Al hilo de la fase en las diócesis del Sínodo de los Obispos, que en nuestra diócesis plantea dos preguntas, que hay responder hasta el 30 de noviembre

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta página de Religión de NUEVA ALCARRIA presentó, en forma de diez preguntas con sus diez respuestas, la convocatoria que el Papa Francisco ha dirigido a toda la Iglesia de un sínodo universal, en cuya fase diocesana nos hallamos desde los días 16 y 17 de octubre. Lógicamente, nuestro obispo secunda la iniciativa.

Dos semanas más tarde, volvimos al tema con distintos materiales que se ofrecen a las parroquias para la reflexión, la oración, el diálogo y la formulación concreta de las dos preguntas o consultas que la Santa Sede plante de cara al Sínodo de los Obispos, cuya fase celebrativa será en octubre de 2023, pero que ya ha comenzado con la fase en las diócesis

Las dos respuestas a estas consultas se han de enviar antes del 30 de noviembre de 2021 por correo ordinario a las siguientes direcciones: Obispado-Consulta para el Sínodo de los Obispos; C/ Mártires Carmelitas 2, 19001 GUADALAJARA o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A fin de contribuir a la necesaria sensibilización y participación, ofrecemos hoy un nuevo artículo sobre el tema, centrada en la identidad, naturaleza y misión del Sínodo de los Obispos, con un recorrido también por su trayectoria desde 1965.

 

 

Decisión del Papa Pablo VI y fruto del Concilio Vaticano II

En el espíritu del Concilio Vaticano II, nacían, a través de la carta apostólica dada en forma de motu propio del Papa Pablo VI Apostolica sollicitudo (15 de septiembre de 1965), los Sínodos de los Obispos. Era el año 1965. El mismo Pablo VI definía precisa y espléndidamente qué es un Sínodo: «Es una institución eclesiástica establecida tras el Concilio Vaticano II para favorecer la unión y la colaboración de los obispos de todo el mundo con la Sede Apostólica, mediante un estudio común de las condiciones de la Iglesia y las soluciones pertinentes sobre las cuestiones relativas a su misión. No es un Concilio, no es un Parlamento, sino que el Sínodo tiene su propia y particular naturaleza». Son palabras pronunciadas por el Papa Montini tras el rezo del ángelus del 22 de septiembre de 1974.

El Sínodo es, pues, un instrumento de colegialidad y comunión para la misión. Es un organismo no de carácter decisorio, sino consultivo. Y para su validez ha de ser convocado, presidido y ratificado por el Romano Pontífice.

Ya con Francisco, hay dos documentos capitales para el fortalecimiento y ampliación de competencias del Sínodo de los obispos: el discurso en el 50 aniversario de la instauración del Sínodo de los Obispos (17 de octubre de 2015) y la constitución apostólica Episcopalis conmunio (15 de septiembre de 2018).

Además, la Comisión Teológica Internacional publicó el 2 de marzo de 2018 el importante documento «La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia».

 

 

El Sínodo es «caminar juntos»

Una «expresión particularmente fructuosa» y «un instrumento de la colegialidad episcopal». Así definía al Sínodo de los Obispos el Papa Juan Pablo II en 1983. La etimología de la palabra «Sínodo» es de origen griego: «syn» signfica «juntos» y «hodos» significa «camino».

El Sínodo es, pues, «caminar juntos». Es un medio aptísimo de ayuda y de colaboración con el Papa para el gobierno de la Iglesia, y conlleva el intercambio de experiencias y de informaciones y la búsqueda y propuestas al Papa de soluciones pastorales conjuntas que tengan validez y vigencia para toda la Iglesia.

 

Tipología de los sínodos de obispos

Hay cuatro tipos de Sínodos de Obispos: general ordinario, general extraordinario, particular y especial.

El Sínodo de los Obispos se reúne en asamblea general ordinaria, cuando la materia a tratar, por su naturaleza e importancia, en relación al bien de la Iglesia universal, parece requerir la doctrina, la prudencia y el parecer de todo el episcopado católico.

Se reúne en asamblea general extraordinaria cuando la materia a tratar, a pesar de referirse al bien de la Iglesia universal, exija una rápida definición.

Y en asamblea especial, cuando la materia de mayor importancia se refiera al bien de la Iglesia, en relación a una o más regiones particulares.

