Por Javier Bravo

(Delegación de Medios de Comunicación Social)

 

 

 

La Navidad es una época de celebración, costumbres y felicitaciones, y atesora expresiones y comportamientos encomiables. Una de las tradiciones que ha ido variando con el paso del tiempo es la habitual tarjeta de felicitación navideña.

Actualmente cada vez son menos, aunque todavía las hay, las personas que escriben postales para desearnos ‘Feliz Navidad’, pues es mucho más cómodo enviar un Whatsapp, sms, email, postal virtual o simplemente realizar una llamada telefónica; pero hasta no hace muchos años esta era una costumbre bastante arraigada en la sociedad.

Su origen lo encontramos en 1843 en Inglaterra, y el ideólogo será Sir Henry Cole, un prestigioso hombre de negocios que disponía de un gran número de amistades a las que tenía la obligación de felicitar en Navidad. Ante el gran trabajo que suponía redactar manualmente las postales de felicitación, optó por encargarle a su amigo John Horsley la elaboración de unas postales.

 

Primera tarjeta navideña, diseñada por John Horsley en 1.843

 

John diseñó una escena navideña; un grabado coloreado a mano que representaba a una familia que brindaba por los amigos ausentes y, en los laterales, la realización de dos buenas acciones: personas dando comida a los necesitados en un lado, y en el otro, ropa a los pobres. Y en ella se leía “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para usted”.

Henry Cole no adquirió finalmente todas postales que había encargado. Por ello, John Calcott vendió las sobrantes.

Con este hecho comenzó la tradición del envío de postales en Navidad. Años después esta tradición se vio impulsada por el relato de Charles Dickens «A Christmas Carol», y por la decisión de la Reina Victoria de asumir la tradición. En 1862 se empezaron a imprimir tarjetas navideñas en serie, que fueron un éxito inmediato.

Los temas escogidos fueron variando a lo largo de los años; y de la mitología y las celebraciones en familia, se pasó a motivos religiosos, paisajes invernales e incluso imágenes patrióticas durante las guerras mundiales.

A todos nos gusta saber que alguien se acuerda de nosotros en cualquier fecha del año, así que ¡envía felicitaciones de Navidad!

Cuando, a las 8 de la tarde de este domingo 11 de diciembre, la exposición "ATEMPORA" cierre sus puertas, la habrán visitado en torno a 50.000 personas

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de las 20 horas del domingo 11 de diciembre, la catedral procederá a la clausura de la exposición “ATEMPORA 2022”. Habrán transcurrido cuatro meses y medio, en los que unas 50.000 personas habrán podido recorrer, a lo largo y ancho y de cuatro mil metros cuadrados (casi la catedral entera) la exposición. En 2016, del 8 de junio al 6 de noviembre, la catedral albergó la primera de las exposiciones ATEMPORA, entonces contextualizada en el cuarto centenario de las muertes de los dos principales escritores de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Y también a las 20 horas, en este caso, del viernes 22 de julio fue la solemne apertura de la exposición. El obispo diocesano, Atilano Rodríguez, acompañado del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y otras autoridades civiles y eclesiásticas, presidieron el acto, entre ellas, la alcaldesa seguntina, la consejera de Educación y Cultura (la exposición ha sido promovida por la Fundación IMPULSA, adscrita a esta consejería), el arzobispo emérito de Sevilla, el vicario general de nuestra diócesis, …

 

 

Segontia entre el poder y la gloria

 

ATEMPORA, Sigüenza 2022. Segontia entre el poder y la gloria”, título de la exposición, tiene un doble contexto: ante el 900 aniversario de la reconquista de Sigüenza y restauración de la histórica diócesis de Sigüenza y promocionar la candidatura de Sigüenza (“Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza” es un denominación precisa y oficial). Esta candidatura ya está incluida en la lista indicativa presentada ante la UNESCO, el organismo internacional que otorga estas declaraciones.

La exposición, que se ha podido visitar todos los días de la semana en horario de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19 horas, estará abierta hasta el final de la tarde del domingo 11 de diciembre, como ya queda dicho. El precio por persona es de 8 euros. Se puede reservar la entrada en el teléfono 662 1875 08.

 

Un recorrido de 2.300 años

 

Los seis bloques temáticos llevan por título “Segontia, entre las tinieblas de la historia”, “La restauración de la sede episcopal de Segontia” (esta en cuatro apartados), “La Universidad de Sigüenza”, “Arte medieval cristiano en la diócesis de Sigüenza”, “Tiempos de cambios: la edad de oro seguntina” y “El legado del señorío episcopal medieval de Sigüenza”.

A través de 178 piezas, la exposición remarca el vínculo de una ciudad con la religión, con la cultura, con el espíritu y con el poder y, todo ello, en un marco inconfundible como es la catedral de Sigüenza.

