Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

«María se levantó y se puso en camino», lema de la Novena, con citas a las 8 y a las 19:30 horas, patrona de Sigüenza, del 11 al 19 de agosto, fiesta el domingo 20 de agosto

 

 

 

 

Este viernes 11 de agosto comienza la Novena en honor de la Virgen de la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Los cultos concluirán el lunes día 21, con la misa de difuntos y el relevo anual de hermano mayor de la Cofradía (dejará el cargo Ignacio Garcés Menéndez y tomará el relevo Antonio Canfrán Muela).

El día la fiesta será el domingo 20 de agosto, con misa solemne a las 11:30 horas y la procesión de los faroles a partir de las 21 horas. La procesión de los faroles no pudo realizar en 2020 y en 2021, debido a la pandemia y se recuperó, con gran éxito, en 2022.

Todos los cultos a la patrona seguntina serán en su altar de la catedral. El novenario a la Virgen de la Mayor de Sigüenza, este año del viernes 11 al sábado 19 de agosto, tiene dos convocatorias: las 8 de la mañana, con rosario de la aurora por las calles de la ciudad, misa y ejercicio de la novena; y a las siete y media de la tarde, con rosario, novena, misa y salve cantada. No habrá predicación ni en la convocatoria matinal ni en la vespertina, salvo festivos y sus vísperas.

 

En torno a la Asunción de María

El culto a la Virgen de la Mayor ha sido siempre y sigue siendo en torno a la fiesta de la Asunción de María. Esta fecha, 15 de agosto, marca su fiesta, que es siempre el domingo siguiente a dicho día, excepto cuando el 16 de agosto, san Roque, también patrono de Sigüenza es domingo, que entonces pasa a ser el domingo siguiente a la Asunción y a San Roque. Esto significa que la fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza es un domingo entre el 17 y el 23 de agosto. Este año, es el domingo día 20. El Novenario es previo, esto es, comienza nueve días antes de la fiesta y concluye al día siguiente de la fiesta, con la misa de difuntos por los hermanos fallecidos de la cofradía.

La fiesta, este año el domingo 20 de agosto, cuenta con tres eucaristías: a las 8:45 horas, tras un rosario procesional por las calles de la ciudad, y a las 11:30 horas, presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez, a quien acompañará un año más el arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, natural de Sigüenza y miembro de la cofradía de la Virgen de la Mayor. La tercera misa será a las 20 horas en la parroquia catedralicia de San Pedro.

Al comienzo de la noche, a partir 21 horas del domingo 20 de agosto, es la procesión solemne de la Virgen de la Mayor por las calles de Sigüenza. Desde el primer tercio del siglo XX (concretamente desde 1928), un rosario de faroles acompaña la procesión y el trono-carroza de la imagen mariana. Popularmente es llamada la procesión de los faroles, fiesta declarada de interés turístico regional en 2006. Varios miles de fieles asisten a la procesión.

 

 

 

Destinos del Rosario de la Aurora

El novenario en su edición matinal, a las 8 horas con el rosario de la aurora por las calles de Sigüenza y misa posterior en el altar de la Virgen de la Mayor, realiza, este viernes 11 de agosto, su primera salida a la iglesia de las Clarisas, la histórica iglesia de Santa María de la Antiquísima, de Medina y los Huertos, donde pudo estar la primera catedral seguntina, de época visigótica. La razón de la elección del día y lugar es porque precisamente el 11 de agosto es santa Clara de Asís. La intención orante es pedir por los sacerdotes, consagrados y vocaciones.

El sábado 12 de agosto la procesión matinal es el interior de la catedral, incluido el claustro.  La intención orante será por los laicos y las familias. El domingo 13 el Rosario de la Aurora irá a la parroquia de Santa María, Se rezará por los pobres y por los necesitados.  Se da la circunstancia de que en el patio de esta iglesia parroquial se hallan los contenedores de ropa de Cáritas en favor de los más necesitados.

Por los jóvenes y por los niños será la intención del lunes 14 de agosto. Por ello, se ha elegido la capilla del Colegio Episcopal Sagrada Familia, donde, desde hace más de 70 décadas, se educan a niños, adolescentes y jóvenes.

El martes 15 es la solemnidad de la Asunción de la Virgen María a los cielos. Es la fiesta patronal de la diócesis y de la catedral. El Rosario de la Aurora irá al Museo Diocesano y a la parroquia de San Pedro. Y se rezará por nuestra diócesis y por su Sínodo diocesano y por el Sínodo universal, ambos en curso.

El miércoles 16, fiesta de san Roque, se irá a la iglesia de las Ursulinas, donde está la imagen patronal de este santo y donde se celebra su fiesta anual (la misa en honor de San Roque, patrono municipal, será a las 11:30 horas en esta iglesia, seguida de la tradicional procesión).  Habida cuenta que desde hace 205 años las Ursulinas de Sigüenza se dedican a la enseñanza y la oración, se rezará por la educación en la fe y por los educadores cristianos.

 

Beato Ruiz Cano, Ancianos, Cementerio, Travesañas

Desde 2013 (en las vísperas de su beatificación), el rosario de la aurora del novenario de la Virgen de la Mayor peregrina, excepción debida a la pandemia de los años 2020 y 2021, hasta la falda del cerro Otero, donde fue martirizado, el 27 de julio de 1936, el joven misionero claretiano José María Cano, beato desde el 13 de octubre de 2013.  Este año será a las 8 horas del jueves 17 de agosto. Habrá servicios de autobús de ida y de vuelta. Se rezará especialmente por los cristianos perseguidos y por los gobernantes.

