Jesús de las Heras Muela

(Sacerdote y periodista)

 

 

La humanidad entera vive sobrecogida e indignada la letal espiral del terrorismo yihadista. Tras los atentados de París, de la noche del viernes 13 de noviembre, la onda de terror se ha expandido, singularmente, a Bélgica, cuya capital, Bruselas, podría ser el epicentro operativo de los comandos terroristas, si bien, afortunadamente, no hay que lamentar, al menos por ahora, la pérdida de vidas humanas. 

Y como una siniestra hidra repleta de cabezas y tentáculos, el viernes 20, esta violencia ciega, homicida y blasfema asoló Mali, con la toma de rehenes de un hotel de Bamako, saldada con 21 personas inocentes asesinadas; y el martes 25, Túnez fue, de nuevo, herida con el atentado mortal contra doce militares de la guardia de seguridad presidencial.

¿Qué hacer contra todo ello?, ¿cómo reaccionar?, ¿qué caminos se ha de emprender para contrarrestar este terror, esta sangría y continua intimidación?, ¿cuáles debería ser, en suma, los caminos para la paz?

 

¿Dónde está el enemigo a batir?

El enunciado de los lugares en los que el terror yihadista  ha asesinado en las dos últimas semanas nos revela no solo su poder siniestro y sombrío, sino también la multiplicidad de sus presencias y lo difícil, en consecuencia, que es atajarlo. No estamos ante un enemigo localizado ni unificado. Es más: el enemigo lo tenemos en casa.

Por ello, y si nunca de por sí mismo el camino de la guerra es una solución, creo que ahora tampoco lo es.  No llamo a la inacción, ni a la pasividad. No pretendo ninguna maldita equidistancia o neutralidad.  No amparo no por asomo ni una sola de las coartadas de los miserables terroristas y de sus todavía más infames jefes. Ni mucho menos. No es que me instale con esta afirmación en el buenismo o en el pacifismo infantil o ingenuo o peor aún en el pacifismo táctico, ideologizado y hasta cómplice. Es que creo que seguir bombardeando Siria es un error, es bombardear a las piedras y a los alacranes. La guerra, además, es siempre añadir muerte, destrucción, dolor, desolación, resentimiento, venganza.

La historia, al menos, reciente de las últimas guerras no habla sino de fracaso, esterilidad, muerte, odio y enconamiento de los problemas. Pensemos si no en lo que pasó en Vietnam, Camboya, los Balcanes, Irak, Afganistán… Pensemos

 

La hipocresía no trae la paz

La comunidad internacional ha de esforzarse con paciencia y a la vez con firmeza por recorrer caminos no violentos como los del diálogo, la negociación, la diplomacia, la alianza, la inteligencia, el espionaje, descubrir, desenmascarar y cercenar sus fuentes de financiación y la denuncia del tráfico y comercio de armas. Sí, la denuncia de la denuncia del tráfico y de venta de armas porque, claro,  a alguien estará comprando el Estado Islámico las armas, porque alguien está haciendo negocio, y grande, con su horror y terror.

La paz tampoco se consigue esparciendo la sombra de la duda, por pequeña que sea,  sobre las creencias religiosas. La verdadera religiosidad se halla siempre en los antípodas de la violencia y del terrorismo. Y, en este caso concreto, la inmensa mayoría de los fieles musulmanes ni pueden ni de hecho comparten el horror y la blasfemia del yihadismo homicida y fundamentalista. Sí, esto mismo, aunque ya lo dicen, ha de decirlo todavía más alto y más claro los seguidores de esta religión.

El enemigo de la paz es el fundamentalismo, tanto el de matriz religiosa como el de matriz laicista. Ese fundamentalismo laicista que ha hecho que Occidente se olvide de su identidad y de sus valores, a mi juicio, una de las causas de este desastre.

 

El testimonio y la misericordia

La paz necesita testigos creíbles y cabales. Y ahí tenemos al Papa Francisco en el corazón de África, dando alegría, seguridad, esperanza y misericordia, precisamente en una tierra continuamente asolada por las guerras y que, sin embargo, quiere vivir y progresar. Camino inequívoco para la paz es, pues, sí, el testimonio y el de no dejamos aterrorizar, pues este es el primero de los objetivos de los terroristas y de los violentos.

La paz tiene también otra vía, que se llama misericordia. Tras los funestos sucesos de París, el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa, reflexionó sobre cómo en medio de todo este convulso contexto, el Jubileo de la Misericordia es todavía más necesario. Recordó Lombardi que Juan Pablo II decía que el mensaje de la misericordia era la gran respuesta de Dios y de los creyentes en el tiempo oscuro y horrible de la segunda guerra mundial y su difusión de odio y masacres, obradas por los totalitarismos.

