sino de comenzar algo nuevo con más ilusión y esperanza, con un renovado impulso misionero y evangelizador. No podemos vivir de remiendos que pronto se desgarran. Tenemos que coser el nuevo curso y nuestra propia historia de fe a base de oración, entrega y sacrificio, percibiendo los signos de los tiempos, viviendo la alegría del evangelio y siendo apóstoles misioneros.

En estos días de septiembre María se nos presenta, de nuevo, como madre y protectora. Supo hacerse cercana para recordar a su hijo que los novios de Caná no tenían vino, y se produjo el milagro. A ella, aun sin el vino de las fiestas patronales de tantos lugares, le encomendamos la vida y misión de la Iglesia y nuestros proyectos personales, parroquiales, pastorales, comunitarios y diocesanos.

 

Rafael C. García Serrano

(Conferencias de San Vicente de Paúl de Guadalajara)

 

 

 

 

Su luz

 

El Señor de todos,

y de todos los días, y de todas las noches,

- ¡qué cortos unos, cuan largas otras! -

ha puesto su dedo ardiente sobre la piedra,

duro granito, de mi corazón.

Está inyectando una luz, un pulso nuevo,

- ¿una orientación, una oportunidad? -

a esta víscera de endurecidos músculos,

a esta terca razón que choca

contra el cristal de opacas claridades de mi frente.

 

Esa es su luz, la única que alumbra el mundo,

la que, si acepto, iluminará mi vida.

 

 

Incluido en mi libro 'Y su dedo rozó mi frente'.

 

El próximo martes, día 8 de septiembre, es la Natividad de María; el lunes 14, la Exaltación de la Santa Cruz; y el martes día 15, la Virgen de los Dolores

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de la pandemia, y máxime dentro de ella y ajustándose a todas las normativas para su contención y prevención -75% del aforo de los templos y la imposibilidad práctica de realizar procesiones-, la Iglesia en general y muy en particular también nuestra diócesis se prepara para la gran cita del día 8 de septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de María. Fiesta que, además, tiene domingo de octava y otras manifestaciones.

El martes 8 de septiembre será la fiesta en Tamajón, con los Enebrales; Alhóndiga con la Virgen del Saz; Illana con la Virgen del Socorro; Peñalver con Nuestra Señora del Collado y Tendilla con la Salceda; El Pobo de Dueñas y Trillo, con la Virgen del Campo; Chillarón del Rey con Ntra. Sra. de los Huertos; Espinosa de Henares con Ntra. Sra. de las Gracias; Campillo de Dueñas con la Virgen de la Antigua; Tortuera y Pareja con la Virgen de los Remedios; Hontoba con la Virgen de los Llanos; Hita con la Virgen de la Cuesta; Alovera y Mandayona con la Virgen de la Paz; Torija con la Virgen del Amparo; en Almonacid de Zorita con la Virgen de la Luz; en Yebra y en Horche con la Virgen de la Soledad; o en Romanones y Zaorejas, por citar otros ejemplos, con la advocación propia del día: la Natividad. También es la fiesta de la Virgen de Sopetrán y de Tórtola de Henares.

Y es también la fiesta de la ciudad de Guadalajara, bajo el título de la Antigua. Esta misma advocación, Virgen de la Antigua, es la patronal asimismo de El Casar con fiesta el primer domingo de septiembre, este año,  pasado  mañana, día 5.

 

Virgen de la Antigua de Guadalajara

 

Como ya adelantábamos la pasada semana, en razón de pandemia y de las aludidas medidas de contención de la misma, la novena y fiesta de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad de Guadalajara, serán este año muy distintas. No habrá procesión ni ofrenda floral del 8 de septiembre.

"/No hubo traslado procesional de la imagen de la Virgen de la Antigua, de la tarde del 29 de agosto, hasta la iglesia de San Francisco en El Fuerte.  Por su parte, La novena, que discurre desde el 30 de agosto al 7 de septiembre, se celebra en todas las parroquias de la ciudad y en el santuario, en sus horarios vespertinos habituales  de las celebraciones eucarísticas. Y del mismo modo, la fiesta del 8 de septiembre, cuya misa principal presidirá el obispo diocesano en el santuario de Virgen de la Antigua, a las 12 del mediodía, presidida por el obispo diocesano, Atilano Rodríguez.

También habrá en este mismo lugar, a las 8 horas,  la Misa de las Familias, con la posibilidad de recibir el jubileo plenísimo y perpetuo concedido para esta misa por el Papa Paulo V, en los albores del siglo XVII. Es oficiada por el abad de la cofradía rector del santuario de la Antigua, Santiago Sanz.

Ambas celebraciones serán en el santuario a puerta cerrada, con el 75% del aforo cubierto por miembros de la Cofradía; y se ofrecerán por Guadalajara Media y por las redes sociales.

Los materiales pastorales para el desarrollo de la novena son comunes para todas las parroquias y para el santuario. Han sido preparados por el arciprestazgo de Guadalajara. Así, bajo la advocación general de Virgen de la Antigua, se tienen en cuenta cada día algunas advocaciones marianas de especial devoción popular  en la ciudad de Guadalajara (Amparo, Dolores, María Auxiliadora, Soledad y Desamparados), las tres nuevas invocaciones que el Papa Francisco ha añadido a las letanías lauretanas (Apoyo del migrante, Madre de Misericordia y  Madre de Esperanza) y ya el último día, lunes 7 de septiembre, y como colofón, resumen y síntesis de las celebraciones en este tiempo de pandemia se invocará especialmente a Santa María como consuelo de los afligidos.

