Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Continuamos en la exposición y comentario a las diversas posturas de los diferentes partidos políticos. He aquí un breve escaparate de la posición de los diversos partidos:

 

  • Podemos: creen que los acuerdos de España con la Iglesia Católica están obsoletosy no responden a las necesidades de una sociedad moderna, abierta y madura. La escuela pública no debe ser el lugar para adoctrinar, sino enseñar la religión fuera del dogma, como parte fundamental de la historia y de su influencia en la civilización. 
  • Ciudadanos defiende una escuela pública laica"desde el respeto y garantía del derecho" de los padres a la formación religiosa y moral que quieren para los hijos, según dice este partido. Propone una materia específica sobre la historia de las religiones, que ya existía en la LOE como optativa. "Como materia de contenido exclusivamente cultural, no confesional, debería ser impartida a todos los alumnos". 
  • IU es partidaria de que la religión salga de la escuela para mantenerse en el ámbito privado en un Estado laico. 
  • El PNV ha apoyado la propuesta de sacar la religión del currículum y que no sea una materia obligatoria ni evaluable en cualquier caso. 
  • UPyD ha pedido "avanzar hacia un estado laico sin religión en las aulas". 
  • UDC no comparte que se quiera privar a los padres de la escuela pública de que los hijos conozcan la religión.

 

  • Para la Reflexión:
  1. Cómo puede verse no hay ningún partido excepto la minoritaria UDC, un poco PNV y el actual PP con su LOMCE que admita siquiera la presencia de la Religión en la Escuela. A primera vista puede dar la impresión de que visto lo visto que a los que defendemos la ERE en la escuela ya sabemos a quién votar. Pero pensar así es un error. Precisamente este es uno de los tópicos que hay que desterrar como apuntamos en el anterior comentario.

No queremos, ni por un minuto más, que se siga identificando a la Religión con la "derecha política". No aceptamos la división ilusoria y "cainita" entre las dos Españas: católico y derechas, ateo y de izquierdas.

  1. La Clase de Religión es para todos, para TODOS los chicos y chicas. Pongamos un ejemplo fuera de la Religión. ¿Qué pasaría si las Matemáticas las dejáramos optativas, o el inglés, o el lenguaje...? En seguida diríamos que son necesarias porque forman parte de la educación integral del alumno... ¿Las dejaríamos a la opción de los padres? ¿Quién se atrevería a decir que son "dogmáticas", no evaluables, y hay que sacarlas del curriculum? ¿No estamos erigiéndonos en jueces parciales de la educación? ¿Hay algo más dogmático que prohibir a los concejales o alcaldes de un partido que asistan a una procesión?
  2. Una reflexión/propuesta para los que tienen poder político: el poder es para servir a TODOS. El servicio está por encima de las ideas y de la ideología. Cuando alguien tiene poder es para el servicio común, no exclusivista. Claro que ustedes harán caso de su programa electoral apoyado por los votos de sus electores. Y a ellos se deben. Pero aunque no les votemos (o si) ustedes están al servicio de todos, pues sino se convertirán en autoritarios, exclusivistas, y en poco-democráticos. A una clase de religión pueden entrar todos los niños que quieran, a nadie se les va a pedir si creen o no creen en Dios, o en Alá... Y menos aún que salgan todos convertidos en cristianos o en islamistas... La clase de Religión, precisamente, es un servicio para todos.

Señores políticos, del partido que sean, no tengan miedo. Ninguna clase de religión, ningún profesor de ERE, ni la Iglesia, les va a restar lo más mínimo de poder al aspiran obtener para controlar y mandar. Solo les pedimos que respeten y sirvan a los que no piensan como ustedes.

  1. Un apunte sobre laicidad, escuela pública, madurez democrática... y demás tópicos. ¿Saben ustedes quienes fueron los primeros que fundaron y abrieron una escuela pública? Una orden religiosa: Los escolapios.

¡Que Dios les bendiga, su bondad es más fuerte que su poder y su ideología!

Agustín Bugeda Sanz

(Vicario general)

 

 

Vamos a comenzar dentro de poco el Adviento y oiremos muchas veces está llamada a lo más íntimo de nuestro ser. Pero al hilo de los acontecimientos que estamos viviendo y que viviremos parece que el Señor nos adelanta esta llamada, nos la hace más acuciaste.

