Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Hace unos días, llamaba la atención uno de esos videos que mandan por wasap. En la portada aparecía la imagen del primer ministro de Inglaterra David Cameron... ¡felicitando la Pascua! Sorpresa, sorpresa... ¡Ver aun político de primer nivel mundial metido en estas lides!, diciendo cosas como: "la Pascua es la ocasión para los cristianos de celebrar el triunfo definitivo del amor sobre la muerte, con ocasión dela Resurrección de Jesús... cuando la gente está sola o sin hogar, allí está la Iglesia." (buscar en YouTube: David Cameron felicita la Pascua a los británicos. Perdón, pero no se me da bien esto de los enlaces por Internet). No trato de justificar sus actuaciones en otros ámbitos dela vida (economía, política internacional, participación en diversos conflictos internacionales...). Solo destacar el testimonio de un político creyente o de un creyente político haciendo público testimonio de su fe. Así como me imagino que no gobernará solo para sus votantes, sino que querrá y aspirará a  hacer  una política para todos los ingleses, con independencia de que le hayan vitado o no.    

Asimismo, me imagino, y desde aquí acompaño a todos los españoles, que buscando un trabajo se han tenido que marchar, por ejemplo, a Inglaterra. Habrán tenido que aprender a hablar inglés, a conocer usos y costumbres, horarios, o simplemente conducir por la izquierda porque el volante está a la derecha...    

Todas estas piezas del puzzle que trato de transmitir, se unen o alcanzan su sentido al pensar cómo la religión sirve como sistema de cohesión para armonizar una comunidad. Muchas veces nos olvidamos de la dimensión social y pública que la religión aporta a la sociedad. No estoy reduciendo lo religioso a una costumbre social, pero tampoco lo reduzcamos a las sacristías o a esos espacios privados e íntimos, a los que nos quiere arrojar en nuestro país desde los más diversos ámbitos

En la vivencia de lo religioso (como en cualquier aspecto de la vida) siempre se transmiten unos valores (a los que alude el citado político) válidos para todos, inculturados por las personas que los encarnan, con sus defectos y cualidades, con sus fallos y abusos, pero también en su autenticidad y honestidad... ¿Es esto adoctrinamiento? ¿conocer estas realidades es "comer el coco"? ¿es esto manipular o ideologizar a los alumnos en aras de una aparente neutralidad inexistente? 

Bajando a la especificidad de la presencia de la religión en la escuela, el Papa Francisco, al hablar de los ámbitos de la Nueva Evangelización, comenta que son tres los espacios en los que se realiza dicha tarea:  

  • El ámbito de la pastoral ordinaria: es el de los fieles que frecuentan la comunidad cristiana, se reúnen en el día del Señor para alimentarse de su Palabra y de su Pan; es también el ámbito de los fieles que viven la fe católica de una manera sincera, aunque no participen en el culto con regularidad. Esta pastoral se orienta al crecimiento de los creyentes en su vivencia de la fe.
  • El ámbito de las personas bautizadas, que no viven de acuerdo con su Bautismo, no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia, no experimentan el consuelo de la fe. En este caso, la Iglesia se propone ayudarlas a redescubrir la alegría de la fe y suscitar deseos de conocer y comprometerse con el Evangelio.
  • El ámbito, especialmente, de quienes no conocen a Cristo o siempre lo han rechazado. En este caso la Nueva Evangelización consistirá en anunciar el Evangelio sin excluir a nadie, no como quien impone una obligación, sino como quien comparte la alegría y ofrece un banquete deseable (Evangelii Gaudium, 149) 

Al observar la realidad de muchas escuelas se llega a la conclusión que los tres ámbitos de la Nueva Evangelización están presentes en la clase de Religión, porque en ella están los profesores con los tres tipos de alumnos ya sean niños, adolescentes y jóvenes:

  • Alumnos que forman parte de la comunidad cristiana y desean ahondar en el contenido de la fe y en el papel de la Iglesia en el mundo de hoy;
  • Alumnos que han recibido el sacramento del bautismo pero que se han alejado totalmente de la Iglesia y la vivencia de la fe en Cristo Jesús;
  • Alumnos que no han tenido acceso al conocimiento de Jesús ni muestran interés por la religión católica, así como alumnos y familias que profesan una religión distinta de la católica.

Si se comparan los ámbitos con los alumnos, se verá que la clase de Religión reúne todas las características para ser considerada un lugar privilegiado para la nueva evangelización. Y no estamos hablando de catequesis, sino de servicio desde el evangelio, a la promoción social, cultural, integral de los alumnos y de la escuela.  

Por Agustín Bugeda Sanz

(vicario general)

 

Estamos en el centro del Jubileo del Año de la Misericordia, y me pregunto si estamos respondiendo generosamente a todas las gracias que el Señor nos está concediendo, siendo nosotros cada día más “misericordiosos como el Padre”.