Los enfermos y los ancianos será el objeto principal de la plegaria del viernes 18, con peregrinación matinal a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Se han cumplido 150 años de la fundación de esta congregación religiosa, cuyo fundador fue el sacerdote seguntino venerable siervo de Dios Saturnino López Novoa. Las Hermanitas tienen residencia de ancianos en Sigüenza desde 1890.

También habrá servicio de autobús el sábado 19 de agosto, a las 8 horas, para peregrinar hasta el cementerio interparroqual, rezar allí el rosario y celebrar la eucaristía. Esta peregrinación se realiza desde 2015, aunque la pandemia obligó a su interrupción en los años 2020 y 2021.

Y ya el domingo 20 de agosto, día este año de la fiesta de la Virgen de la Virgen de la Mayor, el recorrido del rosario de la aurora será, como es tradición, calle Mayor, iglesia de Santiago, iglesia parroquial de San Vicente, travesañas altas, puertas y murallas medievales de la ciudad y retorno a la catedral. Se rezará por Sigüenza y por España.

 

Ofrenda floral del 15 de agosto, y la gran fiesta del domingo 20

Por otro lado, y desde hace más de tres décadas, el día de la Asunción tiene lugar ante el altar de la Virgen de la Mayor la ofrenda floral de la ciudad de Sigüenza a su patrona. Será a las 10:45 horas del martes 15 de agosto, partiendo de la Plaza Mayor, con la asistencia de la corporación municipal y de la rondalla seguntina.

Después, a las 11:30 horas, el obispo diocesano y el arzobispo emérito de Sevilla ofician la eucaristía, en el altar mayor de la catedral, sino en San Pedro.

El domingo 20 de agosto será la fiesta de la patrona principal de Sigüenza. La misa central será a las 11:30 horas. Habrá también misas a las 9 y a las 20 horas. La procesión de los faroles será a partir de las 21 horas desde la catedral. Ya informemos más detenidamente al respecto la próxima semana.

«María se levantó y se puso en camino» es el lema de la novena y de la fiesta de la Virgen de la Mayor de este año. Es el mismo de la reciente JMJ Lisboa 2023 y la intención orante es por los jóvenes y por el sínodo universal y el sínodo diocesano.

 

Apuntes históricos del culto a la Virgen de la Mayor

Tras la reconquista de Sigüenza, en 1124, y la restauración de la diócesis, el obispo artífice de ambos hechos, Bernardo de Agén, viajó en 1131 a Reims, en norte de Francia, para asistir a un concilio provincial de obispos.  A su regreso a Sigüenza, paró en su ciudad natal, Agén, centro-sur-oeste, en la región de la Aquitania, en la actual Francia, entre Tolosa y Burdeos. Y de ahí se trajo para consagrar su catedral seguntina una imagen mariana, a quien después se lo conoció y conoce como la Virgen de la Mayor, patrona principal de Sigüenza. Este es también el origen de las reliquias de santa Librada.

De este modo, la catedral de Sigüenza cumple los requisitos de ser catedral mariana y martirial desde sus mismos albores. Y la talla de la Virgen, que durante los más de ocho siglos y medio de historia catedralicia y que es objeto principal de devoción, es una imagen traída por el obispo Bernardo, como los son las reliquias de santa Librada.

Se trata de una talla inicialmente románica del siglo XII, esculpida en madera de ciprés, que fue modificada en varias ocasiones, adquiriendo, a partir del siglo XIV, también por a instancias del obispo Simón Girón de Cisneros, una configuración más gótica, esbelta, elegante y risueña.

La imagen es de las llamadas «vírgenes sagrario», pues tiene una portezuela en la espalda donde se reservaba el Santísimo y se portaba los santos óleos. Es, por ello, imagen también llamada «socia belli» (compañera de batalla), ya que consta que acompañó a don Bernardo en sus incursiones castrenses para recuperar el territorio diocesano

Desde la segunda mitad del siglo XVII, un espléndido retablo barroco, mandado hacer por el obispo Andrés Bravo de Salamanca (1662-1668) y ejecutada por Juan de Lobera, alberga la venerada imagen de la Virgen de la Mayor, cuya advocación responde, con toda seguridad, y como ya se dijo, al hecho de que desde el siglo XII al siglo XVII, (quinientos años) estuvo en la capilla mayor del templo, de donde hubo de desplazarse hacia 1610, al erigirse allí el retablo mayor, obra de Giraldo de Merlo.

 

Publicado en Nueva Alcarria el 11 de agosto de 2023

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Se espera que un millón de personas, cien mil de España, acudan a la clausura, el domingo 6 de agosto, de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

 

 

 

 

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en su edición internacional, ha regresado con fuerza. Es Lisboa, la capital lusa, su sede. El Papa Francisco está en Portugal desde el martes 2 de agosto. Este domingo 6 de agosto presidirá la misa de clausura de la JMJ Lisboa 2023 y anunciará la sede de la próxima edición internacional. Podría ser en Roma en 2025, coincidiendo con el Año Santo Jubilar Romano de 2025, aunque también se habla de Seúl, capital de Corea del Sur.

