Por Lourdes Mesa

(Conferencia San Vicente de Paúl Nuestra Señora de la Antigua en Guadalajara)

 

 

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Últimamente me encuentro con personas, la mayoría de la década de los años 60, que heredaron de sus progenitores, la práctica de la fe católica. Muchos de ellos vinculados a grupos parroquiales durante su infancia y juventud. Seguro que todos sabemos de qué hablo. Forman parte de nuestras familias, amistades, círculos laborales…

Muchas de estas personas, al llegar a una edad adulta en la que uno toma las riendas de la propia vida y forja su futuro, dejaron al margen todo lo que les relacionaba con la fe y la Iglesia, ¿por comodidad?, ¿porque no está de moda creer en Dios?, ¿porque supone un esfuerzo y un compromiso?... Nos podríamos hacer muchas más preguntas sobre los motivos que mueven a muchos católicos a abandonar la Iglesia o a vivirla “desde lejos”.

Con el paso de los años, he observado que estas mismas personas tienen necesidad de una vuelta a un mundo interior que dé respuestas y sentido a su vida e iluminen las situaciones cotidianas, pero tristemente no hay un regreso a la búsqueda de Dios, fuente de Vida.

Oigo frases como: “pido al universo que te envíe toda la energía” “cuando hago meditación, os hago llegar mi energía” “voy a meditar con yoga”…

Dios es el creador del universo, ¿por qué buscar respuestas en lo que Él no ha creado y no ir directamente al Creador?

Otras frases que he oído entre los practicantes de estas técnicas han sido: “hoy me toca ejercitarme en el perdón”, “hoy me toca ejercitarme en el amor” …

La Biblia nos dice de mil formas distintas, la importancia de vivir el amor, nos habla del perdón, de vivir alegres…   Como ejemplo, el capítulo 13 de San Pablo a los Corintios que tan bellamente nos lo expresa.

Para los vicentinos, los miembros de las Conferencias de San Vicente, aconsejo una lectura reposada del artículo 2.2 de nuestra Regla.

Hoy, más que nunca, necesitamos vivir la fe, apoyados en nuestros pequeños grupos que, como las Conferencias de San Vicente, conforman la Iglesia y que nos ayudan a no abandonar el profundizar en nuestra vida interior a través de la oración, que nos lleva a la Fuente de Vida y por lo tanto a expresarla en la entrega en el Amor a quien nos necesita.

 

Con María, siempre a Cristo por María.

 

Lourdes Mesa

De la Conferencia Nª Srª de la Antigua                         

Conferencias de San Vicente de Paúl

Guadalajara (España)

 

WE NEED TO BELIEVE

 

Lately I have been meeting people, mostly born in the 1960s, who inherited the practice of the Catholic faith from their parents. Many of them were involved in parish groups during their childhood and youth. I am sure we all know what I am talking about. These parish groups are part of our families, friendships, working circles...

Many of these people, on reaching an adult age when one takes control of one's own life and forges one's future, have left everything related to the faith and the Church to one side. Is it for reasons of comfort? Because it is not fashionable to believe in God? Because it requires an effort and a commitment? We could ask ourselves many more questions about the reasons that push many Catholics to abandon the Church or to live it "from afar".

Over the years, I have observed that these same people need to return to an inner world that could give answers and meaning to their lives and enlighten everyday situations but, sadly, there is no return to the search for God, who is the source of Life.

I hear phrases such as, "I ask the universe to send you all the energy", "when I do meditation, I send you my energy", "I'm going to meditate with yoga"....

God is the creator of the universe, why look for answers in what He did not create and, instead, go directly to the Creator?

Other phrases I have heard among practitioners of these techniques have been, "today my task is to exercise forgiveness", "today my task is to exercise love”....

The Bible tells us in a thousand different ways, the importance of living love; it speaks of forgiveness, of living joyfully... As an example, chapter 13 of Saint Paul to the Corinthians expresses it so beautifully.

I advise the Vincentians, the members of the Conferences of St. Vincent, to read carefully article 2.2 of our Rule.

Today, more than ever, we need to live our faith with the support of our small groups like the Conferences of St. Vincent. They make up the Church and help us not to abandon the deepening of our inner life through prayer, which leads us to the Source of Life and therefore to express it in giving ourselves through Love to those who need us.

With Mary, always to Christ through Mary.

