Comunidad de la Madre de Dios

(Monasterio de Buenafuente del Sistal)

 

 

 

Queridos amigos:

Los cistercienses, como sucede en muchísimos pueblos de nuestro país, celebramos en agosto nuestras fiestas patronales. En la diócesis hay dos monasterios cistercienses, el de Santa Ana de Brihuega y el nuestro. Este año honraremos a nuestros patronos, La Virgen de la Asunción y san Bernardo con las mismas mermas que toda España.


<p style=La pandemia nos pone trabas para compartir con amigos y familiares nuestros sentimientos y emociones. Tal vez sea la oportunidad de interiorizar más lo que vivimos, para que al comunicarlo no pierda intensidad, a pesar de la distancia social obligatoria. Es cierto que muy difícilmente podremos sustituir un abrazo repleto de emoción y franqueza o un apretón de manos… Pero hagamos el esfuerzo por comunicar y por compartir como nos sea posible, ya que es lo propio de la naturaleza humana. Tengamos siempre en cuenta el consejo de nuestro padre san Bernardo: “Seamos como una concha que no derrama el agua hasta que está llena, entonces comunica lo que le sobra sin perjudicarse a sí misma.”

Esta situación tan nueva, como extraña, que estamos viviendo por el peligro del contagio del Covid 19, ha puesto a muchas personas “en salida”, como dice el Papa Francisco. La Iglesia se ha multiplicado para llegar a todos los que tienen necesidades, tanto materiales como espirituales. Esto se explica porque la energía que tenemos los cristianos no se agota, es justo al contrario. Quien se siente amado por Jesucristo personalmente, cuanto más da, más Amor de Dios tiene. En palabras de san Pablo a los Romanos: “Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios se infunde en nuestro corazón por el don del Espíritu Santo” (5, 5).

Desde aquí queremos agradecer a todos las personas que desde su puesto de trabajo y de forma voluntaria, han tenido la capacidad, en este tiempo de adversidad, de perseverar en la fe y en la caridad, manteniendo así la esperanza. Y esta misma es la llamada que todos tenemos: ahondar, recordar el Amor que Dios ha tenido por cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida para hacernos crecer en fe, esperanza y caridad.

Y en esta tarea, como en toda nuestra vida, nos confiarnos a la protección de nuestra Madre la Virgen María, para que provea “como en Caná de Galilea y pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba”, como decimos en la oración que rezamos todos los días al terminar el Ángelus.

 

¡No hay nada difícil para la Señora! (Hno. Rafael)

Vuestras hermanas de Buenafuente del Sistal

Por Ángel Moreno

(de Buenafuente)

 

 

 

 

Brinca el ciervo ligero en la montaña,

busca el agua fresca del manantial.

Corre joven el corzo por los prados,

segada la hierba del pastizal.

 

Quiebra el rumbo la trucha en la corriente,

al sentir la sombra del pescador.

Muge la vacada en el prado verde,

al presentir próxima la tormenta.

 

En los montes se cría al natural

entre reses mansas y más traviesas,

quien conoce la luz del horizonte

y adelanta los trabajos de la siega.

 

Así creció quien vino a ser pastor,

de otras crías y madres más urbanas,

sin olvidar nunca sus orígenes,

que diéronle agudeza de mirada.

 

Siempre es ágil quien nace montañero,

sobrio, austero, recio, alegre, sereno,

sabe dar a cada cosa su tiempo.

La nieve no se va sin el tempero.

 

Ha aprendido el vaquero la medida

del ritmo de las horas y los días,

conoce la bonanza y el invierno,

y eleva su mirada siempre al cielo.

 

No pierde dignidad quien se mantiene

amante de su origen campesino,

y sabe que las cosas de este mundo

son pasajeras como la hierba seca.

 

Das ejemplo, Pastor, de lo esencial,

de aquello que no pasa, permanente,

de la bondad del corazón, creyente,

de esperar y confiar en Dios, siempre.

 

Gracias por ser limpio, noble, sincero,

como el pico nevado en las alturas,

porque avistas los hechos trascendente,

y no tienes otro afán que darnos vida.

