Por Ana I. Gil Valdeolivas

(Delegación de Apostolado Seglar)

 

 

 

Estamos en Pascua de Resurrección, un momento transcendental para la vida de un cristiano.


La celebración de la Pascua del Señor es un acontecimiento tan grande que necesita de una preparación, una
aceptación y una vivencia.

El Papa Francisco este domingo de resurrección nos dice:


“Dios ha vencido el egoísmo y la muerte con las armas del amor, su Hijo, Jesús, es la puerta de la misericordia, abierta de par en par para todos".

También nos dice que Cristo resucitado, es anuncio humanidad.

En la Vigilia Pascual nos recuerda:

El Señor está vivo y quiere que lo busquemos entre los vivos. Y nos anuncia que todo cristiano tiene una misión "Llevar el anuncio de Pascua, a suscitar y resucitar la esperanza en los coraz abrumados por la tristeza, en quienes no consiguen encontrar la luz de la vida”.

Olvidándonos de nosotros mismos, como siervos alegres de la esperanza, estamos llamados a anunciar al
Resucitado con la vida y mediante el amor.

En el decreto “APOSTOLICAM ACTUOSITATEM" sobre el apostolado de los laicos, y que acabamos de vivir sus 50 años, se nos hace una llamada a asumir el papel que tenemos como bautizados en la iglesia y por tanto
en el mundo, un papel propio y necesario, un papel donde somos auténticos protagonistas, junto al Señor que
VIVE.

Se nos hace una llamada a vivir nuestra vocación, a vivir el apostolado, participar en la misión de la Iglesia.
Nuestra vocación como laicos, es la misma que tuvieron los apóstoles, es la misma que tienen sacerdotes consagrados, y debemos ejercitarla en el mundo.

Variedad de ministerios, pero una misma misión EVANGELIZAR, gritar al mundo que Dios vive y tiene cabida en sus vidas. 

El apostolado se ejercita en La Fe, la Esperanza y la Caridad.

Es el Espíritu Santo, quien da dones peculiares a cada uno, este sopla como quiere y hacia donde quiere y
somos nosotros según la gracia recibida quienes ponemos esos dones al servicio siempre de los demás, para construir Iglesia. Seamos fieles a los carismas recibidos tanto individualmente, como movimientos,
asociaciones.

Se nos hace una llamada, al laico a cultivar las virtudes de: “honradez, paciencia, sinceridad, delicadeza y bondad".

Llamados a un fin claro no solo es anunciar, sino impregnar y perfeccionar todo el orden temporal, buscar la salvación del hombre.

Se nos invita, no solo al testimonio de vida, sino que el verdadero apóstol busca las ocasiones de anunciar a Cristo con la palabra, por ello la gran importancia que tiene nuestra formación.

Debemos vivir este apostolado individualmente (familia, profesión, amigos, vida social...) y también comunitariamente (corresponsabilidad con la jerarquía, uniendo esfuerzos, acciones comunes,...)

Sabemos de quien nos hemos fiado, y como decía una frase de la segunda lectura de este pasado domingo de resurrección “ESCONDIDOS CON CRISTO EN DIOS", será desde esta íntima relación con el Padre y el Hijo, desde donde podremos decir al mundo que CRISTO VIVE.

 

 

 

Por Sor María de Cortes Astasio Lara

(Delegación de Pastoral Penitenciaria)

 

 

 

Queridos amigos os informo del encuentro que hemos tenido “Abrazad@s en la Misericordia” Capellanes y delegados de Centros Penitenciarios de España los días 14, 15 y 16 de este mes. Encuentro muy participado y enriquecedor.

El lunes después de la oración, D. José Ángel Saiz Meneses (Obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria de la CEE) nos daba la bienvenida  y aprovecho para recordarnos  que “Somos llamados y enviados por el Señor, en nombre de la Iglesia”  que no olvidemos que es un año de gracia para dinamizar y crear conciencia en nuestras Diócesis.

A continuación el nuevo responsable del Secretariado Nacional del “Área de Pastoral” P. Pedro Fernández Alejo, Trinitario. Capellán en Sevilla, abrió el Encuentro con la reflexión, teológica y práctica “Principio de la Misericordia”.