La JMJ Lisboa 2023 estaba prevista para hace un año, pero la pandemia obligó a posponerla a este año. La anterior edición internacional de la JMJ fue en enero de 2019 en Ciudad de Panamá. “María se levantó y partió sin demora” (Lucas 1,39) es lema de la JMJ Lisboa 2023, en consonancia con los temas de las jornadas diocesanas de los años precedentes y de la exhortación apostólica del 2019, tras el Sínodo de los Jóvenes de 2018, “Christus vivit” (“Cristo vive”).

 

 

Logo de la JMJ Lisboa

El 16 de octubre de 2020, en conmemoración de la elección papal en 1978 de Juan Pablo II, el creador de las JMJ, se hizo público el logo de la JMJ Lisboa 2023. El diseño fue elegido entre varias propuestas presentadas al comité organizador, en un concurso que tuvo como ganadora a Beatriz Roque Antunes, diseñadora portuguesa.

Tiene por elemento central la cruz de Cristo, surcada por un camino en representación del viaje de María para ponerse al servicio de Isabel, en alusión al ya citado lema de esta JMJ.  Precisamente por ello, Maria fue diseñada con aspecto joven y según el relato de Lucas 1, 39.

Junto al camino, aparece una forma dinámica que evoca al Espíritu Santo. Aparece también el Rosario, que evoca y asume la devoción portuguesa a la Virgen de Fátima, en cuyas apariciones a los tres pastorcillos (los santos hermanos Jacinta y Francisco Marto y la venerable sierva de Dios Lucía Santos), les encomendó el rezo frecuente del Rosario. Como luego se dirá, el Papa Francisco viaja a Fátima, este sábado 5 de agosto.  

 

Himno de esta JMJ

A través de las redes sociales, el 27 de enero de 2021 fue presentado el himno de la Jornada, escrito por João Paulo Vaz, sacerdote, y musicalizada por Pedro Ferreira, profesor y músico. Los arreglos son del músico Carlos García. El tema fue grabado en dos versiones: en portugués y en la versión internacional en cinco idiomas (portugués, inglés, español, francés e italiano).

Tiene por título “Há Pressa no Ar” (en español, “Hay prisa en el aire”) y está inspirada en el tema escogido por el Papa para esta jornada: “María se levantó y partió sin demora”.

También invita a la identificación con María en el servicio, la misión y la transformación del mundo. Esta canción fue escogida de entre más de cien propuestas mediante un concurso organizado por los organizadores del evento y evaluado por profesionales de la música y de las artes.

La letra en español del himno es la siguiente: “De todo el mundo a este lugar/ salimos, volamos, llegamos aquí. / Con María, ensayamos un sí. / Queremos servir, hacer la voluntad/ del Padre, nuestro Padre. / Llamados a estar con Cristo Jesús, / queremos dar, queremos estar/ dispuestos al sí, a hacer como la Madre.

Todos van a oír nuestra voz/ levantemos los brazos, hay prisa en el aire. / Jesús vive y no nos deja solos:/ ya no dejaremos de amar. / Tú que te estás buscando/ sal a descubrir, ven a ver lo que vi. / Ven con nosotros, mira más allá/ de lo que haces y que no te deja/ sonreír y amar.

No mires atrás, no digas que no./ Escucha a tu corazón, / y formar parte, sin miedo, de esta misión. / Fue María quien primero acogió/ la gran sorpresa de la vida sin fin. / Confiada y sencilla, quería recibir/ Tan gran misterio de un Dios que es/ siempre para ti y para mí.

No puedo callarme, no puedo dejar/ de decir: «Mi Señor, / ¡cuenta conmigo, no me callo!». / Sin tener dudas sobre su misión, / María, tan joven, se fue rápidamente/ su casa y a la montaña subió/ para ver a Isabel y pronto encontró/ saludo, comunión. / ¡Bendito sea el fruto, es mi Señor! / Y yo también quiero oír:/ «¡Porque creíste, siempre serás feliz!».

 

Amplia oferta de actividades y novedades

Junto a las catequesis diarias, los festivales, las películas y musicales, las vigilias de oración, distintos talleres de trabajos, eventos, culturales, deportivos y religiosos, todos ellos integrados en el llamado “Festival de la Juventud”, la JMJ Lisboa 2023 ofrece otras dos grandes novedades.

La primera son los llamados “Encuentros Rise Up” (“Levántate), un nuevo modelo de catequesis de la JMJ, que desafía a los jóvenes a reflexionar sobre grandes temas lanzados en el pontificado del Papa Francisco: ecología integral, amistad social y misericordia.

 “Cidade da Alegria” (Ciudad de la Alegría) es el nombre del espacio que juntará a la Feria Vocacional y al Parque del Perdón en la JMJ Lisboa 2023. La Ciudad de la Alegría es el lugar donde los jóvenes peregrinos pueden vivir distintas experiencias de la verdadera alegría cristiana. Se invita así a los jóvenes a hacer un camino que va del Perdón a la Vocación y de la Vocación al Perdón.

 

Programa de Francisco en Portugal

El Papa viajó a Lisboa en primera hora de mañana del día miércoles 2 de agosto, con llegada al aeropuerto internacional lisboeta a las 10 horas, donde se le tributó la bienvenida oficial. Inmediatamente después, el Papa Francisco se trasladó al Palacio Nacional de Belén, donde se encontró con el presidente de la República, y tuvo un discurso a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, en el Centro Cultural de Belén.