 

Lourdes Mesa

Conference of Nuestra Señora de la Antigua                  

Conferences of Saint Vincent de Paul

Guadalajara (Spain)

Guía para el trabajo sinodal en grupos del tema primero, sesión primera, del cuaderno primero, “Llamados”, de nuestro Sínodo de Sigüenza-Guadalajara

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya esta página de Religión de NUEVA ALCARRIA estuvo dedicada el 4 de febrero a una primera entrega para seguir el compás del Sínodo diocesano, una vez, que, a partir del 20 de enero, comenzaron a retornar los trabajos de los grupos sinodales. Entonces, hacíamos memoria del camino sinodal recorrido hasta ahora y del camino que ahora se abre y sus etapas siguientes. También hace dos semanas informábamos que se había editado y distribuido el cuaderno de trabajo número 1, titulado “Llamados”. Esta semana y la próxima nos vamos a adentrar en las dos sesiones o partes del primer tema del dicho cuaderno número 1.

 

 

“Llamados”

El Sínodo de Sigüenza-Guadalajara tiene por lema general la frase “¡Vívelo!”, tiene como anhelo y objetivo principal esta otra frase: “El Sínodo diocesano nos impulsa a evangelizar”.

A la luz, de las respuestas a la gran encuesta sinodal del verano de 2019, el consejo de dirección del sínodo, presidido por el obispo, concretó, en las vísperas de la pandemia, en los 20 temas más solicitados los asuntos a abordar por el sínodo, primero en los grupos sinodales, y más adelante, con las aportaciones de los grupos y las correspondientes mesas de ponencia, en la asamblea sinodal.

Los 20 temas se agruparon y distribuyeron en cuatro grandes bloques temáticos. El primero lleva por título “Llamados” y tiene como referencia bíblica la frase san Pablo en su segunda carta a Timoteo, capítulo 1, versículo 16, “Reaviva el don que hay en ti”. El subtítulo de este primer bloque es “Mirada hacia dentro”. 

Y los cinco temas concretos presentados en el cuaderno de trabajo número 1, el que acaba de publicarse y entregarse a las parroquias, comunidades y grupos, son los siguientes: la vocación, los fundamentos de la fe, la espiritualidad cristiana, la coherencia fe-vida y la comunión eclesial. Durante lo que queda de curso pastoral (hasta junio) se ha de trabajar en estos temas desde los materiales del cuaderno primero.

Cada uno de estos cinco temas consta de dos sesiones de trabajos. El primer tema es la VOCACIÓN y su primera sesión es la llamada universal a la santidad. Y a continuación, espigamos en algunos de los contenidos de esta primera sesión del tema primero del cuaderno 1 del trabajo sinodal en grupos

 

Presentación del tema

La vida humana, desde la inicial llamada a la vida hasta la llamada final a la eternidad, pasando por el resto de sus llamadas de amor, responde, de algún modo, a aquello que hermosa y vivencialmente escribiera san Agustín de Hipona (354-430): “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón no descansará, está inquieto, hasta que vuelva a ti” (Confesiones 1, 1).

A lo largo de los siglos, esta doctrina, la llamada o vocación universal a la santidad, a responder al amor del de Dios, estuvo presente en distintos autores cristianos como san Francisco de Sales (1567-1622) y san Josemaría Escrivá de Balaguer (1902- 1975), por citar tan solo dos conocidos y significativos ejemplos.

Como criaturas amadas de Dios, creadas a su imagen y semejanza, y, sobre todo bautizados, todos hemos recibido una primera llamada originaria de Dios al don de la vida, y posteriormente recibimos una segunda llamada a realizar la propia existencia en uno de los distintos estados de vida (orden sacerdotal, vida consagrada, otras formas de consagración, laicado).

En cada uno y desde cada uno de estos estados, hemos de realizar la llamada universal a la santidad que significa que todos los bautizados (sacerdotes, vida consagrada o laicos), tenemos como misión y como destino la perfección de la santidad. La vocación universal a la santidad es “situar la santidad en la vida cotidiana, en la puerta de al lado y en nuestras mismas casas y barrios” (Papa Francisco).