 

En la mañana del martes, el director del Instituto Superior de Pastoral – UPSA Madrid, Antonio Ávila Blanco  nos ofreció en dos sesiones, una ponencia sobre el “Acompañamiento Pastoral en la Vulnerabilidad”. Partió de la fundamentación Psicológica desde las distintas escuelas (Psicoanálisis, logoterapia, conductismo, corrientes de espiritualidad y sistémica) Se detuvo en la fundamentación teológica del acompañamiento basándose en las parábolas del “Buen Pastor” “El buen Samaritano” y “El Padre bondadoso”. Posteriormente desarrollo la influencia de las distintas corrientes terapéuticas, en el acompañamiento pastoral, desde la escucha empática “Hay cristianos que buscan un oído que no encuentran” (Bonhoeffer) al análisis de la culpa, la equivocación, el perdón y el auto-perdón. Nos habló de los “derechos y deberes” de la persona que acompañamos, que supone un contrato y relación intersubjetiva, y del perfil del acompañante, para terminar en el proceso de acompañamiento que tiene su inicio, con un “primer encuentro” y un final. Se abrió un diálogo donde surgieron diversas preguntas como acerca de la necesidad de “mentiras creídas” para sobrevivir.

La tarde del martes en grupos de 12, revisamos:

  • Los encuentros que se hacen desde el Secretariado Nacional.
  • La realidad del Voluntariado de nuestra Pastoral Diocesana.
  • La relación entre Capellanías y la Delegación Diocesana.
  • La relación entre cárceles y Parroquias.

En la mañana del miércoles pusimos en común el análisis anterior realizado, llegando a algunas conclusiones, como la de unificar encuentros de delegados y Capellanías; formación de voluntarios con el área social y pastoral (catequesis) sólo se mantendría, por ser tan específico el encuentro del “área jurídica”.

Contamos también con la presencia de Raquel Benito (Jurista) nos hizo un breve  recorrido de las reformas del código penal, señalando unas  expectativas duras mediatizadas por los medios de comunicación.

Por último el P. Florencio Roselló Avellanas (Mercedario) Director del Departamento Pastoral Penitenciaria, nos habló del Próximo Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria, que se celebra cada cinco años y que este año tendrá lugar en El Escorial (Casa de espiritualidad San José) los días 16 -18 de Septiembre. Antes de concluir estas jornadas firmamos un escrito de petición al Gobierno Europeo de no deshumanizar más la situación de los refugiados por el conflicto de Siria, “cautivos” tan injustamente.

Que esta semana de Pasión y Crucifixión nos lleve a compartir su triunfo con quienes más padecen las cruces de esta vida.

 

Sor. Mª de Cortes Astasio Lara

Hija de la Caridad.

Por Ángel Moreno de Buenafuente

(Vicaría para la Vida Religiosa)

 

 

El evangelista San Mateo, a la hora de ofrecer la genealogía de Jesús, sigue en general la línea biológica de padre a hijo, y señala que Jacob engendró a José; pero cuando termina la enumeración de las generaciones, no dice que José engendró a Jesús, llamado Cristo, sino que quiebra la línea sucesoria y afirma: “Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo”.

Con esta expresión se afirma que el origen biológico de Jesús no es José, y es una prueba indirecta de la virginidad de María, prueba que se confirma al subir José y María al Templo cuando Jesús tiene 12 años, pues según la ley de Moisés, los niños que tienen padre y madre, suben a los 13. Esta diferencia vuelve a ser argumento para señalar que José no es padre de Jesús, y sí el esposo de María, su Madre.

No obstante, más allá de la ley natural y biológica de la paternidad de José sobre Jesús, que queda patente en la descripción del Evangelio, sobre todo cuando dice: “María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.” El patriarca fue históricamente la persona en quien confió Dios para cuidar a los seres más queridos, a María, la elegida para ser Madre de Jesús, y a su Hijo.

Por esta identidad de San José, podemos acudir a su intercesión y confiar en él. Quienes lo hacen nos confirman su poderosa protección. Son muchas las personas y las asociaciones que llevan su nombre como mejor patrono. También la Iglesia lo tiene por patrono.

San José es el hombre justo, varón prudente, servidor fiel, discreto, capaz de saber perder, de quedar en el anonimato, y de llevar sobre sí la responsabilidad sagrada de cuidar a las personas más especiales de la historia.

