"Ascesis cuaresmal, itinerario sinodal" es el lema propuesto en 2023 por el Papa Francisco, en pleno proceso y camino sinodal en toda la Iglesia universal

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo, día 22 de febrero, será Miércoles de Ceniza, día del comienzo de la Cuaresma, que se prolongará hasta la tarde del Jueves Santo, 6 de abril (la Semana Santa de 2023 será del 2 al 9 de abril).  

Así, pues, durante cuarenta días –imagen de los cuarenta días de Jesucristo en el desierto antes de comenzar su predicación y misión y los cuarenta años del pueblo de Israel en el desierto hasta llegar a la tierra prometida-, los cristianos nos encontraremos en el tiempo litúrgico de la Cuaresma, un bien hermoso y caracterizado tiempo de preparación a los misterios centrales del cristianismo: la pasión, muerte y resurrección redentoras de Jesucristo.  

El ciclo cuaresmal tiene seis domingos, incluido el Domingo de Ramos, pórtico solemne de la Semana Santa. La espiritualidad de estas semanas mira a preparar la vivencia de la Pascua de Resurrección con mayor intensidad religiosa en las celebraciones litúrgicas y en prácticas como la oración, los retiros, la limosna, el ayuno y la penitencia. El ambiente cuaresmal se aprecia también en las celebraciones: los ornamentos son de color morado, se suprime el Gloria y el Aleluya y el templo aparece más sobrio. Todo ello hasta el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, que será el 9 de abril. 

El Papa Francisco ha escrito, como vienen haciendo los papas desde 1997, un mensaje para la Cuaresma. “Ascesis cuaresmal, itinerario sinodal” es su lema, en pleno proceso y camino sinodal en toda la Iglesia. La próxima este mensaje cuaresmal de Francisco será el tema de la página de Religión de NUEVA ALCARRIA. 

 

Lo que es la Cuaresma 

 

El “Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia”, publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en 2002, con la aprobación del Papa Juan Pablo II, explica en este decálogo lo que es la Cuaresma. 

 

1.- PREPARACIÓN A LA PASCUA: La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. 

2.- LAS DIMENSIONES Y ÁMBITOS DE LA CUARESMA: La Cuaresma es tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las "armas de la penitencia cristiana": la oración, el ayuno y la limosna (cfr. Mateo 6,1-6.16-18).

3.- LA CENIZA, SU SÍMBOLO POR EXCELENCIA: El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la liturgia del Miércoles de Ceniza. 

Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual. 

 

 

4.- TIEMPO PARA DEJAR LO SUPERFLUO E IR A LO FUNDAMENTAL: A pesar de la secularización de la sociedad contemporánea, el pueblo cristiano advierte que son verdaderamente importantes; que hace falta un esfuerzo evangélico y una coherencia de vida, traducida en buenas obras, en forma de renuncia a lo superfluo y suntuoso, en expresiones de solidaridad con los que sufren y con los necesitados. 

5.- TIEMPO PARA LA CONFESIÓN Y LA COMUNIÓN: También los fieles que frecuentan poco los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía saben, por una larga tradición eclesial, que el tiempo de Cuaresma-Pascua está en relación con el precepto de la Iglesia de confesar lo propios pecados graves, al menos una vez al año, preferentemente en el tiempo pascual. 

6.- EL SENTIDO DEL AYUNO CUARESMAL: La práctica del ayuno, tan característica desde la antigüedad en este tiempo litúrgico, es un "ejercicio" que libera voluntariamente de las necesidades de la vida terrena para redescubrir la necesidad de la vida que viene del cielo"No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4,4; cfr. Deuteronomio 8,3; Lucas 4,4; antífona de comunión del I Domingo de Cuaresma). 

7.- CAMINO CUARESMAL, CAMINO HACIA LA CRUZ: El camino cuaresmal termina con el comienzo del Triduo pascual, es decir, con la celebración, en la tarde del Jueves Santo, de la Misa in Cena Domini. En el Triduo pascual, el Viernes Santo, dedicado a celebrar la Pasión del Señor, es el día por excelencia para la "Adoración de la santa Cruz". 