Es la santidad de la primera y de la segunda persona del singular. Es santidad de los trabajadores, enfermos, ancianos, padres, abuelos, consagrados, laicos, educadores, sacerdotes, jóvenes y adultos, casados, solteros o viudos, de quienes tienen autoridad y de quienes no la tienen. Es la santidad para mí, para ti, para todos. Y esta santidad no es solo posible, sino también necesaria

 

Iluminación de esta llamada desde la Palabra de Dios

 La llamada universal a la santidad descrita se ilustra e ilumina en el cuaderno 1, tema 1, sesión1, de nuestro sínodo mediante dos textos de la Palabra de Dios. Así, en su carta a los Gálatas (1, 11-17), San Pablo empieza afirmando que no hay más que un verdadero Evangelio (el plan de salvación de Dios, la buena noticia de responder a la llamada de amor de Dios). Este único y verdadero Evangelio es el de Jesucristo, que Pablo continúa presentando, desde su conversión, con estas palabras:

“Os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; pues yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo. Porque habéis oído hablar de mi pasada conducta en el judaísmo: con qué saña perseguía a la Iglesia de Dios y la asolaba, y aventajaba en el judaísmo a muchos de mi edad y de mi raza como defensor muy celoso de las tradiciones de mis antepasados. Pero, cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, se dignó revelar a su Hijo en mí para que lo anunciara entre los gentiles, no consulté con hombres ni subí a Jerusalén a ver a los apóstoles anteriores a mí, sino que, enseguida, me fui a Arabia, y volví a Damasco”.

El segundo bíblico que se ofrece procede del santo evangelio según san Mateo (Mt 19,16-22). Es el pasaje conocido como el de la conversación de Jesús con el llamado joven rico: “Se acercó uno a Jesús y le preguntó: «Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?». Jesús le contestó: «¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos». Él le preguntó: «¿Cuáles?». Jesús le contestó: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo». El joven le dijo: «Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?». Jesús le contestó: «Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da el dinero a los pobres —así tendrás un tesoro en el cielo— y luego ven y sígueme». Al oír esto, el joven se fue triste, porque era muy rico”.

 

Concilio Vaticano II

La vocación universal a la santidad y, en suma, a responder al plan de Dios sobre cada uno de nosotros que ilustra también en la sesión 1 del tema 1 del cuaderno 1 de nuestro sínodo diocesano con un texto del Concilio Vaticano II.

Es la constitución pastoral “Gaudium et spes”, capítulo 10, sobre la Iglesia en el mundo actual, que nos dice lo siguiente acerca de las grandes cuestiones y problemas a los que se enfrenta la condición humana de todos los tiempos:

“Sin embargo, ante la actual evolución del mundo, son cada día más numerosos los que se plantean o los que acometen con nueva penetración las cuestiones más fundamentales: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todavía?  ¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio? ¿Qué puede dar el hombre a la sociedad? ¿Qué puede esperar de ella? ¿Qué hay después de esta vida temporal?”.

Y a renglón seguido, el Vaticano II responde a estas preguntas con las siguientes afirmaciones: Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su lz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Afirma, además, la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre”.

 

Papa Francisco

Tras la publicación de la exhortación apostólica, “Gaudete et exsultate” (frase latina que se traduce al español en “Alegraos y regocijaos”, frase del evangelio de Mateo, capítulo 5, versículo 12), en la primavera del año 2018, plasmó con ejemplos concretos cómo vivir la vocación cristiana universal a la santidad.

A nuestro parecer, son de utilidad los siguientes pensamientos, extractos de la misma exhortación apostólica, que el mismo Papa Francisco publicó en sus mensajes en Twitter tras la publicación.  Los resumimos en doce:

1. ¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. #SantosHoy (9-4-2018) 2. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. #GaudeteetExsultate (9-4-2018) 3. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. #Santidad (9-4-2018)

4. ¿Eres padre, madre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. #SantosHoy (9- 4-2018) 5. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales. #GaudeteetExsultate (9-4-2018)

6. Ser pobre en el corazón, reaccionar con humilde mansedumbre, saber llorar con los demás, buscar la justicia con hambre y sed, mirar y actuar con misericordia: esto es santidad. #SantosHoy (9-4-2018) 7. Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor, sembrar paz a nuestro alrededor, aceptar cada día el camino del Evangelio, aunque nos traiga problemas, esto es santidad. #SantosHoy (10-4-2018)

8. La palabra «feliz» o «bienaventurado» es sinónimo de «santo», porque la persona fiel a Dios alcanza, en la entrega de sí, la verdadera felicidad. #GaudeteetExsultate (11-4-2018) 9. La santidad es el rostro más bello de la Iglesia. #SantosHoy (11-4-2018)

10. El santo es una persona con espíritu orante, que necesita comunicarse con Dios. No hay santidad sin oración. #Santidad (12-4-2018) 11. La santidad a la que el Señor te llama crece mediante pequeños gestos buenos en la vida cotidiana. #GaudeteetExsultate (13- 4-2018) 12. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo nuestro testimonio en las ocupaciones de cada día. #GaudeteetExsultate (14-4-2018)”.