Hoy es día de felicitar a muchos amigos, y de encomendar a quien tuvo que huir de su tierra y ser exiliado, a tantos deportados, migrantes, desplazados. Que San José interceda por todos, especialmente por quienes, como él, sufren la persecución, la amenaza de violencia, la pérdida del hogar…

Siempre que medito acerca de San José descubro el valor del saber callar, esperar, confiar en la providencia divina, que en la hora límite viene en ayuda, para que descubramos que es Dios y no nuestro afán, el que dirige nuestra historia de salvación.

 

Felicidades a quienes llevan el nombre de José y lo tienen por especial protector y patrono.

 

Por Agustín Bugeda

(Vicario general de Sigüenza-Guadalajara)

 

En este año por coincidencia de fechas, coincidencia de calendario solar con la fiesta de San José, siempre el 19 de marzo, y lunar, la Semana Santa comenzando el mismo día 20, la solemnidad de San José ha quedado más en silencio como es él, más en la penumbra. Nada mejor pues que abrir la Semana Santa, situarnos en su pórtico de las manos de este santo patrón de la Iglesia, de este gran intercesor.

Bien sabemos que San José habría ya fallecido a la hora de la Pasión y Muerte de Jesús, ya que los Evangelios no lo nombran para nada, pero conociéndolo bien podemos pensar e imaginar cómo viviría él estos momentos para así poderle imitar y suplicárselo como intercesor.

Sin lugar a duda que ante todo amaría a Jesús, estaría cerca de Él para compensar con su presencia y cariño el olvido, desprecio, calumnia… de tantos hombres. Haría lo mismo que hizo la Virgen, de ahí que una primera actitud para estos días es la estar cerca de Jesús. Lo podemos hacer en el silencio de la oración, en el recogimiento de nuestros templos y en el rincón de nuestro cuarto. Estaremos cerca de Él también recibiendo los sacramentos, escuchando su Palabra y acompañando en el dolor a tantos que sufren. Es momento de amar a Jesús, darle todo el amor que otros le niegan. No perdamos una vez más esa oportunidad.

Y José no haría como Pedro, negarle, o como el resto de los Apóstoles, huir, sino seguro que él permanecería firme y aclamaría también con sus palmas y ramos a Jesús. Saldría a la calla a defender a su Hijo, anunciaría a sus vecinos el gozo de creer y amar a Jesús, hablaría de él en su negocio y donde hiciera falta. Esta es otra actitud fundamental estos días y siempre: anunciar a Jesús sin miedo, vivir la fe en la normalidad de los quehaceres cotidianos. No podemos separar vida privada y vida pública, no podemos recluir la fe a lo privado y separarlo de lo público.

No separamos ciertamente lo privado de lo pública de ninguna de nuestra realidades. Lo familiar, el trabajo, una enfermedad, cualquier cosa influye totalmente en lo que somos y hacemos. Así también la fe y la experiencia religiosa. Por supuesto, que la experiencia de fe es personal e intransferible, algo íntimo pero que se manifiesta en el exterior.

Estos días las manifestaciones religiosas por nuestras calles es una expresión pública de la fe, una expresión hermosa y que precisamente más ha resurgido cuando de una forma u otra se ha racionalizado la fe o se ha insistido en su sólo ámbito privado. Agradecemos al Señor estas expresiones de fe, hay que aclamar al Señor con todo nuestro amor y nuestro ser, participamos en ello con gozo.

Pero esa aclamación lo hemos de hacer en todos los momentos de nuestra vida, en todos nuestros ámbitos… eso nos pide San José, así lo haría… eso lo pide la vivencia profunda de la fe. Respetamos la intimidad bajo el capuchón, debajo del paso, está bien, respetable, comprensible, necesario en la intimidad de cada uno, pero por un lado la persona entera está ahí aunque sea bajo el capuchón y por otro hay que quitárselo en tantos otros momentos.

Todos debemos unir vida de fe personal y vida de fe social. Así lo vivieron tantas personas en el Domingo de Ramos, así lo vivimos tantos y lo queremos vivir en estos días pascuales.

Que San José nos ayude, nos lleve de la mano, junto a la Virgen… a estar cerca de Jesús, a vivir a su lado íntimamente en estos días y a la vez su ejemplo, impulso e intercesión nos lleve a manifestar, vivir y celebrar socialmente nuestra fe en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Que tengáis todos unos felices y santos días pascuales

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

La colaboración en esta ocasión es una mezcla de las diversas posturas de los políticos enzarzados en las "investiduras" y sus posiciones respecto a la clase de religión y la enseñanza dela escuela concertada. Partimos (admito que puedo estar equivocado) de un enunciado del artículo anterior publicado en esta misma sección: Da la impresión que hay determinadas personas, grupos o colectivos que, cuando pierden el norte de su sentido y presencia, parecen consolarse tratando de acabar con todo vestigio religioso en la estructuración de la sociedad.