Un Sínodo o asamblea particular, como el desarrollado en enero de 1980 sobre la Iglesia en Holanda, es que afecta solo a una Iglesia particular.

 

56 años, 31 Sínodos

A lo largo de este más de medio siglo, Pablo VI presidió cuatro sínodos; Juan Pablo II, diecisiete; Benedicto XVI, cinco; y Francisco, cinco, incluido ya el actual.

Desde 1967, se han celebrado treinta Asambleas Sinodales Episcopales. Ya la anunciada y abierta, con gran novedad de su extensión a una fase, la actual, en todas la diócesis de la Iglesia, en octubre de 2023, será la trigésimo primera, la quinta del Papa Francisco. «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» es su tema.

En 1969 y 1985 tuvieron lugar sendas asambleas extraordinarias, sobre las relaciones y la cooperación entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales y con ocasión del vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

En enero de 1980, hubo una Asamblea particular, concretamente para la Iglesia en Holanda.

En noviembre de 1980, convocados por el Papa Juan Pablo, se reunieron en Sínodo Extraordinario los obispos católicos de Ucrania. Y también fue asamblea extraordinaria la primera convocada por Francisco sobre la familia y el matrimonio, en octubre de 2014.

Asimismo, ha habido otras diez especiales: dos para Europa, otras dos para África y una para Líbano, para Asia, para América, para Oceanía, para Oriente Medio y para la región Panamazónica.

Son padres sinodales –con derecho a voz y a voto– aquellas personas nombradas directamente por él, los jefes de los dicasterios de la Curia Romana, los representantes de las Conferencias Episcopales y representantes de la vida consagrada –el número depende del tipo de asamblea sinodal que corresponda-  de las congregaciones religiosas clericales (en su conjunto, pues, solo varones). Hay también –con voz, pero sin voto– hombres y mujeres, expertos, auditores y delegados fraternos de otras Iglesias y confesiones cristianas, amén del personal auxiliar y de servicios que coordina la Secretaría General del Sínodo.

 

Sínodos ordinarios

En los Sínodos ordinarios se han abordado temas como la evangelización, la catequesis, la familia, la reconciliación, el laicado, la formación sacerdotal, la vida consagrada, el ministerio episcopal, matrimonio y familia y los jóvenes. Estos Sínodos tuvieron lugar en los años 1974, 1977, 1980, 1983, 2015, 1987, 1990, 1994, 2001, y 2018, respectivamente.

Son los Sínodos «sectoriales», recogidos después en las exhortaciones apostólicas Evangelii nuntiandi, Catechesi tradendae, Familiaris consortio, Reconciliatio et paenitentia, Christifidelis laici, Pastores dabo vobis, Vita consecrata y Pastores gregis, Amoris laetitia y Christus vivit, respectivamente.

En 2005, con Benedicto XVI, comenzaron los Sínodos «temáticos», con la eucaristía –Sacramentum caritatis es el título de la correspondiente exhortación apostólica postsinodal–, en 2005; en 2008, con la Palabra de Dios y posterior documento postsinodal de Benedicto XVI, Verbum Domini; y en 2012, la nueva evangelización, sin, propiamente, exhortación apostólica postsinodal.

En el final del otoño de 1985, como ya queda dicho, se desarrolló la Asamblea general extraordinaria dedicada al XX aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II. No emanó de ella una posterior exhortación apostólica.

 

Sínodos especiales

En la primavera de 1994 tenía lugar la I Asamblea Especial para África. Fue el primer Sínodo continental previo al Gran Jubileo del Año 2000. En septiembre de 1995, el Papa Juan Pablo II hacía público en tres países del continente negro la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Africa, a modo de conclusión de la asamblea sinodal, cuyo tema se tituló «La Iglesia en África y su misión evangelizadora hacia el año 2000: Seréis mis testigos». «La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. “Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo”» fue el tema de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 4 al 28 de octubre de 2009. Dos años después, en Benin, el Papa Benedicto XVI hizo pública la exhortación apostólica postsinodal Africae munus.

