Por José Ramón Díaz-Torremocha

(Conferencias de San Vicente de Paúl en Guadalajara)

 

 

Nos bombardeaban hace sólo unas décadas, sobre las difíciles relaciones entre las distintas generaciones y cómo era complicado compaginarlas para que trabajasen juntas y se entendieran. También a veces en el seno de la propia Iglesia.  Aún hoy en ocasiones, se siguen manteniendo estas opiniones incluso con vehemencia. Afortunadamente creo que mucho menos que antaño que, en ocasiones, hubo incluso virulencia en la defensa de posiciones encontradas.

Como en toda institución, en las Conferencias de San Vicente de Paúl, existen unas a las que defino siempre como "auténticas" y otras que no lo son tanto, pues han aflojado su compromiso espiritual y comunitario, manteniendo el simplemente material y de por sí benemérito de ayuda a los pobres en sus necesidades básicas. Las primeras, son Conferencias fuertemente comprometidas por los miembros que las componen, en la oración individual y comunitaria en el seno del grupo, dentro de la pequeña comunidad cristiana que conforman. Son aquellas que hablan por lo general, más de los que sufren que de los pobres, pues quieren ir más allá de la simple ayuda económica, material. Aquellas que quieren caminar con los que sufren, cualquiera que sea el sufrimiento, para prestarles la poca ayuda que en ocasiones tienen en su mano. A veces sólo la compañía que venza, durante algunos ratos, su soledad. En estas Conferencias no he visto nunca un conflicto entre los consocios más veteranos y los más noveles.

Decía uno de nuestros Presidentes Generales que a los jóvenes, había que recibirlos en el seno de las Conferencias con afecto y preocupación por acompañarles en el camino de Fe y de vida que iniciaban, durante el tiempo que permanecieran a nuestro lado. Que no debíamos aguardarlos, ni esperarlos entre nosotros, simplemente deseando que la pirámide de edad de la Conferencia bajara o asegurara el futuro de la misma. Vamos que no había que pensar en ellos como una "pieza de caza" necesaria para el "puchero" de las estadísticas.

He visto algunos casos hermosos de enseñanza como si no lo fuera, como si no se pretendiera enseñar, por parte de consocios veteranos y aquí, si el amable lector me permite seguir reteniendo su atención, déjenme escribirles sobre Don Miguel. Un miembro como tantos de las Conferencias.

Estamos aproximadamente a mitad de la década de los sesenta del siglo pasado. Don Miguel, un anciano de 84 años (de aquellos años no de los de hoy) profesionalmente Coronel retirado del Ejército y un gran lingüista, es el Presidente de una modesta Conferencia en un barrio muy deprimido de Madrid. En su Conferencia, ha entrado como aspirante, un muchacho de alrededor de 18 años, que lleva poco más de doce meses velando sus primera armas vicentinas. Pero también parece que ya no va a abandonarles y Don Miguel, quiere seguirle personalmente de cerca. Quiere ayudarle a ser mejor y a profundizar en su Fe y en la necesidad de demostrarla sirviendo cada día mejor a los que sufren como respuesta a sus Promesas Bautismales. Seguramente, quería ayudarle a encontrar su hueco de servicio en la Santa Iglesia. No tenía que ser necesariamente en las Conferencias de San Vicente de Paúl. Pero si en la Iglesia.

En las Conferencias, se trabaja siempre en parejas y el muchacho, se constituyó en la pareja de Don Miguel. Era curioso verlos por la calle: un viejecito y alguien en la plenitud física acompasando su paso poderoso, al premioso del primero.

Quien me contaba la historia, creo recordar que aseguraba que solo en una ocasión, se produjo entre ellos un desencuentro de alguna importancia. Será bueno contarlo. La culpa la tuvo el Párroco, como siempre, que para eso están: para echarles las culpas de lo que sale mal (aunque no es este el caso), pero pocas veces para reconocerles lo bueno. Lo muy bueno que nos regalan a diario con su entrega generosa de vida volcada en los otros. Déjenme que les siga contando.

El Párroco, había hablado a Don Miguel de una familia recién llegada al barrio, aquella misma mañana, que él sabía bien que no tenían nada para cenar. Don Miguel, con su joven consocio acompañante, se dirigieron al ultramarinos que surtía a aquel barrio y donde las Conferencias eran de sobra conocidas.

Pidió, bajo la atenta mirada del muchacho, lo que entendía que podrían necesitar para pasar los primeros días, antes que la Conferencia les visitara de manera oficial y se decidiera lo que necesitaban para el futuro y hasta donde podían llegar con sus exiguos medios. Cuando ya el más joven se dirigía al portal indicado por el Párroco, Don Miguel le contuvo y le indicó que antes había necesariamente que visitar a un Amigo para que los acompañara. Permanecieron un ratito ante el Santísimo.

