Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Actos inmediatamente previos, recorrido por las celebraciones litúrgicas en la catedral y en la concatedral y colecta pro Santos Lugares y su significado y destino

 

 

 

 

En las vísperas mismas de la Semana Santa, que comienza pasado mañana, Domingo de Ramos, día 24 de abril de 2023, fijamos la atención en las celebraciones litúrgicas y en otras actividades pastorales relevantes.

La Semana Santa en la diócesis reserva además su espacio a las procesiones, tan hermosas en Guadalajara, en Sigüenza y en tantos otros lugares; para Pasiones Vivientes, como la tan veterana de Hiendelaencina; otras pasiones vivientes como en Albalate de Zorita, Fuentelencina, Marchamalo, Trillo, Pioz, Iriépal y Pozo de Guadalajara; Vía Crucis singulares; y tradiciones pintorescas y felizmente recuperadas como en Budia con los soldados de Cristo…

De todo ello, ya tendrán nuestros lectores amplia información. He aquí ahora esta otra -más litúrgica y pastoral- Semana Santa y su prolongación en la Pascua.

 

Hoy, pregón de Semana Santa en Guadalajara

 

La concatedral de Guadalajara acoge, a las 20:15 horas, del viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, el pregón de Semana Santa, que es este año es pronunciado por la periodista Mercedes Castellano Fernández, presentadora, desde el año 2000, de nuestras emisoras locales de la Cadena COPE. Mercedes Castellano está casada y es madre de dos hijos.

Tras su intervención, el grupo musical “Ad libitum” ofrece un recital de música sacra.

 

 

La Semana Santa en Sigüenza con don Julián

 

En consonancia con la praxis establecida en la diócesis hace ya más de cinco décadas de alternancia del obispo para presidir la Semana Santa bien en Sigüenza o en Guadalajara, este mismo ciclo lleva a que en 2024 a nuestro obispo diocesano, monseñor Julián Ruiz Martorell, le corresponda hacerlo en Sigüenza.

En Sigüenza, el Domingo de Ramos y su procesión comenzará en la parroquia de Santa María a las 11:20 horas, y a las 12 horas, una vez concluida esta, la misa será en la catedral (parroquia de San Pedro).

Este mismo templo catedralicio acoge los oficios del Jueves Santo y del Viernes Santo, con horario, respectivamente, a las 19 y a las 18:30 horas, la vigilia pascual a las 21:15 horas del sábado santo, día 30 de marzo, y la misa de Pascua a las 12 horas del domingo 31 de abril, tras la cual será la procesión del Encuentro desde la catedral hasta la ermita de la Cofradía de la Vera Cruz, junto a la iglesia de las Clarisas

Las dos principales procesiones de la Semana Santa seguntina serán el Viernes Santo, 29 de marzo: a las 12 horas, la procesión del Vía Crucis y a las 21 horas, tras el sermón de Soledad, la procesión del Cristo Yacente y del Santo Entierro. Como acontece desde 2017, y una vez recuperada la tradición interrumpida en 1780, antes de esta procesión la cofradía procederá al descendimiento de Jesús de la cruz. Será a las 20:30 horas en el altar de la Virgen de la Mayor. Nuestro obispo don Julián tendrá asimismo el sermón de Soledad en la hora indicada de la tarde del Viernes Santo.

Como preparación para del tan intenso día del Viernes Santo, a las 08:30 horas, en San Pedro, será el tradicional sermón de Pasión. Tras el Sermón de Pasión, será el Vía Crucis por el Paseo de las Cruces de Sigüenza.

 

La Semana Santa en Guadalajara con el vicario general

 

El Domingo de Ramos, pasado mañana, 24 de marzo, la correspondiente procesión comenzará a las 11:15 horas en la Plaza de Santo Domingo, junto a San Ginés, y discurrirá hasta San Francisco, donde será la misa.

Los oficios del Jueves Santo y del Viernes Santo, ya en la concatedral de Santa María, serán, respectivamente, a las 18:30 horas y a las 17:30 horas. En la misa del Jueves Santo participará la Cofradía de los Apóstoles.

La vigilia pascual será el sábado 30 de marzo, a las 23 horas. Antes y también el Sábado Santo, la concatedral acoge a las 10 horas el Vía Matris, vigilia mariana de oración que será también a las 10 horas en la parroquia de María Auxiliadora (Salesianos) y a las 11 horas en la parroquia de El Salvador. El acto principal del Domingo de Pascua, 31 de marzo, será la procesión por las calles del centro de la ciudad con la imagen de Cristo Resucitado, a partir de las 11:30 horas, desde la parroquia de Santa María y regreso a la concatedral, donde, a las 13 horas, se oficiará la eucaristía.

Todas las procesiones, con mejoras de ornamentación, decoración y música, serán las habituales y en sus horarios habituales. La más concurrida y emotiva de las procesiones de Guadalajara es la del Silencio y del Santo Entierro en el atardecer del Viernes Santo, con salidas de los pasos procesionales desde distintos lugares. La procesión comienza a las 20 horas.

