José González Vegas

Delegación de Piedad Popular, Hermandades y Cofradías

 

 

Si observamos la desemejanza de los creyentes que integran el mundo cofrade surge la pregunta de si existe una espiritualidad que pueda aglutinar a todas las personas que, de una u otra manera forman parte de las cofradías y hermandes, o si, por el contrario, se trata de un designio demasiado pretencioso.

Para comenzar, veamos qué se entiende por espiritualidad. Por espiritualidad se entiende la práctica sistemática de una vida cristiana, piadosa, devota y disciplinada y la reflexión sobre ella.

Por lo tanto, debemos preguntarnos si en las cofradías y hermandades encontramos los elementos suficientes como para hablar de espiritualidad cofrade.

Para localizar una respuesta contemplemos a esas personas que forman parte de las cofradías y hermandades, y la realidad social que le asiste. Esta realidad quizá entrevele una necesidad de conocimiento de la antedicha que enmarca a los hermanos de una cofradía. Aquellos que, si bien en la calle muestran una cuidadosa y llamativa imagen procesionando, marcada estéticamente por una homogeneidad corporativa que cuida hasta el más mínimo detalle, de puertas para dentro es bastante diferente. Antes de que el capirote entierre su identidad, en la intimidad de su sede canónica, encontramos muy diversas maneras de vestir, de pensar, de actuar. Sin embargo, toda esa pluralidad exterior se difumina en igualdad cuando los cofrades comienzan su penitente caminar tras la cruz de guía.

Entre los miembros de una cofradía puede haber varios arquetipos de personas; aquellos cristianos que cumplen con sus mandamientos, o aquellos que se pueden localizar en movimientos intestinos de la Iglesia que independientemente del acento con el que viven su catolicismo, encuentran en su hermandad un camino para encontrarse con Dios.

Por otro lado, se encuentran aquellos cofrades que, manifestándose creyentes no son practicantes. Se trata de un grupo muy plural en lo que a la vivencia cristiana se refiere. Su vínculo con la Iglesia y por supuesto con Dios se encuentra en su cofradía o hermandad. Por una u otra razón, hay algunos que han abandonado o dejado en un segundo plano la práctica de los sacramentos, pero siguen rezando con cierta asiduidad. Otros viven la Semana Santa con gran intensidad y fervor, pero como un paréntesis en su vida, son aquellos que <<resucitan en Cuaresma y mueren en Pascua>>, por uno u otro motivo no acaban de encajar en una vivencia más profunda del cristianismo y de la pertenencia a una cofradía o hermandad.

Existe un último grupo, está formado por aquellas personas que, considerándose agnósticas, o al menos teniendo esa actitud en la sociedad, al participar en los actos y procesiones de Semana Santa conectan con Dios y, a su manera, hacen oración. Impresiona escuchar a estos hermanos cómo narran que durante largas horas en el silencio de la procesión no saben si sienten a Dios, o hacen un ejercicio de introspección que les descubre que no están solos en este mundo y que probablemente exista un Dios que los cristianos y sus cofradías confiesan que es Jesucristo muerto y resucitado…, uno siente que es Dios el que habla y mueve el interior de estas personas durante las procesiones, mostrándoles que no son tan agnósticos como piensan. Es sobrecogedor comprobar como para muchas personas las cofradías se convierten en un paréntesis en su vida donde encuentran destellos de Dios. Es como si el hábito y el capirote, unido al caminar lento y silencioso de la procesión hiciera que el Espíritu Santo entrara en sus vidas. Algunas veces, esta experiencia desemboca en una búsqueda que puede terminar en una vuelta a la fe y a su práctica, en otras se convierte en una llamada puntual, que se apaga hasta la Semana Santa siguiente, igual que lo hacen los cirios que estos cofrades anónimos llevan en sus manos, pero que calan sigilosamente como las gotas de cera en el pavimento.

Todo lo visto hasta ahora nos lleva a dos claras conclusiones. La primera es que Dios, como Padre que desea comunicarse con sus hijos, se vale de la mediación de las cofradías y hermandades para hablar al corazón de los hombres. Y, por tanto, la Iglesia tiene el deber de cuidar estas realidades nacidas y albergadas en su seno, para que Dios pueda seguir valiéndose de ellas para llegar a los que están más cerca y más lejos de él, para ellos que viven su día a día teniendo a Dios en el centro y para aquellos que se relacionan con él de una manera inconstante y periférica. La segunda conclusión es que esta manera que Dios tiene de hablar al corazón del hombre no sigue necesariamente los patrones y los esquemas humanos, sino que se adapta a la vida de cada persona, saliendo a su encuentro desde ella.

Las cofradías con su prácticas visibles y arraigadas en el mundo de lo sensible y la emoción, pretenden ser una puerta de acceso hacia Dios para todas aquellas personas que se acerquen a ellas. Es cierto que en las hermandades existe el peligro de confundir los medios con el fin. Si este riesgo está presente en todas las realidades de la vida y por supuesto en las que tiene que ver con la religión, en las cofradías, al apoyarse en un campo tan movedizo como es el de los sentimientos y las emociones, quizá se vuelva mayor. Con todo, tanto la historia como la realidad actual de las hermandades y las prácticas de religiosidad popular derivadas de ellas nos muestran como a lo largo de los siglos ha habido cristianos que han sabido entrar por la puerta sensitiva y emocional de las cofradías para, desde ellas, llegar a un Dios que desea darse en todas las realidades de su creación. Así lo recordó el Papa Francisco en su homilía de la Jornada Mundial de las Cofradías y de la Piedad Popular con motivo del año de la Fe:

“A lo largo de los siglos, las hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Caminad con decisión hacia la santidad; no os conforméis con una vida cristiana mediocre, sino que vuestra pertenencia sea un estímulo, ante todo para vosotros, para amar más a Jesucristo”.