En diciembre de 1995, tuvo lugar otra Asamblea especial para la Iglesia en el Líbano, traducida después, en mayo de 1998, a la exhortación apostólica Una speranza nouva per Il Libano, promulgada en Beirut. En octubre de 2010 se celebró, en el Vaticano, la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, sobre la comunión y el testimonio de los cristianos en esta región del mundo, y cuya exhortación apostólica postsinodal hizo pública, bajo el título Ecclesia in Medio Oriente, Benedicto XVI el 14 de septiembre de 2012 en Líbano.

A finales de otoño de 1997, se celebró el Sínodo para América, titulado «Encuentro con Jesús vivo: el camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América». En Guadalupe (México), en enero de 1999, el Papa Juan Pablo II presentaba la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America.

En la primavera de 1998, tenía lugar el Sínodo para Asia, cuya exhortación apostólica correspondiente, Ecclesia in Asia, fue hecha pública el 6 de noviembre de 1999, en el transcurso del viaje del Papa Juan Pablo II a la India. «Jesucristo el Salvador y su misión de amor y servicio en Asia: para que tengamos vida y la tengamos en abundancia» fue el lema del Sínodo.

En el final del otoño de 1998 llegó el turno para la Asamblea Especial sobre Oceanía, el más reciente de los continentes. La exhortación apostólica postsinodal correspondiente se hizo pública en noviembre de 2001 –a través de internet y del correo electrónico– bajo el título Ecclesia in Oceania. «Jesucristo y los pueblos de Oceanía: siguiendo su camino, proclamando su verdad y viviendo su vida» fue el tema de esa Asamblea.

En octubre de 1999, se celebró la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, el último Sínodo previo al Gran Jubileo del Año 2000. «Jesucristo, vivo en su Iglesia, fuente de esperanza para Europa» fue su lema. El 29 de junio de 2003 se publicaba, en Roma, la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Europa. Sobre Europa, tras la caída del muro de Berlín, hubo otra Asamblea sinodal episcopal, en diciembre de 1991.

 

Los documentos papales tras los Sínodos de los Obispos

Aunque no es preceptivo, los Sínodos son material que después el Papa hace suyo, en la medida que considera oportuno, y amplía en un documento llamado «exhortación apostólica postsinodal».

He aquí la relación de las veintiuna exhortaciones apostólicas consideradas postsinodales. Entre paréntesis va el nombre del Papa que promulgó el documento, el año del Sínodo –la primera fecha– y el año de la exhortación, la segunda fecha:

 

1.- Evangelii nuntiandi (Pablo VI, 1974/1975)

2.- Catechesi tradendae (Juan Pablo II, 1978/1979)

3.- Familiaris consortio (Juan Pablo II, 1980/1981).

4.- Reconciliatio et paenitentia (Juan Pablo II, 1983/1984)

5.- Cristifidelis laici (Juan Pablo II, 1987/1988)

6.- Pastores dabo vobis (Juan Pablo II, 1990/1992)

7.- Ecclesia in Africa (Juan Pablo VI, 1994/1995)

8.- Vita Consecrata (Juan Pablo II, 1994/1996)

9.- Una speranza nouva per il Libano (Juan Pablo II, 1995/1997)

10.-Ecclesia in America (Juan Pablo II, 1997/1999)

11.-Ecclesia in Asia (Juan Pablo II, 1998/1999)

12.-Ecclesia in Oceania (Juan Pablo II, 1998/2001)

13.-Ecclesia in Europa (Juan Pablo II, 1999/2003)

14.-Pastores gregis (Juan Pablo II, 2001/2003)

15.-Sacramentum caritatis (Benedicto XVI, 2005/2007).

16.-Verbum Domini (Benedicto XVI, 2008/2010)

17.-Africae munus (Benedicto XVI, 2009/2011)

18.-Ecclesia in Medio Oriente (Benedicto XVI, 2010-2012)

19.-Amoris laetitia (Francisco, 2014-2015/2016)

20.-Christus vivit (Francisco, 2018/2019)

21.-Querida Amazonía (Francisco, 2018/2020)

 

 

 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 26 NOVIEMBRE 2021

 

Rafael C. García Serrano

(Conferencia de Nª Srª de la Antigua, Guadalajara)

 

 

 

 

Has llegado.

Traes tu paz enferma de invierno,

de esas nieves perpetuas de tus cumbres de miedo,

…y traes apagada la hoguera que calienta tu alma.