 

No cabe verso que cante a un astur

Sin hacer referencia a la Santina,

que ella te guarde siempre en tus senderos

Pues en día mariano fuiste ungido.

 

Hoy, aquí, aunque lejos de tu tierra

Recibe el homenaje merecido,

que no se llega al oro de los años,

Sin haber el camino recorrido.

                                                 

 

 

  Ángel Moreno, 15 de agosto, 2020

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular, Cofrafías y Hermandandes)

 

 

"/ El día quince de agosto, corazón del mes y del verano, celebramos al fiesta de la Asunción de María, patrona de nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara, desde el año 1961. También es la titular del templo catedralicio, así como de numerosas parroquias de nuestra geografía diocesana. Es el día de María, corazón de la piedad popular.

Este año las celebraciones de esta fiesta se desarrollarán de manera diferente, debido a la pandemia que sufre nuestra sociedad y todo el planeta. Esto conlleva una creatividad especial, así como una nueva vivencia de nuestra devoción a la Madre de Dios. Una oportunidad de repensar y profundizar nuestro amor a la Madre de Dios.

Es una memoria antigua, compendio y síntesis de muchas verdades de fe:

  • “Futo más excelso de la Redención”.
  • Prenda de la gloria futura para todos los cristianos.
  • Esperanza y consuelo de todos los que peregrinamos.
  • Imagen de lo que toda la Iglesia desea y espera ser.
  • Garantía de la fidelidad de Dios a su promesa.          

Que la devoción a María nos ayude a todos a confiar en el Señor, a afrontar la difícil situación en que nos encontramos, a ayudar y cuidar a todos los que nos rodean, y a hacer de la piedad popular un medio útil y válido para evangelizar nuestra sociedad.

 

«Junto a la Cruz, estaba y está María», lema de la Novena y Fiesta de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza, del 14 al 24 de agosto

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Este viernes 14 de agosto comienza la Novena en honor de la Virgen de la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Los cultos concluirán el lunes día 24, con la misa de difuntos. Este año, como consecuencia de la pandemia y de la supresión, como luego se dirá de algunos actos de los cultos a la patrona seguntina, no tendrá lugar el relevo anual de hermano mayor de la Cofradía, de modo que continuará prestando este servicio Juan Miguel Martínez.

Para el Novenario,  entre el viernes 9 y el sábado 17 de agosto, hay dos convocatorias: a las 8 de las mañana y a las 7:30 de la tarde, en ambos casos con Rosario, Novena y Misa.

 

Novedades y restricciones

 

El día la fiesta será el domingo 23 de agosto, con misa solemne a las 12 horas. Se espera disponer de un servicio de transmisión por circuito cerrado por televisión con seis monitores en todo el templo catedralicio, incluida la anexa iglesia parroquial de San Pedro. La adopción de este sistema se contextualiza con la necesidad de evitar aglomeraciones de personas dentro de los mismos espacios. De este modo, con los monitores de televisión, la misa podrá ser seguida, sin problemas al respecto, en toda la catedral, incluido san Pedro. Esta misa de las 12 horas será presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez, y se espera pueda concelebrar el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, seguntino de nacimiento y miembro de la cofradía.

Asimismo, el domingo 23 de agosto, ante el altar de la Virgen de la Mayor, habrá tres misas más: 9 horas, 13:30 horas y 20 horas.

En razón también de la pandemia, no habrá ni ofrenda floral (es habitualmente a las 11 horas del 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María y fiesta patronal de la catedral y de la diócesis), ni de la tan concurrida, solemne y hermosa procesión de los faroles, que, surgida en 1928, teniendo lugar normalmente a partir de las 21:30 horas, recorriendo principales calles de la ciudad y que suele durar hora y media. Es la popularmente es llamada “la procesión de los faroles”, fiesta declarada de interés turístico regional en 2006, seguida cada año por varios miles de fieles. Se trata de un desfile procesional con un rosario de faroles acompañando la procesión y el trono-carroza de la tan venerada imagen mariana.