 

Martes Santo Sacerdotal en Sigüenza

 

Una de las citas ya tradicionales de la Semana Santa en la diócesis —al igual que en toda la Iglesia— es la celebración de la Misa Crismal, en la que se bendicen los santos óleos para la administración de los sacramentos y los sacerdotes renuevan las promesas de la ordenación sacerdotal.

La cita será en Sigüenza el Martes Santo, día 26 de marzo. La primera parte de los actos será en el colegio episcopal Sagrada Familia, desde las 10:30 a las 12 horas, con retiro espiritual predicado el obispo diocesano.

A las 12:30 horas será la misa en la catedral de Sigüenza (parroquia de San Pedro), presidida por don Julián, en su primera misa Crismal entre nosotros. Un centenar de sacerdotes, y numerosos fieles asisten a los actos.

 

 Vía Crucis de los Jóvenes en Guadalajara, Martes Santo noche

 

La Delegación diocesana de Pastoral Juvenil organiza en Semana Santa el Vía Crucis de los Jóvenes. Será el Martes Santo, día 26 de marzo, a partir de las 21 horas.

El Vía Crucis, con la cruz diocesana de los jóvenes como principal signo externo, partirá de la parroquia del Santísimo Sacramento con destino final en la parroquia de San Diego. Varios centenares de personas se suman a esta iniciativa.

 

Colecta por Tierra Santa, el Viernes Santo

 

Otra convocatoria tradicional de la Semana Santa, de carácter pontificio y universal, es la jornada y colecta por los Santos Lugares de Tierra Santa. Será el Viernes Santo, día 29 de marzo.

“Tierra Santa sigue sufriendo” es el lema de este año del Día de los Santos Lugares, en medio de la guerra en Gaza, que, además de sus primeros efectos devastadores, ha cancelado también las peregrinaciones al País de Jesús, fuente fundamental del sustento de los cristianos de la zona.

Los donativos para Tierra santa se pueden canalizar a través de las parroquias y también mediante el siguiente código de BIZUM en el teléfono móvil: 00771.

 

Custodia Franciscana en Tierra Santa

 

Fundada por san Francisco de Asís en 1217 en el Capítulo de las Esteras y con la peregrinación del santo y el envío a Tierra Santa de los primeros frailes, en 1219, fue encomendada definitivamente por el Papa Clemente VI a los franciscanos en el 1342.

La Custodia Franciscana de Tierra Santa, a día de hoy, está presente hoy en Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas. En ella, están comprometidos 270 franciscanos de 41 naciones. Colaboran con ellos 62 Comisarías de Tierra Santa, en 41 naciones y más de 150 religiosas de varias órdenes. Custodia los lugares evangélicos en 55 santuarios, algunos de ellos bajo la autoridad de cristianos ortodoxos, musulmanes o hebreos.

 Ejerce la pastoral en 24 parroquias y 79 iglesias. Dirige la actividad educativa en 15 escuelas, 3 centros de Formación Profesional, y cada año da 525 becas de estudio anuales para estudiantes universitarios. Sostiene la actividad social con más de 630 viviendas para familias necesitadas, 5 hospitales para enfermos y niños huérfanos, 6 casas novas para acogida de peregrinos (más de 500 plazas de alojamiento) y otros 1.100 puestos de trabajo en diversas actividades. En Siria, martirizada por la guerra desde 2011 y ahora asolada por los recientes terremotos de febrero pasado, la Custodia ha reconstruido 1.300 casas para familias con necesidad.

Asimismo, promueve la acción cultural, científica y ecuménica desde la Facultad de Teología bíblica y arqueológica, el Estudio Teológico Jerosolimitano, el Centro de Estudios Orientales de El Cairo, el Centro Ecuménico de Damasco, los centros editoriales de Jerusalén, Milán y Madrid, con la edición de la revista Tierra Santa en 6 idiomas, las publicaciones científicas del Estudio Bíblico Franciscano y otras publicaciones, el Centro de Información Cristiana en Jerusalén y el instituto musical Magníficat para la juventud.

 

Vía Lucis en Guadalajara, el sábado 6 de abril

 

El Vía Lucis es una práctica de oración y piedad similar al Vía Crucis. Si en este se recorren 14 estaciones de la pasión y muerte del Señor, en el Vía Lucis son otras tantas estaciones que recrean la resurrección de Jesús, sus apariciones, su Ascensión y el envío del Espíritu Santo.

Más allá de su ejercicio en las parroquias y comunidades, desde hace una decena de años, hay un Vía Lucis diocesana. Será a partir de las 9:30 horas del sábado 6 de abril desde la parroquia de María Auxiliadora a la de Santiago Apóstol. Es una iniciativa de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar y Nueva Evangelización.