 

¿Qué hacer?

te has sentado a la puerta de esta tarde

a escuchar el pasado y a esperar en silencio

que se seque la escarcha que te ahoga y te apaga.

 

¿Qué hacer?

Inicia la bajada, supera ese invierno,

libera tus miserias con paciencia y sin miedo

y acercarte al Padre que te espera hace tiempo.

 

 

Por Juan Pablo Mañueco

(escritor y periodista - Premio Cervantes de Castilla-La Mancha)

Vídeo sobre este premio y sobre otras veinte obras del autor

 

 

 

 

Las olas vienen y van,

Juan.

Yo, con el idioma entablo,

Pablo,

diálogo mayor que un eco,

Mañueco,

que escriba algo en lado seco

anotando entre la arena

la breve señal que suena:

Juan Pablo Mañueco.

 

Vano intento dejar hueco

cuando la voz de la escena

ha hecho mutis y no suena

y sólo queda ya el tueco

 

del árbol que fue Mañueco

y luego oquedad ajena.

Escrito sobre la pena

del tiempo en que me desfleco. 

Juan Pablo, aún viviente

retablo,

de ser doliente corriente

Pablo,

como es gente que se irán,

Juan,

 

y polvo de ayer serán.

Aunque convendría un puente

por que pasara la gente

que se amasara con pan.

 

Tus versos, ya que se van…

Juan. 

Las olas del viejo mar

no pueden hasta la costa

detenerse, ni parar.

¡Cómo la vida es angosta

y cómo la tapa el mar! 

 

Y quiera que al intradós

que pone fin a la vida

nos esté esperando Dios,

Yo seguiré esta poesía.

 

 Juan Pablo Mañueco

Por José Ramón Díaz-Torremocha

(Conferencias de San Vicente de Paúl en Guadalajara)

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Siempre me produjo admiración desde niño, la imagen de los dos extraordinarios actores, norteamericano e inglés, en las películas en las que junto con las “del Oeste”, estrené mi cierta y algo corta afición cinéfila. Me gustaban y a veces, vivía las situaciones hasta tal punto que me enfadaba la tontería de uno u otro, según tocara. También me producía admiración, ver a uno que tanto le sobraba de peso y al otro que tanto le faltaba. ¿No habría alguna posible solución?, pensaba aquel niño que no me ha abandonado por completo con el transcurso de los años. Nunca abandonamos del todo la niñez pues nunca dejamos de serlo por completo. Crecemos siempre bajo su sombra. Afortunadamente.

Divertía imaginarme como quedaría si lo que le sobraba a Hardy, pudiésemos utilizarlo dotando al pobre Laurel de aquellas “sobras” cárnicas de su compañero y amigo. Pasados los años, cada vez que veo a una pareja con semejante diferencia de peso entre ambos, no dejo de pensar lo mismo……… ¡si pudiéramos! Pero no podemos……al menos no podemos redistribuir las “sobras” en todos los casos. Pero en algunos, sí que se puede. Pero se trataría de otras sobras más fáciles de compartir y que no exigen bisturí. Sólo exigen algo de grandeza.

Releyendo nuestra Regla, la Regla de las Conferencias de San Vicente de Paúl y conociendo bien las enormes diferencias que existen entre unas y otras (entre unas y otras Conferencias en el mundo) a veces del mismo país e incluso del mismo barrio, me trasladó la imaginación a aquellos dos buenos cómicos, compañeros y amigos.

Hay Conferencias entre las que conozco, por ejemplo, muy limitadas de recursos, pero con una gran entrega a los que sufren y a la oración. En otras, la realidad es exactamente la contraria: tienen mucho campo al que atender de mil maneras y capacidad para poder hacerlo. El sufrimiento material contra el que luchan es un campo tan inmenso que a veces, olvidan, o no profundizan lo suficiente en la oración, tanto a nivel individual como en la comunitaria en el seno de la Conferencia. Les absorbe por completo la acción. 

Debemos recodar que ambas, la oración individual y la colectiva, son absolutamente necesarias en el seno de cada Conferencia. Hasta tal punto creo en esa necesidad, que me atrevo a asegurar qué, ya lo he comentado en otras ocasiones, si no existen, si no existe oración individual y comunitaria, realmente no existe una Conferencia de San Vicente de Paúl. Así de sencillo.