La piedad popular es una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia, y una forma de ser misioneros cumpliendo la vocación evangelizadora de la misma, se convierte en si en una comunidad de seguidores de Jesucristo, transmitiendo una tradición, constituyéndose en una comunidad que ora y celebra fomentando la hermandad de sus miembros, que vive con entusiasmo la caridad. En el ambiente de secularización que vive nuestra sociedad, sigue siendo una poderosa confesión del Dios vivo que actúa en la historia y un canal de transmisión de la fe… ¿existe pues la espiritualidad cofrade?

El Papa Francisco, hoy en Asís acompañado de 500 pobres, y con él toda la Iglesia, se aprestan a la V Jornada Mundial de los Pobres, este domingo, 14 de noviembre

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

La cita fue fijada ya hace cuatro años. Concluido el Jubileo de la Misericordia, en la carta apostólica Misericordia et misera, en su punto 21, el Papa anunció la creación de la Jornada. «A la luz –escribió Francisco- del Jubileo de las personas socialmente excluidas (…), intuí que, como otro signo concreto de este año santo extraordinario, se debe celebrar en toda la Iglesia, en el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, la Jornada Mundial de los Pobres. Será la preparación más adecuada para vivir la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, quien se ha identificado con los pequeños y los pobres, y nos juzgará a partir de las obras de misericordia (cf. Mt 25,31-46)».

Y a renglón seguido, el mismo Papa adelantaba sus objetivos: «Será una Jornada que ayudará a las comunidades y a cada bautizado a reflexionar cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio y sobre el hecho que, mientras Lázaro esté echado a la puerta de nuestra casa (cf. Lc 16,19-21), no podrá haber justicia ni paz social».  Y concluía: «Esta Jornada constituirá también una genuina forma de nueva evangelización (cf. Mt 11,5), con la que se renueve el rostro de la Iglesia en su acción perenne de conversión pastoral, para ser testimonio de la misericordia».

 

 

Lemas y actividades

Una frase bíblica acompaña, ilustra e interpela cada la jornada. Así, en 2017 y en 2018 fueron las frases «No amemos de palabra, sino con obras» (1 Jn 3,18) y «Este pobre gritó y el Señor lo escuchó» (Sal 34,7). En 2019, fue «La esperanza de los pobres nunca se frustrará» (Sal 9,19).  En 2020, la frase que tituló este artículo: «Tiende tu mano al pobre», tomada del libro veterotestamentario del Sirácida, también llamado Eclesiástico (capítulo 7, versículo 32). Y para este año 2021, la frase es «A los pobres los tenéis siempre con vosotros… (y podéis socorrerlos cuando queráis)» (Mc 14,7).   

Con el hilo conductor de estas frases, el Papa escribe cada año un mensaje, que firma el 13 de junio, memoria litúrgica de san Antonio de Padua, modelo de caridad y de servicio a los pobres.

Además, cada año, en su mensaje, el Papa ha propuesto un modelo concreto de cristiano, normalmente santo, que sobresalió en el ejercicio de la caridad y de su compromiso en favor de los pobres. Así, en 2017 fue san Francisco de Asís; en 2018, santa Teresa de Jesús; en 2019, el sacerdote italiano don Primo Mazzolari y a Jean Vanier; en 2020, a la Virgen María, presentada como la Madre de los Pobres. Este año es el santo padre Damián de Veuster o de Molokai, cuya referencia textual en el mensaje papal ahora se reproduce.

 

El ejemplo del Padre Damián

«Tenemos muchos ejemplos de santos y santas que han hecho del compartir con los pobres su proyecto de vida. Pienso, entre otros, en el padre Damián de Veuster, santo apóstol de los leprosos. Con gran generosidad respondió a la llamada de ir a la isla de Molokai, convertida en un gueto accesible sólo a los leprosos, para vivir y morir con ellos. Puso manos a la obra e hizo todo lo posible para que la vida de esos pobres, enfermos y marginados, reducidos a la extrema degradación, fuera digna de ser vivida.

Se hizo médico y enfermero, sin reparar en los riesgos que corría, y llevó la luz del amor a esa “colonia de muerte”, como era llamada la isla. La lepra lo afectó también a él, signo de un compartir total con los hermanos y hermanas por los que había dado la vida. Su testimonio es muy actual en nuestros días, marcados por la pandemia de coronavirus. La gracia de Dios actúa ciertamente en el corazón de muchos que, sin aparecer, se gastan por los más pobres en un concreto compartir».

 

Vísperas del Papa en Asís con 500 pobres

Y para visibilizar más aún este compromiso eclesial y cristiano en favor de los pobres, hoy, mismo, viernes 12 de noviembre, durante unas tres horas, entre las 9 y las 12 horas, el Papa Francisco se reúne en Asís con un grupo de 500 pobres provenientes de diferentes partes de Europa y mantiene un momento de escucha, oración, compartición y donación con ellos. Es en el exterior e interior de la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, templo donde se halla la Porciúncula, una pequeña iglesia dentro de este templo, iglesia donde vivió en sus últimos años y donde murió san Francisco de Asís. Allí también san Francisco acogió a santa Clara de Asís.

