Por Ana I. Gil Valdeolivas

(Delegación de Apostolado Seglar)

 

 

Yo y tú, con nuestro nombre y apellido, estamos llamados a ser CLIM, estamos llamados, a vivir la alegría de la resurrección, es decir estamos llamados a ser:

                                                              “CRISTIANO LAICO IGLESIA EN EL MUNDO”

Con este título el 19 de noviembre de 1991, la Conferencia Episcopal Española en su LV asamblea plenaria, bajo el lema:

            “Id también vosotros a mi viña” (Mt 20,4), nos alentaba y motivaba ante la nueva situación de la sociedad, dramática y esperanzadora a un tiempo, y ante la nueva situación eclesial, con sus luces y sombras, nos anima y exige nuestra palabra y nuestro compromiso para orientar y promover la corresponsabilidad de los laicos en la comunión y en la misión de la Iglesia.

Con unos objetivos:

  • Animar la participación de los laicos en la vida de la comunidad
  • Impulsar y facilitar la participación de los laicos en la elaboración, realización y revisión de los planes de acción.
  • Estimular la participación de los laicos en la evangelización misionera.
  • Promover los ministerios y servicios laicales
  • Alentar la corresponsabilidad de los laicos desde el “ministerio de la comunidad”

 

Todo ello desde una presencia pública de la Iglesia, por lo tanto nuestro ser Iglesia nos lleva a cada uno de nosotros a ser presencia en nuestra vida pública, como cristianos, como bautizados, siendo evangelizadores, testigos alegres y esperanzados. Pero sabiendo la necesidad que tenemos de formarnos, siendo capaces de promover escuelas e instituciones de formación para laicos.

            Se nos anima a promover el asociacionismo como expresión y cauce eficaz de comunión y corresponsabilidad, y también se nos anima a la inserción de las asociaciones y movimientos en la Iglesia particular, en nuestra iglesia diocesana.

                En la conclusión final, se nos transmite la necesidad y urgencia de la nueva evangelización y la responsabilidad de los laicos ante la misma.

               Este año, en nuestra diócesis, se quiere motivar al laico, a acoger nuestro plan pastoral diocesano, a trabajar en comunión, siendo responsables y corresponsables, ante los desafíos, que nos muestra nuestra realidad diocesana.

               Ser “CLIM”, es apasionante, y a dos semanas de celebrar Pentecostés, Cristo sigue, animándonos a seguirle, siendo testigos de lo que Dios es en nuestras vidas, dejemos que el Espíritu nos inunde de sus dones, y dejemos que sea El quien mueva nuestro interior, para que desde ahí, ser:      

       “CRISTIANO LAICO IGLESIA EN EL MUNDO”

Por Odete Almeida

(Delegación Pastoral del Sordo)

 

 

Que ninguna discapacidad sea motivo de alejamiento para recibir el Evangelio. Este es el punto de partida para todos nosotros que trabajamos en la evangelización de pastorales minoritarias. Creemos que cada persona es el rostro visible de Dios y por eso no podemos ocultar ningún rasgo. Por este motivo,  el trabajo que lleva a cabo la Iglesia de España a favor de las personas con algún tipo de discapacidad, en los últimos meses se ha traducido en nuevos compromisos adquiridos por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Fundación ONCE.

Gracias a un convenio firmado entre la CEE y la Fundación ONCE, las personas sordas o con distinto grado de discapacidad auditiva tendrán más fácil acceso a la asistencia pastoral.

¿Qué se acordó en dicho convenio? Establecer en los templos más visitados en España una instalación de bucles magnéticos, es decir, de un dispositivo que permite hacer llegar la señal de audio de la megafonía y de las guías turísticas hasta los audífonos especiales que utilizan los sordos, eliminando el ruido ambiental y las interferencias.