 


 

□ Últimas plazas para una peregrinación a Caravaca de la Cruz del 1 al 4 de julio

Del lunes 1 al jueves 4 de julio, discurrirá un nuevo cultural y religioso de la Asociación de Amigos de la Catedral de Sigüenza, con salidas desde Sigüenza, Guadalajara y Madrid. El destino será Caravaca de la Cruz, con ocasión del presente año jubilar de la Cruz de Caravaca. También se visitarán con detenimiento las ciudades de Valencia y de Murcia. El precio por persona del viaje es de 595 euros.  Se puede ampliar información en los teléfonos 670 39 9161 y 949 390655.

Esta iniciativa viajera, cultural y religiosa, una de las más veteranas y populares de la diócesis, nació en 1990. Hasta ahora ha habido 74 viajes, con destinos a 37 países distintos de 4 continentes y a la práctica totalidad peninsular de España. El número de viajeros asciende a día de hoy a 3.787 participantes.

 

Publicado en Nueva Alcarria el 22 de marzo de 2024

Por José Ramón Díaz-Torremocha

(Conferencia de Santa María la Real en Guadalajara)

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Silencio

¿Cómo podemos abrirnos al misterio de Dios, a los valores espirituales y a nuestra grandeza humana,

sí estamos rodeados de un constante alboroto?[1]

 

Me gusta el Cardenal Sarah. Quizás porque le entiendo muy bien. Es sencillo y claro escribiendo. Por eso, es fácil leerle y seguir su pensamiento. Hasta para mí, dicho sea, en verdad y en absoluto con falsa humildad. Uno llega hasta donde llega y bendito entendimiento que me hace reconocer y no aceptar, mis limitaciones. No las acepto y por ello: sí acepto que me encuentro en un permanente ejercicio/proceso de aprendizaje y formación y desde luego de perfeccionamiento espiritual.

 

Es un autentico placer llegar a viejo o estar rondando la llegada y tener la posibilidad de intentar ayudar a otros con la experiencia de vida ¡Ojalá! lo consiga. Aunque parezca que las opiniones de los mayores, cada día, tienen menos audiencia.

 

Tengo claro que sí debo dedicar horas a la oración, reglada o no, también he de dedicar momentos a la meditación. Meditación reglada o improvisada, pidiendo al Amigo que no falla, que no me abandone y que, como tantas veces, le sienta cercano, le sienta paterno y materno.  Que llegue a entender que quiere de mí y me dote de las fuerzas para seguir la senda en el servicio que me demande.

 

Que me ayude a encontrar el camino hoy, para continuar mi servicio eclesial. Para poderle servir a Él y a Su Iglesia, casi diría que con una profesionalidad que aspiro a que – cada día -  sea más tierna y amigable para con aquellos con los que hago y hacemos el mismo camino.

 

Lo he verbalizado muchas veces y es muy posible que, hasta a algún amigo lector con el que ya desde ahora me disculpo, pueda parecerle aburrida la repetición, pero creo firmemente que el hombre deja de ser un sujeto pensante para convertirse en otra cosa, casi inanimada, cuando cree que ya no tiene capacidad para aprender o para enseñar a otro.

 

Para seguir ese camino también de aprendizaje espiritual, donde tenemos que aspirar a alcanzar el silencio de Dios y con Dios. Sin embargo, conozco con frecuencia, grupos dedicados a la oración comunitaria que no han alcanzado el grado de silencio necesario.

 

¡Claro que es buena la oración comunitaria en mi criterio y experiencia! Magnífica. Pero, a veces, se habla demasiado y no se dejan, al menos como digo en mi experiencia, espacios para el silencio. Silencio que ayude a la meditación personal, espiritual y muda ante lo que se ha escuchado.

 

Que pueda dirigirme, filialmente a Él y así lo sienta, como el Padre que es en Jesús. Que quien en la Iglesia tenga el servicio de la palabra, que se note que lo que se escucha, lo que se lee, es parte de un trabajo serio y que no se improvisa.

 

Más que un trabajo, que se perciba que con la necesaria humildad, sabiéndose pobre obrero en la Viña, que se está aspirando a prestar un servicio al Pueblo de Dios y al mismo Dios.

 

A Cristo siempre por y con María

 

 

 

José Ramón Díaz-Torremocha

Conferencia Santa María la Mayor

Guadalajara, España

 

 

 

 

Silence

How can we open ourselves to the mystery of God,

to spiritual values and to our human greatness,

when we are surrounded by constant turmoil?[2]

 

I like Cardinal Sarah, maybe because I understand him very well. He is simple and clear in his writing. That is why it is easy to read him and to understand his thoughts. Even for me; I say it in truth and not at all with fake humility. One goes as far as one can go and blessed be the understanding that makes me recognise and not accept my limitations. I do not accept them and therefore: I do accept that I am in a permanent exercise/process of learning and training and certainly of spiritual improvement. 

 

It is a real pleasure to reach old age, or to be approaching the arrival, and to have the possibility of trying to help others with the experience of a whole life. I wish I could succeed! Even if the opinions of the elderly seem to have less and less audience every day.

