Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Valores, criterios y desafíos pastorales de uno de los sectores de la Iglesia de mayor vitalidad y pujanza, como se muestra cada año en las fiestas patronales

 

 

 

 

Concluidos ya los ciclos festivos en honor de María, con epicentros en las fiestas de su Asunción (15 de agosto) y de su Natividad (8 de septiembre), y con los apéndices todavía en curso de las fiestas del Cristo (14 de septiembre) y de la Virgen de los Dolores (15 de septiembre) y más delante de la Virgen del Rosario (7 de octubre), una vez se ha mostrado que una de las realidades más pujantes de la Iglesia es la religiosidad popular y el mundo de las hermandades y cofradías, tan presentes en toda la Iglesia. Así también acontece en nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde hay no menos de dos centenares de cofradías y hermandades, de ellas 134 con estatutos actualizados a tenor del vigente Código de Derecho Canónico.

Por ello, vamos ofrecer en esta semana y en las dos próximas una serie de reflexiones y criterios sobre lo que son (identidad) y para lo que son (misión) las cofradías y hermandades y cómo ha ser insertarse en la Iglesia (eclesialidad).

 

(1) Hermandades y Cofradías, camino de fe en nuestra tierra

 

Las Hermandades y Cofradías no son algo periférico o simplemente pintoresco en la vida de la Iglesia, ni algo tangencial, coyuntural o pasajero en el ministerio de sus pastores y en el desarrollo de la fe del pueblo fiel. Son, sino una realidad importante que pertenece esencialmente al alma de la Iglesia, que en modo alguno podemos despreciar como si fuera un subproducto religioso ante el que hay que mirar para otro lado. Es, ni más ni menos, el modo peculiar de vivir la fe en tantos lugares y tantos lugares de la Iglesia, agrupados, reunidos en una confraternidad, en torno a un misterio de la vida del Señor, especialmente de su Pasión y Muerte, o a un misterio de la vida de María o de los santos.

Las cofradías y hermandades, y con ellas toda la realidad de la piedad popular, son don de Dios, tesoro de la Iglesia, poderoso instrumento de evangelización, seña de identidad y de raíces de nuestro pueblo y plataforma inexcusable para seguir construyendo la vida y la historia de nuestras parroquias, pueblos, ciudades y diócesis.

 

 

(2) Su esencial naturaleza religiosa

 

El Código de Derecho Canónico nos dice que las cofradías y hermandades son asociaciones de fieles aprobadas y erigidas por la autoridad eclesiástica, cuyos fines, según el canon 298, son "fomentar una vida más perfecta, promover el culto público o la doctrina cristiana, o realizar otras actividades de apostolado, a saber, iniciativas para la evangelización, el ejercicio de obras de piedad o de caridad y la animación con espíritu cristiano del orden temporal".

Si nos atenemos, pues, a sus fines, las Hermandades son instituciones de naturaleza religiosa, de un marcado marchamo religioso y eclesial.  Y lo vemos en su misma identidad histórica, que se apoyaba y aposentaba sobre un trípode permanente y universal.

 

(3) Su triple finalidad originaria

 

¿Cuál esta finalidad? El culto a un misterio de la vida del Señor, a una advocación mariana o a un santo, el ejercicio de la caridad, especialmente entre los mismos miembros necesitados de las propias cofradías y hermandades y la aplicación de misas y sufragios en la hora de la muerte de los cofrades fueron históricamente las tres razones de ser de las cofradías y hermandades. Y si a lo largo de la historia han sido para muchos creyentes camino de santificación, estímulo para amar más a Jesucristo, a la Iglesia y a sus hermanos, así Y así tiene que seguir siendo.

Pero, es más: en esta triple razón de ser originaria de las cofradías y hermandades nos encontramos ya una profesión inequívoca de fe en la grandeza y el poder del Dios de Jesucristo, en la fecundidad de la mediación de María y de los santos y otros aspectos claves de la vida de fe como la piedad, la caridad y la solidaridad y la esperanza en la resurrección de los muertos y la vida eterna.

 

(4) Peligro y antídoto frente a la secularización

                 

En los últimos cuarenta años, ha ido afianzándose entre nosotros el fenómeno de la secularización, que prescinde de lo religioso o lo arrincona, porque lo concibe como un vestigio del pasado y como un atavismo incompatible con la modernidad, cuando no como algo pernicioso, enemigo de la libertad y del progreso.

En este contexto, la esencial naturaleza religiosa de las Hermandades se ha visto amenazada por un factor, cuya peligrosidad no siempre calibramos en sus verdaderas dimensiones. Me refiero a la secularización interna, que acentúa casi exclusivamente el carácter prevalentemente cultural de las Hermandades, aunque su punto de partida o de referencia sea un motivo religioso.

Y hay que estar alertas pues esta deriva supone una notable perversión de los fines originales de las Hermandades, que no son asociaciones como las demás, un club, una sociedad deportiva o literaria, sino asociaciones peculiares, porque su entraña es eminentemente religiosa.

Por ello y precisamente porque arrecia la secularización, las cofradías y hermandades están llamadas a ser un dique contra la secularización.

Cofradías y hermandades están llamadas a ser, y en buena media así están respondiendo, como una gran carpa o un gran paraguas –hasta un pararrayos-  que está favoreciendo la creación de una especie de microclima benéfico que está manteniendo fresco el humus cristiano de aquella tierra.