El recorrido por esta muestra artística permite conocer la historia de la ciudad de Sigüenza y su comarca, desde sus orígenes más remotos en la Edad del Hierro, hasta finales del siglo XVIII. Un viaje en el tiempo de más de 2.300 años que comienza en la puerta de san Valero, de acceso al claustro, al comienzo de la nave del evangelio, frente a estas dos colosales esculturas de los arcángeles Gabriel y Miguel, tallas barrocas, del patrimonio catedralicio y restauradas con ocasión de la exposición.

 

Los seis capítulos de la exposición

 

La exposición empieza en la panda norte del claustro donde el primer núcleo ofrece piezas arqueológicas de las épocas celtibérica, romana, visigótica e islámica. El segundo arranca en el claustro y se adentra en el tempo y relata el proceso de la reconquista de la ciudad, restauración de la diócesis y comienzo de la construcción de la catedral. El tercero, en la sacristía de las Cabezas, trata sobre la Universidad de Sigüenza.

En el cuarto, montado en la girola, se contemplan imágenes de Cristos y de Vírgenes desde el medievo al barroco. El quinto recrea el siglo de oro de la catedral en el amplio espacio que va de la capilla del Doncel a la de la Inmaculada a través del crucero, el coro y la nave del evangelio. Y el sexto, en la nave de la epístola, resume los siglos XVII, XVIII y XIX. 

 

 

Diez principales reclamos de la exposición

 

(1) En primer lugar, según se accede a la exposición, en la puerta de san Valero, puerta de entrada al claustro, al comienzo de la nave del evangelio, aparecen dos colosales esculturas de los arcángeles Gabriel y Miguel, tallas barrocas, del patrimonio catedralicio y restauradas con ocasión de la exposición.

(2) En el primer capítulo, la exposición muestra algunos de los vestigios arqueológicos recuperados por el Marqués de Cerralbo, en excavaciones llevadas a cabo a principios del siglo XX. Espadas y puntas de lanza recuerdan el carácter guerrero de este pueblo, mientras que broches, vasijas y fusayolas hablan de la vida cotidiana más allá de la guerra.

(3) Del segundo capítulo de la exposición, la sala románica o histórica sala capitular está dedicada a la construcción de la catedral de Sigüenza; y, de hecho, se trata de una de las salas más antiguas conservadas en este monumental edificio. Aquí podemos ver algunos de los instrumentos usados en su construcción, junto a dos magníficas maquetas que nos ilustran acerca de cómo fue creciendo el templo durante la Edad Media, en sus fases románica primero, y gótica después.

(4) Ya dentro de la catedral, en el transepto norte, en el extraordinario conjunto dedicado a santa Librada, el nuevo reclamo –quizás el principal o uno de los principales de la exposición- lo constituye la arqueta gótica de plata de comienzos del siglo XIV, mandada hacer por el obispo Simón Girón de Cisneros, que ha contenido las reliquias de esta santa aquitana virgen y mártir desde 1537.

(5) La exposición incluye la visita a la memoria de tres de los primeros obispos de Sigüenza, los tres del siglo XII: Bernardo de Agén, Pedro de Leucata y Martín de Finojosa. Del primero, el reconquistador de la ciudad, tenemos su tumba, al comienzo de la girola, tras la sacristía menor. Del segundo, frente a don Bernardo, vemos, a través de un monitor de televisión, su sepulcro de la capilla mayor de la catedral. Y del tercero, que es santo, una espléndida escultura barroca de finales del siglo XVII, ejecutada con ocasión de su canonización, perteneciente al patrimonio catedralicio, y su báculo, una auténtica joya del arte medieval, que se conserva habitualmente en el monasterio de Santa María de Huerta, del que también fue abad y donde está enterrado.

(6) La exposición incluye también la visita a la sacristía de las Cabezas, en la que, además, se hace memoria de la Universidad de Sigüenza.

(7) De los Cristos y Vírgenes expuestos en la girola, he aquí los enunciados telegráficos del Cristo de los cuatro clavos, del museo de la Trinidad de Atienza, del Cristo de los tres clavos de Madrigal, del Cristo de Alejo de Vahía y de la Virgen de la Paz (estos dos últimos de la catedral y recién restaurados).