Sin embargo, la piedad popular desea anticipar la veneración cultual de la Cruz. De hecho, a lo largo de todo el tiempo cuaresmal, el viernes, que por una antiquísima tradición cristiana es el día conmemorativo de la Pasión de Cristo, los fieles dirigen con gusto su piedad hacia el misterio de la Cruz. Por ello, los viernes de Cuaresma suele rezarse en las parroquias y comunidades el Vía Crucis.

8.- LO QUE ES Y DICE LA CRUZ DE CRISTO: Contemplando al Salvador crucificado captan más fácilmente el significado del dolor inmenso e injusto que Jesús, el Santo, el Inocente, padeció por la salvación del hombre, y comprenden también el valor de su amor solidario y la eficacia de su sacrificio redentor. 

En las manifestaciones de devoción a Cristo crucificado, los elementos acostumbrados de la piedad popular como cantos y oraciones, gestos como la ostensión y el beso de la cruz, la procesión y la bendición con la cruz, se combinan de diversas maneras, dando lugar a ejercicios de piedad que a veces resultan preciosos por su contenido y por su forma. 

9.- ILUMINAR EL SENTIDO DE LA ADORACIÓN DE LA CRUZ DE CRISTO: No obstante, la piedad respecto a la Cruz, con frecuencia, tiene necesidad de ser iluminada. Se debe mostrar a los fieles la referencia esencial de la Cruz al acontecimiento de la Resurrección: la Cruz y el sepulcro vacío, la Muerte y la Resurrección de Cristo, son inseparables en la narración evangélica y en el designio salvífico de Dios. En la fe cristiana, la Cruz es expresión del triunfo sobre el poder de las tinieblas, y por esto se la presenta adornada con gemas y convertida en signo de bendición, tanto cuando se traza sobre uno mismo, como cuando se traza sobre otras personas y objetos. 

10.- LOS OTROS ASPECTOS DE LA PIEDAD POPULAR SOBRE EL MISTERIO DE CRISTO CRUCIFICADO: El texto evangélico, particularmente detallado en la narración de los diversos episodios de la Pasión, y la tendencia a especificar y a diferenciar, propia de la piedad popular, ha hecho que los fieles dirijan su atención, también, a aspectos particulares de la Pasión de Cristo y hayan hecho de ellos objeto de diferentes devociones: el "Ecce homo", el Cristo vilipendiado, "con la corona de espinas y el manto de púrpura" (Juan 19, 5), que Pilato muestra al pueblo; las llagas del Señor, sobre todo la herida del costado y la sangre vivificadora que brota de allí (cfr. Juan 19,34); los instrumentos de la Pasión, como la columna de la flagelación, la escalera del pretorio, la corona de espinas, los clavos, la lanza de la transfixión; la sábana santa o lienza de la deposición. Estas expresiones de piedad, promovidas en ocasiones por personas de santidad eminente, son legítimas. Sin embargo, para evitar una división excesiva en la contemplación del misterio de la Cruz, será conveniente subrayar la consideración de conjunto de todo el acontecimiento de la Pasión, conforme a la tradición bíblica y patrística. 

 

Decálogo del signo cuaresmal de la ceniza 

 

La Cuaresma comienza con el rito de la bendición e imposición de la ceniza. De ahí que al día en que comienza la Cuaresma se le denomine Miércoles de Ceniza. ¿Y cuál es el sentido y significado de la ceniza cuaresmal? 

(1) Este signo quiere expresar el reconocimiento de nuestra condición humana, tan limitada y corruptible. Así lo expresa una de las fórmulas con las que el sacerdote puede imponer la ceniza a los fieles: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". La ceniza habla de caducidad, de lo perecedero. La ceniza es también signo de la posibilidad de resurgir. En el fuego quedan siempre en el rescoldo las cenizas. 

(2) La ceniza simboliza el árbol quemado y calcinado. Fue precisamente en un árbol -el árbol de la cruz- donde Jesucristo fue crucificado. Evoca la cruz y anticipa también la Pascua. El árbol de la cruz es el árbol de la vida. 