 

It is clear to me that if I have to dedicate hours to prayer, whether regulated or not, I must also dedicate moments to meditate. Meditation, whether regulated or improvised, asking the Friend who does not fail, not to abandon me and, as so often, that I may feel close to him, that I may feel his fatherly and motherly presence. That I may come to understand what He wants from me and He may give me the strength to follow the path in the service He demands of me.

 

May He help me to find the way today, to continue my ecclesial service. To be able to serve Him and His Church, I would almost say with a professionalism that I seek it to be - each day – gentler and friendlier towards those with whom I make the same journey.

 

I have said it many times and it is quite possible that it may even seem boring to a reader friend to whom I apologise, but I firmly believe that a man ceases to be a thinking subject and becomes something else, almost inanimate, when he believes that he no longer has the capacity to learn or to teach others.

 

To follow this path of spiritual learning, we have to strive to reach the silence of God and with God. However, I often meet groups engaged in communal prayer that have not reached the necessary degree of silence.

 

Of course, according to my judgement and experience, community prayer is good! It is magnificent. But sometimes too much is said and too little space is left for silence, at least in my experience. Silence that helps personal, spiritual and silent meditation on what we have listened to.

 

May I be able to address Him filially and feel Him as the Father who is in Jesus. That whoever in the Church has the service of the word, may we feel that what we listen to, what is read, is part of a serious work and that it is not improvised.

 

More than a piece of work, it should be perceived that, with the necessary humility, knowing oneself to be a poor labourer in the Vineyard, one is seeking to render a service to the People of God and to God Himself.

To Christ, always through and with Mary

 

 

José Ramón Díaz-Torremocha

Conference of Santa María la Mayor

Guadalajara, Spain


[1] “La fuerza del silencio” Cardenal Robert Sarah, Editorial Palabra, pag 63

[2] “The power of silence” Cardinal Robert Sarah, Publisher Palabra, page 63

 

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular, Cofrafías y Hermandandes)

 

 

 

Nos encontramos, de nuevo, en vísperas de Semana Santa, mediando ya la cuaresma.

Semana Santa es riqueza de colores, de olores, de sabores,… fiesta de los sentidos, pero sobre todo es fiesta de la fe. Porque la fe se hace color, imagen, penitencia,… se hace vida. Y hacemos fiesta de la fe en el Señor, que muere y que resucita, que nos resucita.

Las Cofradías y Hermandades llevan semanas preparándose: ensayos, programas, reuniones, pregones, conciertos, carteles, traslados, besamanos,…

Es verdad que la Semana Santa se vive todo el año en el culto, la formación y la caridad. Y añadimos la evangelización, porque el mundo cofrade evangeliza a través de la belleza de las imágenes, de la música, del color y de sus actos.

Las Hermandades y Cofradías, y esto se escucha cada vez con más fuerza en diversos foros, son un oasis en un mundo secularizado. Muchas vocaciones al orden sacerdotal o a la vida consagrada tienen su origen en este mundo, porque los seminaristas y religiosos maduran su vocación vinculados a su cofradía.

Frente al hedonismo, penitencia sincera; frente a la indiferencia, implicación y pertenencia; frente al individualismo, fraternidad.

El mundo cofrade y la misma Piedad Popular tiene una gran capacidad de adaptación a los tiempos, evolucionando con la sociedad, porque están formadas por gente del pueblo, el Santo Pueblo de Dios.

No podemos enfrentarnos ni obviar esta realidad, aunque se ha de estar también atentos a las tentaciones de mundanización. Estas asociaciones de fieles han de ayudar a avivar el compromiso cristiano y moral sincero, así como una implicación en la vida y misión de la Iglesia.

Encontramos en las Cofradías y Hermandades escuelas de vida y de fe, donde se transmite la fe hecha devoción de los padres a los hijos.

Y en el mundo cofrade también se escucha la llamada del Señor a la conversión para ser auténticamente lo que se es y a un servicio generoso a la comunidad.

Que el Señor y su Santísima Madre nos ayuden y acompañen en el camino cuaresmal hacia la Pascua, el encuentro con el Señor.

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Fue elegido en primera votación con 48 votos de 78, y sucede al cardenal Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona, de 77 años y cuatro años en el cargo

 

 

 

 

En torno a las 10:15 horas del martes 5 de marzo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) eligió a su presidente para el cuatrienio 2024-2028. Monseñor Luis Javier Argüello García (1953), arzobispo de Valladolid, fue elegido en primera votación con 48 votos de un total 78 votantes.  Media hora después y en segunda votación, con 39 votos, el cardenal José Cobo Cano (1965), arzobispo de Madrid, era elegido vicepresidente de la CEE.

De este modo, además, concluía el mandato del cardenal Juan José Omella Omella (1946), arzobispo de Barcelona al frente de la CEE, tras cuatro años. También concluyó la vicepresidencia del cardenal Carlos Osoro Sierra (1945), arzobispo emérito de Madrid, desempeñado en el último cuatrienio y, con anterioridad, durante el trienio 2014-2017.