 

(5) Luces de esperanza para la Pastoral Juvenil

 

Y en esta misión de las cofradías de servir de dique y antídoto a la secularización y poderosos instrumentos de evangelización y de eclesialidad y eclesialización, uno de los aspectos más luminosos que se comprueba en el movimiento y realidad cofrade de las dos últimas décadas es la presencia muy significativa y esperanzadora en las cofradías y hermandades de jóvenes.

La pastoral de juventud es la mayor de las urgencias de la Iglesia en esta hora, una pastoral juvenil recia y vigorosa, que no se contenta con actividades de ocio y tiempo libre, sino que va a las raíces de la vida cristiana, que establece procesos serios de formación, que inicia a los jóvenes en la oración y en el trato personal, en la amistad e identidad con Jesucristo, en el apostolado y en amor a la Iglesia, en la experiencia de la generosidad y el descubrimiento del prójimo. Y, desde estas premisas, produce frutos de vida cristiana, vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y apostolado seglar.

Es mucho lo que podéis hacer desde las Hermandades en este sentido. Es necesario, pues, entrar en relación con la Delegación Diocesana de Pastoral de Juventud para procurar que los jóvenes cofrades conozcan sus convocatorias, retiros y ejercicios espirituales para jóvenes, los encuentros nacionales y las Jornadas Mundiales de la Juventud, que tanto bien hacen a los jóvenes que en ellas participan.

 

(6) Hermandades: lo importante y lo decisivo y esencial

 

 En la vida de las Hermandades hay cosas importantes, que exigen mucha dedicación y esmero por parte de los hermanos mayores y de las juntas de gobierno: cuidado de las sagradas imágenes, de sus pasos y mantos, de los cultos y tradiciones seculares, de las estaciones de penitencia, de las procesiones, de las publicaciones y revistas, etc. Todo ello constituye la dimensión cultural de las Hermandades, que bajo ningún concepto debe ser rechazada o condenada.

Pero todo esto, siendo importante, no es lo decisivo. Si las Hermandades solo fueran cultura, aspecto éste que valoran especialmente las instancias políticas y los Medios de comunicación social, la jerarquía de la Iglesia tendría escaso interés por este mundo. Yo entiendo que todo lo que acabo de mencionar es solo el envoltorio o la fachada externa de la vida que late en el seno de las Hermandades, del núcleo que las alienta, del misterio y el alma que, de modo invisible, las anima desde dentro.

La relevancia social de las cofradías y de sus expresiones tiene una importante relevancia social, pero, aun siendo importante, no es lo decisivo en la vida de las Hermandades.  También en este caso podemos hablar del envoltorio o de la fachada externa que solo se justifica y legitima si se asegura lo que constituye el núcleo más profundo de la vida de estas instituciones: si ellas son para sus miembros camino de conversión, de santidad y de vida cristiana, escuelas de formación en la fe; yunque de eclesialidad, de comunión y de amor a la Iglesia; impulso de fraternidad, de solidaridad y de servicio a los más pobres y acicate y estímulo en el compromiso apostólico de sus miembros.  Esto es lo decisivo y transcendente. Si esto no existe, todo lo demás puede ser muy bello y meritorio, pero en definitiva no será más que fuegos de artificio.

 

(7) Hermandades: oratorio, escuela y taller (vida interior y formación)

 

En esta tarea de continua reforma y renovación desde el Evangelio y el magisterio y la acción pastoral de la Iglesia, los hermanos mayores, las juntas de gobierno y los consiliarios tienen una importante misión que cumplir: custodiar las mejores esencias de las Hermandades y mantener clara y neta su identidad religiosa, que es tanto como servir a la verdad más profunda de estas instituciones.

Y la primera obligación de una Hermandad es ayudar a sus miembros a cultivar la vida interior y a profundizar en su formación cristiana.

Y al respecto qué bueno sería que las Juntas de Gobierno citaran a sus hermanos para rezar juntos, para tener juntos una celebración comunitaria de la penitencia o para hacer un retiro, especialmente en los tiempos fuertes del año litúrgico. Qué bueno sería también que de vez en cuando citaran a los hermanos a un ciclo de charlas de formación o a un círculo de estudio para profundizar en los misterios de nuestra fe, pues hoy más que nunca necesitamos cristianos bien formados que sepan dar razón de su fe y de su esperanza.

En Sigüenza-Guadalajara, nuestra diócesis, por poner un ejemplo que es muy próximo, claro, la correspondiente delegación diocesana ha puesto en marcha una escuela cofrade, una sesión formativa mensual; y en verano, campos de trabajo y de voluntariado; a comienzos de curso un encuentro diocesano de todas las cofradías; y además colabora con instituciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 15 de septiembre de 2023

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular, Cofrafías y Hermandandes)

 

 

El mes de septiembre es quizá el mes que más expresiones de piedad popular tienen lugar en numerosos lugares de nuestra diócesis.

La devoción se centra, fundamentalmente, en el Santo Cristo, en torno la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, así como en María, en torno a la fiesta de la Natividad y la memoria de la Virgen de los Dolores.