 

Preguntas a los grupos sinodales

Tras estos y otros materiales, y desde un clima explícito de escucha, diálogo y oración, nuestro cuaderno sinodal 1, tema 1, sesión 1, formula, para el trabajo de los grupos, cinco preguntas, cuyas respuestas, en su momento, se estudiarán y formarán parte de los siguientes pasos del camino sinodal.  Las preguntas han de ser respondidas, preferentemente, en grupo y recogidas las distintas respuestas.

Estas cinco preguntas son: (1) ¿Cómo resuena en ti y en el grupo la afirmación de que la existencia humana es una vocación, una llamada permanente de Dios? (2) ¿Cómo nos puede ayudar a ser mejores cristianos todo lo que nos dice el texto del Vaticano II?

(3) ¿Cuáles son para ti los criterios que hacen posible esa “santidad de la puerta de lado, de las clases medias”, como dice el Papa Francisco, esa santidad común y ordinaria, a la que todos estamos llamados?

(4) ¿Podrías poner algunos ejemplos de personas que hayas conocido y que hayan vivido esa santidad a que alude Francisco?  (5) ¿Qué importancia crees que tiene esta santidad de y en la vida cotidiana para relanzar e impulsar la misión evangelizadora de la Iglesia en general y en particular de nuestra Iglesia diocesana?

 

 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 18 FEBRERO 2022

Laura Lara y María Lara

(Las Doctoras Laura Lara y María Lara son Profesoras de la UDIMA, académicas de la Televisión, historiadoras de 'Todo es mentira' en Cuatro, historiadoras del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y Escritoras, con el Premio Algaba entre otros galardones) (*)

 

 

En la tarde del 5 de febrero de 2022, día de Santa Águeda, falleció Don José María: era oriundo de El Pedregal (Guadalajara), donde nació el 12 de septiembre de 1931, fue sacerdote en la parroquia de San Miguel Arcángel de Azuqueca de Henares desde septiembre de 1990 y fue nuestro profesor de Religión en 6°, 7° y 8° de EGB en el Colegio Virgen de la Soledad de Azuqueca, nuestro catequista y nuestro amigo. En la última década y media de su vida fue Apóstol de la Divina Misericordia y contó con María y conmigo como sus colaboradoras para transmitir el mensaje a través del tríptico y del libro de compilación de una versión abreviada al español del "Diario de la Divina Misericordia" de Santa Faustina Kowalska; tuvimos el privilegio de teclear esas palabras de salvación al ordenador. En el alma guardamos recuerdos y videncias de Don José María. Su tío era San Marciano José (Filomeno López López, Hermano de La Salle, beatificado y canonizado por Juan Pablo II), uno de los mártires de Turón, en la revolución de Asturias de 1934. 

Y queda el legado de D. José María, material en el centro parroquial San Miguel y en la iglesia cuya rehabilitación promovió, y espiritual, con tantas enseñanzas y consejos a varias generaciones de azudenses y de feligreses de todos los pueblos en los que había ejercido su sacerdocio antes de llegar a su último destino parroquial. También en la expansión de la devoción de la Divina Misericordia en España y del cuadro de la Madre de los Sacerdotes, que Don José María encargó y tuvimos María y yo el honor de acompañarlo al estudio del pintor el día en que había culminado la obra: confiaba en nuestra palabra ante la creciente ceguera que padecía desde hacía unos años. 

Fue inhumado el 6 de febrero de 2022 en su pueblo natal. 

Descanse en paz Don José María Reyes, las Hermanas Lara nunca lo olvidaremos.

 

 

 

“Acompañar en el sufrimiento”

 

Por Delegación de Salud

 

 

Hoy, día 11 de febrero, honramos a María bajo la advocación de la Virgen de Lourdes y celebramos la Jornada Mundial del Enfermo. 

Quiero resaltar el adjetivo de la jornada.. MUNDIAL.. porque llevamos casi dos años oyendo cifras de enfermos, contagiados, confinados, vacunados y -desgraciadamente- fallecidos, casi siempre del “primer mundo”. 