En esta asamblea plenaria de la CEE, celebrada del 4 al 8 de marzo, se han renovado todos los cargos de la misma, excepto el de secretario general, cuyo actual titular, Francisco César García Magán (1962), obispo auxiliar de Toledo, tiene mandato hasta el 23 de noviembre de 2026. El cargo de secretario general de la CEE es de renovación quinquenal. Hasta ahora ha habido con él once secretarios generales de la CEE.

 

Semblanza del presidente Argüello

 

Monseñor Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Obtuvo la licenciatura en Derecho Civil (1976) por la Universidad de Valladolid. En esta misma ciudad, cursó después los estudios eclesiásticos, en el centro de los Agustinos. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis vallisoletana, donde ocupó distintos cargos y fue rector del seminario y vicario episcopal y finalmente vicario general.

El 14 de abril de 2016 el Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año. El viernes 17 de junio de 2022 fue nombrado arzobispo de esta diócesis, de la que tomó posesión el 30 de julio de este mismo año.

Mons. Argüello fue secretario general de la CEE de noviembre de 2018 a noviembre de 2022. Renunció un año antes de concluir su mandato, habida cuenta de su nombramiento como arzobispo de Valladolid. Desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2024, ha sido miembro de la Comisión Permanente, de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y responsable del Servicio de Pastoral Vocacional.

Monseñor Argüello se ha convertido en décimo presidente de la CEE en su historia de 58 años. Se da la circunstancia de que es el segundo arzobispo de Valladolid en ocupar el cargo, tras el cardenal Ricardo Blázquez (2014-2020; monseñor Blázquez también presidió la CEE de 2005 a 2008, pero entonces era obispo de Bilbao).  El cardenal Rouco Varela, entonces arzobispo de Madrid, ha sido quien más tiempo ha presidido la CEE: doce años, de 1999 a 2025 y de 2008 a 2014.

 

Semblanza del cardenal Cobo, vicepresidente

 

El cardenal José Cobo Cano nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote. Trabajó en la pastoral parroquial y fue después vicario episcopal-

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

El 12 de junio de 2023 el Papa Francisco le nombró arzobispo de Madrid y el 8 de julio tomó posesión de esta archidiócesis en la catedral de La Almudena. El 30 de septiembre de este mismo año, fue creado cardenal, con el título de Santa María de Montserrat de los Españoles.

En la Conferencia Episcopal Española ya era miembro, como arzobispo de Madrid, de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente, desde julio de 2023. Además, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral social y promoción humana, desde 2020 a 2023, aunque ya pertenecía a esta Comisión, antes denominada de Pastoral Social, desde abril 2018.

 

Comisión Ejecutiva

 

El órgano ordinario de gobierno de la CEE es su comisión ejecutiva, que se reúnen mensualmente. Está integra por nueve obispos: cuatro natos (presidente, vicepresidente y secretario general de la CEE y el arzobispo de Madrid) y cinco electos Cuando el arzobispo de Madrid es miembro de la ejecutiva por ser presidente o vicepresidente de la CEE, el número de vocales de la ejecutiva es de seis, que es la situación actual.

¿Y quiénes han sido los obispos elegidos? Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Getafe; Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo; Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos; Enrique Benavent Vidal (1959), arzobispo de Valencia; José Ángel Saiz Meneses (1956), arzobispo de Sevilla; y José María Gil Tamayo (1957), arzobispo de Granada.

 

Diez comisiones episcopales

 

Las comisiones episcopales de la CEE son, desde el año 2020, diez y se engloban en tres áreas, el triple “munus” o ministerio eclesial de servir y transmitir la Palabra de Dios, santificar mediante los sacramentos al pueblo santo de Dios y regirlo desde la caridad.

Han sido confirmados para un segundo cuatrienio los presidentes de las comisiones episcopales de Educación y Cultura, Laicos, Familia y Vida, Liturgia y Vida Consagrada en las personas respectivas de Alfonso Carrasco Rouco (1956), obispo de Lugo; Carlos Manuel Escribano Subías (1964), arzobispo de Zaragoza; José Leonardo Lemos Montanet (1953), obispo de Orense; y Luis Ángel de las Heras Berzal (1964), obispo de León.

Aunque ya ocuparon el cargo en el cuatrienio ahora concluido, al no ser elegidos al comienzo del mismo, no se computa cuatrienio a efectos de reelección, José Manuel Lorca Planes (1949), obispo de Cartagena; José Rico Pavés (1966), obispo de Jerez de la Frontera; y Jesús Fernández González (1954), obispo de Astorga, continúan al frente, respectivamente, de Comunicaciones Sociales, Evangelización, Catequesis y Catecumenado y Pastoral social y promoción humana.

Por fin, otras tres comisiones episcopales reciben nuevo presidente. Son Clero y Seminarios con Jesús Pulido Arriero (1965), obispo de Coria-Cáceres; Doctrina de la Fe, con Francisco Simón Conesa Ferrer (1961), obispo de Solsona; y Misiones y Cooperación con las Iglesia con Joseba Segura Etxezarraga (1958), obispo de Bilbao.