Por la tarde del miércoles 2, el Santo Padre recibió en la Nunciatura Apostólica, al primer ministro de Portugal; y a las 17:30 horas, presidió la oración de las vísperas con homilía a los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y agentes pastorales, en el monasterio de Jerónimos.,

Ayer, jueves 3 de agosto, el Papa se encontró a las 9 horas jóvenes universitarios, en la Universidad Católica de Portugal. Posteriormente, Francisco participó en el Encuentro con los Jóvenes de Scholas Occurrentes, en la sede portuguesa de esta organización en Cascaes. Y por la tarde, participó, con alocución, en la ceremonia de bienvenida de la JMJ, en el Parque Eduardo VII.

Hoy, viernes 4 de agosto, a las 9 horas, Francisco confiesa jóvenes en la Plaza del Imperio. Inmediatamente después, el Santo Padre dirige un discurso en el Encuentro con los Representantes de Centros de Asistencia y de Caridad, en el centro parroquial de Serafina y después almuerza con un grupo de jóvenes de los cinco continentes. Por la tarde, preside el rezo del Vía Crucis de los Jóvenes, en el Parque Eduardo VII.

 

Viaje a Fátima y clausura de la JMJ

Mañana, sábado 5, en helicóptero, Francisco viaja a Fátima, para dirigir el rezo del Rosario a las 9:30 horas, con en la capilla de las apariciones, rodeado de un grupo de jóvenes enfermos, reclusos y necesitados.

Y a última hora de la tarde, a partir de las 20:45 horas, Francisco presidirá la vigilia de oración ante la clausura de la JMJ Lisboa 2023, en el Parque Tejo. Y en este mismo, tendrá la misa de clausura de la Jornada el domingo 6 de agosto, a partir de las 9 horas.

 Por la tarde, habrá un Encuentro con los Voluntarios de la JMJ, en el Paseo marítimo de Algez, antes de la ceremonia de despedida en el aeropuerto. Su llegada Roma está prevista para las 22:15 horas del domingo 6. El horario italiano es el mismo que el español, mientras que el horario luso es una hora antes (para entendernos, como en Canarias).

 

Los treces patronos de la JMJ de Lisboa

Se trata de santos y de beatos, especialmente significativos para los jóvenes, entre los cuales, como sucede siempre en las ediciones internacionales de las JMJ, se incluyen santos y beatos locales.

Los tres primeros son populares, universales y muy vinculados con los jóvenes: el papa polaco san Juan Pablo II, creador de las JMJ; el italiano san Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana; y el franciscano luso-italiano san Antonio de Padua. El mártir español del siglo IV san Vicente es el patrono de la ciudad de Lisboa e integra también esta lista. Lista en la que se hallan los santos portugueses san Bartolomé de los Mártires, dominico y obispo del siglo XVI, conocido como “el santo arzobispo, padre de los pobres y los enfermos”; y san Juan de Brito, jesuita, misionero y mártir del siglo XVII.

Entre los beatos, tres son igualmente portugueses: la monja capuchina del siglo XIX, María Clara del Niño Jesús; la monja que renuncia a ser princesa Joana de Portugal, hija del rey Alfonso V, del siglo XV; y el joven novicio jesuita del siglo XVI João Fernandes, mártir en las misiones de India.

Cuatro jóvenes más completan la lista: el beato francés Marcel Callo, scout, y los jóvenes italianos Pier Giorgio Frassati, de las Conferencias de San Vicente de Paúl; Chiara Badano, del Movimiento Focolar; y Carlo Acutis, este último fallecido en 2006. Los tres primeros vivieron en el siglo XX.

 

España, el país con mayor representación de jóvenes

Tras Portugal, la representación española es la más numerosa en esta JMJ. Para la misa de clausura del domingo 6 de agosto, se esperan a unos cien mil españoles. En la semana de la JMJ, del 1 al 6 de agosto, hubo más de 75.000 inscriptos, de los cuales, 8.000 participaron en los días previos en distintas diócesis lusas (los llamados DeD: Días en las Diócesis).  

Sigüenza-Guadalajara aportó 124 jóvenes en los DED, concretamente en la diócesis de Coimbra, y otras casi ocho decenas han llegado o llegarán a Lisboa a lo largo de la semana de la JMJ.

El número de obispos españoles en la JMJ de Lisboa asciende a 71. El lunes 31 de julio, desde las 16:30 a las 23 horas, fue la tradicional jornada de encuentro de los jóvenes españoles en la JMJ. Fue en Estoril. Participaron 37.375 jóvenes llegados de 67 diócesis de España, de 32 congregaciones religiosas y de 11 movimientos de ámbito nacional e internacional. La eucaristía de encuentro fue presidida por el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El encuentro de los jóvenes españoles en la JMJ de Lisboa tuvo en primer momento de testimonios; en segundo lugar, la eucaristía; y, por último, el Festival “Caminos de Juventud”, con actuaciones musicales, entre otros artistas, de Nacho Cano y los treinta músicos de su musical “Malinche”, Toño Casado, Nico Montero y el grupo La Voz del Desierto.

 

 

Artículo publicado en Nueva Alcarria el viernes 4 de agosto de 2023.

 

Por Juan Pablo Mañueco

(escritor y periodista)

 

 

San Millán (Emiliano, Emilio, Millán) de la Cogolla o “Coculla”, como aparece por primera vez escrito en el siglo XII,  procede del latín “cuculla”, cerrillo,

 

 

San Millán de la Cogolla,

monasterios del cerrillo.