 

Primero: una vieja canción, muy actual, de María Ostiz, (¿La recuerdan?)

Con una frase no se gana un pueblo

ni con un disfrazarse de profeta (de poeta decía el original)

Al pueblo hay que ganarle con respeto.

Un pueblo es algo más que una maleta

perdida en el la estación del tiempo

y esperando sin dueño, a que amanezca.

Un principio ético fundamental: No necesitamos salvadores, sino servidores. De salvadores de la Patria, líbranos Señor (religióndigital 29/02/2016 Jose I. Gonzalez Faus).

 

Segundo: Alfa y Omega (nº 966) del 25/02/2016:

Se afirmaba que el PP propondrá que Religión no se imparta en todos los cursos. Decía un destacado miembro de dicho partido que: lo que hay sobre la mesa es la propuesta que está manejando el PP para que la asignatura de Religión confesional deje de ofertarse –como ocurre ahora- en todos los cursos de itinerario escolar y se limite únicamente a unos tramos concretos... Esta modificación no implica una violación de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede para que se imparta –en igualdad de condiciones- con las otras asignaturas, pues el modelo de alternancia en distintos cursos ya se aplica a otras materias como Música, Informática o Economía...

 

Como un ejemplo de lo que podría pasar en un futuro no muy lejano, veamos esta simulación: Si se llegará a un hipotético pacto de PP con PSOE y Ciudadanos nos encontraríamos que, además de lo dicho anteriormente, hay que añadir, la posición del PSOE: eliminar la asignatura de religión o convertirla en una asignatura del hecho religioso sin confesionalidad alguna y Ciudadanos: eliminación de la ERE del currículo... (religióndigital 29/02/2016, Alfredo Sepúlveda)

 

Tercero: Todas estas posturas nos llevan a unas consecuencias bastantes serias:

  • Salida de alumnos de la escuela pública para engrosar la escuela privada y concertada, con los intereses que eso conlleva, como por ejemplo, los padres no tendrán más remedio que trasladar a sus hijos si quieren que sean educados en sus propias convicciones. Tengamos en cuenta que la educación concertada es más demandada por la calidad de sus proyectos educativos, la formación integral de los alumnos, menor tasa de abandono escolar y mejores resultados económicos.
    • Los colegios concertados son más rentables para la Administración que los púbicos, y, por tanto, repercuten en un ahorro para las cuentas públicas.
    • ¿Recordamos que los colegios concertados surgieron durante el primer gobierno socialista de Felipe González?
    • Deja a los padres sin posibilidad de elegir para sus hijos el centro educativo que más se adapte a sus convicciones (Constitución Española, Artículo 27)

 

Cuarto: ¿cuál es la hoja de ruta de ciertos partidos políticos hacia la enseñanza concertada? Veamos algunos ejemplos:

  • Contra lo que algunos defienden, cuando gobierna la derecha, la educación concertada no mejora. Ni tiene más dinero ni más consideración ni más apoyo (estrelladigital 29/02/2016).
  • Pero los hechos parecen dar la vuelta:
    • En Madrid, Ciudadanos ha votado con las fuerzas de izquierda para reducir 2,9 millones de euros a la escuela concertada.
    • En Castilla la Mancha (ver artículo anterior) ha aprobado una iniciativa que pretende la reducción progresiva de la financiación de la escuela concertada, como exigió Podemos. Y la reducida presencia de los religiosos en los Hospitales de titularidad pública.
    • En Murcia se han retirado 3 millones a la enseñanza concertada.

 

Y quinto: un problema más grave, si cabe, es/sería la situación laboral de miles de trabajadores de ERE, a los que no se les propone alternativa alguna. Solo despidos objetivos o reducciones de jornada hasta la miseria.

 

Termino con la canción que comenzaba:

Con una frase no se gana un pueblo

ni con un disfrazarse de profeta (de poeta decía el original)

Al pueblo hay que ganarle con respeto...

 

O con la frase que parece en el escudo de la universidad de Oxford (para que no queden dudas):
Dominus illuminatio mea: Señor, ilumíname

 

 

 

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