 

Comisión Permanente

 

Con reunión de dos días tres veces años, la comisión permanente de la CEE está integrada por los nueve miembros de la comisión ejecutiva, los diez presidentes de las comisiones episcopales y aquellos arzobispos metropolitanos que no estuvieran incluidos en los dos primeros conceptos.

Esto significa que se incorporan a la comisión permanente de la CEE los arzobispos de Barcelona (cardenal Juan José Omella Omella, 1946), Tarragona (Joan Planellas Barnosell, 1955), Mérida-Badajoz (Celso Morga Iruzubieta, 1948), Toledo (Francisco Cerro Chaves, 1957), Santiago de Compostela (Francisco José Prieto Fernández, 1968) y Pamplona y Tudela (Florencio Roselló Avellanas, 1962). De este modo, son 25 los miembros de la comisión permanente de la CEE.

 

Ocho subcomisiones episcopales

 

Arturo Ros Murgadas (1964), obispo de Santander, continúa al frente de la subcomisión episcopal de Juventud e Infancia; al igual que José Mazuelos Pérez (1960), obispo de Canarias, lo hace en Familia y Vida; Jesús Vidal Chamorro (1974), obispo auxiliar de Madrid, en Seminarios; y el también obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino (1953), en Universidades y Cultura. Las dos primeras subcomisiones episcopales citadas están integradas en la comisión episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida. La de Seminarios, en Clero y Universidades; y la de Universidades y Cultura, en Educación y Cultura.

Y reciben nuevo presidente las subcomisiones episcopales de Acción caritativa y social, Migraciones y movilidad humana, Patrimonio cultural y Relaciones Interconfesionales, en las personas respectivas de Abilio Martínez Varea (1964), obispo de Osma-Soria; Fernando García Cadiñanos (1968), obispo de Mondoñedo-Ferrol; Francisco José Prieto Fernández (1968), arzobispo de Santiago de Compostela; y Ramón Darío Valdivia Giménez (1974), obispo auxiliar de Sevilla. Las dos primeras subcomisiones citadas forman parte de la comisión episcopal para la Pastoral social y promoción humana. La tercera, en Educación y Cultura; y la cuarta, en Doctrina de la Fe.

 

Otros cargos y nuestro obispo diocesano

 

El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente (1950), continúa al frente de la Junta Jurídica. Por su parte, el Consejo de Economía cuenta con tres miembros natos (presidente, secretario general y vicesecretario económico de la CEE) más otros tres electos, en esta ocasión, Vicente Rebollo Mozos (1964), obispo de Tarazona; Sebastián Chico Martínez (1968), obispo de Jaén; y Sergio Gordo Rodríguez (1967), obispo de Tortosa.

Por otro lado, monseñor Julián Ruiz Martorell (1957), obispo de nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara, continúa como miembro de la comisión episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado y como obispo responsable de Pastoral Bíblica.

 

Datos generales del episcopado español

 

La CEE agrupa a las 69 diócesis españoles, más el arzobispado castrense, en total, 70 demarcación en todo el territorio nacional. Las diócesis se agrupan en provincias eclesiásticas, que son catorce, al frente de las cuales está el arzobispo metropolitano correspondiente.

El número de obispos en activo asciende, a día de hoy, 77 (67 obispos diocesanos, 1 obispo coadjutor y 9 obispos auxiliares), y el número de obispos eméritos o jubilados, 42, en total, 119 obispos. El obispo de mayor edad es monseñor Ramón Buxarrais Ventura, obispo emérito de Málaga (nacido el 12 de diciembre de 1929) y el más joven, monseñor Ramón Darío Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla (nacido el 16 de diciembre de 1974).

En este momento, solo están vacantes las diócesis de Huesca y de Jaca, tras el traslado de monseñor Ruiz Martorell a nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara. La diócesis de Gerona, que ha estado vacante más de dos años, tiene ya nombramiento de nuevo obispo, el monje cisterciense Octavio Vila Mayo (1961), hasta ahora abad de Poblet (Tarragona), y que será consagrado obispo el 21 de abril.

Nueve obispos han rebasado ya los 75 años, edad de presentar la renuncia y en 2024 cumplen esta edad otros cinco.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 15 de marzo de 2024

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Toda la Iglesia católica celebra desde la tarde del viernes 8 a la tarde del sábado 9 de marzo una jornada continuada de confesiones y adoración eucarística

 

 

 

 

Por undécimo año consecutivo, la iniciativa del Papa Francisco «24 horas para el Señor» llega a toda la Iglesia en las vísperas del cuarto domingo de Cuaresma, el domingo «laetare» (domingo de la alegría). La jornada de este año será desde la tarde del viernes 8 de marzo, hoy, a la tarde de mañana, sábado 9 de marzo, en la víspera del domingo de la alegría. ¿Y es qué mayor alegría que la que se deriva del encuentro con Jesucristo a través de la adoración eucarística y la confesión sacramental? ¡Las fuentes de la misericordia y de la gracia, y, por lo tanto, de la alegría, están ahí!