Por ahora, el acuerdo abarca la implantación de estos bucles magnéticos en las catedrales de Madrid, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, León y Pamplona; además de los templos de la Sagrada familia y la abadía de Montserrat, en Barcelona; las basílicas de El Pilar, en Zaragoza y La Candelaria, en Tenerife. No quiero dejar de hacer referencia a la Parroquia de Santa María del Silencio, Madrid, que tiene instalado en el templo un bucle magnético debido a su larga trayectoria con la pastoral del sordo.

Por Agustín Bugeda Sanz

(vicario general)

 

Estamos en el centro del Jubileo del Año de la Misericordia, y me pregunto si estamos respondiendo generosamente a todas las gracias que el Señor nos está concediendo, siendo nosotros cada día más “misericordiosos como el Padre”.

Ciertamente está siendo un año para revalorizar y vivir más profundamente el gran regalo del sacramento del perdón, del sacramento de la misericordia. Tengo experiencia personal y de hermanos sacerdotes que este Jubileo está sirviendo para que caigamos más en la cuenta de que tenemos que estar disponibles de todas las maneras como sea posible para que los fieles se acerquen a celebrar el amor misericordioso de Dios. El horario más continuado de confesores en la Concatedral de Guadalajara, como en otros lugares de la diócesis, está siendo un momento de gracia tanto para confesores como para penitentes. El testimonio de unos y otros me lo confirma. La semana pasada, por ejemplo, una persona me decía como está sintiendo en este año la necesidad de celebrar más frecuentemente dicho sacramento y cómo ello está siendo una fuente de alegría personal y comunitaria, ayudándole mucho el saber que en algunos confesionarios siempre hay sacerdote en diversos momentos.

Por otro lado, el Papa quiere que tengamos gestos sencillos y concretos de misericordia, que las obras de misericordia las hagamos operativas cada día. A él le salen del corazón esos gestos que realiza cotidianamente con tanta naturalidad sin despistarle del gobierno de la Iglesia Universal. Todos nos hemos emocionada cuando el pasado sábado no sólo visitó y llevó paz y ternura a los refugiados en la isla de Lesbos, sino que a 12 de esos refugiados, como gesto bien concreto, montó en su avión para acogerlos en el Vaticano.

Las obras de misericordia nos piden esos gestos humildes y valientes a la vez, poniendo nombre y apellidos a cada situación y ofreciendo y ofreciéndonos en todo lo que somos y tenemos. Están muy bien todas las palabras, pero no podemos excusarnos en que no podemos cambiar el mundo, ni siquiera nuestro pueblo o ciudad, para no hacer nada. Podemos suscitar una sonrisa , quitar el hambre y la sed de una persona, visitar al que tenemos al lado, …. y así iremos cambiando el mundo, y dejaremos que el Señor nos vaya cambiando y convirtiendo.

Bien decía D. Quijote, en este año cervantino, que todo caballero debería avergonzarse de que sus palabras fueran mejor que sus hechos, mucho más diría yo si es un caballero cristiano.

Ojalá cada día de este año y ya toda la vida nos propongamos con la gracia divina, ir ejercitando alguna obra de misericordia. Que no se pase ni un solo día sin practicar al menos una obra de misericordia, y será así como nuestra vida será enteramente misericordiosa desde el corazón del Padre.

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Hace unos días, llamaba la atención uno de esos videos que mandan por wasap. En la portada aparecía la imagen del primer ministro de Inglaterra David Cameron... ¡felicitando la Pascua! Sorpresa, sorpresa... ¡Ver aun político de primer nivel mundial metido en estas lides!, diciendo cosas como: "la Pascua es la ocasión para los cristianos de celebrar el triunfo definitivo del amor sobre la muerte, con ocasión dela Resurrección de Jesús... cuando la gente está sola o sin hogar, allí está la Iglesia." (buscar en YouTube: David Cameron felicita la Pascua a los británicos. Perdón, pero no se me da bien esto de los enlaces por Internet). No trato de justificar sus actuaciones en otros ámbitos dela vida (economía, política internacional, participación en diversos conflictos internacionales...). Solo destacar el testimonio de un político creyente o de un creyente político haciendo público testimonio de su fe. Así como me imagino que no gobernará solo para sus votantes, sino que querrá y aspirará a  hacer  una política para todos los ingleses, con independencia de que le hayan vitado o no.    