Hemos de despertar para dejar de ser solo consumidores de paz y pasar a ser Constructores de paz. Los atentados en París, la guerra en tantas partes del planeta, la desolación de los refugiados.... Nos tiene que hacer despertar para caer en la cuenta que todos podemos hacer algo más por la Paz, todos podemos poner nuestro grano de arena. Quizá nos hemos acostumbrado a que nos lo den todo hecho los dirigentes, los que tienen diversas responsabilidades. Cada uno tenemos responsabilidades concretas allí donde vivimos, trabajamos, nos divertimos.... Aprovechemos todo momento y circunstancia para crear puentes, para abrir diálogo, para acoger y amar, para ser artífices de paz.

Precisamente bajo la sombra de los atentados de París estábamos reunidos el Consejo de Pastoral diocesano, reflexionando sobre la comunión y corresponsabilidad en nuestra Iglesia diocesana. Es la comunión y comprensión entre nosotros, la escucha y acogida sincera en el seno de la Iglesia, sin excluir a nadie, lo que hará también posible que nos abramos al otro, al que piensa y cree diferente a nosotros. Desde la comunión, evangelizaremos, acogeremos, crearemos paz.

El Adviento de este año coincidirá con una nueva campaña electoral. Ojalá los partidos políticos insistan mucho más en lo que les une en favor de todas las personas, que en lo que les separa. Nos ha de unir a todos los demócratas un mismo sentir en favor del hombre, de todos sus derechos, de la vida, de la justicia y de La Paz. Un gran pacto por la educación, por la sanidad, por nuestra constitución, por las leyes fundamentales... Es lo que esperamos de nuestros gobernantes para que en lo esencial permanezcamos unidos en favor de todos, en favor de la concordia y reconciliación, y el modo de hacerlo, los matices en las formas y estructuras sea lo de menos. Eso pido y deseo como cristiano y ciudadano de este hermoso país que es España.

También la apertura del Jubileo de la Misericordia el próximo día 8 en Roma y el 13 en nuestra Diocesis, será una una excelente ocasión de gracia para vivir intensamente el perdón y la reconciliación, el gran Amor que Dios nos tiene que manifiesta todo su poder con el perdón y la misericordia. Esta experiencia nos llevara necesariamente a la conversión, a ser instrumentos del perdón y no del odio. El que conocer de verdad al Dios revelado por Jesucristo, al Dios y Padre misericordioso, cercano en todo momento, no puede sino despertar a la conversión, a hacer de su vida un canto de perdón y no de violencia, un himno de amor sin una nota siquiera de odio.

Despertemos todos los días al Amor de Dios, a su perdón y paz para llevarla siempre a los demás, ahora, en este final de año, en estos días que es mucho más necesario.

Unidos en el trabajo por La Paz, desde el Corazón de Dios

Por Comunidad de la Madre de Dios

(Monasterio de Buenafuente del Sistal)

 

Estimados hermanos en Cristo, compañeros en nuestro camino hacia el cielo: Hace unos días, en la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, nos sentimos hermanas de todos los que peregrinamos hacia nuestra morada definitiva; y acompañadas por todos los que nos han precedido.

Nuestra oración y ofrecimiento por los difuntos, nos invita con fuerza a la conversión, a volvernos al Padre, a velar,  porque no sabemos el día ni la hora en que el Hijo del Hombre vendrá a llamarnos (cf Mt 25,13). Este movimiento de mirar a Jesús y dejarnos mirar por Él, nos ha recordado nuestros Ejercicios Espirituales, que nos dirigió un padre claretiano la primera quincena de octubre. Unos días de gracia del Señor, en los que escuchamos como María, las palabras del ángel Gabriel: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios” (Lc 1,35). Porque siempre es necesaria la acción del Espíritu Santo en nuestra vida para que estemos dispuestos, al igual que María, a engendrar al Hijo de Dios y Él esté vivo hoy para nuestros contemporáneos; para “que a nadie le falte la experiencia del rostro de la misericordia, del amor incondicional que solo Dios muestra” (Carta Pastoral del Arzobispo de Madrid 2015,  2.8).

Además de una jornada especial de oración por los difuntos, para todos nosotros, celebrar esta fiesta es un momento privilegiado para conocer a nuestro Dios y descubrir que solo anhela nuestra felicidad. La liturgia de todo el día nos ha fortalecido en la fe y la esperanza, a través de la Palabra de Dios.  En la primera lectura de la Eucaristía: “Que la misericordia del Señor no termina y no se acaba su compasión” (Lm 3, 17-26), en el salmo responsorial: “El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira…..no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas…..” (Sal 102).