De Suso, el que está en altillo.

De (A)Yuso el que es mayor joya

de la lengua castellana.

El que con glosas enjoya

y con Berceo, Gonzalo,

quien nos fizo este regalo:

El ser el primer poeta

que nominación completa

 

en sus textos dejó halo.

“Si queredes saber quién fizo esti dictado,

Gonçalvo de Berceo es por nombre clamado”.

¡Sí, queremos fray Gonzalo!

¡Sabed que entre Suso y Yuso

tal beldad habéis creado

que hoy vuestro idioma está en uso

arriba y abajo de orbe!

¡Pues toda la Tierra absorbe

el castellano en legado!

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Tras el parón obligado por la pandemia, la JMJ, en su edición internacional, tras su cita en Ciudad de Panamá en enero de 2019, regresa ahora a Lisboa

 

 

 

 

Un millón de jóvenes de todo el mundo participarán, al menos en las dos jornadas finales, en Lisboa, capital de Portugal, del 1 al 6 de agosto de 2023 en la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Al efecto, el Papa Francisco se desplazará a Portugal del 2 al 6 de agosto. La asistencia de jóvenes españoles se situará a la cabeza mundial, con cerca de cien mil, de ellos, dos centenares de nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Casi cuatro décadas años de fecunda historia, sembrada en los cinco continentes, avalan esta iniciativa como una gran fiesta de la fe y del testimonio cristiano y como una de las principales convocatorias eclesiales universales.

Las JMJ se han convertido en un luminoso signo de esperanza y de resplandor para un mundo y una Iglesia mejores. Consideradas como una de las más proféticas intuiciones pastorales de su fundador, el Papa Juan Pablo II, las JMJ son epifanía de Dios en su Iglesia que reencuentra constantemente una nueva fuerza en las nuevas generaciones y se las ofrece así a la humanidad.

La página de RELIGIÓN de NUEVA ALCARRIA ofrece hoy un recorrido sobre el sentido y significado de las JMJ a lo largo de su historia; y la semana próxima, se detendrá en la edición de este año, en Lisboa.

 

 

¿Qué son las JMJ?

 

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un acontecimiento eclesial, en el que se expresa de un modo extraordinario la fe en Jesucristo y se traduce en fiesta, en testimonio e impulso misionero.

Es un encuentro festivo en el que los jóvenes muestran el dinamismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del mensaje cristiano. Es signo de la comunión eclesial donde jóvenes de todo el mundo, asociaciones, comunidades, grupos y movimientos diversos se reúnen en torno al Papa y los obispos, unidos por el mismo amor a Cristo y a la Iglesia y por su misión en el mundo. En la JMJ la comunión eclesial se expresa y se fortalece. Es, por tanto, anuncio claro, directo, entusiasta, de la fe de la Iglesia en Jesucristo.

Los objetivos de las JMJ son favorecer el encuentro personal con Cristo, que cambia la vida; vivir la experiencia de ser Iglesia católica, como misterio y comunión; tomar conciencia más clara de la vocación de todo bautizado, llamado a convertirse en misionero; y redescubrir los sacramentos de la reconciliación y la eucaristía, que fortalecen la vida cristiana.

 

¿Cuándo nacen las JMJ?

 

Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) se gestaron en Roma el día 15 de abril de 1984, Domingo de Ramos en el contexto del el Año Santo de la Redención. El Papa Juan Pablo II había convocado para aquel día el jubileo de los jóvenes. Una semana después, el 22 de abril, Domingo de Pascua, el Papa Wojtyla haría entrega a los jóvenes que habían participado en la Semana Santa romana de aquel Año jubilar de la cruz de los jóvenes. Al año siguiente, de nuevo, en Domingo de Ramos y de nuevo en Roma, habría una celebración de los jóvenes.

Con este motivo el Papa escribió una carta apostólica a los jóvenes, con fecha 31 de marzo de 1985. Nueve meses después, el 20 de diciembre de 1985, Juan Pablo II anuncia la institución de las JMJ, que se establecieron definitivamente al año siguiente, con alternancia entre Roma -jornada de celebración diocesana- y otra ciudad del mundo para la celebración de la Jornada de carácter internacional.

Con todo, ya en 1975, en el Año Santo Romano de la Reconciliación, con el Papa Pablo VI, hay un primer embrión de las JMJ: la Marcha de Jóvenes por la Reconciliación Cristiana entre Asís y Roma (unos 180 kilómetros a pie).

Desde entonces se han celebrado, incluida la edición de Lisboa, treinta y ocho JMJ, quince de carácter internacional y el resto de carácter diocesano romano. La de Lisboa 2023 será, pues, la trigésima octava en general y la décimo quinta internacional.

 

¿Cuáles son signos externos oficiales?

 

A todas las ciudades sedes de las JMJ (Roma, Buenos Aires, Santiago de Compostela, Cheztochoswa, Dénver, Manila, París, Toronto, Colonia, Sídney, Madrid. Río de Janeiro, Cracovia, Ciudad de Panamá y ya Lisboa) y a sus países, como símbolo peregrino y como anuncio portador de la buena nueva de las JMJ, ha viajado la cruz de los jóvenes acompañada de un icono que representada a la Virgen María con el Niño Jesús.