Y esto tiene lugar al comienzo del curso pastoral, cuando volvemos a nuestras actividades cotidianas, después del descanso vacacional.

Y esta devoción, este amor sincero al Señor y a María, han de ser los motores para retomar con nueva ilusión y con una fuerza mayor las actividades de nuestros hogares y de nuestras parroquias.

Es verdad que nos encontramos con expresiones externas de piedad tan hermosas como puntuales. Pero el recuerdo del Señor y de María ha de acompañarnos en nuestra vida ordinaria, en el trabajo de cada día, en la vida de hogar, en la marcha de la vida de parroquia,… en el seguimiento de Cristo de cada día.

Una vida cristiana seria y comprometida es una consecuencia necesaria de ese amor al Señor que expresamos en nuestras procesiones y manifestaciones de piedad popular. Es más. Dicha piedad que brota de nuestro corazón, del corazón del pueblo, se verifica en la vida cotidiana, en la relación con el prójimo, en la vida de parroquia, en el compromiso con las realidades de este mundo.

Que el Señor y María nos ayuden a comenzar este curso pastoral con nueva ilusión, que nos animen en este nuevo paso de Iglesia sinodal que estamos viviendo en nuestra diócesis, y que nos hagan poner el amor como centro de nuestra vida.

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Viajes apostólicos de Mongolia, este ya en curso, y a Marsella, nombramiento de 21 nuevos cardenales, con tres españoles, y el Sínodo, en octubre, sobre la Sinodalidad

 

 

 

 

Superados los problemas de salud que le obligaron a una operación en junio, ya con 86 años y medio de edad y tras la exitosa Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa (JMJ) y sin cesar en su quehacer, el Papa Francisco comienza el nuevo curso con cuatro grandes citas en su agenda para los dos próximos meses. Se trata de dos nuevos viajes, de la creación de 21 nuevos cardenales y de la celebración del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad.

 

 

Viajes a Mongolia y Marsella

La primera de estas citas está en curso. Es su viaje a Mongolia, ignoto y olvidado país entre Rusia y China. Se trata del primer viaje papal de la historia a este país, donde la población católica es de unas 1.500 personas, el 0,03% de una población de tres millones trescientos mil habitantes.

Francisco voló a Mongolia ayer, jueves 31 de agosto (hay nueve mil kilómetros de distancia y una diferencia horaria de seis horas) y regresará a Roma en la tarde del lunes 4 de septiembre. Esperando juntos es la frase elegida como lema para viaje papal, ya el 43 internacional de Francisco.

Además, los días 22 y 23 de septiembre Francisco viajará a Marsella (Francia) para clausurar los llamados “Encuentros del Mediterráneo”, una iniciativa pontificia para fomentar la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos y gentes del Mar Mediterráneo y su apertura y acogida hacia los migrantes.

 

44 viajes internacionales en diez años y medio

En diez años y medio de pontificado, Francisco ha realizado 44 viajes fuera de Italia y ha visitado 60 países (datos en los que están ya incluidos los viajes a Mongolia y a Marsella). Dentro de Italia ha realizado 37 visitas apostólicas.

En este tiempo, solo ha repetido tres destinos: Grecia, Hungría y Portugal. El continente que ha visitado más veces es Europa (17 veces; 18, una vez vaya a Marsella), seguido de Asia (13, ya con Mongolia), América Latina y el Caribe (7), África (4) y América del Norte (2). Solo le falta Oceanía.

Su primer viaje fuera de Italia lo realizó apenas cuatro meses después de ser elegido Papa: a Brasil, para la JMJ de Río de Janeiro, a finales de julio.

 

Renovación en el colegio cardenalicio

El 30 de septiembre tendrá lugar el noveno consistorio de creación de cardenales de Francisco. Entre los purpurados electos, se halla el nuevo arzobispo de Madrid José Cobo Cano (1965), que recibirá el birrete cardenalicio y se convertirá en el tercer arzobispo vivo de Madrid con la púrpura cardenalicia (junto a Cobo, viven Rouco, de 87 años, cardenal desde 1998; y Osoro, de 78 años, cardenal desde 2016, ambos ya jubilados).

También es español el cardenal electo Ángel Fernández Artime, asturiano de 63 años, quien ya ha anunciado que adelantará su renuncia como rector mayor de los salesianos para aceptar una misión –todavía desconocida– que le encargará en julio de 2024 el Papa Francisco.

Hay también un tercer nuevo cardenal español: Francisco Javier Bustillo, navarro, todavía de 54 años, fraile franciscano conventual y obispo de Ajaccio, capital de la isla francesa de Córcega, desde hace dos años.

Tras el consistorio del próximo 30 de septiembre, España contará con 14 cardenales. Seis cuentan con más de 80 años: Herranz y Abril, en la Curia Romana; Rouco, Martínez Sistach y Blázquez, arzobispos eméritos en España y el claretiano Aquilino Bocos; y con menos de 80 años, ocho: Cañizares, Osoro, Omella, Ladaria, Ayuso, Vérgez, Fernández Artime y Cobo.

Aunque nacidos en España, se computan en los países donde ejercen su ministerio, respectivamente, Panamá, Marruecos, Chile y Francia, los cardenales Lacunza, López Romero, Aós y Bustillo.