Los Hermanamientos, (ayuda entre dos Conferencias) costumbre entre nosotros desde hace muchísimas décadas, casi los hemos convertido en simples intercambios dinerarios cuando, lo pretendido, era unir fuerzas: compaginar oración y acción entre dos Conferencias distantes y diferentes. Hacer llegar sin duda, una ayuda, y a la vez la oración de dos Conferencias unidas por un mismo sentimiento y búsqueda del encuentro con Dios a través de la oración y servicio al ser humano que sufre.

Siempre a Cristo, con y por María

 

José Ramón Díaz-Torremocha
Conferencia of Santa Maria la Mayor
Guadalajara, Spain
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LAUREL AND HARDY

 

Ever since I was a child, I have always admired the image of these two remarkable actors, British the first and American the second, in the films through which, together with "Westerns", I began my somewhat short-lived love of cinema. I liked them, and sometimes I experienced the situations to such an extent that I was annoyed by the foolishness of one or the other, depending on what was going on. I also admired the fact that one was so overweight and the other so underweight. Couldn't there be a possible solution, thought that child who has not completely abandoned me over the years. We never totally abandon childhood because we never completely stop being children. We always grow up in their shadow. Fortunately.

It amused me to imagine what it would look like if Hardy's leftovers could be used to give poor Laurel those fleshy "leftovers" of his partner and friend. Over the years, every time I see a couple with such a weight difference between them, I can't help thinking the same thing......... if only we could! But we can't...... At least we can't redistribute the "leftovers" in all cases. But in some cases, we can. However, this is about leftovers easier to share and not requiring a scalpel. They only require a little bit of great-heartedness.

Rereading our Rule, the Rule of the Conferences of St. Vincent de Paul and knowing well the enormous differences that exist among them (among the Conferences throughout the world) sometimes in the same country and even in the same neighbourhood, my imagination went back to those two good comedians, companions and friends.

For example, among the Conferences I know, there are those with very limited resources, but with a great dedication to those who suffer and to prayer. In others, the reality is exactly the opposite: they have a big scope to serve in a thousand ways as well as the means to do so. The material suffering against which they struggle is such an immense field that sometimes they forget, or do not go deeply enough into prayer, both individually and at the community level within the Conference. They are totally absorbed by action.

We must remember that both, individual and collective prayer, are absolutely necessary within each Conference. I believe in this need to such an extent that I dare to say, as I have already mentioned on other occasions, that if they do not exist, if there is no individual and community prayer, the Conference of St. Vincent de Paul does not really exist. It is as simple as that.

Twinning, (the support between two Conferences) has been customary among us for many decades, but we have almost turned them into simple monetary exchanges when what was intended was to join forces: to combine prayer and action between two faraway and different Conferences; of course to send help and, at the same time, the prayer of two Conferences united by the same feeling that seek the encounter with God through prayer and service to the human being that suffers.

Always to Christ, with and through Mary                                                                                            

 
José Ramón Díaz-Torremocha
Conference of Santa Maria la Mayor
Guadalajara, Spain
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El primer lunes, 22 de noviembre, es santa Cecilia, virgen y mártir romana del alba del cristianismo, patrona de la música y venerada por católicos y ortodoxos

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Estamos en las vísperas de la popular fiesta de santa Cecilia, virgen y mártir del alba del cristianismo, el lunes 22 de noviembre. En nuestra tierra, es especialmente celebrada en Pastrana, Hiendelaencina, Molina de Aragón y Guadalajara, entre otras localidades, como Sigüenza (la catedral le tiene un altar dedicado, al comienzo de la nave de la epístola, con una escultura de 1928, año en que fue su fundada una cofradía para su culto, y un cuadro de 1989 del sacerdote, poeta y pintor Constantino Casado).

Por ello, esta página de Religión de hoy de NUEVA ALCARRIA ofrece una reconstrucción de su vida y martirio y después una selección de pensamientos sobre la música de los dos últimos papas, así como de músicos, intelectuales y escritores

El Papa Gregorio XIII la proclamó en el año 1594, patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música. En este sentido, el oficio de lecturas de su memoria litúrgica incluye un precioso comentario de san Agustín sobre el salmo 22, que comienza con estas palabras “Dad gracias al Señor con la cítara, tocad en su honor el arpa de diez cuerdas; cantadle un cántico nuevo”. Precisamente, la iconografía de la santa incluye alguno de estos instrumentos, además del órgano y de rosas (signo de virginidad), junto con su imagen, siempre joven y bella.