Ciertamente está siendo un año para revalorizar y vivir más profundamente el gran regalo del sacramento del perdón, del sacramento de la misericordia. Tengo experiencia personal y de hermanos sacerdotes que este Jubileo está sirviendo para que caigamos más en la cuenta de que tenemos que estar disponibles de todas las maneras como sea posible para que los fieles se acerquen a celebrar el amor misericordioso de Dios. El horario más continuado de confesores en la Concatedral de Guadalajara, como en otros lugares de la diócesis, está siendo un momento de gracia tanto para confesores como para penitentes. El testimonio de unos y otros me lo confirma. La semana pasada, por ejemplo, una persona me decía como está sintiendo en este año la necesidad de celebrar más frecuentemente dicho sacramento y cómo ello está siendo una fuente de alegría personal y comunitaria, ayudándole mucho el saber que en algunos confesionarios siempre hay sacerdote en diversos momentos.

Por otro lado, el Papa quiere que tengamos gestos sencillos y concretos de misericordia, que las obras de misericordia las hagamos operativas cada día. A él le salen del corazón esos gestos que realiza cotidianamente con tanta naturalidad sin despistarle del gobierno de la Iglesia Universal. Todos nos hemos emocionada cuando el pasado sábado no sólo visitó y llevó paz y ternura a los refugiados en la isla de Lesbos, sino que a 12 de esos refugiados, como gesto bien concreto, montó en su avión para acogerlos en el Vaticano.

Las obras de misericordia nos piden esos gestos humildes y valientes a la vez, poniendo nombre y apellidos a cada situación y ofreciendo y ofreciéndonos en todo lo que somos y tenemos. Están muy bien todas las palabras, pero no podemos excusarnos en que no podemos cambiar el mundo, ni siquiera nuestro pueblo o ciudad, para no hacer nada. Podemos suscitar una sonrisa , quitar el hambre y la sed de una persona, visitar al que tenemos al lado, …. y así iremos cambiando el mundo, y dejaremos que el Señor nos vaya cambiando y convirtiendo.

Bien decía D. Quijote, en este año cervantino, que todo caballero debería avergonzarse de que sus palabras fueran mejor que sus hechos, mucho más diría yo si es un caballero cristiano.

Ojalá cada día de este año y ya toda la vida nos propongamos con la gracia divina, ir ejercitando alguna obra de misericordia. Que no se pase ni un solo día sin practicar al menos una obra de misericordia, y será así como nuestra vida será enteramente misericordiosa desde el corazón del Padre.

Por Comunidad de la Madre de Dios

(Monasterio de Buenafuente del Sistal)

 

 

Queridos hermanos, a las puertas del cuarto Domingo de Pascua, nos presentamos ante vosotros con la invocación con la que el sacerdote que preside la liturgia de la Vigilia Pascual inicia el lucernario con el que se da comienzo a la solemne Vigilia.    

Cristo es nuestra Luz, porque verdaderamente Ha Resucitado! Por tres veces se repite esta invocación: “Luz de Cristo, damos gracias a Dios”, diciéndonos la liturgia con esta triple invocación, que siempre y en toda circunstancia demos gracias a Dios por la Luz de Cristo, aunque a veces nuestra razón no lo entienda.

“Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero” (Sal 118). La Sagrada Escritura está llena de bellas imágenes de luz que hacen referencia a Dios. Y así es como estamos viviendo está Pascua, de la Luz de Cristo, que ilumina tantas oscuridades entre las que vivimos cada día, nuestros propios temores y desconfianzas y tantas tinieblas en nuestra sociedad. 

En nuestra Comunidad hacemos un pequeño signo que hace referencia a este sentido del Cirio Pascual, mantenemos la luz del Sagrario en el tiempo pascual, con la llama con la que se encendió el Cirio la noche santa de la Vigilia y encendiendo cada día el Cirio Pascual con esta llama. 

Nos despedimos invitándoos a la oración el próximo domingo, cuarto Domingo de Pascua, del Buen Pastor, en la Jornada de Oración por las Vocaciones. En nuestra diócesis nos reuniremos, en el Monasterio de Ntra. Sra. de Belén en Cifuentes a las 17,30h., tanto con nuestra presencia como en espíritu, para pedir al Dueño de la mies, que mande obreros a su mies.

 

“¡Cristo ha Resucitado, verdaderamente ha Resucitado, Aleluya!”

 vuestras hermanas de Buenafuente del Sistal

GRANITOS DE MOSTAZA

 

Álvaro Ruiz Langa

(Delegado diocesano de MCS)

 

 

Por el centro de la vieja piel de toro que es España cruza el paralelo 40º, aro que fija y sitúa en el mapamundi esta tierra antigua y querida. En la misma franja de latitud hay grandes ciudades: Nueva York, Chicago, Denver, San Francisco y Pekín. La coincidencia da el vale de satisfacción ingenua de sentirse situado en una zona de gran desarrollo mundial, en una de las áreas donde mejor se vive. Hay que añadir, por ser fiel a la realidad, que Lisboa, Madrid, Roma y Atenas también comparten esa misma latitud. Lo cual revela que por ahí mismo están Idomeni y Lesbos, las de los refugiados. Con esas geografías calamitosas nos une el mismo paralelo. Así que para conocer “nuestro entorno” hay que mirar a todos los lados.  