El Papa es recibido mediante un simbólico “abrazo de los pobres”, que le entregan la capa y el bastón de peregrino y le acompañan desde el exterior de la basílica hasta su interior. A continuación, el Papa, evocando los gestos de san Francisco de Asís, reza en la Porciúncula. Siguen los testimonios de seis pobres (dos franceses, un español, un polaco y otros dos italianos). Francisco responderá a estas intervenciones con una alocución.

Tras un tiempo de pausa para ofrecer a unos pobres un desayuno, fuera de la basílica, se regresa a ella, donde hay un tiempo de oración compartida. Concluida esta, el Papa bendice una piedra, previamente extraída de la Porciúncula, por los frailes de la Orden Menor Franciscana de Umbría, para ser donada a algunos representantes del albergue para personas sin hogar "Rosas de San Francisco" de Trsat, fundado en 2007 por la fraternidad local de la Orden Franciscana Seglar de Trsat, en la ciudad de Rijeka, en Croacia.

Además, en el final del encuentro, Francisco donará a los pobres 500 morrales con productos fabricados respetando la sostenibilidad medioambiental y económica dentro de una cadena de suministro ética y socialmente útil, Cada morral contiene prendas donadas por Tombolini, una reconocida marca de ropa hecha en Italia, y está compuesto de suéteres, bufandas, gorros, abrigos rompe-vientos y mascarillas anti-Covid en tejido lavable y reutilizable.

Antes de las 13 horas, Francisco regresa, en helicóptero, al vaticano, y el arzobispo de Asís ofrece un almuerzo a los pobres. El evento entero con el Papa puede ser seguido en directo a través de los canales sociales del Vaticano y es trasmitido por algunas redes nacionales e internacionales.

 

Misa, el domingo 14, en el Vaticano con 2.000 pobres

El domingo 14 de noviembre, a las 10 horas, el Papa presidirá la celebración de la misa dominical en la basílica de San Pedro, con la participación de 2.000 personas pobres, en cumplimiento de la normativa sanitaria, asistidas por las distintas Asociaciones de Voluntariado presentes en la diócesis de Roma. Las lecturas y la oración de los fieles serán proclamadas por algunos pobres.

Al final de la celebración se distribuirá comida caliente a todos los participantes.

 

Distribución de alimentos y de recursos de vida

Gracias a la generosidad de la cadena de Supermercados Elite y con un suministro de pasta y puré de tomate, se procederá en este contexto de la V Jornada Mundial de los Pobres se ayudará a 40 Casas-Hogar entregando directamente en sus instalaciones un suministro de alimentos y productos para el cuidado personal, especialmente productos para bebés, suficiente para casi dos meses. También se entregará un suministro similar a algunas parroquias y organizaciones caritativas.

En total, se distribuirán unas 5 toneladas de pasta, 1 tonelada de arroz, 2 toneladas de puré de tomate, 1.000 litros de aceite y 3.000 litros de leche, por mencionar solo algunos de los muchos artículos, los más solicitados por las distintas estructuras, que conformarán los distintos paquetes que serán entregados por un equipo de voluntarios.

Además, este año, el Papa Francisco ha querido dedicar una atención especial a las Casas-Hogar que se encuentran en la diócesis de Roma. Estas estructuras acogen a personas, a menudo ofreciendo incluso alojamiento, principalmente adolescentes o niños junto con sus madres, que necesitan un lugar protegido donde puedan crecer, recibir una educación o tener la oportunidad de comenzar una nueva vida mediante la integración gradual en la sociedad.

 

Ayudas para mejorar la salud personal y combatir la pandemia

Otra iniciativa consistirá en la distribución de 5.000 "kits" (juegos, equipos) de productos básicos para la salud y el cuidado personal a unas 60 parroquias de Roma, que luego los distribuirán entre las familias más necesitadas.

Este año, al igual que en 2020, debido a las restricciones causadas por la pandemia de Covid-19, no ha sido posible instalar el Centro de Salud en la Plaza de San Pedro. La estructura, un auténtico hospital móvil, prestó numerosos servicios médicos gratuitos a personas pobres.

Por ello, este año, deseando ofrecer un signo de cercanía a las personas que requieren alguna asistencia médica, con el objetivo de continuar con las actividades de detección y diagnóstico en la Plaza de San Pedro, se llevará a cabo, como ya se ha hecho en el pasado, la iniciativa  “En busca del Virus", mediante la cual  una camioneta equipada para realizar pruebas para evaluar la  presencia del virus VHC (hepatitis C) y del virus VIH, estará presente en la Plaza de San Pedro durante la Jornada Mundial de los Pobres, este domingo 14 de noviembre

Este servicio estará disponible desde el momento en que el Santo Padre termine la misa y el posterior ángelus dominical, poco después de las 12 horas, y hasta las 18 horas. Este servicio, en el que colaborarán altruistamente voluntarios e instituciones sanitarias y profesionales de la salud, estará disponible inmediatamente para todos los pobres que se acerquen a la carpa de la Plaza de San Pedro.