A cambio se programa, salvo novedades de última hora, el rezo del rosario a las 21 horas del domingo 23 de agosto ante el altar de la patrona seguntina, previo requipe general de las campanas de la catedral.

 

En torno a la Asunción de María

 

El culto a la Virgen de la Mayor ha sido siempre y sigue siendo en torno a la fiesta de la Asunción de María. Esta fecha, 15 de agosto, marca su fiesta, que es siempre el domingo siguiente a dicho día, excepto, cuando el 16 de agosto, san Roque, también patrono de Sigüenza es domingo, que entonces pasa a ser el domingo siguiente a la Asunción y a San Roque, como suceder, por ejemplo, en 2020. Esto significa que la fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza es un domingo entre el 17 y el 23 de agosto. Este año, es el domingo día 23. El Novenario es previo, esto es, comienza nueve días antes de la fiesta y concluye al día siguiente de la fiesta, con la misa de difuntos por los hermanos fallecidos de la cofradía.

La imagen de la Virgen de la Mayor es una talla inicialmente románica del siglo XII, traída también por el obispo restaurador y reconquistador de la ciudad y de la diócesis  don Bernardo de Agén. La talla, esculpida en madera de ciprés, fue modificada en varias ocasiones, adquiriendo, a partir del siglo XIV, una configuración más gótica, esbelta, elegante y risueña.

La imagen es de las llamadas «vírgenes sagrario», pues tiene una portezuela en la espalda donde se reservaba el Santísimo. Consta que dicha imagen acompañó a don Bernardo de Agén en algunas de sus incursiones para recuperar el territorio diocesano. Por ello, es considerada asimismo una imagen «socia belli» (compañera de batalla) y en la citada concavidad de la espalda de la talla se portaba el viático y los santos óleos).

Desde la segunda mitad del siglo XVII, un espléndido retablo barroco, mandado hacer por el obispo Andrés Bravo de Salamanca y ejecutada por Juan de Lobera, alberga la venerada imagen de la Virgen de la Mayor, cuya advocación responde, con toda seguridad, al hecho de que desde el siglo XII al siglo XVII, (quinientos años) estuvo en la capilla mayor del templo, de donde hubo de desplazar a partir de 1610 al erigirse allí el retablo mayor, obra de Giraldo de Merlo.

 

COVID 19 e intención general de los cultos

 

«Por las víctimas de la pandemia y por todos aquellos  que trabajan y sirven para su sanación y superación» reza, como no podía ser de otro modo, la intención general de los cultos. El lema, como ya queda dicho, es igualmente expresivo, con una cita del evangelio de san Juan referida a la crucifixión y muerte del Señor: «Junto a la Cruz, estaba y está María».

En la misma línea, van la fotografía del cartel y del programa de la novena y fiesta. Se trata de una imagen de la Virgen de la Mayor junto a la que se ha colocado una cruz, junto a la herida abierta que en el rostro de la talla dejó, en 1809, un soldado francés cuando estuvo a punto de destruirla. Juan Antonio Marco es el autor de la fotografía.

Asimismo, acompañan al cartel y programa sendos logos: uno de oración por las víctimas de la pandemia –un lazo negro, coronado por un llama, y en forma de cruz- y el logo del vigente Sínodo diocesano.

 

Destinos provisionales del Rosario de la Aurora

 

El novenario en su edición matinal, a las 8 horas con el rosario de la aurora por las calles de Sigüenza y misa posterior en el altar de la Virgen de la Mayor este año no tendrá por destino ningún templo seguntino, también razón de la pandemia, sino su plaza, patio o calle.

Este viernes 14 de agosto, memoria litúrgica del franciscano conventual san Maximiliano María Kolbe, mártir en Auschwitz​, la primera salida del rosario de la aurora ha sido el patrio de la iglesia de las monjas franciscanas clarisas en la Alameda. Otros años se iba el día 11 de agosto, santa Clara, pero este año el 11 de agosto no coincide con la novena.