Al final del día, el cántico de las Vísperas nos dio la clave para escuchar al Señor de modo que todo lo vivido en la liturgia no sea solo como el velo que cubre nuestra cabeza; sino que sea la sangre que recorra nuestras arterias, nuestra vida. Decía el cántico: “Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario se despojó de su rango…. ,  se rebajó …” (Flp 2, 6-11). Y nos hemos dicho: “¡Hermanas, si decimos que seguimos a Jesús, a vivir como Él!”. Asimismo, en el Evangelio de Juan, hemos escuchado: Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí(Jn 14, 1-6). Hermanos, si María, nuestra Madre, la primera cristiana, al anuncio del ángel respondió con una pregunta: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón? (Lc 1, 34) y el apóstol Tomás le dijo a Jesús: “¿Cómo podemos saber el camino?” (Jn 14, 5), no nos dé vergüenza preguntar al Señor, y cada día, a cada instante invocar al Espíritu Santo que venga en ayuda de nuestra debilidad.

Unidos en la  invocación al Espíritu Santo, vuestras hermanas del Sistal

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Recojo algunos datos de un excelente artículo publicado por Vicente Luis García publicado en www.religiondigital.es

 

  • Sobre la propuesta del PSOE sobre la educación:

 

En la web del PSOE el punto 7 del acuerdo programático de este partido con la comunidad educativa dice:

  1. RELIGIÓN Y EDUCACIÓN. Defendemos una escuela pública laica como garantía de los valores públicos y respeto de las creencias privadas. La escuela debe integrar en su currículo la enseñanza de los valores públicos que consideramos la base de nuestra ciudadanía, y que, por ello, han de ser cursados por todo el alumnado. De ahí, que en nuestro modelo de escuela pública no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar de enseñanzas confesionales. Para ello se promoverá las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales.

 

  • Alternativas dentro del socialismo:

El mismo autor citando unas palabras de Carlos García Andoin, perteneciente al Movimiento Cristianos para el Socialismo, pone como ejemplo el caso de la Religión en la Escuela en Finlandia, país donde mejor nivel educacional tienen a nivel mundial según el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)

- García Andoin propone dejar de un lado nuestro pasado más casposo en el que se identifica el tema de la religión con el nacional catolicismo del antiguo régimen y empezar a mirar de frente al futuro teniendo como referente los modelos que otros países de nuestro entorno han adoptado a la hora de incluir la religión en sus respectivos sistemas educativos... La enseñanza religiosa en Finlandia es...  considerada obligatoria porque sustenta el desarrollo tanto de la propia identidad y visión del mundo del niño como el diálogo intercultural. Además porque no es comprensible la propia sociedad y cultura del país sin conocer la historia y el pensamiento de la Iglesia Luterana. Los objetivos de la enseñanza religiosa son: familiarizar al alumno con su propia religión y con la tradición espiritual del país; introducirle en otras religiones; ayudarle a entender el significado cultural y humano de las religiones; educarle en la vida ética y ayudarle a entender la dimensión ética de la religión. (…) 

 

Y un poco más adelante afirma VLG: No nos engañemos, el analfabetismo en cultura religiosa puede traer como una de sus consecuencias la desprotección de la persona convirtiéndola en presa fácil para los fundamentalismos, y me da igual de qué signo y religión.

  • Para la reflexión

Después de haber expuesto estos datos, continuemos con nuestras propuestas para la reflexión:- 

 

- ¿Qué entendemos por laicidad, la exclusión total de lo religioso de la vida pública? Si se parte de estos presupuestos ideológicos acabaremos como el personaje del dibujo que acompaña estas palabras.

- En ningún momento se habla de diálogo, de encuentro, de propuestas, sino de afirmaciones que no admiten alternativa alguna. Y esto, repito es muy peligroso, porque al final las personas, los partidos políticos, los grupos... se convierten ellos mismos en lo que rechazan. Distingamos que una cosa es el Estado y otra la sociedad. Y la sociedad es plural, multicultural, libre de expresar sus convicciones, creencias, en la calle o en el salón de casa. ¡Cuidado con estos "tiks"!