Es esta ya una conocida iniciativa impulsada por Francisco, organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización e inspirada por una de las ideas que emanaron del Sínodo sobre la Nueva Evangelización del 2012: animar a los fieles a acudir con asiduidad al sacramento de la confesión.  

Esta jornada busca, por lo tanto, redescubrir, en tiempos de crisis en este sacramento, su riqueza del mismo, riqueza que podemos encontrar también enunciando los distintos nombres que recibe: sacramento de la confesión, de la reconciliación, de la penitencia, del perdón, de la misericordia, de la alegría.

La jornada tuvo lugar por primera vez en 2014 y entonces el Santo Padre sorprendió al mundo acudiendo al confesionario él mismo en primer lugar para confesarse, delante de las cámaras de televisión y de la prensa gráfica. La escena se ha repetido cada año y volverá a repetirse el en la tarde de este viernes 8 de marzo. Y tras recibir el perdón sacramental, Francisco confesó en años pasados a los fieles y ahora también lo hará.

 

 

«Caminemos en una vida nueva»

«Caminemos en una vida nueva», frase del apóstol en su epístola a los Romanos (capítulo 6, versículo 4) es el lema propuesto por el Papa para el desarrollo y animación de esta jornada en 20204. La confesión sacramental, expresión de la conversión permanente a la que los cristianos estamos llamados, nos hace caminar en una vida.

Hoy, viernes 8 de marzo, a las 5 de la tarde, el Papa presidirá una celebración penitencial en la basílica de San Pedro, se confesará y confesará a varias personas. Muchas otras parroquias de Roma, abiertas incluso durante toda la noche (sobre todo, las más céntricas) se sumarán a la cita.    

Y él mismo Papa Francisco define con esta frase lo que esta jornada y cuál es alcance y cómo desarrollarla: «Una ocasión propicia (el Papa llama a aprovechar la Cuaresma para reavivar el amor) será la iniciativa “24 horas para el Señor”, que este año nos invita nuevamente a celebrar el sacramento de la reconciliación en un contexto de adoración eucarística... En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental».

 

La confesión no es un sacramento pasado de moda

Uno de los grandes objetivos de la vida y misión de Iglesia es siempre la recuperación y potenciación del sacramento de la confesión, el sacramento por excelencia de la misericordia. Así, por ejemplo, se abundó en la necesidad en el Año Misericordia 2015-2016.

No fue esta la primera vez en las últimas décadas que la Iglesia busca revitalizar el ejercicio e incluso la recuperación del sacramento de la confesión. Aconteció también así en 1999, segundo año preparatorio al Gran Jubileo del 2000.  1999 fue el año de la Penitencia, del sacramento de la confesión, al igual que 1997 fue el año del bautismo, 1998, el de la confirmación y 2000, el de la eucaristía.

A partir del Concilio Vaticano II, se ha extendido en nuestra Iglesia la praxis de las celebraciones penitenciales comunitarias, cuya única fórmula legítima es siempre con confesión individual.  Este ha de seguir siendo uno de los caminos a recorrer, con renovadas fuerzas y formas, siempre en la vida de la Iglesia.

 «24 horas para el Señor» es una iniciativa, como queda dicho, creada e impulsada por Francisco con la confesión sacramental y la adoración eucarística como ejes radiales. Asimismo, se nos ocurre proponen otras sugerencias y posibilidades pastorales como celebraciones penitenciales en espacios abiertos y públicos y dotar a la piedad popular, a las peregrinaciones a los santuarios de una renovada incidencia y ofertas de confesiones. Igualmente, los sacerdotes habrían de permanecer más tiempo en los confesionarios y hacerlo de una manera sistemática y fiel a los horarios, previamente establecidos y comunicados, en términos paulinos, oportuna y hasta… inoportunamente.

 

¡Tantas razones para confesarnos!

El sacramento de la confesión no nos quita nada, no se inmiscuye indebidamente en nuestra intimidad, ni nos intimida, ni infantiliza, ni nos esclaviza a nada ni a nadie. No coarta nuestra libertad, sino que nos da las alas de la libertad verdadera. La confesión nos otorga ese todo –siempre en partes- del amor misericordioso de Dios, libera y plenifica nuestra intimidad, nos hace más humanos, más solidarios y más cristianos, nos reviste de la túnica nueva de la gracia y nos reitera la permanente segunda oportunidad que siempre Dios nos concede.

Es sacramento personal, también con efectos sociales, pues nos hace más justos, más fraternos, más misericordiosos. Es el sacramento de la alegría, de la reconciliación, de la penitencia, del reencuentro, de la fiesta. Porque sin el perdón no hay fiesta. Y sin el sacramento de la confesión no hay misericordia en plenitud.

 

Adoración eucarística diurna en San Ginés y en las Clarisas

Aparte de las distintas iniciativas que se lleven a cabo en las parroquias y comunidades, en nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara la jornada volverá a encontrar, hoy viernes 8 de marzo, los dos epicentros de los años anteriores. Son las dos iglesias diocesanas de adoración eucarística continuada: San Ginés de Guadalajara y las Clarisas de Sigüenza.