Purgatorios de refugiados. El papa Francisco viaja a Lesbos el 15 de abril. El viaje pudiera haber sido a los campamentos de Idomeni, el otro asentamiento más conocido de refugiados. La poética isla griega no está para líricas amorosas, pero sí que propicia una muestra de caridad cristiana y solidaridad humana con los refugiados. Y ese es el motivo mayor del viaje papal: reunirse con los refugiados y llamar la atención del mundo sobre los sesenta millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares por fuerza mayor y odiosa. Que los refugiados son una prioridad humanitaria para Francisco queda palmario desde julio de 2013 en Lampedusa. De ahí que a Francisco también le ha dolido el acuerdo entre Europa y Turquía para intercambiar refugiados.

Las víctimas de Ucrania. Ucrania se sitúa un poco más al norte pero no lejos, en el paralelo 50º. También en esta república arden hechos hirientes, sobre todo desde la ocupación rusa de la península de Crimea en marzo de 2014. De nuevo el papa Francisco, voz del Evangelio de la misericordia, pide mirar hacia los que sufren y convoca a una colecta especial, el 24 de abril, en todos los templos de Europa, a favor de quienes sufre en Ucrania, víctimas de una guerra “que ha causado miles de muertos y ha obligado a marcharse a más de un millón de personas a causa de la grave situación que todavía continúa”. Son palabras que pronunció al final de la misa del Jubileo de la Espiritualidad de la Misericordia.

Viaje a los cristianos de Armenia. Se ha confirmado que el Papa irá a Armenia del 24 al 26 de junio. Y a finales de septiembre volverá a esa zona caucásica con las visitas a Georgia y Azerbaiyán, países que comparten fronteras con  Armenia. También por ahí cruza la línea del paralelo 40º. Esta vez serán viajes apostólicos y ecuménicos. Del país armenio se dice que fue el primero del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301. Lo más conocido de su historia es el exterminio por el ejército turco de más de millón y medio de ciudadanos armenios entre 1915 y 1917. En estos días se cumple un año de la alusión al hecho por el papa Francisco con el término “genocidio”, expresión rechazada por las actuales autoridades turcas, que retiraron a su embajador en el Vaticano.

Nos unen coordenadas. A estas fraternidades en paralelo cabe añadir las comuniones en meridiano, por seguir con la mirada sobre el mapamundi de las coordenadas. En efecto, en la vecindad, hay abundantes ensamblajes con tirón y asociaciones activas en estas semanas. Para unirse y comulgar. Ha sido el encuentro de jóvenes; es la semana misionera y la oración con los religiosos; prosigue la visita pastoral a Cogulludo-Jadraque; los 50 años del Diocesano congregan a antiguos alumnos; el festival de canciones vocacionales motiva a grupos y cantantes… Y con especial llamada, el Encuentro Diocesano de Evangelización pide presencias en Azuqueca de Henares el día 30. Son las coordenadas en que sitúa la comunidad de fe y evangelio.

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular)

 

 

El Segundo domingo de Pascua es llamado de la Divina Misericordia. Una devoción relativamente reciente que se ha extendido por toda la Iglesia. Nosotros, en ese Año Jubilar de la Misericordia, la ponemos de relieve, porque como dice el papa Francisco afirma al Inicio de la bula Misericordiae vultus, “Jesús es el rostro de la misericordia del Padre” (nº 1).

El Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia afirma lo siguiente: En relación con la octava de Pascua, en nuestros días y a raíz de los mensajes de la religiosa Faustina Kowalska, canonizada el 30 de Abril del 2000, se ha difundido progresivamente una devoción particular a la misericordia divina comunicada por Cristo muerto y resucitado, fuente del Espíritu que perdona los pecados y devuelve la alegría de la salvación. Puesto que la Liturgia del "II Domingo de Pascua o de la divina misericordia" – como se denomina en la actualidad – constituye el espacio natural en el que se expresa la acogida de la misericordia del Redentor del hombre, debe educarse a los fieles para comprender esta devoción a la luz de las celebraciones litúrgicas de estos días de Pascua. En efecto, "El Cristo pascual es la encarnación definitiva de la misericordia, su signo viviente: histórico-salvífico y a la vez escatológico. En el mismo espíritu, la Liturgia del tiempo pascual pone en nuestros labios las palabras del salmo: "Cantaré eternamente las misericordias del Señor" (Sal 89 (88),2)". (nº 154).

Que esta devoción nos ayude a experimentar el Amor de Dios, que Cristo nos muestra en el evangelio, de una manera profunda, y nos anime a poner por obra ese amor en tantas situaciones actuales de pobreza, marginación y exclusión en que el Amor de Dios es tan necesario.

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