Esta jornada está destinada a todos los enfermos -ricos y pobres- porque no hay enfermos de primera o segunda categoría (bueno, eso debería ser, pero todos sabemos que no lo es ). 

El Papa Francisco nos invita a acompañar en el sufrimiento y lo podemos hacer de diversas maneras, unas presencialmente (aunque con tanto “protocolo” no es fácil) y otras de forma “telemática”, llamando por teléfono o con una videollamada y, cómo no, a través de nuestra oración. 

¡Cuántas veces hemos dicho u oído:  “mañana te llamo”, “mañana nos vemos” para decir con el poeta: “ para lo mismo responder mañana”.... 

Que no pase de hoy llamar al familiar, al amigo, al vecino.. para mostrarles que no están solos, que les queremos, que nos importan, que están presentes en nuestro corazón y en nuestras oraciones. 

Sembremos esperanza en sus vidas a través de nuestra escucha y de nuestra presencia -aunque sea en la distancia-.

Pongamos en las manos de María, “Salud de los enfermos” a todos los enfermos del mundo, a TODOS... y que ella nos enseñe a tener siempre las manos extendidas para acompañar al que sufre y ser fieles reflejos de Cristo, Buen Samaritano.

“Nuestra indiferencia los condena al olvido” es el lema de la campaña de 2022, de esta jornada nacional promovida por Manos Unidas que busca un mundo más justo

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

La Campaña contra el Hambre fue lanzada por la FAO y tiene su origen en el Manifiesto de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) en 1955, en el que se decía: “Sabemos, y queremos que se sepa, que existen soluciones de vida, y que, si la conciencia mundial reacciona, dentro de algunas generaciones las fronteras del hambre habrán desaparecido…”. Y concluía diciendo: “Declaramos la guerra al Hambre”.

Hace 63 años, un grupo de mujeres españolas de Acción Católica, haciéndose eco del manifiesto publicado cinco años antes por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), plantaron la semilla de lo que hoy es Manos Unidas, ONGD (Organización no gubernamental para el desarrollo), integrada por voluntarios y perteneciente a la Iglesia católica en España.

Desde los albores de la campaña contra el hambre, se fijó el segundo domingo del mes de febrero, como fecha de la jornada y de su cuestación. Además, el viernes previo, en este caso, hoy 11 de febrero, quedó fijado como Día del Ayuno Voluntario y la semana previa como la semana de lanzamiento de la campaña, este año 2022, que, todavía en pandemia, ha aunado los actos de modo digital y mediático y los presenciales. Además, Manos Unidas prolonga durante todo el año su campaña. Nuestra indiferencia los condena al olvido es su lema.

 


 

Mujeres al frente de Manos Unidas

Desde hace cinco años y medio, la presidenta nacional de Manos Unidas es la madrileña Clara Pardo Gil, de 60 años, licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Está casada y es madre de dos hijos. Pertenece a Manos Unidas, donde entró como voluntaria, en 2002, prestando servicios en Sierra Leona. Habla cuatro idiomas: alemán, francés, castellano e inglés. Manos Unidas cuenta en toda España con 6.344 personas voluntarias y 144 contratadas

Manos Unidas en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara tiene como presidenta-delegada, desde hace seis años y medio, a Elena Garvia Benavente. La sede de Manos Unidas en la diócesis se halla en Casa Nazaret, el centro de acción social de la diócesis, de la calle Venezuela. Desde octubre, el sacerdote Santiago Santaolla Martínez es el consiliario diocesano. Sucedió a Ángel Luis Toledano Ibarra, tras dos décadas en este servicio. Ambos son párrocos en Guadalajara.

 

Algunos datos recientes de Manos Unidas

En 2020, última campaña de Manos Unidas plenamente cerrada y auditada, la institución recaudó en toda España 42.128.315 euros. 2020 fue el año más duro de la pandemia vigente y los ingresos de Manos Unidas solo se vieron mermados en un 2,6% en relación con 2019, el año previo a la pandemia.

Estos fondos, esta recaudación, provinieron en un 83,5% de fuentes privadas, principalmente de aportaciones de los 71.159 socios y colaboradores de la ONG y de colectas realizadas en parroquias y entidades religiosas.