 

 

Reconstrucción de su vida y martirio

Santa Cecilia es una de las mártires de los primeros siglos (su martirio se sitúa en Sicilia entre los años 180 y 220) más venerada por los cristianos y cuyo nombre está incluido en el llamado canon romano o plegaria eucarística primera. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y se le considera patrona de músicos y poetas. Es representada generalmente tocando un instrumento musical o cantando.

Las actas de la santa la presentan como integrante de una familia noble de Roma, que se habría convertido al cristianismo durante su infancia. Cecilia, como lo hicieron numerosas mujeres cristianas de los primeros siglos, consagró su virginidad a Dios. Aun así, fue entregada en matrimonio por su padre, quien la casó con un joven pagano llamado Valeriano.

La noche de bodas, Cecilia le dijo a Valeriano: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera. Cecilia le dijo que si él creía en el Dios vivo y verdadero y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al obispo de Roma, Papa Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó. Tiempo después, el ángel se les apareció a ambos y les puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza como símbolo de su unión espiritual. Tiburcio, hermano de Valeriano, también se convirtió. Y ambos fueron martirizados, junto al funcionario de nombre Máximo, del prefecto Turcio Almaquio. El citado funcionario imperial, se negó a la ejecución, al ser él también cristiano. Cecilia recogió los restos de los tres hombres y los enterró en una tumba cristiana.

Poco después, le llegó el martirio a Cecilia, quien, tras distintos tormentos, murió degollada El papa Urbano I enterró su cuerpo en la catacumba del Papa Calixto I. Posteriormente, en el siglo V, el barrio romano del Trastévere, ya cerca del río Tíber, se edificó una espléndida basílica dedicada a la santa. Allí actualmente se encuentra la famosa y bella estatua de tamaño natural y del gran escultor italiano Stefano Maderno (1576-1636), que muestra a la santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho, eso sí, con el cuello parcialmente seccionado, evocando su martirio por degollación.

 

Diez frases de Benedicto XVI

Es muy conocida la gran afición del papa emérito Benedicto XVI hacia la música. Además, durante toda su vida ha tocado el piano, singularmente a Mozart y siempre ha expresado una especial devoción hacia la música de Bach.  A continuación, ofrezco una selección de diez frases y pensamientos suyos sobre la música.

(1) “El cantar mismo es casi volar, elevarse hacia Dios, anticipar de algún modo la eternidad, cuando podremos «cantar eternamente las alabanzas de Dios»”. (22-10-2005)

(2) “La música, al elevar el alma a la contemplación, nos ayuda a captar los matices más íntimos del genio humano, en el que se refleja algo de la belleza incomparable del Creador del universo.” (21-4-2006)

(3) “El arte musical, [está] llamado, de modo singular, a infundir esperanza en el corazón humano, tan marcado y a veces herido por la condición terrena.” (29-4-2008)

(4) “La música puede abrir las mentes y los corazones a la dimensión del espíritu y lleva a las personas a levantar la mirada hacia lo Alto, a abrirse al Bien y a la Belleza absolutos, que tienen en Dios su fuente última.” (29-10-2008)

(5) “La música como arte puede ser una manera particularmente adecuada de anunciar a Cristo, porque logra hacer perceptible el misterio con una elocuencia muy suya.” (12-2-2009)

(6) “El aire festivo del canto y de la música son también una invitación constante para los creyentes y para todos los hombres de buena voluntad a comprometerse a fin de dar a la humanidad un futuro rico de esperanza.” (29-4-2010)

(7) “La gran música sacra es una realidad de rango teológico y de significado permanente para la fe de toda la cristiandad”; por ello “no puede desaparecer de la liturgia” (4-7-2015)

(8) “Origen de la música es también el encuentro con lo divino, que desde el principio es parte de lo que define a lo humano. Tal vez es posible afirmar que en realidad también en los otros dos ámbitos del origen de la música, el amor y la muerte, el misterio divino nos toca y, en este sentido, es el ser tocados por Dios lo que constituye en conjunto el origen de la música”. (4-7-2015)

(9) “La calidad de la música depende de la pureza y de la grandeza del encuentro con el divino, con la experiencia del amor y del dolor”.  (4-7-2015)

(10) “La música sacra demuestra que el cristianismo es verdadero” (4-7-2015)

 

La música coral según el Papa Francisco

Recientemente, el Papa Francisco recibió a una delegación ecuménica procedente de Alemania, la cual, al comienzo del encuentro, ofreció al Santo Padre algunos cantos corales.  De sus palabras en aquella audiencia, entresaco estas hermosas frases sobre el valor de la música coral.