(3) La ceniza nos llama asimismo a la humildad, a la austeridad. Nos alerta sobre el orgullo y la autosuficiencia. ¡Qué más pobre e insignificante que la ceniza! 

(4) La ceniza nos interpela a poner el fundamento de nuestra existencia en Jesucristo, Hoja y Árbol perennes. Sólo Él nos puede liberar de la destrucción, de la corrupción y de la muerte. Cristo es la verdadera y única medicina de inmortalidad y eternidad. 

(5) La ceniza es símbolo de conversión. Por eso, al imponer la ceniza, la fórmula más usada es la que dice: "Conviértete y cree en el Evangelio”.  

 

 

De este modo, al hilo de un texto de las publicaciones diocesanas semanales de las Iglesias en Aragón, podemos afirmar que la ceniza que Dios quiere, que la ceniza cristiana es:

  1. Que no te gloríes de ti mismo: Tus talentos los recibiste para servir.
  2. Que no te consideres dueño de nada: eres sólo un humilde administrador.
  3. Que aprecies el valor de las cosas sencillas y humildes, de los pequeños gestos cotidianos.
  4. Que vivas el momento presente en compromiso y esperanza, vislumbrando en el quehacer de cada día el rostro de la eternidad. 
  5. Que no temas desesperadamente al sufrimiento, al dolor, a la destrucción, a la muerte: La ceniza surge de un árbol y para los cristianos ese árbol no es otro que el árbol de la cruz de Jesucristo, el árbol de la Vida para siempre.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 17 de febrero de 2023

Rafael C. García Serrano

(Conferencia Nuestra Señora de la Antigua, Guadalajara)

 

 

ATENCIÓN: Al finalizar el artículo que sigue en español, está su traducción al idioma inglés.  Si algún lector deseara que se le enviaran estos artículos directamente a otro consocio o amigo, indíquelo como viene sucediendo a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. facilitando la dirección electrónica del consocio o amigo. Al igual que aquellos que no quieran seguir recibiéndolos, indíquelo en la misma dirección de correo. Muchas gracias por su atención.


YOUR ATTENTION: At the end of the following article in Spanish, there is a translation into English. If any reader wish that other fellow member or friend would receive these articles directly, please send a message as usual to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicating their e-mail address. For, those who do not want to receive them anymore, please send a message to the same e-mail address. Thank you very much.

 

 (Esto sucedía en aquellos días de obligada reclusión por el bien de todos)

 

–  Hola papá, ¿cómo va todo por ahí?
– Todo muy bien hijo mío. Un poco de soledad, pero estoy aprovechando para ordenar muchas cosas que andaban de cualquier manera, aunque en su sitio, leer, leer mucho y repasar un montón de recuerdos que han quedado arrinconados, que ahora renacen y me ayudan a revivir momentos preciosos de nuestra vida.

Algunas cosas si han cambiado y mucho. El domingo tuve que asistir a Misa por la “tele” y descubrí que cualquier manera es buena, y hasta bonita, para encontrarse con Dios. No es lo mismo que ir a la iglesia, pero en esta tranquila soledad he podido concentrarme y reflexionar sobre la belleza de la Misa, sobre lo completo de las posibilidades de conocer la palabra de Dios cerca, sin distracciones, y poder reflexionar sobre el Misterio; de interiorizar, más allá de simplemente escuchar.

Eso sí, echaba de menos la presencia de mis hermanos en la fe, su calor, su mano amiga al estrechárnosla... personas que, de cerca o de lejos, comparten con uno, tantas veces, la Eucaristía. Pero luego tuve un largo rato de oración más intenso, más profundo y duradero que el tiempo de mi paseo hasta la casa.

Por cierto, se me olvidaba decirte que me llamó esa pareja de visitadores de Las Conferencias para ofrecerme su ayuda en la distancia, ya sabes que no se pueden hacer visitas. Me dijeron que si lo necesito podrían hacerme la compra de alimentos o farmacia, que me la dejarían en la puerta después de hecha y luego se marcharían. Que no habría contacto y que el importe lo puedo enviar por transferencia.

¡Qué importante es su amor, su solidaridad, su esfuerzo generoso por el prójimo al que aman!