La ONG de desarrollo de la Iglesia católica en España aprobó 506 nuevos proyectos por un valor de 29.129.330 euros, que, junto a los iniciados en años anteriores, superaron los 800 proyectos en marcha en 53 países de África, Asia y América. Estas iniciativas, emprendidas por más de 600 organizaciones locales, apoyaron directamente a 2.324.176 personas en la mejora de sus condiciones de vida, a las que se suman en torno a 10 millones más apoyadas de manera indirecta.

 

Desglose de las ayudas de Manos Unidas en 2020

Desglosando las ayudas de Manos Unidas en 2020, esta ONGD católica distribuyó los ya citados 29.129.330 euros en 506 proyectos en 53 países. Por continentes, a África, con 30 países, fueron a parar 214 proyectos, por un importe total de 11.409.632 euros. Trece países de América Latina recibieron 11.866.546 euros, en 143 proyectos. Y a Asia se destinaron 11.409.632 euros, en 10 países y 149 proyectos. Los porcentajes continentales de ayuda en programas son África, 42%; Asia, 30%, y América Latina, 28%.

Por sectores, el número mayor de proyectos fueron destinados a programas de salud: el 39%, 196 proyectos.  Siguen alimentación y medios de vida (19%, 96 proyectos) y educación (18%, 91 proyectos). Después, tenemos los proyectos de derechos de la mujeres y equidad (9%, 46 proyectos) y derechos humanos y sociedad civil. Y se completa este desglose con 21 proyectos de agua y saneamiento y 13 de medio ambiente y cambio climático, que suponen sobre el total sendos porcentajes del 4% y del 3%).

En relación con el origen de los ingresos de recaudación, 45,2% procede de los socios y donantes; el 19,5%, de parroquias y entidades religiosas; el 11%, de herencias y legados; el 10,7%, de las administraciones locales y autonómicas; el 4%, de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo); y el 1,3%, de ayudas de la Unión Europea. Queda un 7,6%, que lo integran las ayudas procedentes de colegios, campañas de emergencia, actividades de sensibilización, ingresos financieros y otros ingresos privados.

Por último, esta es la distribución de los gastos en porcentajes: 82,1%, proyectos de desarrollo; 9,4%, administración y estructura; 5,2%, sensibilización; y 3,3%, promoción y captación de recursos.

 

Recaudación en Sigüenza-Guadalajara

La cuestación de la campaña contra el hambre es en nuestra diócesis la que mayor cifra alcanza de recaudación entre las once colectas imperadas de cada año.  El año pasado, ascendió a 223.133,32 euros, veinte mil euros que en 2020. Los donativos particulares volvieron a ser más del 50% del total recaudado y la principal fuente de ingresos (127.357,83 euros, setecientos euros menos que en 2020.). Las colectas en las parroquias, segunda fuente de financiación, fue de 57.256,50 euros, tres mil cien euros más que en 2020.

Las actividades y conciertos organizados por Manos Unidas de la diócesis en 2021 recaudaron el triple respecto a 2020, alcanzando 18.875,99 euros. En los colegios, en cambio, hubo un descenso del 50%: 4.071, 74 euros en 2021 frente a 8.032,10 euros en 2020, mientras los donativos de instituciones religiosas (8.005 euros) superaron a los de 2020 (5.772,15 euros).

En relación con los gastos, al permitir la pandemia en 2021 mayores actividades, estos ascendieron a 12.053,16 euros, casi cinco mil euros más que en 2020, de modo que el porcentaje de gastos sobre ingresos fue 3,60% en 2020 y 5,40% en 2021.

        

En 2022, en pandemia, la Campaña contra el Hambre es aún más necesaria

Y, en efecto, la 63 Campaña contra el hambre de Manos Unidas llega en medio todavía de la pandemia del coronavirus.  ¿Qué hacemos? ¿Nos cruzamos de brazos y al año que viene Dios dirá…? Nada de cruzarse manos y de cerrar bolsillos y corazones. MÁS MANOS MÁS Y MÁS UNIDAS QUE NUNCA, precisamente porque estamos en pandemia y la pandemia se está cebando sobre todo en América Latina y en Asia, y también en África, tierras por excelencia del extraordinario servicio de Manos Unidas. Por ello, la Campaña contra el Hambre 2022 es todavía más necesaria.