 

Servicios de electricidad y gas

Además del apoyo mediante la distribución de alimentos y medicinas, esta V Jornada Mundial de los Pobres está marcada por otra iniciativa que ha sido posible gracias a la generosidad de UnipolSai. Para unas 500 familias que atraviesan dificultades económicas y suelen acudir a los centros de caridad, será posible pagar las facturas de gas y electricidad.

Tales pagos suponen una carga para las familias, que, a menudo,  descuidan la alimentación u otros gastos médicos para poder acceder a estos servicios. Estas iniciativas pretenden responder a la petición que el mismo Papa Francisco formuló en su mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres: “Algunos países, a causa de la pandemia, están sufriendo gravísimas consecuencias, de modo que las personas más vulnerables están privadas de los bienes de primera necesidad. Las largas filas frente a los comedores para los pobres son el signo tangible de este deterioro”.

 

En nuestra diócesis, XII Jornada de Pastoral Social

Por su parte, nuestra diócesis y junto a otras iniciativas asistenciales, organiza mañana sábado, día 13 de noviembre, desde las 9:30 y hasta las 14:30 horas, en el Centro de Acción Social Casa Nazaret, sede de Cáritas diocesana y de las demás instituciones diocesanas de pastoral social, misionera, migratoria y de la caridad, en la Avenida de Venezuela, número 9, de Guadalajara, el XII Encuentro diocesano de Pastoral Social. “Nuevas pobrezas y nuevo camino sinodal” es el título de la convocatoria.

El profesor del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid Juan Pablo García Maestro tendrá la ponencia de la jornada, sobre la que después se reflexionará y trabajará en grupos, con posterior puesta en común. Una oración compartida cerrará el encuentro.

 

 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 12 NOVIEMBRE 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Ángel Moreno

(de Buenafuente)

 

 

“Luego (Judas Macabeo) recogió dos mil dracmas de plata entre sus hombres y las envió a Jerusalén para que ofreciesen un sacrificio de expiación. Obró con gran rectitud y nobleza, pensando en la resurrección. Si no hubiera esperado la resurrección de los caídos, habría sido inútil y ridículo rezar por los muertos. Pero, considerando que a los que habían muerto piadosamente les estaba reservado un magnífico premio, la idea era piadosa y santa” (2 Mac 12, 43-45).

 

In memoriam

 

A vosotros, que habéis llegado ya a la otra orilla; a cuantos de manera precipitada, según nuestras cuentas, os habéis marchado de nuestra vista, muchos por causa de la pandemia:

 

Aunque no pudimos acompañaros en vuestro tránsito, ni apretar vuestra mano al tiempo de invocar el nombre del Señor, a vosotros, que habéis sido raíz de nuestra existencia, hoy os recordamos agradecidos, conscientes de ser deudores vuestros.

 

Es deber de piedad, en memoria vuestra, aunque no os haga falta, la gratitud, el recuerdo, la oración y la ofrenda. Por necesidad nuestra os pedimos  que aceptéis el homenaje de nuestra plegaria y el obsequio de nuestra limosna.

 

La fe nos permite no solo rogar por vosotros, sino también encomendarnos a todos los que ya habéis compartido el título que más os identifica con Cristo, su muerte, y la ofrenda de vuestro tránsito en tanta soledad.

 

Al tiempo de sentir alivio por saber que existís en Dios, y de quedar con paz, por teneros presentes en nuestros sufragios, interceded también por todos, especialmente por quienes padecen el acoso de la desesperanza y de la angustia ante el límite de sus fuerzas.

 

Que gocéis del descanso, de la luz, de la paz y de la visión de Dios.

“Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” es el lema de la jornada  que conlleva colecta para contribuir al sostenimiento diocesano

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde hace ya más de tres décadas, un domingo de noviembre (este año, pasado mañana, domingo día 7) es en España el Día de la Iglesia Diocesana. Se trata de una jornada destinada a incrementar la pertenencia y corresponsabilidad eclesial en y desde la diócesis. Esta corresponsabilidad se ha concretar asimismo en una mayor disponibilidad para colaborar en toda la actividad de la Iglesia y en su financiación y sostenimiento económico.

De este modo, el Día de la Iglesia conlleva colecta imperada. En 2018, esta colecta alcanzó en nuestra diócesis la cifra de 30.329 euros. En 2017 fue de 31.768,11 euros, trescientos euros menos que en 2016. Y en 2019, fue de 32.803,74 euros. Cifra que descendió en 2020, en plena pandemia, quedándose en 27.055,37 euros.   

La campaña del Día de la Iglesia, unida a la de la declaración de la renta en primavera con la marca X (Por) Tantos, es divulgada con amplia difusión en los medios de comunicación de ámbito nacional. “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” reza el lema de este año. La campaña ofrece el hashtag #SomosUnaGranFamiliaContigo para difundirla en redes sociales.

Una de las acciones de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana es dar mejor a conocer la realidad concreta de cada diócesis. De ahí, que, a continuación, ofrezcamos, como en los pasados años, una descripción de cómo es hoy a día de hoy nuestra Iglesia diocesana de Sigüenza-Guadalajara.

 

 

Obispo y sacerdotes diocesanos

 

Desde el 2 de abril de 2011, el asturiano Atilano Rodríguez Martínez es el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Don Atilano tiene 75 recién cumplidos años, es sacerdote desde 1970 y obispo desde 1996. Con anterioridad, fue obispo auxiliar de Oviedo (1996-2003) y obispo de Ciudad Rodrigo (2003-2011). Desde marzo de 2017 es el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, desde marzo de 2020, con ampliación de competencias, denominada Comisión Episcopal para las Pastoral Social y la Promoción Humana.