 

Algunos datos estadísticos sobre los cardenales

A día de hoy, hay 222 cardenales: 120 electores (menores de 80 años y que, a día de hoy, podrían votar en un cónclave, condición de electores que perderán el día que alcancen los citados 80 años) y 102 no electores. El 30 de septiembre, habrá 243 purpurados: 137 de ellos serán electores y 106 no electores (en las próximas semanas, un cardenal cumplirá 80 años). Francisco ha creado a casi la mitad (110) del total de los 222 cardenales; y al 67% de los electores (81 de 120). 71 años es la media de edad de los cardenales que pueden votar.

Casi 1 de cada 2 purpurados es europeo, pero durante este pontificado se ha hecho cada vez más universal. Después del consistorio serán 91 los países con al menos un cardenal (a día de hoy, son 88 países). Tras el consistorio de creación de nuevos cardenales del 30 de septiembre, países como Palestina, Sudán del Sur y Malasia estarán también representados en el colegio cardenalicio. 

Actualmente hay 50 cardenales religiosos, de 27 congregaciones religiosas o institutos de vida consagrada. Tras el consistorio del 30 de septiembre, habrá siete cardenales religiosos más: dos de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y uno de las órdenes y congregaciones religiosos de los Franciscanos Menores, de los Franciscanos Conventuales, de los Franciscanos Capuchinos, de los Agustinos y de los Salesianos.

De estos 21 todavía cardenales electos, el mayor es el capuchino argentino Luis Pascual Dri (1927) y el más joven, el portugués Américo Manuel Alves Aguiar (1973). El cardenal más anciano es, con 98 años Alexandre do Nacismento, de Angola; y el más joven, el religioso italiano misionero en Mongolia, Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulán Bator, de 49 años.

 

Sínodo de la Sinodalidad

En la tarde del 30 de septiembre, día de la creación de los 21 nuevos cardenales, la Plaza de San Pedro de Roma acogerá una vigilia ecuménica de oración, animada por la Comunidad de Taizé. Será el pistoletazo de salida de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Francisco participará en el final de esta vigilia ecuménica de oración. Y una vez concluida, todos los participantes en la citada asamblea sinodal (más de 400 personas) se desplazará hasta una gran casa de ejercicios en las afueras de Roma para realizar durante tres días un retiro espiritual previo al Sínodo. Quien fuera maestro general de los Dominicos entre 1992 y 2001, Timothy Radcliffe, inglés de 78 años, será el predicador de este retiro espiritual.

Y ya el jueves el 4 de octubre (significativamente es la fiesta de san Francisco de Asís, el gran reformador, con su vida y ejemplo, de la Iglesia) comenzará la cita eclesial más esperada de los últimos años: la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado a la sinodalidad. “Por una Iglesia sinodal: comunión, misión y participación” es su tema.

 

Camino sinodal desde 2021 y hasta 2024

Inaugurado en octubre de 2021, este sínodo, que ha sido denominado de moco coloquial “sínodo universal”, ha contado ya con dos fases: la fase diocesana en toda las diócesis de la Iglesia, rematadas y recapituladas con asambleas en las distintas conferencias episcopales (de octubre de 2021 a agosto de 2022) y la fase continental (de enero a marzo de 2023), arranca, por fin, la llamada fase universal, con la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 29 de octubre.

La Asamblea de octubre de 2023 está llamada a ser uno de los acontecimientos más importantes del pontificado. La decisión de Francisco de dar voz y voto por primera vez a mujeres y laicos y el anuncio de algunos de los temas que se van a tratar ha despertado el interés de muchos. Los miembros con voz y voto en este Sínodo serán 364. Son obispos, sacerdotes, consagrados y seglares (incluidas, mujeres, 54) y todos ellos tendrán derecho a voto, algo inédito en la historia de los sínodos.

Una vez concluidos los trabajos de octubre de 2023 y tras su difusión, acogida y enriquecimiento en el resto de la Iglesia desde noviembre de 2023 a mayo de 2024, en octubre de 2024, será la segunda edición de esta XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

 

22 españoles en el Sínodo de la Sinodalidad

Como miembros natos al pertenecer a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, participarán en este sínodo el subsecretario de dicho organismo, el agustino madrileño Luis Marín de San Martín; y el cardenal Juan José Omella Omella, miembros de la secretaría, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La CEE ha elegido los tres representantes, que le correspondían: Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del equipo sinodal de la CEE; el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello García; y Francisco Conesa Ferrer, obispo de Solsona. También participará el sacerdote Luis Manuel Romero Sánchez secretario del equipo sinodal de la CEE y secretario de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida, también en la CEE.

 Asimismo, lo harán el Enrique Alarcón García, presidente de FRATER España (Fraternidad de personas con discapacidad en Francia); el rector de la basílica Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, Luis Miguel Castillo Gualda; la teóloga Cristina Inogés Sánchez; y el vicario para la Vida Consagrada de la diócesis de Madrid, el jesuita Elías Royón Lara. Como invitada especial, y con derecho a voz, el Papa ha designado a la presidente de la Acción Católica General en España, la santiaguesa Eva Fernández Mateo, a su vez, coordinadora del Foro Internacional de Acción Católica.

Como expertos y facilitadores, estarán la religiosa jesuitina María Luisa Berzosa, el teólogo burgalés Eloy Bueno de la Fuente y el canonista vallisoletano José San José Prisco.