Asimismo, me imagino, y desde aquí acompaño a todos los españoles, que buscando un trabajo se han tenido que marchar, por ejemplo, a Inglaterra. Habrán tenido que aprender a hablar inglés, a conocer usos y costumbres, horarios, o simplemente conducir por la izquierda porque el volante está a la derecha...    

Todas estas piezas del puzzle que trato de transmitir, se unen o alcanzan su sentido al pensar cómo la religión sirve como sistema de cohesión para armonizar una comunidad. Muchas veces nos olvidamos de la dimensión social y pública que la religión aporta a la sociedad. No estoy reduciendo lo religioso a una costumbre social, pero tampoco lo reduzcamos a las sacristías o a esos espacios privados e íntimos, a los que nos quiere arrojar en nuestro país desde los más diversos ámbitos

En la vivencia de lo religioso (como en cualquier aspecto de la vida) siempre se transmiten unos valores (a los que alude el citado político) válidos para todos, inculturados por las personas que los encarnan, con sus defectos y cualidades, con sus fallos y abusos, pero también en su autenticidad y honestidad... ¿Es esto adoctrinamiento? ¿conocer estas realidades es "comer el coco"? ¿es esto manipular o ideologizar a los alumnos en aras de una aparente neutralidad inexistente? 

Bajando a la especificidad de la presencia de la religión en la escuela, el Papa Francisco, al hablar de los ámbitos de la Nueva Evangelización, comenta que son tres los espacios en los que se realiza dicha tarea:  

  • El ámbito de la pastoral ordinaria: es el de los fieles que frecuentan la comunidad cristiana, se reúnen en el día del Señor para alimentarse de su Palabra y de su Pan; es también el ámbito de los fieles que viven la fe católica de una manera sincera, aunque no participen en el culto con regularidad. Esta pastoral se orienta al crecimiento de los creyentes en su vivencia de la fe.
  • El ámbito de las personas bautizadas, que no viven de acuerdo con su Bautismo, no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia, no experimentan el consuelo de la fe. En este caso, la Iglesia se propone ayudarlas a redescubrir la alegría de la fe y suscitar deseos de conocer y comprometerse con el Evangelio.
  • El ámbito, especialmente, de quienes no conocen a Cristo o siempre lo han rechazado. En este caso la Nueva Evangelización consistirá en anunciar el Evangelio sin excluir a nadie, no como quien impone una obligación, sino como quien comparte la alegría y ofrece un banquete deseable (Evangelii Gaudium, 149) 

Al observar la realidad de muchas escuelas se llega a la conclusión que los tres ámbitos de la Nueva Evangelización están presentes en la clase de Religión, porque en ella están los profesores con los tres tipos de alumnos ya sean niños, adolescentes y jóvenes:

  • Alumnos que forman parte de la comunidad cristiana y desean ahondar en el contenido de la fe y en el papel de la Iglesia en el mundo de hoy;
  • Alumnos que han recibido el sacramento del bautismo pero que se han alejado totalmente de la Iglesia y la vivencia de la fe en Cristo Jesús;
  • Alumnos que no han tenido acceso al conocimiento de Jesús ni muestran interés por la religión católica, así como alumnos y familias que profesan una religión distinta de la católica.

Si se comparan los ámbitos con los alumnos, se verá que la clase de Religión reúne todas las características para ser considerada un lugar privilegiado para la nueva evangelización. Y no estamos hablando de catequesis, sino de servicio desde el evangelio, a la promoción social, cultural, integral de los alumnos y de la escuela.  