Doy gracias a Dios por su existencia y le pido que no los abandone ni que ellos me abandonen a mí y a tantos que estamos solos. El mundo necesita a esas gentes que, en el humilde servicio a Nuestro Señor, de forma callada, tanto hacen por su prójimo.

Bueno hijo que estoy robando tu tiempo y tendrás otras cosas que hacer.

– Mi tiempo más hermoso es en estos días hablar contigo ya que no puedo ir a verte.  Adiós, papá, te quiero.


Es importante que valoremos lo que hoy podemos hacer y que tantos compatriotas nuestros, ya no pueden. Aprovechemos con y por los demás, el tiempo que se nos ha regalado.

Con María, a Cristo por María.

 


 

One more day in solitary confinement

(This happened in those days of enforced seclusion for the good of all)

 

 

- Hi dad, how are things there?

- Everything is going very well my son. A bit of solitude, but I'm taking advantage of it to sort out a lot of things that were hanging around in any way, although in their place. I'm reading, reading a lot and going over a lot of memories that have been put aside, which are now coming back to life and help me to relive beautiful moments of our life.

Some things have indeed changed a lot. On Sunday I had to attend Mass on " TV " and I discovered that any way is good, and even beautiful, to be with God. It is not the same as going to church, but in this quiet loneliness I have been able to concentrate and reflect on the beauty of the Mass, on the full possibilities of knowing the word of God close at hand, without distractions, and being able to reflect on the Mystery; to interiorise, beyond simply listening.

I did miss the presence of my brothers and sisters in faith, their warmth, their friendliness as we shook hands... people who, from near or far, share the Eucharist with us so often. However, I had afterwards a long time of prayer that was more intense, deeper and more lasting than the time of my walk home.

By the way, I forgot to tell you about that couple of visitors from the Conferences who called to offer me their help from a distance, you know that it is not possible to pay visits. They told me that if I needed it, they could do my food or pharmacy shopping, which they would leave it at my door and then leave. That there would be no contact and that I could send the money by bank transfer.

How important is their love, their solidarity, their generous effort for the neighbour they love!

I thank God for their existence and I beg Him not to abandon them or that they do not abandon me and so many of us who are alone. The world needs these people who, in humble service to Our Lord, do in silence so much for their neighbour.

Well, my son, I'm taking up your time and you must have other things to do.

– My most beautiful time in these days is talking to you, since I can't go and see you. Goodbye dad, I love you.


It is important that we value what we can do today, and what so many of our compatriots can no longer do. Let us make the most of the time we have been given, with and for others.

With Mary, to Christ through Mary.
 

"Frenar la desigualdad está en tus manos" es el lema de la campaña de 2023 de Manos Unidas que busca un mundo más justo y erradicar el hambre

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

La Campaña contra el Hambre fue lanzada por la FAO y tiene su origen en el Manifiesto de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) en 1955, en el que se decía: “Sabemos, y queremos que se sepa, que existen soluciones de vida, y que, si la conciencia mundial reacciona, dentro de algunas generaciones las fronteras del hambre habrán desaparecido…”. Y concluía diciendo: “Declaramos la guerra al Hambre”.

Hace 64 años, un grupo de mujeres españolas de Acción Católica, haciéndose eco del manifiesto publicado cinco años antes por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), plantaron la semilla de lo que hoy es Manos Unidas, ONGD (Organización no gubernamental para el desarrollo), integrada por voluntarios y perteneciente a la Iglesia católica en España.

Desde los albores de la campaña contra el hambre, se fijó el segundo domingo del mes de febrero, como fecha de la jornada y de su cuestación. Además, el viernes previo, en este caso, hoy 10 de febrero, quedó fijado como Día del Ayuno Voluntario y la semana previa como la semana de lanzamiento de la campaña, este año 2023. Además, Manos Unidas prolonga durante todo el año su campaña. “Frenar la desigualdad está en tus manos” es su lema para 2023.

En la actualidad, Manos Unidas cuenta con 6.344 personas voluntarias y 144 contratadas y 71.159 socios.