Contamos también el obispo emérito, José Sánchez González, que, con 87 años, vive en la Casa Sacerdotal de Salamanca.

En la actualidad, el número de sacerdotes diocesanos se sitúa ya por debajo de los 200, de ellos unos 160 residentes en el territorio diocesanos, más de un tercio ya jubilados y más de la mitad de este total sacerdotes viven en la ciudad de Guadalajara. Colaboran directamente con la pastoral diocesana otros 21 sacerdotes, ya la mayoría de ellos extranjeros. Y 20 sacerdotes más permanecen incardinados en nuestra diócesis, aunque realizan su ministerio en otros lugares.

Hay ahora tan solo 4 sacerdotes diocesanos en misiones, en otros tantos países de América Latina.  Además, oriundos de la diócesis hay cerca de otros 60 misioneros, religiosas, religiosas y seglares. La diócesis cuenta con tres seminaristas, que estudian en la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid.

 

 Vida Consagrada

 

En 2021, hay también unas 39 comunidades de vida consagrada: 9 monasterios contemplativos, 15 casas de religiosas, 7 de religiosos, 2 institutos seculares, 1 familia eclesial, 1 orden de las vírgenes y 2 asociaciones privadas de fieles. En total, los consagrados presentes en la diócesis se sitúa en 257, según los últimos datos, de ellos menos de un centenar de contemplativas (86 en este momento).

Las congregaciones religiosas presentes en los monasterios contemplativos de la diócesis son Clarisas (en Sigüenza), Carmelitas Descalzas (en Guadalajara y en Iriépal), Jerónimas (en Yunquera de Henares), Benedictinas (en Valfermoso de las Monjas), Cistercienses (en Buenafuente del Sistal), Ursulinas (en Sigüenza), y Franciscanas Concepcionistas (en Pastrana y en Guadalajara)

Las comunidades de religiosos presentes son Josefinos (en Sigüenza y en Azuqueca), Maristas, Salesianos y Agustinos Recoletos (en Guadalajara) y Hermanos de la Sagrada Familia (en Sigüenza). Las religiosas pertenecen a las Adoratrices (en Guadalajara), Carmelitas del Sagrado Corazón (en Guadalajara y en Humanes), Dominicas (en Azuqueca), Doroteas (en Azuqueca), Hermanas de la Caridad de Santa Ana (en Guadalajara), Hermanitas de los Ancianos Desamparados (en Sigüenza y en Guadalajara) Reparadoras del Sagrado Corazón (en Guadalajara), Scalabrinianas (en Guadalajara) y Ursulinas (en Guadalajara).

La Obra de la Iglesia y la Asociación Papa Juan XXIII en Guadalajara, la Comunidad de la Sagrada Familia (en Trillo), el Orden de las Vírgenes (en Cabanillas del Campo) y la Comunidad Betania (en Brihuega) son otras presencias, con sus correspondientes servicios, de vida consagrada, en distintas y nuevas formas, en la diócesis. También hay en la diócesis mujeres consagradas pertenecientes a los institutos seculares Alianza en Jesús por María y Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote.

 

Acción sacramental, catequesis y laicado

 

En el último año registrado (2020), se administraron 609 bautizos, 1.100 primeras comuniones, 490 confirmaciones, 109 bodas canónicas, 2.309 unciones de enfermos y ninguna ordenación sacerdotal (la última ordenación, fue el 31 de mayo de 2015, con un nuevo sacerdotes; si bien, está prevista una ordenación sacerdotal para la primavera o verano de 2022, cuya candidato recibió el 4 de julio de 2021 el orden del diaconado; le anteceden las dos ordenaciones del 11 de julio de 2010 ) Estos registros sacramentales en la diócesis, aunque muy ligeramente, son cada año inferiores, si bien, en 2020, a causa de la pandemia, el descenso fue más acusado..

El número de catequistas en la diócesis se sitúa en los 870, que forman a cerca de 7.000 niños, adolescentes y jóvenes.

El laicado diocesano organizado se agrupa en torno a una veintena de instituciones: Acción Católica General, Adoración Nocturna Española, Adoración Nocturna Femenina, Asociación Católica de Servicio a la Juventud Femenina, Asociación Cristiana de Viudas, Asociación María Auxiliadora, Asociación Salesianos Cooperadores, Centros de Cultura Popular, Comunidades Fe y Luz, Comunidades Neocatecumenales, Conferencias de San Vicente de Paúl, Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial, Federación Católica de APAS, Hermandades de Trabajo, HOAC, Manos Unidas, Movimiento Scout Católico, Orden Franciscana Seglar, Renovación Carismática Católica, Talleres de Oración y Vida, Vida Ascendente.

 

Acción educativa y cultural

 

Los colegios de matriz religiosa presentes en la diócesis son 10, tres diocesanos y siete de congregaciones religiosas. Nuestros colegios católicos concertados educan a 7.285 alumnos y cuentan con un millar de trabajadores (481 docentes y 595 no decentes.