Ahora, cuando Francisco habla de una tercera guerra mundial a pedazos, es necesario el mensaje de la misericordia para hacernos capaces de reconciliación, de construir puentes,  de tener el coraje del amor, de servir y testimoniar la paz y la confianza recíproca, sin dejarnos aterrorizar y sin caer en la venganza, el odio o el pesimismo, y mostrando, en suma, el auténtico Rostro de la Misericordia.

Por Odete Almeida

(Delegación de Pastoral del Sordo)

 

 

La película, “La historia de Marie Heurtin”,  una conmovedora historia melodramática que se ha estrenado en abril y ha vuelto a aparecer en los cines españoles. Esto me lleva a reflexionar sobre el tema de la película, ya que  dentro de la Pastoral de sordos se incluye a  las personas con discapacidad de sordoceguera.

Marie Heurtin nació el 13 de abril de 1885, en la Bretaña francesa. Fue la mayor de 9 hermanos, de los cuales solo dos hermanas vinieron al mundo sin ninguna discapacidad. El resto de sus hermanos, 5 de los cuales murieron a edad muy temprana, y los que sobrevivieron eran sordos o sordociegos.

La hija mayor de los Heurtin permaneció en casa hasta cumplir los diez  años de edad; hasta entonces no recibió ningún tipo de educación. En 1895 fue aceptada en el convento de las Hermanas de La Sabiduría, llamado Notre Dame de Larnay. Esta comunidad religiosa atendía a niñas sordas. Fueron pioneras en la educación de niñas sordociegas, siendo Marie la segunda niña sordociega en este convento; más tarde entró también su hermana Marthe Heurtin.

¿Cómo fue la enseñanza de Marie? La hermana Marguerite fue su tutora, y empezó a acuñar signos en los objetos y luego fue deletreándole palabras en francés con el alfabeto manual; así amplió poco a poco el vocabulario con el uso del alfabeto Braille. En pocos años, Marie aprendió a escribir y leer el francés, y era muy aplicada para aprender aritmética y geografía. También aprendió el oficio del bordado y a escribir a máquina. La comunicación con otras personas se realizaba a través de la lengua de signos francesa.

Cuando la formación terminaba las niñas del convento de Notre Dame de Larnay, volvían a su hogar. Pero Marie permaneció en el convento y cuando la Hermana Marguerite falleció, Marie la substituyó y se convirtió en la maestra de las niñas sordociegas que llegaban  al convento, una de las cuales fue su hermana Marthe.

Marie murió a la edad de 36 años por una epidemia de la época.

Agustín Bugeda Sanz

(Vicario general)

 

 

Vamos a comenzar dentro de poco el Adviento y oiremos muchas veces está llamada a lo más íntimo de nuestro ser. Pero al hilo de los acontecimientos que estamos viviendo y que viviremos parece que el Señor nos adelanta esta llamada, nos la hace más acuciaste.

Hemos de despertar para dejar de ser solo consumidores de paz y pasar a ser Constructores de paz. Los atentados en París, la guerra en tantas partes del planeta, la desolación de los refugiados.... Nos tiene que hacer despertar para caer en la cuenta que todos podemos hacer algo más por la Paz, todos podemos poner nuestro grano de arena. Quizá nos hemos acostumbrado a que nos lo den todo hecho los dirigentes, los que tienen diversas responsabilidades. Cada uno tenemos responsabilidades concretas allí donde vivimos, trabajamos, nos divertimos.... Aprovechemos todo momento y circunstancia para crear puentes, para abrir diálogo, para acoger y amar, para ser artífices de paz.

Precisamente bajo la sombra de los atentados de París estábamos reunidos el Consejo de Pastoral diocesano, reflexionando sobre la comunión y corresponsabilidad en nuestra Iglesia diocesana. Es la comunión y comprensión entre nosotros, la escucha y acogida sincera en el seno de la Iglesia, sin excluir a nadie, lo que hará también posible que nos abramos al otro, al que piensa y cree diferente a nosotros. Desde la comunión, evangelizaremos, acogeremos, crearemos paz.

El Adviento de este año coincidirá con una nueva campaña electoral. Ojalá los partidos políticos insistan mucho más en lo que les une en favor de todas las personas, que en lo que les separa. Nos ha de unir a todos los demócratas un mismo sentir en favor del hombre, de todos sus derechos, de la vida, de la justicia y de La Paz. Un gran pacto por la educación, por la sanidad, por nuestra constitución, por las leyes fundamentales... Es lo que esperamos de nuestros gobernantes para que en lo esencial permanezcamos unidos en favor de todos, en favor de la concordia y reconciliación, y el modo de hacerlo, los matices en las formas y estructuras sea lo de menos. Eso pido y deseo como cristiano y ciudadano de este hermoso país que es España.