“Cantar une. En el coro, nadie está solo: es importante escuchar a los demás. Yo desearía esta voluntad de escucha para la Iglesia. La estamos aprendiendo de nuevo en el proceso sinodal.

Queridos amigos, escuchad también la melodía de Dios en vuestras vidas; la que el Señor ha compuesto dentro de vuestra vida. Abrid no sólo vuestros oídos, sino también vuestros corazones. Quien canta con el corazón abierto, quizá sin darse cuenta, ya toca el misterio de Dios. Este misterio es el amor, el amor que en Jesucristo encuentra su sonido espléndido, pleno y singular.

Prestad siempre escucha a la melodía de Dios en vuestra vida. Así, de muchas voces se forma un canto. Así también se forma el ecumenismo, en Alemania y en muchas otras partes del mundo”.

 

Quince músicos escriben sobre la música

1.- “La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía” y “La música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos” (Ludwig van Beethoven).

2.- La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso (Franz Liszt).

3.- “La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá” (Robert Schumann).

4.- “La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón” (Magdalena Martínez, flautista española).

5.- La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz” (Claude Debussy).

6.- Si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco” (Piotr Ilich Chaikovski).

7- “La única historia de amor que jamás tuve fue la música (Maurice Ravel).

8.- “La música es el verdadero lenguaje universal” (Karl Maria von Weber).

9.- “La música es como una llave mágica que abre incluso los corazones que están más cerrados” (Maria Augusta von Trapp, cantante).

10.- “La música es una forma de soñar juntos y de ir a otra dimensión” (Cecilia Bartoli, soprano).

11.- “La música nos toca emocionalmente en donde las palabras no pueden” (Johnny Depp).

12.- “Cuando la música te alcanza, no sientes dolor” (Bob Marley).

13.- “La música es poderosa; según la gente la escucha, es afectada por ella” (Ray Charles).

14.- “La música es un mundo dentro de sí mismo, es un lenguaje que todos entendemos” (Stevie Wonder).

15.- “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” (Leonard Bernstein).

 

Cinco filósofos y científicos sobre la música

(1) “La música, el ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma” y “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” (Platón).

(2) “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad” (Arthur Schopenhauer).

(3) “Sin música, la vida sería un error” (Friedrich Nietzsche).

(4) “La música despierta en nosotros emociones variadas, pero no las más terribles, tales como horror, miedo, ira, etc., sino más bien los sentimientos más cálidos, como dulzura y amor, que se transforman en devoción. [...] Posiblemente estos sentimientos confusos y poderosos hagan surgir el sentimiento de lo sublime” (Charles Darwin).

(5) “Si yo no hubiera sido físico, hubiera sido músico. Pienso constantemente en la música, veo mi vida en formas de música y obtengo el mayor goce de la vida a través de ella” y “La música de Beethoven es tan hermosa y pura que puedo ver que es el reflejo de la belleza interior del universo” (Albert Einstein).

 

Diez escritores definen la música

1.- “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” (Miguel de Cervantes).

2.- “Donde las palabras fallan, la música habla” (Hans Christian Andersen).

3.- “La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio” (Víctor Hugo).

4.- "La música es un eco del mundo invisible" (Giuseppe Mazzini).

5.- “La música es la taquigrafía de la emoción” (León Tolstoi)

6.- El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos (Oscar Wilde)

7.- “En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural (Edgar Allan Poe).

8.- “Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música” (Aldous Huxley).

9.- “La música es amor buscando palabras y sonidos” (Lawrence Durrell).

10.- “La música es la poesía del aire” (Jean Paul Richter).

 

 

 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 19 NOVIEMBRE 2021

 

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