También participarán en este sínodo los prelados españoles curiales en Roma cardenales Miguel Ángel Ayuso Guixot y Luis Francisco Ladaria Ferrer y el obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru. Y cuatro españoles sinodales son el monje benedictino Manuel Nin Güel, obispo exarca apostólico para los católicos de rito bizantino en Grecia; el cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Tánger (Marruecos); el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), José Vicente Nácher Tatay; y el jesuita Enrique Figaredo Alvargonzález, prefecto apostólico de Battambang (Camboya).

Habría que añadir, asimismo, a sor Xiskya Valladares, con doble nacionalidad nicaragüense y española.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 1 de septiembre de 2023

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Este viernes, día 8 de septiembre, es la Natividad de María; el jueves 14, la Exaltación de la Santa Cruz; y el viernes día 15, la Virgen de los Dolores

 

 

 

 

La Iglesia en general y muy en particular también nuestra diócesis se prepara para la gran cita del día 8 de septiembre, viernes, hoy, festividad litúrgica de la Natividad de María. Fiesta que, además, tiene domingo de la octava y otras manifestaciones.

 

Distintas fiestas el 8 de septiembre en España

Son numerosísimas las ciudades, pueblos y lugares de España, en los que tienen lugar fiestas en honor de María, bajo distintos títulos, el 8 de septiembre (Albacete con la Virgen de los Llanos; Salamanca con la Virgen de la Vega; Guadalajara con la Virgen de la Antigua; Huelva con la Virgen de la Cinta; Murcia y Córdoba, las dos, con la Virgen de la Fuensanta; Segovia con la Virgen de la Fuencisla).

El 8 de septiembre es también fiesta Andorra con Nuestra Señora de Meritxell; en Tarancón con la Virgen de Rianzares; en la Rioja, con la Virgen de Valvanera; en Valladolid con la Virgen de San Lorenzo; en Melilla y Málaga, con Santa María de la Victoria; en Gran Canaria con la Virgen del Pino; y en un largo etcétera de localidades.

Y también en torno al 8 de septiembre, Natividad de María, son las fiestas de la Virgen de Covadonga en Asturias y de Guadalupe en Extremadura, estas dos últimas advocaciones entre las más populares y visitadas de la piedad popular en España.

 

En numerosos pueblos de la diócesis

El jueves 8 de septiembre será la fiesta en Tamajón, con los Enebrales; Alhóndiga con la Virgen del Saz; Illana con la Virgen del Socorro; Berninches con Nuestra Señora del Collado; Arbancón, Peñalver y Tendilla con la Salceda; El Pobo de Dueñas y Trillo, con la Virgen del Campo; Chillarón del Rey con Nuestra Señora de los Huertos; Espinosa de Henares con Nuestra Señora de las Gracias; Campillo de Dueñas con la Virgen de la Antigua; Tortuera y Pareja con la Virgen de los Remedios; Hontoba con la Virgen de los Llanos; Hita con la Virgen de la Cuesta; Alovera y Mandayona con la Virgen de la Paz; Torija con la Virgen del Amparo; en Razbona con la Virgen del Viso; en Riba de Saelices con la Virgen de Armallak; en Almonacid de Zorita con la Virgen de la Luz; en Yebra y en Horche con la Virgen de la Soledad; o en Romanones, Alustante y Zaorejas, por citar otros ejemplos, con la advocación propia del día: la Natividad. También es la fiesta de la Virgen de Sopetrán y de Tórtola de Henares. Y, por supuesto, el 8 de septiembre es la fiesta de la ciudad de Guadalajara, bajo el título de la Antigua. Antes, en el primer domingo de septiembre, El Casar, la cuarta diocesana más poblada, con más de doce mil habitantes, celebró a su patrona, la Virgen de la Antigua. También celebraba su fiesta mariana en el primer domingo de septiembre Torrebeleña, en honor a la Virgen del Cerro.

 

   

Virgen de la Antigua de Guadalajara

Las misas de la fiesta de la Virgen de la Antigua, en la iglesia de san Francisco (El Fuerte) de Guadalajara del viernes 8 de septiembre serán a 8, 9:30, 12 horas (ésta presidida por el obispo diocesano) y a las 19 horas.  La procesión de la Virgen de la Antigua por las calles de Guadalajara y hasta el santuario comenzará a las 20 horas.

La misa de las 8 horas será la llamada Misa de las Familias, con la posibilidad de recibir el jubileo plenísimo y perpetuo concedido para esta eucaristía por el Papa Paulo V, en los albores del siglo XVII.

Los cultos a la Virgen de la Antigua comenzaron el martes 29 de agosto, tras una eucaristía a las 20 horas, con el traslado procesional de la imagen de la Virgen de la Antigua hasta la iglesia de San Francisco en el Fuerte de Guadalajara.

Y al día siguiente, miércoles 30 de agosto y hasta el jueves 7 de septiembre, a las 19:30 horas, en esta misma iglesia de San Francisco (El Fuerte) de Guadalajara se desarrolla la novena en honor de la patrona de la capital provincial, la Virgen de la Antigua.