Cargados con lo necesario en varias bolsas, se dispusieron a subir los cinco pisos hasta la buhardilla en la que se había refugiado la familia. El joven consocio, intentaba que Don Miguel no subiera: era demasiado esfuerzo. Ya subiría él. Ni que decir tiene que el anciano no le hizo el menor caso y subió. Al llegar a aquel quinto piso agotado y llamar a la puerta tras la que se oían voces de niños, apareció un individuo de no muy buen gesto, preguntando que querían. Don Miguel, explicó que venían de la Parroquia en la que les habían advertido que no tenían víveres con los que poder cenar y que llevaban unas bolsas………... No dejó decir nada más el ocupante de aquel cuarto. Una frase: "no quiero nada de los curas" y un portazo, que casi derriba a aquel pobre anciano. El muchacho se encorajinó, pero siguiendo el ejemplo del consocio veterano, bajaron en silencio la escalera, despacio y mirando donde se pisaba pues la luz escaseaba y los escalones no eran los mejores salvo para romperse la crisma.

Al llegar a la calle, el joven mientras se mostraba bien irritado, tomó el camino del ultramarinos para devolver todo aquello que solo unos minutos antes, habían retirado. Don Miguel, le detuvo en seco. Había que intentarlo otra vez, a aquellos niños que se oían no se les podía dejar sin cena por la cerrazón del padre. ¿Qué estaba en su mano  hacer cuando no lo quieren?, verbalizó el muchacho: "volver al Amigo cuya ayuda es necesaria", dijo muy bajito Don Miguel. Volvieron ante el Santísimo y ……volvieron a iniciar la subida de los cinco pisos.

En tres ocasiones más, en las que la calentura del consocio joven subía como la espuma en contra de aquel "desagradecido" y en el fondo también contra el pobre Don Miguel, aquella maravilla de persona que era Don Miguel, el querido y anciano consocio, sin rechistar, sin quejarse, sin un mal gesto, subió aquella escalera y otras tantas fue rechazado. En las dos últimas, ya no llamaba él pues el más joven, tenía miedo que lo maltratara aquel que abría la puerta y se adelantaba para ser el él que estuviera en la puerta cuando esta se abriera. En todas y cada una de las ocasiones en las que fueron rechazados, al bajar y antes de volver a subir, pasaron de nuevo a ver al Amigo que parecía no hacerles mucho caso en aquella ocasión. Suele parecer así con alguna frecuencia pues, nuestros tiempos, no siempre son los suyos.

En la última ocasión, un hombre rodeado de niños, abrió con suavidad aquella puerta y como perdido, sorprendido, pregunto: Pero ¿qué es lo que quieren ustedes de mi? La voz cascada y agotada de Don Miguel, surgió desde la espalda del joven consocio: ¡solo que esos niños cenen! ¡Que no se vayan a la cama con el estomago vacio! ¡Bueno….. y usted tampoco! No hubo más.

Descendieron, ya con las manos vacías, con las mismas precauciones aquellas escaleras, pero supongo que su corazón ya era otro. El veterano consocio, cuando el más joven pretendía ya despedirse  de él, le cogió del brazo y le pregunto ¿no te parece que hay que ser agradecido?

Volvieron ante el Amigo y agradecieron la ayuda que en su nombre,  habían prestado.

El consocio joven que me contaba toda esta experiencia algunos años después, decía que posiblemente entonces, se dio cuenta de que jamás abandonaría ya las Conferencias en base a la lección recibida y cómo y cuánto había comprendido en aquella sola visita de la entrega a los demás. Don Miguel, le diría más tarde, que en todo lo acaecido, no había solo Caridad para aquella familia necesitada. También había querido que hubiera experiencia para él, para el joven consocio.

El joven, que cuando me lo contaba ya era casi un veterano entre nosostros, me dijo que cuando le dio las gracias a Don Miguel años más tarde, Don Miguel solo le dijo con humildad: "No tuvo mérito, el mérito es siempre del Amigo que nos da las fuerzas ¡Verás cómo lo haces tú algún día, también con otro joven, igual que yo contigo!".

No había ningún conflicto generacional. Solo el deseo y la necesidad de transmitirse la más rica experiencia, de una a otra generación. Generosa la que daba, abierta y receptiva la que recibía.

¿Sentiremos todos en nuestros corazones esa capacidad de donación, de escucha, de humildad para aprender?

Digo siempre que nos hacemos viejos, cuando ya no somos capaces de aprender de otro o de enseñar a otro. Si sucede, si llegamos a aceptar  que ya no tengamos nada que aprender o que enseñar, nos habrá llegado el invierno a nuestra vida. Al margen de la edad que nos indique el Registro Civil.

Por Agustín Bugeda

(vicario general)

 

Queridos amigos:

Con el mes de noviembre vamos llegando al final de este año litúrgico 2015-2016 que ha sido una vez más un año de gracia, en especial por la celebración del Jubileo de la Misericordia.

Pero más que lo que ha supuesto este año me gustaría fijarme en el momento del fin que este mes nos trae.

Vamos caminando por esta vida, van pasando días, meses, años… casi sin darnos cuenta y aunque lo sepamos, conviene recordar y ser conscientes que estamos llamados a un fin, a vivir la vida eterna.

Esta vida es hermosa, tantos regalos como continuamente nos ofrece el Señor, cada gesto y detalle es un don de Dios. Pero no podemos olvidar que la vida verdadera, la vida importante, la que no se pasa es la vida eterna, y por lo tanto hemos de vivir ésta solamente con esa perspectiva.

Si tuviéramos más claro y actualizado que esta vida solo es la primera página de la Vida, sabríamos vivir con más paz, relativizar más ciertas situaciones, situarlas en su justo puesto. De esta manera viviríamos mucho más felices y menos angustiados o doloridos en ciertos momentos.

Cuando hacemos un viaje y sabemos que va a durar una semana, lo disfrutamos, gustamos de los productos típicos de la tierra, admiramos sus paisajes y monumentos, gozamos de la buena compañía de los viajeros. Cualquier dificultad o contratiempo, un mal hotel o transporte, lo vemos como algo pasajero, algo sin importancia. Nos preocupa disfrutar el momento y sacar el máximo partido a todo lo bueno que en sí tenga ese viaje. Así tendríamos que vivir la vida, como un gran viaje, una gran peregrinación.

La celebración de los Santos y oración por los fieles difuntos en este mes de noviembre, juntamente con la Palabra de Dios que en estos días se proclama en nuestras celebraciones, nos ayuda a elevar la mirada y el corazón al cielo y a caer en la cuenta de nuestra condición de peregrinos.

Hemos sido creados para vivir felices en el cielo mientras caminamos disfrutando de esta vida. Vivamos con gozo cada día, disfrutemos de cada instante que Dios nos regala, y no olvidemos que la única vida, la única vida verdadera es la vida eterna, esa Vida que no tendrá fin. 

Por Ángel Moreno de Buenafuente

 

 

 

“Con los ojos abiertos”, este es nuestro lema de estos días en Tierra Santa. Con los ojos iluminados, capaces de captar la belleza y la verdad, el misterio y la presencia de Quien se hizo Palabra, Carne, entrega, amor, y recreó el universo. 

Hemos orado en Caná de Galilea, cantado en Nazaret, hemos subido al Monte Alto, donde se nos entregó la clave para interpretar lo más oscuro de la vida, el dolor, la cruz, cuando experimentamos algo adverso. La Transfiguración de Jesús nos ha adelantado el método para saber discernir el sentido de la realidad. Solo desde la luz transfiguradora del rostro del Señor es posible esperar y mantener la confianza en el momento de la cruz. 

La belleza de las piedras hechas mosaico, que plasmaban la transparencia del Misterio de Dios hecho hombre, niño pequeño, convertido en pan, nos ofrecían de manera tangible la clave de la belleza transformadora. 

Al llegar la noche, nos envolvió la brisa sobre el barco, en las aguas del Lago de Galilea, y se hizo canción el viento; mensaje, el silencio, bañados con la claridad de la luna amanecida. 

Y hemos comprendido otro proceso, el que acontece del paso vespertino hacia la noche, del sosiego a la tormenta, de la alegría al miedo, y cómo el secreto es esperar en el límite del desespero el paso del Señor, al alba. 

No es arqueología, ni mítica memoria el caminar por Galilea. Hoy acontece en el corazón aquella brisa amiga, aquella voz recia, aquel reproche del Maestro, por absolutizar el riesgo y creer que ya no hay remedio, cuando la clave es la espera, porque en el límite pasa el Señor, hecho luz, tierra, brasas encendidas, pan partido, promesa. Tan solo hay que esperar a que amanezca a la cuarta vigilia el día.

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Después de varios meses sin parecer por esta página, volvemos a hacernos presentes la Delegación Diocesana de Enseñanza. Este silencio no quiere decir que no sigamos trabajando, que no tengamos nada que contar o compartir. Muy al contrario, han sido las circunstancias las que han ocasionado cierto descuido de esta colaboración, por la que vaya nuestras/mis disculpas por adelantado.

Durante este tiempo, no dejan de producirse continuamente que afectan a la Clase de Religión, a nivel diocesano o nacional, unido inexorablemente a la continua revisión que se está produciendo en nuestro país sobre la presencia de lo religioso, y específicamente de lo católico en la vida pública. De entre esas noticias he ido recogiendo algunas que compartimos con los lectores, y que más allá de las apariencias, intentemos descubrir lo esencial de la noticia. He escogido 4 noticias, llamadas TITULARES. 

 

  • TITULAR 1: 16 DE Octubre de 2016.

Pregón del Domund: la atea Pilar Rahola interpela a los laicistas a “no poner en cuestión la moral religiosa”. PR ha defendido el trabajo de evangelización y de caridad que llevan adelante los misioneros en el mundo. Ha sido en el pregón del Domund, celebrado ayer por la tarde en el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, acto presidido por monseñor Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

 

·        TITULAR 2: 9 de Noviembre.

Europa Laica arremete contra Manuela Carmena por participar en los actos de la Almudena. Esta asociación pide a la alcaldesa de Madrid que no participe en ningún acto religioso y que no subvencione a ninguna confesión.

 

·        TITULAR 3: 12 de Noviembre.

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) organiza la jornada “La clase de confesión católica en España: situación y ofensiva”. Profesores de religión defienden que el cometido de la asignatura es enseñar cultura, no adoctrinar. María García, presidenta de OLRC, comenta “que han llegado a nuestra asociación diferentes testimonios de profesores que explican el menosprecio que existe hacia la asignatura”.

 

  • TITULAR 4: (Esto es continuo)

Las comunidades que hasta ahora han recurrido para que se mantenga las mismas horas de la asignatura de religión son Aragón, Extremadura, Asturias, Baleares y Andalucía.

 

Mucho se puede comentar, reflexionar, opinar, sobre cada uno de estos TITULARES (seguro que el lector pondría otros…)  pero fijémonos en algunas de las afirmaciones de la pregonera del Domund:

  • La entrega de estos cristianos (los misioneros) ilumina la oscuridad y aumenta el deseo de tener cerca a Dios. El mensaje cristiano es fuente de humanidad…. No soy creyente, pero esta dificultad para entender la divinidad no me impide ver a Dios en cada acto solidario, en cada gesto de entrega que realizan tantos creyentes, precisamente porque creen".

 

  • “¿Qué sienten los cristianos, que les sacude de esa forma y les mueve a salir de su casae ir a aquellos agujeros negros del planeta que no salen ni en los mapas. Su entrega constituye una gran revolución, que ilumina a la sociedad en los tiempos convulsos que vivimos. El comportamiento de estos creyentes, que entienden a Dios como una inspiración de amor y de entrega, es un faro de luz, ciertamente, en la tiniebla.

 

  • Los misioneros llevan un doble trabajo: la evangelización y la caridad cristiana.
    • Respecto a la evangelización:

La evangelización "ha sufrido los ataques más furibundos, sobre todo por parte de las ideologías que se sienten incómodas con la solidaridad cuando se hacen en nombre de Cristo". "¿Por qué ir a ayudar al prójimo es correcto cuando se hace en nombre de un ideal terrenal, y no lo es cuando se hace en nombre de un ideal espiritual?".

La evangelización es fuente de civilización, que entronca con los derechos humanos. Desde mi condición de no creyente quiero decir que la misión de evangelizar es, también, una misión de servicio al ser humano". "El mensaje cristiano es una poderosa herramienta transgresora y revolucionaria, la revolución del que no quiere matar a nadie, sino salvar a todos".

 

  • Respecto a la caridad cristiana:

La caridad es el motor que mueve a millones de cristianos a lo largo de toda la historia a salir de su comodidad para ayudar a los invisibles¡Quiénes somos nosotros, gente acomodada en nuestra feliz ética laica, para poner en cuestión la moral religiosa, que tanto bien ha hecho a la humanidad!"…

El ideal del misionero, es la entrega total. "Si Dios es el responsable de tal entrega completa, cómo no querer que esté cerca de nosotros, incluso cerca de aquellos que no conocemos el idioma para hablarle".

… No creer en Dios es algo triste, ya que conlleva soledad ente la muerte. Pero soy una creyente ferviente de todos estos hombres y mujeres que, gracias a Dios, nos dan intensas lecciones de vida, apóstoles infatigables de la creencia en la humanidad".

Terminó su pregón apelando a “que la llamada del Papa Francisco a salir de la tierra, que ha inspirado el lema del Domund de este año, es una llamada que nos interpela a todos: los creyentes, los agnósticos, los ateos, a los que sienten a y a los que dudan, a los que creen y a los que niegan, o no saben, o querrían y no pueden…. Las misiones católicas son una ingente fuerza de vida, un inmenso ejército de soldados de paz, que nos dan esperanza a la humanidad, cada vez que parece perdida.".

 

Por si vale, les propongo volver a leer las afirmaciones de PR y donde dice “misioneros” “cristianos”…  yo pondría “profesores de Religión”. ¿Y ustedes?

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