¿Cómo colaborar? Se trata de ejercitar la imaginación de la caridad. Así, junto al tradicional donativo en los sobres, hay cuentas bancarias (en Sigüenza-Guadalajara, en IberCaja ES62 2085   7605   9103 0026 0004 y/o en La Caixa ES52 2100 8756 1822 0034 0706); hay un número de teléfono específico; 900 811 888; la página web www.manosunidas.org; y el servicio de bizum en la app del banco del donante en el número 33439; además de donativos mediante tarjetas bancarias electrónicas. Que el COVID 19 no frene nuestra generosidad, compromiso y solidaridad. Solo contagiando solidaridad acabaremos con el hambre, una pandemia que afecta de modo severísimo a no menos de 832 millones de personas en todo el mundo.

Y como ejemplo, he aquí lo que cada uno puede lograr con su donativo: con 30 euros se facilitan 65 kilos de maíz para cultivos familiares en Etiopía; con 70 euros se garantizan el acceso a la educación a más de 20 niñas en India; con 100 euros se dotan a centros sanitarios de 10 lotes de material quirúrgico para cesáreas. Y los donativos a Manos Unidas desgravan en la declaración de la renta.

 

Manifiesto de la Campaña contra el Hambre 2022

El manifestó de la Campaña contra el Hambre que Manos Unidas realiza este año y que es leído, por distintos medios y soportes, en la tarde de este viernes 11 de febrero, Día del Ayuno Voluntariado en toda España, se divide en estos tres apartados y es, íntegro, el siguiente:

 

DENUNCIAMOS: (1) Que nuestro mundo es injustamente desigual, privando a millones de personas de las oportunidades y las condiciones necesarias para tener una vida digna. (2) Que, a pesar de los enormes progresos tecnológicos y de la abundancia de bienes y alimentos, aumentan las desigualdades entre unos países y otros, y que el bienestar de los más ricos se mantiene a costa del olvido de los más pobres.

(3) Que la situación privilegiada de los más afortunados, unida a los mayores efectos negativos de la pandemia en las personas más vulnerables, están aumentando la desigualdad en todo el planeta. (4) Que, mientras las mayores fortunas del mundo han tardado solo unos meses en recuperar su nivel de riqueza previo a la pandemia, ha aumentado el número de personas pobres y necesitarán años para recuperar o empezar a tener unas condiciones de vida dignas.

(5) Que el hambre agrede la vida de más de 800 millones de personas en nuestro mundo, donde cada día mueren de desnutrición 18.000 niños de entre uno y cuatro años. (6) Que tras las escandalosas cifras del hambre hay rostros de personas: pobres del mundo rural; nuevos pobres urbanos, sin empleo o con sueldos de miseria; mujeres esclavizadas o empleadas en sectores marginales; migrantes víctimas de una eterna vulnerabilidad.

(7) Que en el contexto general que el Papa Francisco llamó “cultura de la indiferencia”, el modelo económico dominante, denominado economía de libre mercado, junto a la escasez de políticas públicas en los países más empobrecidos, son dos de los factores estructurales de la desigualdad que impiden una vida digna y alimentan el hambre.

 

NUESTRA ESPERANZA ES: (1) Que la injusticia de la desigualdad nos conmueva y nos mueva al compromiso por transformar este mundo en un lugar donde cada ser humano pueda vivir según su dignidad.

(2) Que, tanto en el norte como en el Sur global, entendamos que el mundo tiene que volver a ser la casa común, donde la humanidad entera y la vida que la rodea vean respetados sus derechos.

(3) Que aprendamos, de la crítica situación que vivimos, que la barca en la que navegamos es una, que todos corremos la misma suerte y que unos pocos privilegiados no podemos seguir acaparando los recursos y los remedios que son de todos.

(4) Que todos los actores implicados (gobiernos, instituciones internacionales, sociedad civil, sector privado), favorezcan vías para un desarrollo integral, sostenible, inclusivo y solidario, basado en la dignidad de las personas, y para todas las personas y pueblos del mundo.

 

NOS COMPROMETEMOS A: (1) Trabajar para que la desigualdad desaparezca de nuestro mundo y así lograr la erradicación del hambre y la pobreza.

(2) Promover, mediante la educación para el desarrollo de una ciudadanía global, los valores de la cultura del encuentro y el cuidado de la casa común y de todos los que la habitan, y fomentar el respeto a la dignidad de las personas, la convivencia, la compasión y la ayuda mutua.

(3) Impulsar estilos de vida sostenible, cultivando valores de paz, austeridad, consumo responsable, cuidado de la naturaleza, donación y entrega a los demás.

 

 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 11 FEBRERO 2022

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