En 1984, Juan Pablo II decidió que tenía que haber una cruz -como símbolo de la fe y de la evangelización- cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro. Debía ser una cruz que pudiera ser vista por todos. De este modo se hizo una cruz de madera de 3,8 metros.

Era el Año Santo de la Redención. En su conclusión, el Domingo de Pascua, después de cerrar la Puerta Santa, Juan Pablo II entregó esa cruz a la juventud del mundo, representada por jóvenes del Centro Internacional Juvenil "San Lorenzo" de Roma. Estas fueron sus palabras al entregarles la cruz: "Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo, os confío este signo del Año Jubilar: ¡la cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad que solo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención".

 

¿Dónde han estado la Cruz y el Icono de las JMJ?

 

La Cruz y el Icono de María, los símbolos de las JMJ, han recorrido los cinco continentes y numerosos países. En España, han estado en cuatro ocasiones: ante y para la JMJ de 1989 en Santiago de Compostela y la JMJ de 2011 en Madrid, y también, en otoño de 2021, ante la JMJ de 2023, en Lisboa, y una cuarta ocasión especial, que refleja a continuación.

Como lugares especialmente significativos del paso de la Cruz y del Icono de las JMJ, he aquí algunos ejemplos.  En 1998, ante el Gran Jubileo Romano del Año 2000, quiso recorrer las ciudades donde hasta entonces habían tenido lugar las JMJ: Roma, Buenos Aires, Santiago de Compostela, Czestochowa, Dénver, Manilas y París, para permanecer en Italia en 1998, 1999 y en 2000 para recorrer distintas ciudades trasalpinas. La JMJ de 2000 fue en Roma.

En 2001 estuvo en Italia y Canadá. En este país fue transportada en aviones, trineos, grúas, tractores, barcos de velas y pesca, y visitó enfermos, ancianos, encarcelados, parroquias, universidades, centros comerciales, periódicos, parques y barrios nocturnos.

En 2002 estuvo en Canadá y desde allí fue llevada a la "zona cero" del 11-S de Nueva York para regresar a Canadá para la JMJ Toronto 2002.

De Colonia regresó a Roma para ser entregada el Domingo de Ramos de 2006 a la archidiócesis de Sídney, en Australia. Durante dos años visitó este país y el vecino de Nueva Zelanda. En julio de 2008 presidió la JMJ Sídney 2008.

En 2008, Sídney la entregó a la archidiócesis de Madrid (España) el domingo de Ramos de 2009. Durante los dos años previos a la JMJ Madrid 2011, la Cruz y el Icono de los Jóvenes recorrieron toda España, incluidos los archipiélagos de Canarias y de Baleares, y visita también Portugal, el santuario francés de Lourdes y Gibraltar.

¿Y en qué otros países han estado? Italia, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Escocia, Malta, Alemania, Suiza, Grecia, Argentina, Países Bajos, Bélgica, Austria, Polonia, Estados Unidos de América, Filipinas, Canadá, Panamá, …

 

¿Cuáles han sido las sedes de las JMJ?

 

Roma ha acogido la JMJ, en su edición internacional, descontadas las ediciones gestantes ya explicadas de 1984 y 1985, en el año 2000. Dado que 2025 será Año Santo Romano, ¿será, de nuevo, Roma la sede de la edición internacional de la JMJ 2025? También se ha habla de que podría ser Seúl, la capital de Corea del Sur.

Roma encabeza y acoge asimismo las ediciones locales y diocesanas de la JMJ de cada año, en que no hay edición internacional. Desde 1986 a 2020, ha sido en el Domingo de Ramos; y desde 2021, el Papa Francisco decidió situarlas en el Domingo de Cristo Rey.

España y Polonia lo han hecho en dos ocasiones: en Santiago de Compostela, en 1989 y 2011; y en Czestochowa, en 1991, y en Cracovia, en 2016. También dentro de Europa, hay que reseñar las JMJ de París (Francia), en 1997; Colonia (Alemania), en 2005; y ya, en 2023, en Lisboa (Portugal).

América Latina ha acogido estas ediciones internacionales de la JMJ en tres ocasiones: en 1987 en Buenos Aires (Argentina), en 2013 en Río de Janeiro (Brasil) y en 2019, en Ciudad de Panamá (Panamá).

América del Norte, en dos ocasiones: en 1993, en Dénver (USA) y en 2002 en Toronto (Canadá). Por el momento, Asia y Oceanía solo en una ocasión en cada continente: en Manila (Filipinas), en 1995 (ha sido la JMJ con mayor número de asistentes: cinco millones de personas) y en Sídney (Australia), en 2008.  Todavía no ha sido posible su edición en África.

Por todo ello, la JMJ, en sus ediciones internacionales, ha estado 8 veces en Europa: dos en España (Santiago de Compostela 1989 y Madrid 2021), dos en Polonia (Czestochowa 1991 y Cracovia 2016) y una en Francia (París 1997), Italia (Roma 2000) y Alemania (Colonia 2005). En América, en cinco ocasiones: Argentina (Buenos Aires 1987), Estados Unidos de América (Dénver 1993), Canadá (Toronto 2002), Brasil (Río de Janeiro 2013) y Panamá (Ciudad de Panamá 2019). Y en Asía (Manila, Filipinas, en 1995) y en Oceanía (Sídney 2008), una por cada continente.

 

¿Y quiénes son los Papas de las JMJ?