Estos colegios son de titularidad diocesana (tres: Sagrada Familia-Ursulinas de Sigüenza, Cardenal Cisneros de Guadalajara y Santa Cruz de Guadalajara) y de congregaciones religiosas como las Doroteas, los Salesianos, los Agustinos Recoletos, los Maristas, las Adoratrices y las Hermanas de Santa Ana, todos en Guadalajara, menos el colegio de las Doroteas en Azuqueca de Henares.

La diócesis cuenta con cinco museos: tres de la parroquia de Atienza, otro de la parroquia-colegiata de Pastrana y otro en Sigüenza, el Museo Diocesano, además de la catedral seguntina.

La diócesis cuenta con 45 templos diocesanos declarados bienes de interés cultural (BIC). La diócesis cuenta, con la de Sigüenza, con una de diez mejores catedrales de España. Y en 2020, hubo 46 proyectos y realizaciones de construcción y de rehabilitación.

 

Formación y espiritualidad

 

Junto al Seminario, la diócesis cuenta con la Escuela Diocesana de Teología y la Escuela Diocesana de Formación Misionera, amén de escuelas diocesanas para Pastoral Obrera y para Hermandades y Cofradías (la realidad cofrade en la diócesis sigue siendo muy importante, aunque quizás algo ocasional). En la actualidad, hay unas 120 cofradías en la diócesis con estatutos actualizados a tenor del CIC de 1983). Hay también cuatro santuarios diocesanos y varios cientos de ermitas.

 En Guadalajara, se hallan el Centro Juvenil Juan Pablo II, el Centro Diocesano de Orientación Familiar (COF) y el Centro de Escucha San Camilo.

Nuestra diócesis cuenta asimismo con cinco casas de espiritualidad: la Casa María Madre de Guadalajara, la Casa de Oración de los Hermanos de la Sagrada Familia “El Bosque” de Sigüenza, las Casas de Oración de los monasterios de Valfermoso de las Monjas (Benedictinas) y de Buenafuente del Sistal (Cistercienses) y el Centro de Espiritualidad y de Pastoral “San Francisco de Asís” de Trillo.

 

Acción caritativa y social

 

La diócesis cuenta con 62 centros para mitigar la pobreza, que en 2020 atendió a 17.369 personas. Hay 3 centros de asistencia a refugiados y migrantes, siendo atendidas el año pasado 2.909 personas.  Tres centros para promover el trabajo que sirvieron a 808 personas. Hay también en marcha dos proyectos de cooperación al desarrollo; un centro para la defensa de la familia y de la vida (atendió a 91 personas) y cinco casas de ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, que acogieron el año pasado a 517 personas.

Todos los estos datos ofrecen estos registros globales: 76 centros sociocariativos católicos en la diócesis, que suman en total a 21.694 personas atendidas. En estos datos se incluyen tres albergues de Cáritas o centros para personas sin hogar y sus servicios. Están en Guadalajara, en Jadraque y en Sigüenza.

El número de voluntarios de las Cáritas de la diócesis asciende a 574 voluntarios, con más mujeres que hombres. Los voluntarios de Manos Unidas son dos decenas.

 

Financiación

 

El 23,76% de los ingresos económicos en la diócesis procede de las aportaciones de los fieles; el 25,09%, de otros ingresos corrientes; el 19,98%, de la asignación tributaria y su distribución a través del Fondo Común Interdiocesano de la Conferencia Episcopal Española; el 19,53%, ingresos de patrimonio y de otras actividades; y el 11,64%, en ingresos extraordinarios.  

Las tres mayores partidas de los gastos son el 20,89% en conservación de edificios y gastos de funcionamiento; el 20,63%, en retribución al personal laboral seglar; y el 20,50%, en gastos extraordinarios. Siguen el 14,34%, en capacidad de financiación; el 12,08%, en acciones pastorales y asistenciales; el 11,37%, en retribución al clero; y el 0,19%, en aportaciones a los centros de formación.

Estos datos económicos, que importan 15.756.5554,29 euros, están muy equilibrados y son similares, aunque en alza, a los de los años últimos.

 

Estructuración

 

En la actualidad, hay en la diócesis una vicaría general, tres vicarios episcopales sectoriales (Curia, Pastoral Social y Vida Consagrada) y una territorial (para Sigüenza y los arciprestazgos rurales). Hay también vicaría judicial, tribunal eclesiástico, servicios diocesanos de administración, secretaría-cancillería, archivo, etc. Desde el 1 de junio de 2019, hay siete arciprestazgos: Azuqueca de Henares, Cifuentes, Guadalajara, Hita,  Molina de Aragón, Pastrana y Sigüenza.

Hay también unas dos decenas de delegaciones sectoriales pastorales, algunos de ellas departamentos específicos (18+2), amén de los consejos de consulta habituales -episcopal, presbiteral, pastoral, asuntos económicos, párrocos consultores, arciprestes, colegio de consultores, oficina de transparencia, consejo de dirección del Sínodo diocesano, oficina de acogida y acompañamiento para la protección de menores-, numerosas comisiones de trabajo sectorial y doce fundaciones.

Según el último padrón, la población total de la diócesis es 261.915 personas, su cifra récord histórico. Sin embargo, habida cuenta la extensión de la diócesis, 12.200 kilómetros cuadrados, la desproporción en el reparto de la población es elevadísimo:  en el 94% de nuestra superficie territorial solo vive el 20% de la población y el 93% de los municipios se halla en situación de extrema despoblación. El número de municipios de 288 y el de parroquias, 470.