No habrá procesión vespertina en la tarde del martes 8 de septiembre, ni ofrenda floral ni de frutos típicos de la provincia.

Otros dos cultos a la Virgen de la Antigua, en su santuario y con las mismas restricciones, serán el miércoles 9, a las 12:30 horas y a las 19 horas, con misa de réquiem por los hermanos de la Cofradía fallecidos, y el  lunes 28 septiembre, a las 19 horas, misa de acción de gracias en el 89 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Antigua. No habrá el posterior y tradicional Paso de los niños por el manto de la Virgen.

 

Domingo de la octava de la Natividad de María

 

Al domingo siguiente a la festividad de la Natividad de Nuestra Señora se celebra la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona; y en Humanes, Auñón, Luzón, Taracena y Budia, en honor, respectivamente de la Virgen de Peñahora, de la Virgen del Madroñal, de la Virgen de la Peña, de la Virgen del Valle y de la Virgen del Peral.

Este año, el domingo de la octava de la fiesta de la Natividad de la Virgen es el día 13 de septiembre.

 

Virgen de la Salud de Barbatona

 

En el santuario de la Virgen de la Salud de  Barbatona hoy, viernes día a4 de septiembre,  ha comenzado el Novenario, con convocatorias a las 9 de la mañana y a las 7 de la tarde. La fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona, como es tradicional, es el domingo siguiente a la fiesta de la Natividad de María (8 de septiembre). Esto es, la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona  será el domingo 13 de septiembre.

La intención general del novenario y fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona de este año es la oración por las víctimas del coronavirus, por sus familiares y por quienes sirven para su sanación y erradicación. El lema son varias de las invocaciones de las letanías, especialmente relacionadas en este caso con la situación que vivimos: «Ante la pandemia, Salud de los Enfermos, Sede de la Sabiduría, Consuelo de los Afligidos, Puerta del Cielo, Madre de Misericordia, Virgen de la Esperanza, ruega por nosotros».

El día de la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona es este año, como queda dicho, el domingo 13 de septiembre. Habrá cuatros misas para dar facilidades a los fieles y evitar aglomeraciones: a las 10 horas, a las 12 horas, a las 13:30 horas y a las 18:30 horas. La misa de las doce del mediodía será presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez. Por las razones ya citadas, tampoco habrá procesión.

Por otro lado, el domingo siguiente, día 20 de septiembre, será la fiesta de la octava con misa a las 13:15 horas, que presidirá el deán de la catedral seguntina y rector del santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, Jesús de las Heras Muela. En la víspera de la fiesta de la Octava, el sábado 19 de septiembre, habrá misa a las 19 horas.

        

Fiestas del Cristo

 

El lunes 14 de septiembre será la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el popular Cristo en otros lugares y de la geografía diocesana como Ablanque, Pardos, Almoguera, Laranueva, Algorra, Balconete, Chiloeches, Cifuentes, Jadraque, Valdenuño Fernández, Loranca de Tajuña, Trijueque, Mondéjar, Quer, Villanueva de Alcorón y Argecilla, todos ellos con distintas y hermosas advocaciones sobre Cristo y su Cruz.

Molina de Aragón también celebra la Santa Cruz, aunque lo hace no el 14 de septiembre, sino el 1 de septiembre. Cristo de las Victorias es la advocación patronal molinesa, junto a la Virgen del Carmen (16 de julio). 

La fiesta de la cruz y de Cristo crucificado es también muy festiva y celebrada en Marchamalo y en Cabanillas del Campo, si bien lo es el 3 de mayo, fiesta llamada de la cruz de mayo, la antigua fiesta litúrgica de la invención de la Santa Cruz.

El lunes 14 de septiembre es también la fiesta de Buenafuente del Sistal. Son las fiestas del Cristo de la Salud y del Día de Amistad de la Asociación de Amigos y Fundación Buenafuente del Sistal. Las celebraciones, los días 19 y 20 de septiembre, servirán de clausura al 775 aniversario de la llegada del Císter a Buenafuente del Sistal

 

Virgen de la Soledad y de los Dolores y fiestas previas

 

Por su parte, en el martes 15 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Dolores, esta advocación mariana será especialmente celebrada en Azuqueca de Henares y en El Cubillo de Uceda, con la fiesta de la Virgen de la Soledad; en Yunquera de Henares, con la Virgen de la Granja; entre otros lugares. La Virgen de los Dolores es también la patrona de Hinojosa y, junto al Cristo –ambas con celebración fecha anticipada en agosto- y Pentecostés con la Caballada y en su fecha litúrgica propia-, la fiesta también de Atienza.

Antes, en los pasados días ha habido varias fiestas en distintos pueblos de la diócesis como Escariche en torno a la Virgen de las Angustias;  Sienes, con santa Eulalia;  Valdelcubo con la Virgen de la Zarza; Torrecuadradilla, en honor de la Virgen de la Salud; en Paredes de Sigüenza, por san Julián y la Virgen del Sagrario; en Cincovillas en honor de la Virgen de la Soledad; en Arbancón con la Virgen de la Salceda; en Maranchón, en el honor de la Virgen de los Olmos; en El Recuenco, la Virgen de Bienvenida; en Sacedón en honor de la Cara de Dios y la Virgen del Socorro; y en otros muchos lugares de nuestra tierra, además del gran ciclo festivo en torno a los días 15 (la Asunción de la Virgen María) y 16 (San Roque).

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 4 de septiembre de 2020

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