GRANITOS DE MOSTAZA

 

Álvaro Ruiz Langa

(Delegado diocesano de MCS)

 

 

Por el centro de la vieja piel de toro que es España cruza el paralelo 40º, aro que fija y sitúa en el mapamundi esta tierra antigua y querida. En la misma franja de latitud hay grandes ciudades: Nueva York, Chicago, Denver, San Francisco y Pekín. La coincidencia da el vale de satisfacción ingenua de sentirse situado en una zona de gran desarrollo mundial, en una de las áreas donde mejor se vive. Hay que añadir, por ser fiel a la realidad, que Lisboa, Madrid, Roma y Atenas también comparten esa misma latitud. Lo cual revela que por ahí mismo están Idomeni y Lesbos, las de los refugiados. Con esas geografías calamitosas nos une el mismo paralelo. Así que para conocer “nuestro entorno” hay que mirar a todos los lados.  

Purgatorios de refugiados. El papa Francisco viaja a Lesbos el 15 de abril. El viaje pudiera haber sido a los campamentos de Idomeni, el otro asentamiento más conocido de refugiados. La poética isla griega no está para líricas amorosas, pero sí que propicia una muestra de caridad cristiana y solidaridad humana con los refugiados. Y ese es el motivo mayor del viaje papal: reunirse con los refugiados y llamar la atención del mundo sobre los sesenta millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares por fuerza mayor y odiosa. Que los refugiados son una prioridad humanitaria para Francisco queda palmario desde julio de 2013 en Lampedusa. De ahí que a Francisco también le ha dolido el acuerdo entre Europa y Turquía para intercambiar refugiados.

Las víctimas de Ucrania. Ucrania se sitúa un poco más al norte pero no lejos, en el paralelo 50º. También en esta república arden hechos hirientes, sobre todo desde la ocupación rusa de la península de Crimea en marzo de 2014. De nuevo el papa Francisco, voz del Evangelio de la misericordia, pide mirar hacia los que sufren y convoca a una colecta especial, el 24 de abril, en todos los templos de Europa, a favor de quienes sufre en Ucrania, víctimas de una guerra “que ha causado miles de muertos y ha obligado a marcharse a más de un millón de personas a causa de la grave situación que todavía continúa”. Son palabras que pronunció al final de la misa del Jubileo de la Espiritualidad de la Misericordia.

Viaje a los cristianos de Armenia. Se ha confirmado que el Papa irá a Armenia del 24 al 26 de junio. Y a finales de septiembre volverá a esa zona caucásica con las visitas a Georgia y Azerbaiyán, países que comparten fronteras con  Armenia. También por ahí cruza la línea del paralelo 40º. Esta vez serán viajes apostólicos y ecuménicos. Del país armenio se dice que fue el primero del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301. Lo más conocido de su historia es el exterminio por el ejército turco de más de millón y medio de ciudadanos armenios entre 1915 y 1917. En estos días se cumple un año de la alusión al hecho por el papa Francisco con el término “genocidio”, expresión rechazada por las actuales autoridades turcas, que retiraron a su embajador en el Vaticano.

Nos unen coordenadas. A estas fraternidades en paralelo cabe añadir las comuniones en meridiano, por seguir con la mirada sobre el mapamundi de las coordenadas. En efecto, en la vecindad, hay abundantes ensamblajes con tirón y asociaciones activas en estas semanas. Para unirse y comulgar. Ha sido el encuentro de jóvenes; es la semana misionera y la oración con los religiosos; prosigue la visita pastoral a Cogulludo-Jadraque; los 50 años del Diocesano congregan a antiguos alumnos; el festival de canciones vocacionales motiva a grupos y cantantes… Y con especial llamada, el Encuentro Diocesano de Evangelización pide presencias en Azuqueca de Henares el día 30. Son las coordenadas en que sitúa la comunidad de fe y evangelio.

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