- En la base de todo esto hay una doble errónea concepción que está haciendo mucho, mucho daño:

  • La primera, es la que apuntaba CGA al apuntar que aún se sigue identificando la religión con el nacionalcatolicismo. ¡Ya basta, ya está bien! Cuando se esgrimen estos argumentos es una notoria y clara renuncia al pensamiento y a la reflexión. Nos basta con los tópicos que sustituyen nuestro esfuerzo intelectual.
  • La segunda seguir pensado que la clase de religión es catequesis. Es no entender que es la religión, y para esto no hace falta ser creyente, y no tener ni idea de que es la catequesis. La religión tiene por sí misma un carácter epistemológico que le hace estar al mismo nivel que el resto de las asignaturas. Hablar de la fe, de sus expresiones, de cómo lo viven los creyentes... no anula en ningún caso la razón. La religión no es irracional. A ningún alumno se le pide que crea o que confiese su fe, sino que CONOZCA la religión. En la catequesis se propone a la persona a iniciar un proceso de conocimiento en Cristo dentro de la Iglesia. ¡Distingámoslo de una vez! Y por favor, la acusación de "adoctrinamiento" de la Iglesia en la escuela, con fondos públicos... es una falsedad que ya no se puede sostener por más tiempo. ¿Realmente quien adoctrina?

 

Y seguiremos con una tercera entrega sobre lo que piensan el resto de los partidos...

GRANITOS DE MOSTAZA

 

Álvaro Ruiz Langa

(Delegado diocesano de MCS)

 

 

El mes del leñador y de las hojas secas. El refrán lo dice: “Marzo trae las hojas y noviembre las deshoja”. Y lo va confirmando la alfombra que cada día deja al pie de los árboles. Con ritmo sosegado, sin agitación de tormenta, las ramas se desvisten del traje dorado hasta quedar a la intemperie el esqueleto. Es el otoño que avisa de la proximidad del invierno. Noviembre trae también la sazón del crisantemo y del membrillo. Crisantemos, la flor de oro, para honrar a los difuntos. Membrillo de sol y también de oro, manzana dulce, de jugo y aroma benéficos. El alma se serena en noviembre y se dora a ras de tierra. 

Memorias entrañables. El rememorar a los difuntos suele ser una remembranza cálida en el corazón alimentado por el cariño. También la esperanza contribuye a asentar la pena de la pérdida. Y así se va abriendo una especie de ascensión. Por eso, la memoria se torna festiva en fechas como el día 6, cuando la liturgia celebra la memoria religiosa de los Mártires españoles del siglo XX. Ya no hay dolor y sangre negra, sino que prevalece el sentimiento de paz y de gozo por quienes viven la gloria divina. Y con Saturnino, José María, Gumersindo y demás compañeros mártires, el recuerdo, dos días después, del bendito don Jesús Pla Gandía, el obispo inquebrantable. Su memoria y el camino que empieza a abrirse hacia el reconocimiento de su condición de santo vuelven más hondas, entrañables, la memoria y las plegarias.

Comunidades adultas. En el mes dorado y bendecido por los frutos, tres jornadas de título diocesano se suceden; con matiz frutal. La mayor en amplitud y resonancia es el Día de la Iglesia Diocesana. La lectura de los lemas que la inspiran esta vez ayuda a descubrir alcances más allá de la contribución con donativos monetarios. El “Gracias a ti” y el “Ayuda a tu parroquia” reconocen y solicitan la participación de los fieles en cuanto es vida parroquial; y vida arciprestal; y vida diocesana. Sugieren ir más lejos de las obras y la limpieza del templo parroquial. Invitan a forjar comunidades adultas. Adultas y crecidas no por la medida de la edad, ni de la cantidad, sino por la magnitud de la participación en las celebraciones y en los retos pastorales. Adultas con madurez y fuste por abiertas, activas, evangelizadoras. Aquí enlazan los otros dos motivos: los Consejos diocesanos de Pastoral y del Presbiterio. Hablarán del compromiso evangelizador al estilo del papa Francisco, hablarán del Jubileo de la Misericordia. Más pautas para que las comunidades parroquiales y la Iglesia diocesana entera venzan inercias de debilidad y rutina; y asienten la confianza de ir creciendo poco a poco.      

Francisco viaja a la periferia africana. En el Papa hay ejemplo y estímulo al respecto. Y Francisco viaja al continente que todavía no ha visitado. Lo hará del 25 al 30. La visita incluye tres países: Kenia, Uganda y República Centroafricana. Recorrido complicado y con riesgos diversos; pero también esperanzado, sobre todo para las comunidades católicas. Francisco tiene en el programa encontrarse con refugiados, con pobres, con musulmanes y con evangélicos, además de departir y celebrar con los obispos y los fieles católicos. En este último aspecto, se habla de que en Nairobi, capital de Kenia, pueden juntarse cerca del millón y medio de católicos en la principal celebración eucarística. Desde lejos, desde aquí, convienen plegarias a favor de esas iglesias y países africanos. Y por el propio pontífice y los objetivos del viaje. Frutos de paz y de bendición.

 

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