 

Descontado el presente aludido de Pablo VI en 1975, el Papa Juan Pablo II presidido ocho JMJ internacionales: Buenos Aires 1987, Santiago de Compostela 1989, Czestochowa 1991, Dénver 1993, Manila 1995, París 1997, Roma 2000 y Toronto 2002.

Benedicto XVI presidió tres: Colonia 2005, Sídney 2008 y Madrid 2011; y Francisco, hasta ahora, cuatro: Río de Janeiro 2013, Cracovia 2016, Ciudad de Panamá 2019 y Lisboa 2023.

 

 

Artículo publicado en Nueva Alcarria el viernes 28 de julio de 2023.

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Las tallas de los arcángeles Miguel y Gabriel y en piedra caliza, tallada y policromada dos Virtudes y grupo escultórico del obispo Simón Girón de Cisneros

 

 

 

 

Si hace tres semanas, al invitar a visitar la catedral de Sigüenza, ofrecíamos amplias informaciones acerca de tres obras pictóricas, recientemente restauradas, hoy con lo hacemos con esculturas, también de reciente restauración y también a redescubrir. El contexto de sus restauraciones respectivas fue la exposición ATEMPORA 2022. Y los comentarios que acompañan estas líneas están tomados del libro-catálogo de la citada exposición.

Sobre las tallas de santos arcángeles Miguel y Gabriel, el autor de los comentarios en el citado libro es José Domingo Delgado Bedmar, coordinador de la exposición y jefe de Cultura de la Fundación IMPULSA de la Junta de Castilla-La Mancha.  Actualmente se hallan, como en la exposición, franqueando la puerta claustral de San Valero.

En misma publicación, describe las dos Virtudes el doctor en Historia del Arte Francisco Javier Ramos Gómez. Y, por su parte, Matilde Azcárate Luxán es la autora de los comentarios sobre las dos esculturas con el escudo del obispo Simón Girón de Cisneros (1301-1326). Estas cuatro tallas se encuentran ahora en la sala románica del claustro este de la catedral.

 

Santos arcángeles Miguel y Gabriel

La ficha técnica de ambas tallas escultóricas responde a estos datos: autoría de Juan Milla y Francisco Belo, hacia 1688; madera tallada y policromada 302x121x 39 centímetros (San Miguel). Y la misma autoría de Juan Milla y Francisco Belo, en el mismo año aproximadamente, para San Gabriel, tallada y policromada 301x129x37 centímetros, ambos propiedad de la catedral de Sigüenza (San Gabriel)

Es Manuel Pérez Villamil, quien en su libro de 1899 sobre la catedral de Sigüenza (obra básica e imprescindible para el conocimiento de la misma) quien nos da noticias acerca de estas gigantescas esculturas y el conjunto en el que se integraban. Al hablar del retablo del trascoro dedicado a Nuestra Señora de la Mayor nos dice: «Trasladada a su trono la imagen de Nuestra Señora en 17 de Julio de 1673, aun tardó en concluirse el altar catorce años, pues el corredor que hoy lo corona y el inmotivado arco central que le sirve de remate, no fueron terminados hasta el de 1688».  Fijada la cronología, pasa a describir el conocido retablo de Juan Lobera (ver páginas 250-251 del citado libro de Manuel Pérez Villamil).

 

 

Hasta 1936 y desde 2022

Grabados y fotografías nos revelan que estos arcángeles siguieron coronando ese inmotivado arco central del que habla Villamil hasta la pasada Guerra Civil, y ante los daños que sufrieron en los bombardeos, se determinó en la posguerra su traslado a dependencias interiores de la catedral, en las que llamaban la atención por su poco habitual tamaño.

La reciente y minuciosa restauración, con ocasión de ATEMPORA 2022, llevada a cabo por Raúl Encinar, en el Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha, ha revelado calidades insospechadas y detalles nunca apreciados, como que son figuras generadas a partir de dos piezas centrales de madera de conífera dispuestas en sentido vertical, completadas luego con elementos tallados de manera exenta como pueden ser las cabezas y brazos, a los que habría que añadir las alas y los símbolos iconográficos, hoy totalmente desaparecidos.

 

Descripción de los arcángeles

De rasgos andróginos, la imagen de San Miguel es ostensiblemente más estilizada y presenta un mayor movimiento que la de su compañero, y aparece tallado con un ligero contraposto y con la cabeza inclinada hacia la izquierda, habiéndose optado en este caso por su representación como «soldado de la Iglesia» contra el Mal y no por la menos frecuente de «pesador de almas» (psicostasis) en el Juicio Final. Según el informe realizado por Encinar, el arcángel viste la coraza de escamas clásica romana en dorado y azul, y un correaje que le cruza el pecho y que le distingue como soldado de Dios y defensor de la Fe. Bajo la armadura porta una túnica clara hasta la rodilla, de amplios pliegues y rica decoración vegetal, y calza botas altas, doradas y marrones, todo ello muy similar a lo que también lleva su compañero Gabriel.