En San Ginés, desde hace más de tres lustros (ya 16 años), durante unas diez-doce horas al día, todos los días del año, la adoración del Santísimo Sacramento es velada y turno por sacerdotes, consagrados y laicos.

La capilla eucarística de San Ginés, ubicada en un lateral, a la izquierda del templo según se entra, convenientemente calefactada y abierta desde primera hora de la mañana y hasta última hora de la noche, siempre cuenta con un servicio de turnos de vela, además de las decenas de personas que acuden al templo para hacer un rato de oración ante el Santísimo expuesto. Son ya varios miles de fieles los que se han acercado a participar de esta adoración eucarística permanente de San Ginés de Guadalajara.

Por su parte, la adoración eucarística en las Clarisas de Sigüenza está abierta todos los días a todo el pueblo de Dios. Con todo, son las hermanas Clarisas quienes desde las 8:30 de la mañana a las 7:30 de la tarde se turnan de manera sistemática y continuada en la vela al Santísimo Sacramento.

Además, la «Jornada 24 horas para el Señor» tiene este año en la ciudad de Guadalajara como epicentro, la parroquia de San Pascual Baylón, con motivo de sus bodas de oro. Y como actividad estelar, el sábado 9 de marzo por la mañana acogerá un retiro espiritual abierto a todo el pueblo de Dios y predicado por el obispo diocesano.

 

Mensajes del Papa en Twitter sobre la «Jornada 24 horas para el Señor»

1.- No temas acercarte al sacramento de la Confesión; en él encontrarás a Jesús que te perdona. (13-12-2013)

2.- La Confesión es el sacramento de la ternura de Dios, su forma de acogernos. (31-3-2015)

3.- En la Confesión, Jesús nos acepta con todos nuestros pecados para darnos un corazón nuevo, capaz de amar como él ama. (25-6-2015)

4.- En la Confesión, encontramos el abrazo misericordioso del Padre. Su amor nos perdona siempre. (12-8-2016)

5.- Hermanos, Dios nos llama, una vez más, a la conversión: oremos para obtener la gracia de una vida nueva en Cristo Señor. #24horasparaelSeñor (29-3-2019)

6.- #OremosJuntos para que vivamos el sacramento de la Reconciliación con renovada profundidad y para saborear el perdón y la infinita misericordia de Dios. #IntencionesdeOración (2-3-2021)

7.- El comienzo del regreso a Dios es reconocernos necesitados de Él, necesitados de misericordia. Este es el camino justo, el camino de la humildad. #Cuaresma #24HorasParaElSeñor (12-3-2021)

8.- Os animo a dedicar tiempo a la Palabra de Dios, los Sacramentos, el ayuno y la oración, para renovar así la relación con Dios, con nosotros mismos y con el prójimo. #Cuaresma #24HorasParaElSeñor (12-3-2021)

9.- Demos a Dios el primer lugar en la confesión. Si Él es el protagonista, todo se vuelve hermoso y la confesión se convierte en el sacramento de la alegría; no del miedo o del juicio, sino de la alegría. #24HorasparaelSeñor (17-3-2023)

10.- Sólo quien es pobre de espíritu, necesitado de salvación y mendigo de la gracia se presenta ante Dios sin exhibir méritos, sin pretensiones, sin presunción. No tiene nada y por eso encuentra todo, porque encuentra al Señor. #24HorasParaElSeñor (18-3-2023)

11.- Esto es, y debe ser, el sacramento de la Reconciliación: un encuentro festivo, que sana el corazón y deja paz interior; no un tribunal humano al que tenemos miedo, sino un abrazo divino con el que somos consolados. #24HorasParaElSeñor (18-3-2023)

12.- Somos pecadores y necesitamos la misericordia de Dios tanto como el aire que respiramos. La disponibilidad a la conversión, a dejarse purificar, a cambiar de vida, es signo de valentía, de fuerza. #Cuaresma (18-3-2023)

 

Lemas de la «Jornada 24 horas para el Señor»

2014: «El perdón de Dios es más fuerte que el pecado» (Papa Francisco).

2015: «Dios, rico en misericordia» (Efesios 2, 4-9.

2016: «Que yo pueda ver» (Marcos 10,51).

2017: «Misericordia quiero» (Mateo 9, 13)

2018: «De ti procede el perdón» (Salmo 130, 4).

2019: «Yo tampoco te condeno» (Juan 8, 11).

2020: «Tus pecados te son perdonados» (Lucas 7, 48).

2021: «Él perdona todas tus culpas» (Salmo 103, 3).

2022: «En Él, tenemos el perdón» (Colosenses 1, 13-14).

2023: «Ten piedad de mí que soy pecador» (Lucas 18,13).

2024: «Caminemos en una vida nueva» (Romanos 6,4).

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 8 de marzo de 2024

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