“Con María, apasionados por Cristo, comprometidos con los hombres” es su lema. Como es habitual, en las predicaciones y animación pastoral, litúrgica y religiosa de cada día de la novena, han oficiando los sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad y este año también la Junta directiva de la cofradía y otro día la Delegación diocesana de Juventud.

El programa de actos de los cultos en honor de la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara, incluye todos los años otros tres actos especiales, cuyas fechas habituales eran estas: el miércoles 6 de septiembre, a las 22 horas, vigilia de oración de jóvenes; y el jueves 7, dos más: 18:30 horas, ofrenda floral, y 22 horas, vigilia de adoración eucarística.

Otros dos cultos a la Virgen de la Antigua, ya en su santuario, serán el sábado 9, a las 12:30 horas y a las 19 horas, con misa de réquiem por los hermanos difuntos de la Cofradía; y el jueves 28 septiembre, a las 19 horas, misa de acción de gracias en el 93 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Antigua.  Después será el tradicional Paso de los niños por el manto de la Virgen. La declaración oficial del patronazgo de la Virgen de la Antigua de la ciudad de Guadalajara se produjo en el año 1874.

 

Domingo de la octava de la Natividad de María

Al domingo siguiente a la festividad de la Natividad de Nuestra Señora se celebra la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona; y en Humanes, Auñón, Luzón, Taracena y Budia, en honor, respectivamente de la Virgen de Peñahora, de la Virgen del Madroñal, de la Virgen de la Peña, de la Virgen del Valle y de la Virgen del Peral.

Este año, el domingo de la octava de la fiesta de la Natividad de la Virgen es el día 11 de septiembre.

 

 

Virgen de la Salud de Barbatona

En el santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona el viernes día 1 de septiembre, comenzó el Novenario, con convocatorias a las 9 de la mañana y a las 7 de la tarde. La fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona, como es tradicional, es el domingo siguiente a la fiesta de la Natividad de María (8 de septiembre). Esto es, la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona será el domingo 10 de septiembre.

La fiesta en Barbatona de este próximo domingo 10 de septiembre contará con tres misas: a las 10:30, las 12:30 y las 18:30 horas, La misa de las 12:30 horas es presidida por el obispo diocesano.  Una vez concluida esta eucaristía, será la procesión con la tan venerada imagen mariana.

“Virgen de la Salud, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros” es el lema de la novena y fiesta de septiembre de la Virgen de la Salud de Barbatona en este año, con plegaria especial por los sínodos diocesano y universal.

Por otro lado, el domingo siguiente, día 17 de septiembre, será la fiesta de la octava con misa a las 13:15 horas.  Y en la víspera, a las 19 horas, habrá misa de difuntos por cofrades, benefactores y peregrinos fallecidos.

 

Fiestas del Cristo

El jueves 14 de septiembre será, o habrá sido ya en celebración anticipada, la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el popular Cristo en otros lugares y de la geografía diocesana como Ablanque, Pardos, Almoguera, Laranueva, Algorra, Balconete, Chiloeches, Cifuentes, Jadraque, Valdenuño Fernández, Loranca de Tajuña, Trijueque, Mondéjar, Monasterio, Cogolludo, Malaguilla, Ciruelos del Pinar, Quer, Villanueva de Alcorón, Alustante y Argecilla, todos ellos con distintas y hermosas advocaciones sobre Cristo y su Cruz.

Molina de Aragón también celebra la Santa Cruz, aunque lo hace no el 14 de septiembre, sino el 1 de septiembre. Cristo de las Victorias es la advocación patronal molinesa, junto a la Virgen del Carmen (16 de julio). 

La fiesta de la cruz y de Cristo crucificado es también muy celebrada en Marchamalo y en Cabanillas del Campo, si bien lo es el 3 de mayo, fiesta llamada de la cruz de mayo, la antigua fiesta litúrgica de la invención de la Santa Cruz.

El 14 de septiembre es también la fiesta de Buenafuente del Sistal. Son las fiestas del Cristo de la Salud y del Día de Amistad de la Asociación de Amigos y Fundación Buenafuente del Sistal. Las celebraciones serán desde la tarde del jueves 14 a la tarde del domingo 17 y se conmemorarán los 50 años de la creación de la Asociación de Amigos de Buenafuente del Sistal.

 

Virgen de la Soledad y de los Dolores

Por su parte, en el jueves 15 de septiembre, fiesta litúrgica de la Virgen de los Dolores, esta advocación mariana será especialmente celebrada en Azuqueca de Henares y en El Cubillo de Uceda, con la fiesta de la Virgen de la Soledad; en Yunquera de Henares, con la Virgen de la Granja; entre otros lugares.

La Virgen de los Dolores es también patrona de Hinojosa; y, junto al Cristo –ambas con celebración fecha anticipada en agosto- y Pentecostés con la Caballada y en su fecha litúrgica propia, es la fiesta también de Atienza.

Antes, en los pasados días ha habido varias fiestas en distintos pueblos de la diócesis como Escariche en torno a la Virgen de las Angustias;  Sienes, con santa Eulalia;  Atanzón, Torre del Burgo, Fuentelaencina y  Fuentes de la Alcarria en honor de san Agustín: Valdelcubo con la Virgen de la Zarza; Torrecuadradilla, en honor de la Virgen de la Salud; en Paredes de Sigüenza, por san Julián y la Virgen del Sagrario; en Cincovillas en honor de la Virgen de la Soledad; en Maranchón, en el honor de la Virgen de los Olmos; en El Recuenco, la Virgen de Bienvenida; en Sacedón en honor de la Cara de Dios y la Virgen del Socorro; y en otros muchos lugares de nuestra tierra, además del gran ciclo festivo, ya pasado, en torno a los días 15 (la Asunción de la Virgen María) y 16  de agosto (San Roque).