 

 

(8)  Del espléndido quinto capítulo, la edad oro de la catedral seguntina (siglos XV, XVI y XVII), una parada obligatoria es frente al antiguo retablo de la familia de La Cerda Se trata de un retablo del siglo XV, de factura gótico-flamenca, de extraordinaria calidad, en el que se representan las vidas de San Juan Bautista y de Santa Catalina de Alejandría. Lo que se puede ver es una recomposición ideal del retablo, ya que una parte de sus tablas fueron desmembradas y vendidas por separado a diversos museos y particulares.  Gracias a la colaboración del Museo del Prado, donde actualmente se conservan cinco tablas de este retablo, ha sido posible plantear como debió ser su aspecto original

(9) Del capítulo sexto de la exposición, sito en la nave de la epístola, una primera cita obligada es ante un catafalco mortuorio procedente de la localidad de Atienza, que, a través de diversas frases escritas, recuerda que la muerte, antes o después, a todos alcanza.

(10) Y, ya en el final de la exposición, aparece una impresionante noria, procedente de las salinas de Imón, que se encuentran al norte de Sigüenza. Junto a ella podemos ver unas imágenes de cuando estaban en funcionamiento, a principios del siglo XX, y varios planos que nos recuerdan la importancia que la sal tuvo para toda la comarca.

 

Magno concierto musical de clausura

 

El 10 de diciembre, sábado, a las 20 horas, la catedral seguntina, en su capilla y templo parroquial de San Pedro y con entrada libre o gratuita, acoge un concierto extraordinario de música en el marco de la exposición ATEMPORA y ante su clausura en la tarde del día siguiente, domingo 11 de diciembre.

Patrocinado por la Fundación Siglo Futuro, el concierto estará cargo del quinteto de metales (trompetas, trombón, trompa y tuba) “Spanisch Brass”, Premio Nacional de Música en 2020. “Spanisch Brass” es u grupo musical con más de 30 años de experiencia y está considerados como uno de los quintetos de metales más dinámicos y consolidados de Europa. Sus integrantes son Carlos Benetó y Juanjo Serna, trompetas; Manuel Pérez, trompa; Inda Bonet, trombón, y Sergio Finca, tuba.

Organiza y patrocina la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara con la colaboración especial del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, la Catedral de Sigüenza, el Ayuntamiento de Sigüenza y la Diputación Provincial.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 9 de diciembre de 2022

Por Ángel Moreno

(de Buenafuente)

 

 

María, a medida que pasan los días y va teniendo experiencia de su maternidad, no solo siente sobresalto y hasta temor, sino que llega a no comprender lo que acontece en relación con su Hijo. 

El evangelista resume la reacción de la Nazarena de forma sintética: “María por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón” (Lc 2, 19. 51). 

Ella es ejemplo a imitar, a la hora de practicar le lectura sapiencial de la Palabra de Dios. Si nos acercamos a las reacciones que tuvo la Madre de Jesús, comprenderemos mejor cómo la Inmaculada fue en todo semejante a nosotros: 

 

María se turbó ante el anuncio del Ángel.

Se alegró en su visita a Isabel. 

 

Meditó las palabras que los pastores le decían del Niño Jesús.

Sufrió ante las palabras que le dirigió el anciano Simeón.

Llegó a sentir angustia ante la pérdida de Jesús. 

 

Pero por encima de todo, ella abrazó la voluntad de Dios: “Hágase en mí según tu Palabra”. María es la mujer creyente y mereció el saludo de Isabel: “Dichosa tú que has creído”. Hay quien interpreta que, gracias a María, el ángel del Señor retira la espada que impedía entrar al jardín del Edén, y de nuevo se restablece la relación filial de los hombres con Dios.

 

Por Alfonso Olmos

(director de la Oficina de Información)

 

 

 

En este tiempo de Adviento, en el que preparamos la venida del Señor, escuchamos palabras de esperanza y conversión. “Preparad el camino al Señor” y “convertíos”, han sido palabras escuchadas en los textos que se proclaman. Son actitudes, la esperanza que nos lleva a preparar el corazón para la Navidad, y la conversión que nos sitúa en un cambio continuo, que siempre necesitamos los cristianos.

En estos momentos, en los que somos testigos de una crispación social y política indescriptible, sorprende que una de las palabras más pronunciadas, a la que se apela constantemente, pero a la que no se le tiene un respeto amplio, sea la palabra “Constitución”. Por eso es necesario un cambio de vida, lo que en cristiano llamamos conversión.

María es la Madre de la Esperanza y tenemos que invocarla para que nos colme el corazón de ilusión. Ella es la purísima de corazón, la que suaviza todas las disputas entre los hombres. La que, verdaderamente, prepara el corazón de los cristianos para la celebración del nacimiento de su Hijo, que esperamos con gran expectación.

Se entremezclan estos sentimientos y actitudes en este nuevo Adviento, tiempo de espera y esperanza, en el que tendremos que ahondar en el sentido profundo de la preparación del camino a Belén y vivir como buenos ciudadanos aportando a nuestra sociedad un gran espíritu de convivencia.

 

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