 

Mujeres al frente de Manos Unidas

 

En junio pasado y tras los seis años estatutarios, la madrileña Clara Pardo Gil, de 61 años, casada y madre de dos hijos, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, cedió la presidencia de Manos Unidas a Cecilia Pilar Gracia, extremeña de 67 años, licenciada en Geografía e Historia, casada, madre y abuela y voluntaria de Manos Unidas desde 2010.

Carmen de Miguel, Ana de Felipe, Consuelo Lobo, Ana Álvarez de Lara, Begoña Burgos, Myriam García Abrisqueta, Soledad Suárez y la ya citada Clara Pardo Gil han sido las anteriores presidentas nacionales de Manos Unidas.

También una mujer, Elena Garvia Benavente es, desde hace siete años y medio, la responsable en nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara de Manos Unidas. Le han precedido en este servicio diocesano Julia Vega Gómez, Isabel Jabaloyes Ayuso, Ángeles Labrador Moreno, Isabel Sánchez Fernández, Antonia Sánchez Abad, Pilar Simón Romero e Isabel Moratilla Parra.


    
474 proyectos, 51 países, 34 millones de euros



En 2021, última campaña de Manos Unidas plenamente cerrada y auditada, la institución aprobó 474 proyectos de ayuda al desarrollo el tercer mundo, destinados a 51 países distintos y por un valor total de 33.449.396 euros.

El 42,8% de los ingresos de recaudación de Manos Unidas provinieron de socios y donantes; el 21,5%, de herencias y legados; 16,2%, de parroquias y entidades religiosas; el 8,6%, de convenios con las administraciones públicas; el 5,8%, de colegios, campañas de emergencias y de sensibilización y de ingresos financieros y privados; y el 5,1%, de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo (AECID).

La distribución de los gastos es esta: 83,5%, proyectos de desarrollo; 8,1&, administración y estructura; 5,1%, campañas de sensibilización; y 3,3%, promoción y captación de recursos.

 

Frenar la desigualdad está en tus manos



Ayudas por continentes y por sectores

 

Desglosando las ayudas de Manos Unidas en 2021, esta ONGD católica distribuyó los ya citados 33.449.396 euros en 474 proyectos en 51 países. Por continentes, a África se destinó el 38%, en 30 países, en 181 proyectos, por un importe total de 11.232.193 euros. Catorce países de América Latina recibieron 14. 661.041 euros, en 150 proyectos, lo cual supuso el 32% de los proyectos desarrollados. Y a Asia, con el 30% de los proyectos, se destinaron 7.556.165 euros, en 7 países y 141 proyectos. Etiopía, Haití e India fueron los países de cada uno de estos tres continentes más ayudados.

Por sectores, el número mayor porcentaje de proyectos fueron destinados, en primer lugar, a programas de educación, el 23%, con 108 proyectos; y también con el 23%, alimentación y medios de vida, con 110 proyectos.

Con el 20% y 94 proyectos, ayuda a la salud es el tercer sector más ayudado. Le sigue, con el 15% y 70 proyectos, los programas en favor de los derechos de las mujeres y de equidad. El 12% y 56 programas se destinaron derechos humanos y sociedad civil; a agua y a saneamientos, el 9% y 24 proyectos; y, finalmente, el 2% para medio ambiente y cambio climático, con 12 proyectos.



Recaudación en Sigüenza-Guadalajara



La cuestación de la campaña contra el hambre es en nuestra diócesis es la que mayor cifra alcanza de recaudación entre las once colectas imperadas de cada año. En 2022, esta colecta alcanzó en nuestra diócesis la cantidad de 236.212,82 euros. Es una muy notable cantidad, que ha superado en 13.000 euros la del año 2021. Los donativos particulares volvieron situarse en torno al 50% del total recaudado y la principal fuente de ingresos (111.382 euros), eso sí, 16.00 euros menos que el año pasado. Las colectas en las parroquias, segunda fuente de financiación, fue de 57.793.88 euros, quinientos euros más que en 2021. Y la tercera fuente fueron las comunidades de vida consagrada: 12.745 euros, superior en más de cuatro euros a la recaudación de 2021.