También la apertura del Jubileo de la Misericordia el próximo día 8 en Roma y el 13 en nuestra Diocesis, será una una excelente ocasión de gracia para vivir intensamente el perdón y la reconciliación, el gran Amor que Dios nos tiene que manifiesta todo su poder con el perdón y la misericordia. Esta experiencia nos llevara necesariamente a la conversión, a ser instrumentos del perdón y no del odio. El que conocer de verdad al Dios revelado por Jesucristo, al Dios y Padre misericordioso, cercano en todo momento, no puede sino despertar a la conversión, a hacer de su vida un canto de perdón y no de violencia, un himno de amor sin una nota siquiera de odio.

Despertemos todos los días al Amor de Dios, a su perdón y paz para llevarla siempre a los demás, ahora, en este final de año, en estos días que es mucho más necesario.

Unidos en el trabajo por La Paz, desde el Corazón de Dios

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Continuamos en la exposición y comentario a las diversas posturas de los diferentes partidos políticos. He aquí un breve escaparate de la posición de los diversos partidos:

 

  • Podemos: creen que los acuerdos de España con la Iglesia Católica están obsoletosy no responden a las necesidades de una sociedad moderna, abierta y madura. La escuela pública no debe ser el lugar para adoctrinar, sino enseñar la religión fuera del dogma, como parte fundamental de la historia y de su influencia en la civilización. 
  • Ciudadanos defiende una escuela pública laica"desde el respeto y garantía del derecho" de los padres a la formación religiosa y moral que quieren para los hijos, según dice este partido. Propone una materia específica sobre la historia de las religiones, que ya existía en la LOE como optativa. "Como materia de contenido exclusivamente cultural, no confesional, debería ser impartida a todos los alumnos". 
  • IU es partidaria de que la religión salga de la escuela para mantenerse en el ámbito privado en un Estado laico. 
  • El PNV ha apoyado la propuesta de sacar la religión del currículum y que no sea una materia obligatoria ni evaluable en cualquier caso. 
  • UPyD ha pedido "avanzar hacia un estado laico sin religión en las aulas". 
  • UDC no comparte que se quiera privar a los padres de la escuela pública de que los hijos conozcan la religión.

 

  • Para la Reflexión:
  1. Cómo puede verse no hay ningún partido excepto la minoritaria UDC, un poco PNV y el actual PP con su LOMCE que admita siquiera la presencia de la Religión en la Escuela. A primera vista puede dar la impresión de que visto lo visto que a los que defendemos la ERE en la escuela ya sabemos a quién votar. Pero pensar así es un error. Precisamente este es uno de los tópicos que hay que desterrar como apuntamos en el anterior comentario.

No queremos, ni por un minuto más, que se siga identificando a la Religión con la "derecha política". No aceptamos la división ilusoria y "cainita" entre las dos Españas: católico y derechas, ateo y de izquierdas.

  1. La Clase de Religión es para todos, para TODOS los chicos y chicas. Pongamos un ejemplo fuera de la Religión. ¿Qué pasaría si las Matemáticas las dejáramos optativas, o el inglés, o el lenguaje...? En seguida diríamos que son necesarias porque forman parte de la educación integral del alumno... ¿Las dejaríamos a la opción de los padres? ¿Quién se atrevería a decir que son "dogmáticas", no evaluables, y hay que sacarlas del curriculum? ¿No estamos erigiéndonos en jueces parciales de la educación? ¿Hay algo más dogmático que prohibir a los concejales o alcaldes de un partido que asistan a una procesión?
  2. Una reflexión/propuesta para los que tienen poder político: el poder es para servir a TODOS. El servicio está por encima de las ideas y de la ideología. Cuando alguien tiene poder es para el servicio común, no exclusivista. Claro que ustedes harán caso de su programa electoral apoyado por los votos de sus electores. Y a ellos se deben. Pero aunque no les votemos (o si) ustedes están al servicio de todos, pues sino se convertirán en autoritarios, exclusivistas, y en poco-democráticos. A una clase de religión pueden entrar todos los niños que quieran, a nadie se les va a pedir si creen o no creen en Dios, o en Alá... Y menos aún que salgan todos convertidos en cristianos o en islamistas... La clase de Religión, precisamente, es un servicio para todos.

Señores políticos, del partido que sean, no tengan miedo. Ninguna clase de religión, ningún profesor de ERE, ni la Iglesia, les va a restar lo más mínimo de poder al aspiran obtener para controlar y mandar. Solo les pedimos que respeten y sirvan a los que no piensan como ustedes.