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 8 de septiembre de 2023

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Con el lema “Marcados por la Cruz del Señor”, desde el pasado 16 de abril y hasta el próximo 16 de abril, en Santo Toribio de Liébana, nuevo Año Santo Lebaniego

 

 

 

 

El Año Santo Jubilar Lebaniego, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, en corazón de los Picos de Europa, comenzó el pasado 16 de abril, fiesta del obispo santo Toribio de Liébana, y se clausurará en la misma fecha de 2024. Es un tiempo particular de gracia para la diócesis de Santander, para toda la Iglesia y para cuantos quieran peregrinar hasta el santuario de Liébana para acoger la indulgencia plenaria, dispuestos a renovar la vida cristiana, y adorar el Lignum Crucis, la Cruz gloriosa de Cristo, signo de amor y fuente de vida.

Precisamente, durante la próxima semana peregrinan hasta este venerable y hermoso lugar cerca de medio centenar de personas de la Asociación de Amigos de la Catedral de Sigüenza.

 

 

Esenciales apuntes históricos

En el monasterio de Santo Toribio de Liébana se conserva desde el siglo viii el Lignum Crucis, insigne reliquia que, según una venerable tradición, trajo desde Jerusalén, en el siglo v, santo Toribio, obispo de Astorga, asegurando que se trataba de un fragmento de la cruz de Cristo, precisamente el mayor trozo del madero sagrado de cuantos se veneran en el mundo.

El Papa Julio II, el 23 de septiembre de 1512, autorizó para que se siguiera celebrando el Jubileo de Santo Toribio, que viene haciéndose “desde tiempo inmemorial”. Se fijó la fecha del 16 de agosto, fiesta del citado santo obispo y que su celebración fuera cada vez que el 16 de abril fuese domingo. El Papa Pío IX, en Breve de 4 de septiembre de 1872, concedió a perpetuidad indulgencia plenaria, el 23 de agosto, aniversario, según tradición, de la erección de la Cofradía. Ambos Papas extendieron la gracia jubilar también a los siete días siguientes a la fiesta. Y fue Pablo VI, en 1967, quien amplió el privilegio de ganar el jubileo a todo el año, siendo extraordinaria la afluencia de peregrinos que acuden al monasterio en los años jubilares. Hasta el presente son 74 los años santos jubilares documentados.

Regido y custodiado por monjes benedictinos desde el siglo VIII, desapareció esta presencia tras la desamortización del ministro liberal Juan Álvarez de Mendizábal (a partir de 1834). Desde 1961, son los Franciscanos los guardianes del monasterio, de factura románica. El elemento artístico y religioso más característico del monasterio es la Puerta del Perdón, que se abre durante el Año Jubilar para acceder al templo. Junto a su belleza, este es un signo catequético que nos recuerda que Jesús es nuestra puerta de acceso al corazón misericordioso del Padre (Juan 10,9). No hay magia en este signo de entrar por la puerta, sino recuerdo de una promesa firmada con la vida entregada en la cruz.

 

El Lignum Crucis

En el baldaquino situado en el centro de la capilla de monasterio, se venera el Lignum Crucis (Leño de la Cruz): Dios hecho hombre fue crucificado dando su vida por cada uno de nosotros.

La reliquia llegó al monasterio al mismo tiempo que los restos de santo Toribio, alrededor del siglo VIII, a fin de protegerla del avance árabe en la península. Fue traída de Astorga a donde llegó a su vez en el siglo VI desde Roma de manos de santo Toribio, primer obispo de Astorga.

Según el padre Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al “brazo izquierdo de la Santa Cruz, que la Reyna Elena (madre del emperador Constantino, en el siglo IV) dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está aserrado y puesto en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo”.

La reliquia del Leño de la Cruz se encuentra incrustada en un relicario en forma de cruz en plata dorada, de estilo gótico, realizado en un taller vallisoletano en 1679.

Las medidas del Leño Santo son de 63 centímetros el palo vertical y 39 centímetros el travesaño, con un grosor de 3’8 centímetros, siendo la reliquia más grande conservada de la Cruz de Cristo.

Pruebas científicas realizadas en 1958 verificaron que la madera del Santo Leño es un Cupressus Sempervirens L, una variedad de ciprés autóctona de Israel y Palestina y con una antigüedad superior a los 2.000 años.

 

El Beato de Liébana

Del desarrollo religioso y cultural de este monasterio da idea la figura de Beato, monje de mediados del siglo VIII, que, en el año 776, escribió el libro titulado “Comentario al Apocalipsis”, para explicar el hermético texto de San Juan. Para su redacción Beato se basó en las obras de los Santos Padres, lo que indica la gran biblioteca que debía poseer este monasterio.

Ha pasado a la Historia del Arte porque en las diferentes copias que se hacen en otros monasterios de este Códice, comenzaron a incluirse miniaturas cuya temática y técnica fueron fundamentales para la evolución de la pintura y la escultura mozárabe y románica.