El sábado 15 es la solemnidad de la Asunción de la Virgen María a los cielos. Es la fiesta patronal de la diócesis y de la catedral. El Rosario de la Aurora irá al monumento, junto al seminario, en honor de la Inmaculada Concepción de María.  Ese mismo día se cumplirán 50 años de la ordenación sacerdotal del obispo de la diócesis, don Atilano Rodríguez, quien oficiará la misa en la catedral a las 12 horas.

El domingo 16, fiesta de san Roque, también de Sigüenza y patrono y abogado frente a peste y males,  el itinerario llevará a los fieles hasta la puerta de la ermita, actualmente sala de exposiciones, del santo, en la calle o paseo también dedicado a él.

Desde 2013, ante su beatificación en Tarragona,  los fieles subían en el rosario de la aurora hasta la cruz en honor del beato mártir José María Ruiz Cano, en la falda del cerro del Otero. Este año se suple esta peregrinación, por las mismas que condicionan los cultos y que se han indicado, por otra peregrinación hasta el callejón de Infantes, donde este joven misionero claretiano vivió y sirvió en Sigüenza durante cuatro años. Este será el recorrido matinal del lunes 17 de agosto.

El patio de la parroquia de Santa María, en el arrabal seguntino, será el destino matinal del quinto de la novena: el martes 18. El patio del colegio y monasterio de las Ursulinas hará el mismo servicio para el miércoles 19.  El jueves 19 será a la puerta de la ermita del Humilladero, en la entrada de la Alameda; y el viernes 20, el exterior de la iglesia y residencia de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Ya el sábado 22, a tenor de las circunstancias y de la voluntad de los fieles, la procesión del rosario de la aurora podría tener por destino el cementerio interparroquial o el interior de la catedral, incluido el claustro. Y el domingo 23, sin entrar tampoco en templo algunos, será el destino tradicional de este día, la fiesta de la Virgen de la Mayor: Plaza Mayor, Calle Mayor, exterior iglesia de Santiago y de San Vicente, arquillos marianos de la ciudad (dos dedicados a la Inmaculada, otro a la Virgen del Rosario y el cuarto a la Virgen del Carmen), el lugar donde estuvo la Virgen de la Estrella y el exterior de la Residencia de San Mateo.

 

Sin predicación ordinaria e intenciones de cada día

 

Este año, por las razones ya conocidas y glosadas, no habrá predicación ordinaria en las misas matinales y vespertinas, excepto en los días festivos y domingos. Se busca con ello no alagar la duración de los actos.

Las intenciones  particulares de cada uno de los días de la novena se ajustarán a los destinos del rosario de la aurora. Así, el viernes 14 se reza por los sacerdotes, consagrados y vocaciones; el domingo 15, por la diócesis, en su fiesta patronal, por el obispo, en sus bodas de oro sacerdotales, y por el Sínodo diocesano; y el miércoles 16, San Roque, por los gobernantes y políticos.

Los cristianos perseguidos, los matrimonios y las familias, los catequistas, educadores y voluntarios y los jóvenes, adolescentes y niños serán las intenciones respectivas del lunes 17, martes 18, miércoles 19 y jueves 20.

El viernes 21 se rezará por los ancianos, por sus enfermos y por sus cuidadores; el sábado 22, por los difuntos, alejados y no creyentes; y el domingo 23, por Sigüenza y por España.

 

Observaciones y cautelas importantes

 

La presente programación se ajusta a las actuales medidas legales de seguridad, distancia física e higiene vigentes en nuestra comunidad autónoma y diócesis, en razón de la pandemia. Si hubiera algún cambio al respecto, se aplicará y comunicará automáticamente.  Y la Cofradía y Catedral se reservan el derecho de poder introducir los cambios que fueran precisos y/o convenientes.