  1. Un apunte sobre laicidad, escuela pública, madurez democrática... y demás tópicos. ¿Saben ustedes quienes fueron los primeros que fundaron y abrieron una escuela pública? Una orden religiosa: Los escolapios.

¡Que Dios les bendiga, su bondad es más fuerte que su poder y su ideología!

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Recojo algunos datos de un excelente artículo publicado por Vicente Luis García publicado en www.religiondigital.es

 

  • Sobre la propuesta del PSOE sobre la educación:

 

En la web del PSOE el punto 7 del acuerdo programático de este partido con la comunidad educativa dice:

  1. RELIGIÓN Y EDUCACIÓN. Defendemos una escuela pública laica como garantía de los valores públicos y respeto de las creencias privadas. La escuela debe integrar en su currículo la enseñanza de los valores públicos que consideramos la base de nuestra ciudadanía, y que, por ello, han de ser cursados por todo el alumnado. De ahí, que en nuestro modelo de escuela pública no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar de enseñanzas confesionales. Para ello se promoverá las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales.

 

  • Alternativas dentro del socialismo:

El mismo autor citando unas palabras de Carlos García Andoin, perteneciente al Movimiento Cristianos para el Socialismo, pone como ejemplo el caso de la Religión en la Escuela en Finlandia, país donde mejor nivel educacional tienen a nivel mundial según el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)

- García Andoin propone dejar de un lado nuestro pasado más casposo en el que se identifica el tema de la religión con el nacional catolicismo del antiguo régimen y empezar a mirar de frente al futuro teniendo como referente los modelos que otros países de nuestro entorno han adoptado a la hora de incluir la religión en sus respectivos sistemas educativos... La enseñanza religiosa en Finlandia es...  considerada obligatoria porque sustenta el desarrollo tanto de la propia identidad y visión del mundo del niño como el diálogo intercultural. Además porque no es comprensible la propia sociedad y cultura del país sin conocer la historia y el pensamiento de la Iglesia Luterana. Los objetivos de la enseñanza religiosa son: familiarizar al alumno con su propia religión y con la tradición espiritual del país; introducirle en otras religiones; ayudarle a entender el significado cultural y humano de las religiones; educarle en la vida ética y ayudarle a entender la dimensión ética de la religión. (…) 

 

Y un poco más adelante afirma VLG: No nos engañemos, el analfabetismo en cultura religiosa puede traer como una de sus consecuencias la desprotección de la persona convirtiéndola en presa fácil para los fundamentalismos, y me da igual de qué signo y religión.

  • Para la reflexión

Después de haber expuesto estos datos, continuemos con nuestras propuestas para la reflexión:- 

 

- ¿Qué entendemos por laicidad, la exclusión total de lo religioso de la vida pública? Si se parte de estos presupuestos ideológicos acabaremos como el personaje del dibujo que acompaña estas palabras.

- En ningún momento se habla de diálogo, de encuentro, de propuestas, sino de afirmaciones que no admiten alternativa alguna. Y esto, repito es muy peligroso, porque al final las personas, los partidos políticos, los grupos... se convierten ellos mismos en lo que rechazan. Distingamos que una cosa es el Estado y otra la sociedad. Y la sociedad es plural, multicultural, libre de expresar sus convicciones, creencias, en la calle o en el salón de casa. ¡Cuidado con estos "tiks"!

- En la base de todo esto hay una doble errónea concepción que está haciendo mucho, mucho daño:

  • La primera, es la que apuntaba CGA al apuntar que aún se sigue identificando la religión con el nacionalcatolicismo. ¡Ya basta, ya está bien! Cuando se esgrimen estos argumentos es una notoria y clara renuncia al pensamiento y a la reflexión. Nos basta con los tópicos que sustituyen nuestro esfuerzo intelectual.
  • La segunda seguir pensado que la clase de religión es catequesis. Es no entender que es la religión, y para esto no hace falta ser creyente, y no tener ni idea de que es la catequesis. La religión tiene por sí misma un carácter epistemológico que le hace estar al mismo nivel que el resto de las asignaturas. Hablar de la fe, de sus expresiones, de cómo lo viven los creyentes... no anula en ningún caso la razón. La religión no es irracional. A ningún alumno se le pide que crea o que confiese su fe, sino que CONOZCA la religión. En la catequesis se propone a la persona a iniciar un proceso de conocimiento en Cristo dentro de la Iglesia. ¡Distingámoslo de una vez! Y por favor, la acusación de "adoctrinamiento" de la Iglesia en la escuela, con fondos públicos... es una falsedad que ya no se puede sostener por más tiempo. ¿Realmente quien adoctrina?

 

Y seguiremos con una tercera entrega sobre lo que piensan el resto de los partidos...

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