Por último, sobre los hombros lleva un manto de vivo color rojo unido en su pecho con un broche dorado, mientras su cabeza aparece tocada con un pequeño casco con un penacho de carnosas plumas bajo el que se desarrolla una frondosa y ensortijada cabellera que le cae hasta los hombros. Miguel pisa un pequeño dragón escamado, representado con tonos verdes, que se retuerce y presenta sus fauces abiertas mostrando desafiante unos dientes afilados y el hueco donde estaría su desaparecida lengua, que, como ocurre con la cabeza o los brazos del arcángel, fue tallada aparte y luego unida a la figura con cola y clavos. Este dragón es el único elemento iconográfico identificativo que nos queda para caracterizar al que es considerado primero de los arcángeles, siguiendo el texto bíblico (Apocalipsis, 12:7-9).

El arcángel san Gabriel aparece ataviado con una especie de alba de color claro y amplias decoraciones vegetales, que deja al descubierto sus piernas desnudas y sobre la que lleva una túnica azul también con decoraciones vegetales y reverso dorado, abierta en pico en su parte inferior hasta el nudo de amplias lazadas que ciñe a su cintura un cíngulo rojo. Una banda igualmente roja le cruza el pecho en diagonal, desde su hombro izquierdo hasta la cadera derecha, sobre la que se anuda. Calzado con botas marrones y decoraciones doradas, en la cabeza lleva una diadema o pequeña corona dorada que sujeta sus abundantes y largos cabellos, factor que, junto a la coloración que presenta la cara, enfatiza los rasgos andróginos de una figura de acentuado hieratismo y frontalidad.

Gabriel se apoya sobre una esquemática nube en tonos azules, de la que podría decirse también que parece una reducida porción de mar. En cualquier caso, la nube en cuestión se constituye en el único elemento iconográfico que caracteriza a esta figura, que ha perdido todos los demás.

 

¿Dos apóstoles en sendas esculturas del siglo XIV?

¿Podrían ser los apóstoles Simón el Cananeo y Judas Tadeo los dos apóstoles de las esculturas de la catedral con escudo del obispo seguntino Simón Girón de Cisneros? En cualquier caso, se trata de sendas obras anónimas del siglo XIV, realizadas en piedra caliza tallada y policromada, de 92x30x25 centímetros y bajo unas bases de 16x30x25 centímetros.       

Son dos figuras masculinas de piedra caliza y policromada, de un tamaño inferior a las imágenes del crucero que podríamos considerar dentro de este grupo de figuras relacionadas con el obispo Simón Girón de Cisneros tanto por su estilo como por su disposición sobre peanas decoradas con el escudo del obispo.

 La primera figura masculina presenta facciones delicadas y vestido con una amplia túnica azul y manto rojo con gruesa cenefa dorada y con decoración de piñas tejidas en oro a modo de brocado. Con su mano izquierda recoge su manto de abundantes plegados a la vez que sujeta un libro de rica encuadernación en cuero. Coloca la mano derecha sobre el libro evidenciando la importancia de éste.

Es difícil asegurar de quién se trata, pero, por la disposición y la relevancia que se concede al libro, podríamos aventurar que se trata de la representación de alguno de los apóstoles. La segunda figura masculina, muy mal conservada, presenta características similares a la anterior. En esta ocasión la figura tiene una disposición más frontal y va cubierta con amplio y abultado ropaje, muy deteriorado, y presenta en su mano, como la figura anterior, un libro. Por este motivo podría tratarse también de un apóstol.

 

Virtudes de la fe y de la prudencia

Obras de autor anónimo seguntino, de los años 1560-1565, están realizadas en piedra caliza, tallada y policromada y miden 60x25 centímetros

Su emplazamiento original fue en la capilla de las Reliquias de la catedral, fundada por Fernando Niño de Guevara, obispo de Sigüenza entre 1546 y 1552. La virtud de la Fe es identificada por un cáliz y un libro, y virtud de la Prudencia, con una serpiente enroscada en el brazo. Debieron formar parte de un grupo iconográfico más amplio que no se ha conservado y que contendría la totalidad de las siete virtudes (las tres teologales: fe, esperanza, caridad; y las cuatro cardinales: templanza, prudencia, justicia y fortaleza).

Sabemos que hasta 1696 esta capilla –cuya restauración está siendo llevada a cabo por el IPCE–, estuvo consagrada al Espíritu Santo por voluntad testamentaria del citado obispo. Según los teólogos y moralistas cristianos, a través del Espíritu Santo se infunden en el ser humano las virtudes y la gracia mediante el bautismo, lo que explica la presencia de ambas figuras en este espacio catedralicio. Además, en la maravillosa reja que cierra la capilla también se representaron las cuatro virtudes cardinales.

La Prudencia como virtud designa la capacidad de valorar racionalmente todas las posibilidades antes de realizar un acto. La serpiente que identifica en este caso a la Prudencia procede de una tradición que se remonta a las representaciones antiguas de Serapis. Este animal se relacionaba desde antiguo con el tiempo, aludiendo en esta personificación a la reflexión sobre el pasado el presente y el futuro que debe guiar a las decisiones prudentes: «Sed prudentes como las serpientes» (Mateo 10:16). En su mano izquierda -rota y sustituida por un apéndice de madera– podría llevar un espejo, elemento habitual en numerosas representaciones de la Prudencia.

En el caso de la Fe, es una virtud teologal y se reconoce por el cáliz, la forma y por el fragmento roto de lo que podría ser una cruz.

En cuanto al estilo, hay que decir que se inscribe en el modo general de los escultores que trabajaron en Sigüenza en el tercer cuarto del siglo XVI, particularmente semejante a lo que se conoce del entallador Juan de la Sierra.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 21 de julio de 2023

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