Las actividades y conciertos organizados por Manos Unidas de la diócesis en 2022 recaudaron 11.006, 25 euros. En los colegios, hubo un aumento de dos mil setecientos euros: en 2022, 6.834,61 euros.

Por su parte, el ayuntamiento de Guadalajara y Manos Unidas suscribieron un convenio de cofinanciación de proyectos, por un importe de 30.671,43 euros.

En relación con los gastos, el total ascendió a 10.188,6 euros, dos mil euros menos que el año anterior. El porcentaje de gastos sobre ingresos fue de 4,31%, mientras que en el año anterior fue de 5,40 euros.

En cuanto a las actividades de Manos Unidas de la diócesis en estos días, el lanzamiento de campaña fue el martes 7 de febrero, a las 18:30 horas, en el salón de actos de JCCLM (calle Topete de Guadalajara), con el testimonio de la religión de la Asunción, hermana María Teresa del Rosario García.

El jueves 9 hubo en Azuqueca de Henares una eucaristía y cena del hambre. El viernes 10 es el Día del Ayuno Voluntario, de la lectura del manifiesto de campaña y de la eucaristía, seguida de cena del hambre, todo ello preparatorio para el domingo de la colecta. Esta eucaristía del viernes 10 de febrero esa las 18:30 horas en El Salvador de Guadalajara, presidida por el obispo diocesano.

 
    
Modos de colaborar con la Campaña contra el Hambre

 

Se trata de ejercitar la imaginación de la caridad. Así, junto al tradicional donativo en los sobres, hay cuentas bancarias (en Sigüenza-Guadalajara, en IberCaja ES62 2085   7605   9103 0026 0004 y/o en La Caixa ES52 2100 8756 1822 0034 0706); hay un número de teléfono específico; 900 811 888; la página web www.manosunidas.org; y el servicio de bizum en la app del banco del donante en el número 33439; además de donativos mediante tarjetas bancarias electrónicas. Y los donativos a Manos Unidas desgravan en la declaración de la renta.

No podemos tener razones que frenen nuestra generosidad, compromiso y solidaridad. Solo contagiando solidaridad acabaremos con el hambre, una pandemia que afecta de modo severísimo a no menos de 830 millones de personas en todo el mundo. Esto significa que cada minuto que pasa mueren a causa del hambre entre 5 y 11 personas. Y esto es intolerable.

Y como ejemplo, he aquí lo que cada uno puede lograr con su donativo: con 30 euros se facilitan 65 kilos de maíz para cultivos familiares en Etiopía; con 70 euros se garantizan el acceso a la educación a más de 20 niñas en India; con 100 euros se dotan a centros sanitarios de 10 lotes de material quirúrgico para cesáreas.

 

Cartel Campaña contra el Hambre 2023



Manifiesto de la Campaña contra el Hambre 2023



El manifestó de la Campaña contra el Hambre que Manos Unidas realiza este año y que es leído, por distintos medios y soportes, en la tarde de este viernes 10 de febrero, Día del Ayuno Voluntariado en toda España, se divide en estos tres apartados y es, íntegramente, el siguiente:

DENUNCIAMOS que la brecha de desigualdad sigue creciendo en nuestro mundo y que:

(1) Los beneficios de la globalización han marcado un panorama profundamente desigual, enriqueciendo de manera exorbitada a una parte pequeña de la población, mientras cientos de millones de personas siguen siendo extremadamente pobres. Así, el 1 % más rico acumula casi el 50 % de toda la riqueza global, mientras el 50 % más pobre apenas posee el 1,5 % de la riqueza total.
(2) Más de una cuarta parte de los trabajadores del Sur son pobres, siendo sus salarios insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias.
(3) Todavía hay 828 millones de hambrientos y se estima que cada cuatro segundos muere una persona por esta causa.
(4) Unos 570 millones de mujeres de entre 15 y 45 años sufren anemia.
(5) Cerca del 50 % de las personas que pasan hambre en el Sur pertenecen a familias agricultoras rurales que, trabajando en explotaciones de menos de dos hectáreas, producen en torno al 35 % de los alimentos que se consumen a nivel mundial, y hasta el 80 % en continentes como África o gran parte de Asia
    