Con el tiempo los diferentes códices, han tomado el nombre del autor del “Comentario”. Es lo que se conoce como los “Beatos de Liébana”. Han llegado hasta nosotros 24 de estos códices miniaturizados. No se conoce el paradero del Códice que Beato escribió aquí y en este monasterio no se conserva ningún Beato. En el claustro, se encuentra una exposición de láminas ilustradas de los beatos más representativos.

Además, Beato compuso el himno “O Dei Verbum!” para la festividad del apóstol Santiago en la liturgia mozárabe, cuya alabanza del santo apóstol supuso el inicio del culto a Santiago como patrón de España y propiciando el descubrimiento del sepulcro de Santiago.

Beato tuvo protagonismo en las controversias teológicas del siglo VIII, defendiendo la ortodoxia católica frente a la herejía que afirmaba que Cristo era solamente hijo adoptivo de Dios. En el proceso se vio implicado el propio emperador Carlomagno, que convocó un concilio en Ratisbona, en el cual se ratificaron las posturas de Beato frente a la herejía. De igual modo, participó activamente en la vida pública de este momento de la historia en que se configura el reino de los Astures.

 

Camino Lebaniego

A partir del siglo IX cuando ya se encuentra en el monasterio de Santo Toribio de Liébana la reliquia del Lignun Crucis, fueron, son y serán muchos los peregrinos que, en su ruta a Santiago, se desvían para venerar el trozo de la cruz de Cristo, y pedirle buenaventura para el Camino.

Santo Toribio de Liébana es uno de los principales lugares santos de peregrinación perpetua de la Iglesia (junto con Roma, Tierra Santa, Santiago de Compostela y otros lugares como Caravaca de la Cruz y Urda, por citar otros dos en España). Los peregrinos que hacen este Camino, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se llaman CRUCENOS por ser peregrinos de la Cruz.

La peregrinación se puede hacer desde el Camino de Santiago por el Norte (camino de la Costa), o del Camino Francés (camino de la Meseta), pues la comarca Lebaniega está entre los dos. Si se viene desde San Vicente de la Barquera, aproximadamente en unos 70 kilómetros, se atravesarán pequeños pueblecitos y zonas de montaña de gran belleza. Es duro y conviene ir preparado.

La llegada al monasterio tiene una subida de unos 3 kilómetros desde Potes, hechos los cuales los peregrinos recobran la emoción con la cálida acogida que se dispensa desde el convento, sellando sus credenciales, y entregándoles el diploma del peregrino: LA LEBANIEGA, firmada y sellada por la Fraternidad Franciscana.

Durante el anterior año jubilar 2017-2018, más de medio millón de peregrinos llegaron de todos los rincones del planeta, y entrando por la Puerta del Perdón, obtuvieron la indulgencia plenaria que la Iglesia reserva para esta efeméride. Se espera que este año santo lebaniego supere el medio de millón de peregrinos.

 


 

Informaciones prácticas, requisitos jubilares y cartel

 

Todos los días a las 12 horas se celebra la Misa del Peregrino. Del 1 de julio al 12 de octubre, también hay Misa del Peregrino a las 19 horas de los sábados y vísperas de festivos y los domingos, además de la eucaristía de las 12 horas, hay otra misa jubilar a las 10:30 horas. Durante las celebraciones, antes y después, hay confesores disponibles.

La visita al monasterio y la posibilidad de acceder a su tienda de recuerdos es todos los días 10 a 19 horas. La vista es gratuita y Se visitan la iglesia, la capilla del Lignum Crucis y el claustro.

La información de contacto es Fraternidad Franciscana, Monasterio de Santo. Toribio de Liébana, 39589-Camaleño (Cantabria). El número de teléfono es el 942 730 550; el correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y la dirección de internet www.santotoribiodeliebana.es es la de la correspondiente página web.

Las condiciones que se pide a los fieles para participar activamente del jubileo son:

Los requisitos para recibir las gracias jubilar son cuatro. La primera, realizar la peregrinar, con el acceso al monasterio por su Puerta Santo. La segunda es la oración: el Padrenuestro (signo de que volvemos al Padre Dios); el Credo (como renovación de nuestra fe); y una oración por el Papa (expresión de adhesión, comunión y misión eclesiales). Los requisitos tercero y cuarto son celebrar el sacramento de la reconciliación (confesión sacramental) y participar de la misa y recibir la eucarística, bien en la visita al monasterio o en torno a las fechas de la peregrinación.

 

 

El cartel oficial del presente año lebaniego es obra realizada partir del original del pintor lebaniego Joaquín Besoy (Quino). Se trata de una hermosa composición pictórica con tres puntos de referencia: a la derecha según lo miramos, peregrinos y un camino; en el centro, aparecen los Picos de Europa; y a la izquierda, el Lignum Crucis y la Puerta Santa del monasterio. El lema del año jubilar, “Marcados por la Cruz del Señor” aparece abajo del dibujo y la composición del cartel, también en su franja inferior, ofrece las fechas jubilares y un código barras con aplicación QR, así como el logo del Obispado de Santander, en donde está enclavado Santo Toribio de Liébana.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 25 de agosto de 2023

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