 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 5 NOVIEMBRE 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Para saber más, interiorizar, aclarar, orar y dialogar acerca de esta llamada del Papa y a responder, antes del 30 del noviembre, a las dos cuestiones que Francisco nos plantea

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace dos semanas esta página de Religión de NUEVA ALCARRIA presentó, en forma de diez preguntas con sus diez respuestas, la convocatoria que el Papa Francisco ha dirigido a toda la Iglesia de un sínodo universal, en cuya fase diocesana nos hallamos desde los días 16 y 17 de octubre. Lógicamente, nuestro obispo secunda la iniciativa.

Las respuestas se han de enviar antes del 30 de noviembre de 2021 por correo ordinario a las siguientes direcciones: Obispado-Consulta para el Sínodo de los Obispos; C/ Mártires Carmelitas 2, 19001 GUADALAJARA o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A fin de contribuir a la necesaria sensibilización y participación, ofrecemos hoy un nuevo artículo sobre el tema.

 

 

Lo que es el Sínodo de los Obispos y la temática de este sínodo

Es una asamblea de obispos escogidos en representación de los diversos países o regiones del mundo que se reúnen con el Papa para tratar asuntos referentes a la vida y misión de la Iglesia.

La particularidad de este Sínodo es que quiere implicar a todo el Pueblo de Dios realizando una consulta general y para ello propone su celebración en tres fases: diocesana, continental y universal.

La temática de este sínodo nos habla de una triple tendencia, de un camino a transitar mirando hacia el futuro.

Comunión: Dios reúne a su Pueblo en una misma fe, mediante la alianza establecida por Jesucristo. Es Él quien nos reconcilia con el Padre y nos une entre nosotros en el Espíritu Santo. Cada uno tenemos un lugar y papel que desempeñar en el discernimiento y la vivencia de la llamada de Dios a su pueblo.

Participación: En una Iglesia sinodal, toda la comunidad, en la libre y rica diversidad de sus miembros, está llamada a rezar, escuchar, analizar, dialogar, discernir y aconsejar para tomar decisiones pastorales que correspondan lo más posible a la voluntad de Dios.

Misión: La Iglesia existe para evangelizar. Viviendo la sinodalidad la Iglesia cumplirá con más fruto su misión de evangelización en el mundo, como levadura al servicio de la llegada del Reino de Dios

 

¿Qué es la sinodalidad?

La sinodalidad representa el camino principal para la Iglesia, llamada a renovarse bajo la acción del Espíritu y gracias a la escucha de la Palabra. La capacidad de imaginar un futuro diverso para la Iglesia y para las instituciones a la altura de la misión recibida depende en gran parte de la decisión de comenzar a poner en práctica procesos de escucha, de diálogo y de discernimiento comunitario, en los que todos y cada uno puedan participar y contribuir.

Al mismo tiempo, la opción de “caminar juntos”, la sinodalidad, es un signo profético para una familia humana que tiene necesidad de un proyecto compartido, capaz de conseguir el bien de todos. Una Iglesia capaz de comunión y de fraternidad, de participación y de subsidiariedad, en la fidelidad a lo que anuncia, podrá situarse al lado de los pobres y de los últimos y prestarles la propia voz.

 

Lo que es recorrer el camino sinodal

El sentido del camino al cual todos estamos llamados consiste, principalmente, en descubrir el rostro y la forma de una Iglesia sinodal, en la que “cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, Colegio episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo, el Espíritu de verdad, para conocer lo que Él dice a las Iglesias”.

El Obispo de Roma, en cuanto principio y fundamento de la unidad de la Iglesia, pide a todos los Obispos y a todas las Iglesias particulares, en las cuales, y a partir de las cuales existe la Iglesia católica, una y única (cf. Lumen gentium, 23), que entren con confianza y audacia en el camino de la sinodalidad.

En este “caminar juntos”, pedimos al Espíritu que nos ayude a descubrir cómo la comunión, que compone en la unidad la variedad de los dones, de los carismas y de los ministerios, es para la misión: una Iglesia sinodal es una Iglesia “en salida”, una Iglesia misionera, “con las puertas abiertas” (Evangelii gaudium, 46). Esto incluye la llamada a profundizar las relaciones con las otras Iglesias y comunidades cristianas, con las que estamos unidos por el único Bautismo.

 

¿Y qué se nos pide a la diócesis de Sigüenza-Guadalajara?

Sumarnos a este camino sinodal y responder a la consulta sinodal, que luego se reproduce. Conviene que se haga en el marco de los grupos sinodales diocesanos ya existentes o en otros marcos comunitarios que sean expresión ya en sí mismos de la sinodalidad eclesial, aunque no se excluye la respuesta individual. Se realizará en un clima de oración, escucha de la Palabra de Dios, reflexión y dialogo fraterno, solicitando la iluminación y asistencia del Espíritu Santo.

Se invita a la reunión o reuniones para la respuesta de la consulta sinodal con la siguiente oración al Espíritu Santo, atribuida a san Isidoro de Sevilla (560-636) y que fue con la que se comenzó cada una de las sesiones de trabajo del Concilio Vaticano II. La oración dice así:

“Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre. Tú, que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones. Ensénanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta. Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras. No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos. Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por prejuicios y falsas consideraciones. Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén”.