DEMANDAMOS:

(1) Que se limen las desigualdades que atentan contra la dignidad humana; impiden que cada persona pueda vivir con las necesidades básicas cubiertas y con sus derechos fundamentales garantizados y son contrarias a las más hondas convicciones creyentes.
(2) Que se impulse un desarrollo inclusivo y respetuoso con el medioambiente.
(3) Que se favorezca el papel del trabajo como vía de desarrollo personal y familiar. Y el trabajo digno para dignificar la vida de los trabajadores y acabar con la discriminación laboral de las mujeres.
(4) Que se pongan en marcha las políticas públicas de inserción, fundamentadas en una fiscalidad justa, y se promueva la participación y la democracia.

PROPONEMOS:

(1) Que institucionalmente se fomente el trabajo digno, en el que se respeten los derechos de los trabajadores, de manera especial, el derecho a un salario justo.
(2) Que se garantice la protección social de los trabajadores, por parte de los organismos del Estado y que exista un diálogo social tutelado por el Estado de derecho.
(3) Que se apoye a los agricultores de explotaciones familiares en el Sur, permitiéndoles disponer de su tierra, su agua y sus semillas y facilitando su acceso a los mercados locales.
(4) Que sean capacitadas y promocionadas las mujeres y las niñas en el Sur para que la pobreza y el hambre dejen de tener rostro de mujer.
(5) Que se multipliquen los esfuerzos por potenciar el derecho a la educación y la salud de las comunidades más empobrecidas, sobre todo en el mundo rural.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 10 de febrero de 2023

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular, Cofrafías y Hermandandes)

 

 

"/En los meses de enero y febrero se celebran diversas fiestas patronales en numerosas localidades de nuestra geografía diocesana. En estos meses de principios de año la devoción popular se une a la liturgia para hacer fiesta. Y en estas celebraciones se unen factores históricos, litúrgicos y culturales.

Santos como San Antón, San Sebastián, Santa Inés, San Vicente, San Blas y Sata Águeda son celebrados como patronos en numerosas poblaciones y son invocados como protectores por diversos grupos y cofradías. Llama la atención como santos de orígenes tan diferentes, han calado en la devoción de nuestros pueblos.

La mayoría de ellos son mártires. Los primeros venerados por la Iglesia como testigos de la fe mediante el derramamiento de su sangre.

La lista de los mártires fue concretada en diferentes martirologios. En 1584 se editó el Martirologio Romano, que fue adaptado al Concilio Vaticano II por el papa San Juan Pablo II.

Los santos son “un testimonio extraordinariamente rico de la multiforme santidad que el Espíritu del Señor suscita en la Iglesia de todos los tiempos y de todos los lugares”.

Una norma que hemos de tener siempre en cuenta es la que indica la praxis pastoral que la fiesta de los santos no prevalezca sobre los misterios de la salvación. En la celebración de los santos se ha de dar la armonía necesaria entre la piedad del pueblo y la liturgia.

En el Directorio sobre la Piedad Popular y la liturgia (n. 229) se dan tres consejos que nos pueden ayudar a la celebración de nuestras fiestas patronales:

1. Instruir sobre la relación entre la fiesta de los santos y la celebración del misterio de Cristo.

2. Exhortar a que se prefiera la fiesta de los santos que han tenido una misión de gracia respecto a la Iglesia particular o comunidad, como los patronos o los que han anunciado por primera vez la Buena Nueva a la antigua comunidad.

3. Explicar el criterio de universalidad de los santos inscritos en el Calendario General, como el sentido del grado de su celebración (solemnidad, fiesta, o memoria, ya sea esta obligatoria o libre).

Sin duda la celebración del patrón de una comunidad cristiana es un momento importante de comunión de los cristianos que peregrinan en un lugar; de la celebración de Jesucristo como centro de la vida de los cristianos, como lo fue de las vidas de los santos que celebramos; y de testimonio de fe en diversas tradiciones y expresiones públicas de fe.

Que ellos sigan protegiendo, cuidando y animando a quienes celebramos su memoria.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps