Rafael C. García Serrano

(Conferencias de San Vicente de Paúl de Guadalajara)

 

 

 

 

He saltado al otro lado del muro edificado

con las piedras de tiempo sucedido.

Ahora aquel mar no me rompe con sus olas,

no me ciega la arena de sus vientos;

 

en el piano que insiste en mi cabeza

con su trémolo de desvelos inquietantes

descarrilan trenes sin vagón ni pasajeros,

se deshacen nubes que no dejaron lluvia;

 

ya no quiero honduras que explorar,

se han calmado las hordas que acosaban

en una incruenta batalla de gigantes

ahora desarmados, sin labios, sin cabeza.

 

Tengo abierta mi vida hacia otro siempre,

voy a recoger otro trigo germinado y hacer de él

un pan nuevo para un hambre nueva

y entregarlos al altar de un nuevo tiempo.

«¡Sed fieles a vuestra historia de fe!», lema de la Novena, con citas a las 8 y a las 19:30 horas, y Fiesta de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza, del 12 al 22 de agosto

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Este viernes 12 de agosto comienza la Novena en honor de la Virgen de la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Los cultos concluirán el lunes día 22, con la misa de difuntos y el relevo de hermano mayor de la Cofradía (dejará el cargo Juan Miguel Martínez, quien excepcionalmente, a causa de la pandemia, ha prestado este servicio durante tres años) y lo tomará Ignacio Garcés Menéndez).

El día la fiesta será el domingo 21 de agosto, con misa solemne a las 11:30 horas y la procesión de los faroles a partir de las 21 horas. La procesión de los faroles no pudo realizar en 2020 y en 2021, debido también a la pandemia.

Todos los cultos a la patrona seguntina serán en su altar de la catedral. El novenario a la Virgen de la Mayor de Sigüenza, este año del viernes 12 al sábado 20 de agosto, tiene dos convocatorias: las 8 de la mañana, con rosario de la aurora por las calles de la ciudad, misa y ejercicio de la novena; y a las siete y media de la tarde, con rosario, novena, misa y salve cantada. No habrá predicación ni en la convocatoria matinal ni en la vespertina, salvo festivos y sus vísperas.

 

En torno a la Asunción de María

 

El culto a la Virgen de la Mayor ha sido siempre y sigue siendo en torno a la fiesta de la Asunción de María. Esta fecha, 15 de agosto, marca su fiesta, que es siempre el domingo siguiente a dicho día, excepto cuando el 16 de agosto, san Roque, también patrono de Sigüenza es domingo, que entonces pasa a ser el domingo siguiente a la Asunción y a San Roque. Esto significa que la fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza es un domingo entre el 17 y el 23 de agosto. Este año, es el domingo día 21. El Novenario es previo, esto es, comienza nueve días antes de la fiesta y concluye al día siguiente de la fiesta, con la misa de difuntos por los hermanos fallecidos de la cofradía.

La fiesta, este año el domingo 21 de agosto, cuenta con tres eucaristías: a las 8:45 horas, tras un rosario procesional por las calles de la ciudad, y a las 11:30 horas, presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez, a quien acompañará un año más el arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, natural de Sigüenza y miembro de la cofradía de la Virgen de la Mayor. La tercera misa será a las 20 horas en la parroquia catedralicia de San Pedro.

Al comienzo de la noche, a partir 21 horas del domingo 21 de agosto, es la procesión solemne de la Virgen de la Mayor por las calles de Sigüenza. Desde el primer tercio del siglo XX (concretamente desde 1928), un rosario de faroles acompaña la procesión y el trono-carroza de la imagen mariana. Popularmente es llamada la procesión de los faroles, fiesta declarada de interés turístico regional en 2006. Varios miles de fieles asisten a la procesión.

 

 

Destinos del Rosario de la Aurora

 

El novenario en su edición matinal, a las 8 horas con el rosario de la aurora por las calles de Sigüenza y misa posterior en el altar de la Virgen de la Mayor, realiza, este viernes 12 de agosto, su primera salida a la capilla del Colegio Episcopal Sagrada Familia para visibilizar así la intención orante por los jóvenes y por los niños y su educación cristiana. Además, se dará gracias a Dios y se orará por este colegio, que acaba de cumplir 70 años.

El sábado 13 de agosto la procesión matinal es el interior de la catedral, incluido el claustro.  La intención orante será por los sacerdotes, los consagrados y los vocacionados.

El domingo 14 el Rosario de la Aurora irá a la iglesia de las Clarisas de Sigüenza, la histórica iglesia de Santa María de la Antiquísima, de Medina y los Huertos. Se rezará por los pobres y por los necesitados. El servicio en la caridad a los pobres y necesitados es uno de los carismas más propia de la Familia Franciscana, a la que pertenecen las Clarisas de Sigüenza. Además, el 14 de agosto es la memoria litúrgica del mártir, en campo de exterminio nazi, san Maximiliano María Kolbe, también franciscano.

El lunes 15 es la solemnidad de la Asunción de la Virgen María a los cielos. Es la fiesta patronal de la diócesis y de la catedral. El Rosario de la Aurora irá al Museo Diocesano y a la parroquia de San Pedro. Y se rezará por nuestra diócesis y por su Sínodo diocesano y por el Sínodo universal, ambos en curso

El martes 16, fiesta de san Roque, se irá a la iglesia de las Ursulinas, donde está la imagen patronal de este santo y donde se celebra su fiesta anual (la misa en honor de San Roque, patrono municipal será a las 11:30 horas en esta iglesia, seguida de la tradicional procesión.  Por los gobernantes y políticos, por la paz y, en especial, por Ucrania será la intención orante del martes 16 de agosto.

 

Beato Ruiz Cano, Santa María, Ancianos, Cementerio, Travesañas

 

Desde 2013 (en las vísperas de su beatificación), el rosario de la aurora del novenario de la Virgen de la Mayor peregrina, excepción hecha de los años 2020 y 2021, hasta la falda del cerro Otero, donde fue martirizado, el 27 de julio de 1936, el joven misionero claretiano José María Cano, beato desde el 13 de octubre de 2013.  Este año será a las 8 horas del miércoles 17 de agosto. Habrá servicios de autobús de ida y de vuelta.

El jueves 18 de agosto se rezará en especial por los laicos y por las familias, con peregrinación matinal a la parroquia de Santa María, en el arrabal seguntino. Y los enfermos y los ancianos será el objeto principal de la plegaria del viernes 19, con peregrinación matinal a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

También habrá servicio de autobús el sábado 20 de agosto, a las 8 horas, para peregrinar hasta el cementerio interparroqual, rezar allí el rosario y celebrar la eucaristía. Esta peregrinación se realiza desde 2015, aunque la pandemia obligó a su interrupción en los años 2020 y 2021.

Y ya el domingo 21 de agosto, día este año de la fiesta de la Virgen de la Virgen de la Mayor, el recorrido del rosario de la aurora será, como es tradición, calle Mayor, iglesia de Santiago, iglesia parroquial de San Vicente, travesañas altas, puertas y murallas medievales de la ciudad y retorno a la catedral.

 

La ofrenda floral del 15 de agosto

 

Por otro lado, y desde hace más de tres décadas, el día de la Asunción tiene lugar ante el altar de la Virgen de la Mayor la ofrenda floral de la ciudad de Sigüenza a su patrona. Será a las 10:45 horas del lunes 15 de agosto, partiendo de la Plaza Mayor, con la asistencia de la corporación municipal y de la rondalla seguntina.

Después, a las 11:30 horas, el obispo diocesano y el arzobispo emérito de Sevilla ofician la eucaristía, este año en la iglesia parroquial y catedralicia de San Pedro. Debido a la exposición ATEMPORA 2022 se ha juzgado más conveniente que esta celebración no sea en el altar mayor de la catedral, sino en San Pedro.

 

Apuntes históricos del culto a la Virgen de la Mayor

 

Tras la reconquista de Sigüenza, en 1124, y la restauración de la diócesis, el obispo artífice de ambos hechos, Bernardo de Agén, viajó en 1131 a Reims, en norte de Francia, para asistir a un concilio provincial de obispos.  A su regreso a Sigüenza, paró en su ciudad natal, Agén, centro-sur-oeste, en la región de la Aquitania, en la actual Francia, entre Tolosa y Burdeos. Y de ahí se trajo para consagrar su catedral seguntina una imagen mariana, a quien después se lo conoció y conoce como la Virgen de la Mayor, patrona principal de Sigüenza. Este es también el origen de las reliquias de santa Librada.

De este modo, la catedral de Sigüenza cumple los requisitos de ser catedral mariana y martirial desde sus mismos albores. Y la talla de la Virgen, que durante los más de ocho siglos y medio de historia catedralicia y que es objeto principal de devoción, es una imagen traída por el obispo Bernardo, como los son las reliquias de santa Librada.

Se trata de una talla inicialmente románica del siglo XII, esculpida en madera de ciprés, que fue modificada en varias ocasiones, adquiriendo, a partir del siglo XIV, también por a instancias del obispo Simón Girón de Cisneros, una configuración más gótica, esbelta, elegante y risueña.

La imagen es de las llamadas «vírgenes sagrario», pues tiene una portezuela en la espalda donde se reservaba el Santísimo y se portaba los santos óleos. Es, por ello, imagen también llamada «socia belli» (compañera de batalla), ya que consta que acompañó a don Bernardo en sus incursiones castrenses para recuperar el territorio diocesano

Es la llamada Virgen de la Mayor –o simplemente Nuestra Señora-, con fiesta el domingo siguiente a la Asunción y a san Roque, fiesta precedida por un solemne novenario y coronada con la procesión de los Faroles.

Desde la segunda mitad del siglo XVII, un espléndido retablo barroco, mandado hacer por el obispo Andrés Bravo de Salamanca (1662-1668) y ejecutada por Juan de Lobera, alberga la venerada imagen de la Virgen de la Mayor, cuya advocación responde, con toda seguridad, y como ya se dijo, al hecho de que desde el siglo XII al siglo XVII, (quinientos años) estuvo en la capilla mayor del templo, de donde hubo de desplazarse hacia 1610, al erigirse allí el retablo mayor, obra de Giraldo de Merlo.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 12 de agosto de 2022

Por Juan Pablo Mañueco

(escritor y periodista)

 

 

 

 

Disfruto de la paz en la paz.

La paz es el mayor bien del Paraíso.

La paz es otro de los nombres de Cristo,

¿verdad que sí, fray Luis de León, tan exacto, sabio, tan preciso?

 

Que la paz de Cristo esté con nosotros,

Que la paz con tu hermano te encuentre en ella circunciso.

Que la paz sea con vosotros, que la paz sea con vosotros.

Que la paz es Dios en la Tierra sírvanos estas rimas de aviso.

 

 

 

Juan Pablo Mañueco

Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO, 2016.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

Vídeo autor:

https://www.youtube.com/watch?v=HdKSZzegNN0

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular, Cofrafías y Hermandandes)

 

 

Con la llegada del verano, nuestros pueblos se llenan de gente, que tras estos años de gran dificultad, se disponen a celebrar sus fiestas patronales.

La devoción a Cristo, a la Santísima Virgen y a los santos, patronos de los pueblos, son punto de encuentro, motivo de fiesta y expresión de fe. 

El encuentro entre personas es propio de nuestra naturaleza humana, que se fundamenta y expresa en la relación. El Evangelio también está lleno de encuentros del Señor con numerosas personas en las más diversas circunstancias, pero que siempre producen libertad y salvación. Por esto, podemos ver en nuestros re-encuentros estivales un valioso humus para la evangelización.

La fiesta expresa la alegría de existir, de ser hombre. Se realiza en comunidad y expresa lo que une a los que celebran la fiesta. Las fiestas patronales expresan la alegría de la fe, la alegría de protección y cuidado del Señor, de María y de los santos.

 

 

Expresar y manifestar la fe forma parte de la misma naturaleza de la fe. Esto lo ha asumido como una de sus características la religiosidad popular. En las fiestas patronales cada fiel expresa su devoción entre las formas tradicionales que ha recibido y el deseo de enseñarla y transmitirla a los hijos.

En sentido, y debido a los cambios tan grandes de las relaciones sociales hoy, las formas de devocionales pueden cambiar.

Pero no podemos olvidar en este sentido diversos criterios fundamentales como la sinceridad de la devoción, el explicar y argumentar bien los cambios, tener una clara referencia evangélica, un mayor compromiso fraterno y un deseo de evangelizar nuestra sociedad.

Las Juntas Directivas de las Hermandades y Cofradías tienen un papel fundamental en este sentido. Tanto sus reuniones como las Juntas Generales necesarias para mantener la esencia de la devoción y facilitar las nuevas expresiones de piedad, conformes siempre con ese deseo de facilitar una religiosidad más auténtica y sincera.

Felices Fiestas a todos.

 

Visita guiada a la exposición con el final del capítulo segundo y con los principales contenidos de los capítulos tercero y cuarto

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

«ATEMPORA, Sigüenza 2022. Segontia entre el poder y la gloria», ante el 900 aniversario de la reconquista de Sigüenza y restauración de la histórica diócesis de Sigüenza.  Este el título y el tema de la nueva exposición que la catedral de Sigüenza, en iniciativa conjunta con el gobierno regional, alberga desde la tarde del pasado viernes 22 de julio.

La exposición se puede visitar todos los días de la semana en horario de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El precio por persona es de 8 euros. Se puede reservar la entrada en el teléfono 662 1875 08.

La pasada semana recorríamos los primeros primero y segundo, deteniéndonos especialmente en santa Librada. Ahora comenzamos esta segunda entrega concluyendo el capítulo segundo o bloque B. Lleva por título «La restauración de la sede episcopal de Segontia». Comienza en la sala románica o histórica sala capitular de la panda este del claustro, entra en la catedral por la puerta del Jaspe, recorre el brazo del crucero norte (santa Librada) y se adentra en la girola.

 

Don Bernardo de Agén

 

Y allí, al comienzo de la girola, correspondiente al norte de la catedral, nos detenemos frente al sepulcro del obispo reconquistador de la ciudad y restaurador del Obispado, el monje cluniacense Bernardo de Agén, obra muy posterior a su muerte, como luego se dirá.

Don Bernardo de Agén fue el obispo de la restauración diocesana en el siglo XII, a partir de 1124, en que, tras la reconquista de la ciudad, comenzó su ministerio episcopal en ella y en la diócesis. Falleció en 1152. Fue enterrado en esta catedral, cuya construcción él inició.

Bajo su estatua yacente, en la girola, entre la sacristía menor y la sacristía de las cabezas, vemos una larga inscripción que comienza con estas palabras: «Aquí yace don Bernardo, natural de la ciudad de Aquino, del Reino de Francia, capiscol de Toledo, y después que España se restauró de los moros, cuando el Rey don Rodrigo la perdió, fue el primer obispo de Sigüenza».

El sepulcro, «uno de los monumentos más venerables de la catedral», en palabras del historiador Manuel Pérez Villamil, fue ejecutado, en estilo gótico tardío por Martín de Lande, en 1499, y se halla entre la sacristía menor o de los Mercedarios y la sacristía mayor o de las Cabezas, en el comienzo de la girola, según la nave del Evangelio. La fotografía que acompaña estas líneas es de David Blázquez.

 

Sepulcro del obispo Bernardo de Agén

 

Pedro de Leucata y san Martín de Finojosa

 

Frente a don Bernardo, en la exposición vemos en un monitor de televisión el sepulcro del obispo don Pedro de Leucata, también de origen aquitano (actual Francia), su sucesor, entre los años 1152 y 1156, al frente del obispado seguntino, cuya sepultura se localiza en la capilla mayor del templo.

Cierra el conjunto la memoria, mediante dos grandes obras históricas y artísticas, de fray Martín de Finojosa, monje cisterciense, también obispo de Sigüenza, a finales del siglo XII (en los años, 1186 a 1192, concretamente), que renunció al cargo por voluntad propia, siendo posteriormente canonizado.  La talla expuesta, perteneciente al patrimonio catedralicio, es una espléndida escultura barroca de finales del siglo XVII, ejecutada con ocasión de su canonización, que, en los últimos años, tras permanecer durante siglos en el Relicario o Capilla del Espíritu Santo, se halla en el retablo mayor de la catedral, debajo del tabernáculo eucarístico del gran retablo de Giraldo de Merlo (1610)

También podemos contemplar de manera excepcional su báculo, una auténtica joya del arte medieval, que se conserva habitualmente en el monasterio de Santa María de Huerta, del que también fue abad y donde está enterrado.

 

La Universidad de Sigüenza en la Sacristía de las Cabezas

 

Comienza el tercer capítulo de la exposición, ubicado en la siempre extraordinariamente bella Sacristía de las Cabezas, obra del esplendor del renacimiento seguntino, época también de esplendor de su universidad.

Y este tercer capítulo está dedicado a una de las instituciones más importantes en la historia de la ciudad: la Universidad. Nos recibe un mapa esquemático de la Península Ibérica a finales del siglo XV donde podemos ver las escasas universidades creadas hasta ese momento. En este apartado vemos los rostros de las tres figuras clave para la creación de la universidad seguntina en 1489: Juan López de Medina, Pedro González de Mendoza y Francisco Jiménez de Cisneros.

Tras su fundación en el siglo XV, la Universidad de Sigüenza vivió años de apogeo que permitieron ampliar el número de facultades y estudios que era posible cursar entre sus muros, destacando la incorporación de la Facultad de Medicina. A ella precisamente debió pertenecer la calavera que se expone en esta sala y que se nos muestra llena de anotaciones como si de un libro se tratara.

Preside el este de la sala un impresionante cuadro de Fernando VII, lienzo ejecutado por Zacarías González Velázquez, pintor de cámara y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, algunas de cuyas obras se pueden ver hoy en el Museo del Prado, y que aquí representa la petición al rey de reapertura de la Universidad de Sigüenza, que por falta de medios y alumnos había sido disuelta en 1807. Sin embargo, el estallido de la guerra de la Independencia en 1808 hizo que sus antiguos estudiantes y profesores tomaran las armas en favor del retorno de Fernando VII.

Sus numerosos méritos militares favorecieron la reapertura de la Universidad en 1814, una vez acabada la guerra.  Sin embargo, el ministro Francisco Tadeo Calomarde incorporó el Colegio San Antonio Portaceli a la Universidad de Alcalá de Henares, en 1824, hasta la definitiva supresión de ésta, en 1836.

 

Cristo crucificado y su madre María, en la girola

 

El capítulo cuarto de la exposición, en la girola, hace un recorrido sobre imágenes de Cristo crucificado y su madre María, en el arte medieval.

Durante la visita, a la izquierda de la girola, pueden ver los cinco retablos habitualmente presentes en esta zona (dedicados a san Ildefonso de Toledo, san Felipe Neri, Virgen del Rosario, san roque y san Pedro Arbués), mientras que a su derecha podrá contemplar las vitrinas de una sección donde se aborda la evolución artística del medievo y su reflejo en la diócesis de Sigüenza a través de dos de los temas más recurrentes en el arte cristiano: el Cristo Crucificado y la Virgen con el Niño.

Abren el bloque varias imágenes del Cristo Crucificado, las más antiguas que se conservan en la diócesis, presididas por el llamado Cristo de los 4 clavos, que proviene del museo de la Trinidad de Atienza. Precisamente será este detalle uno de los que caractericen a la representación de la crucifixión en esta fase más antigua, frente a los 3 clavos que se usarán a partir del siglo XIII en adelante, como podemos ver en los Cristos crucificados mostrados en el resto del bloque, entre ellos uno, espléndido, procedente de Madrigal.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos clavos se usaron para crucificar a Jesús, pero los artistas medievales encargados de representar este crucial episodio tuvieron que enfrentarse a este y otros dilemas, cuya respuesta fue variando con el paso de los siglos. Entre las tallas de Cristo crucificado, sobresale la de Alejo de Vahía, de la segunda parte del siglo XV, del patrimonio catedralicio y espléndidamente restaurada para la exposición. Aparece en este artículo fotografía de esta talla. El autor de la fotografía es David Blázquez.

 

Cristo de Alejo de Vahía

 

La exposición incluye la visita, también en la girola, de la capilla del Cristo de la Misericordia, con una impresionante talla del Señor, del mismo nombre. En 2021, Obispado, Diputación y Catedral hicieron posible la rehabilitación integral de esta capilla, en su interior y exterior, incluidas bóveda, tejado y talla.

Un lienzo de la catedral con la Crucifixión del Señor, atribuido a Pedro de Andrade, aunque quizás su autor sea Juan de Madrid, se ha ubicado en la exposición a la derecha, según se entra a la capilla del Cristo de la Misericordia.         

Junto a la crucifixión de Cristo nos encontramos con la representación de la Virgen María con el niño Jesús. Empezamos con las tallas más antiguas, donde vemos a una Virgen María que mira al frente, hacia el espectador, como el propio niño Jesús. Sin embargo, según avancemos en el tiempo, nos encontraremos con una Virgen y con un niño más realistas, más expresivos. Algo que podemos ver con total claridad al final de este bloque, con la llamada Virgen del Cepo (o Virgen de la Leche), obra ya del siglo XVI, en la que madre e hijo se miran mutuamente con especial ternura.   

Otra imagen del patrimonio catedralicio, restaurada magníficamente para la ocasión, que se puede contemplar en este capítulo cuarto es la imagen gótica de la Virgen de la Paz. Su emplazamiento originario es la capilla a ella dedicada en la panda este del claustro, sala también llamada de Grados de la universidad seguntina y sala capitular de verano. La Virgen de la Paz en la exposición está situada en la exposición frente a la capilla del Cristo de la Misericordia.

Con la antes citada Virgen de la Leche o del Cepo, ya en el crucero sur, junto al comienzo de la verja del coro, concluye el capítulo cuarto de la exposición.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 5 de agosto de 2022

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