Pregunta fundamental 1 En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminan juntos”. ¿Cómo se vive este “caminar juntos” en nuestra Iglesia diocesana de Sigüenza-Guadalajara en los diferentes niveles o ámbitos como diócesis, arciprestazgos, comunidades de vida consagrada, movimientos, otros grupos o instituciones? ¿Qué experiencias de sinodalidad vivimos de modo ordinario o extraordinario?

Pregunta fundamental 2 ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal en el testimonio misionero y la evangelización, en la celebración de la fe, en el servicio a los pobres?

 

Frases del Papa en Twitter sobre este Sínodo

1.- Está a punto de comenzar el proceso sinodal «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión». Este itinerario ha sido concebido como un dinamismo de escucha mutua que incluye a todo el pueblo de Dios. #Synod (9-10-2021)

2.- La sinodalidad expresa el estilo de la Iglesia. La palabra “sínodo” contiene todo lo que necesitamos para entender: “caminar juntos”. Y el movimiento es consecuencia de la docilidad al Espíritu Santo, que es el director de esta historia en la que todos son protagonistas. #Synod (9-10-2021)

3.- Vivamos esta ocasión de encuentro, escucha y reflexión como un tiempo de gracia que nos ofrece la oportunidad de encaminarnos hacia una Iglesia sinodal: un lugar abierto, donde todos se sientan en casa y puedan participar. #Synod #IglesiaQueEscucha (9-10-2021)

4.- El Sínodo nos ofrece una oportunidad para ser una Iglesia de la cercanía que no se separa de la vida, sino que se hace cargo de las fragilidades y las pobrezas de nuestro tiempo, curando las heridas y sanando los corazones quebrantados con el bálsamo de Dios. #IglesiaQueEscucha (9-10-2021)

5.- Queridos hermanos y hermanas, que este Sínodo sea un tiempo habitado por el Espíritu. Porque tenemos necesidad del Espíritu, del aliento siempre nuevo de Dios, que libera de toda cerrazón, revive lo que está muerto, desata las cadenas y difunde la alegría. #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

6.- Hacer #Sínodo significa caminar juntos por el mismo camino. Miremos a Jesús, que en el #EvangeliodeHoy encuentra en el camino al hombre rico, escucha sus preguntas y le ayuda a discernir qué tiene que hacer para heredar la vida eterna. #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

7.- En el #EvangeliodeHoy, Jesús escucha con el corazón y no solo con los oídos. Su respuesta no se limita a contestar la pregunta del hombre rico, sino que permite a este hombre contar su propia historia, hablar de sí mismo con libertad. #Sínodo #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

8.- En este #Sínodo, hemos de llegar a ser expertos en el arte del encuentro: en tomarnos tiempo para estar con el Señor y para favorecer el encuentro entre nosotros, para dar espacio a lo que el Espíritu quiere decir a la Iglesia. #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

9.- El encuentro nos cambia y con frecuencia nos sugiere nuevos caminos que no pensábamos recorrer. Muchas veces es este justamente el modo en que Dios nos indica la vía a seguir. Todo cambia cuando somos capaces de encuentros auténticos con Él y entre nosotros. #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

10.- Un verdadero encuentro solo nace de la escucha. #Synod #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

11.- Invoquemos al Espíritu Santo con más fuerza y frecuencia, y dispongámonos a escucharlo con humildad, caminando juntos, tal como Él —creador de la comunión y de la misión— desea: con docilidad y valentía. #Synod #IglesiaQueEscucha (11-10-2021)

12.- Hacer #sínodo es ponerse en el mismo camino del Verbo hecho hombre, es seguir sus huellas, escuchando su Palabra junto a las palabras de los demás. Es descubrir con asombro que el Espíritu Santo siempre sopla de modo sorprendente, sugiriendo recorridos y lenguajes nuevos. (12-10-2021)

14.- El #sínodo es un camino de discernimiento espiritual, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios. #IglesiaQueEscucha (14-10-2021)

15.- La Palabra de Dios nos abre al discernimiento y orienta el #Sínodo para que sea un evento de gracia, guiado por el Espíritu Santo, en el que Jesús nos llama a interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo y en qué dirección quiere orientarnos. #IglesiaQueEscucha (15-10-2021)

16.- El Espíritu nos pide que nos pongamos a la escucha de las preguntas, de los afanes, de las esperanzas de cada Iglesia de todos los países. Y también a la escucha del mundo, de los desafíos y los cambios que nos pone delante. No insonoricemos el corazón. Escuchémonos. #Sínodo (16-10-2021)

17.- Queridos hermanos y hermanas, ¡buen camino juntos! Que podamos ser abiertos a las sorpresas del Espíritu Santo, a la gracia del encuentro, de la escucha recíproca. Con la alegría de saber que es el Señor quien primero viene a nuestro encuentro con su amor. #Synod #IglesiaQueEscucha (17-10-2021)

18.- ¡Ven, Espíritu Santo de amor, abre nuestros corazones a la escucha! ¡Ven, Espíritu de santidad, renueva el santo Pueblo fiel de Dios! ¡Ven, Espíritu creador, haz nueva la faz de la tierra! #Synod #IglesiaqueEscucha (19-10-2021)

 

 

Oración del Sínodo 2021-2023

 

Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre.

Tú que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones. Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta. Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras.

No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos.

Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por prejuicios y falsas consideraciones.

Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén”.

 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 29 OCTUBRE 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

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