Es obligatorio el uso de las mascarillas. Habrá hidrogeles al servicio de los fieles. El aforo permitido en la actualidad es del 75% del total de la capacidad del templo (la catedral). Esto significa tres personas sentadas por cada banco.  Y se guardará también la distancia de seguridad.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 14 de agosto de 2020

El 8 de agosto es la memoria litúrgica de Santo Domingo de Guzmán (siglo XIII); y el 9 de agosto, santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein siglo XX)

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

  

En distintas ocasiones, hemos reflexionado sobre una característica muy común entre los grandes santos como el hecho de que el paso del tiempo y de los siglos no desvirtúa ni devalúa su figura, sino todo lo contrario. Por ello, hoy, nos hacemos eco de dos ellos: un hombre y una mujer, un español y una alemana-polaca, muy separados en el tiempo, en las vicisitudes y en los carismas, pero unidos por la misma fragancia del amor y del testimonio de Cristo y por su perenne actualidad e interpelación para todos y para todo tiempo, lugar y circunstancia.

 

Santo Domingo de Guzmán (1170-1221)

Nació en Caleruega (Burgos, España), alrededor del año 1170. Estudió Teología en Palencia, fue ordenado sacerdote y nombrado canónigo de la catedral de Osma y después profesor de Teología en Palencia. En 1206, tras conocer la expansión de las herejías cátara y albigense por Europa, se establece, por mandato del Papa, en el Langedoc francés.

Renunció a tres obispados para los que fue elegido. Para predicar la doctrina católica entre los pueblos apartados de la fe, en 1215 establece en Toulouse (Francia) la primera casa masculina de su Orden de Predicadores, los Dominicos. También gracias a su impulso nacen las Dominicas.

Su carisma fue el servicio evangelizador a la verdad y pureza de la fe católica, la predicación y la atención a los pobres. Realizó numerosos viajes por Europa con estas finalidades. En Roma, se estableció en la basílica de Santa Sabina, en el Aventino, donde tuvo lugar un memorable encuentro con san Francisco de Asís, en cuyo lugar todavía se conserva junto un naranjo en flor.

Santo Domingo de Guzmán es el gran difusor y divulgador del rezo del Santo Rosario, que él mismo sistematizó. Sobresalió asimismo por el amor a la pureza, de modo que suele ser representado en la iconografía con una azucena. Falleció en Bolonia (Italia) el 6 de agosto de 1221. Su memoria litúrgica es el día 8 de agosto.

 

 

El decálogo de santo Domingo de Guzmán

A la luz de la catequesis  de la audiencia general de lo miércoles del 3 de febrero de 2010 del Papa Benedicto XVI sobre el fundador de la Familia Dominicana y desde el texto de su oración litúrgica para la misa y la liturgia de las horas - “Inflamado del celo de Dios y de ardor sobrenatural, por tu caridad sin límites y el fervor del espíritu vehemente te consagraste totalmente, con el voto de pobreza perpetua, a la observancia apostólica y a la predicación evangélica»- el ahora Papa emérito desarrolló las siguientes ideas diez centrales sobre este gran santo del medievo:

1.- La primacía de Dios: Hablaba siempre con Dios y de Dios. En la vida de los santos van siempre juntos el amor al Señor y al prójimo, la búsqueda de la gloria de Dios y de la salvación de las almas.

2.- Palabra de Dios y caridad: Se distinguió en seguida por el interés en el estudio de la Sagrada Escritura y por el amor a los pobres

3.- La clave es servir: El servicio y la humildad, más allá de los honores y de hacer carrera.

4.- La comunión eclesial: Fue el Papa, al que el obispo Diego y Domingo se dirigieron para pedir consejo, quien pidió a este último que se dedicara a la predicación a los albigenses. Este gran santo nos recuerda que en el corazón de la Iglesia debe arder siempre un fuego misionero, que impulsa incesantemente a llevar el primer anuncio del Evangelio y, donde sea necesario, a una nueva evangelización: de hecho, Cristo es el bien más precioso que los hombres y las mujeres de todo tiempo y de todo lugar tienen derecho a conocer y amar.

5.- El misionero: Así, la acción misionera hacia quienes no conocen la luz del Evangelio, y la obra de nueva evangelización de las comunidades cristianas se convirtieron en las metas apostólicas que Domingo se propuso conseguir.

6.- Los dos valores claves para la misión: Domingo quiso dar relevancia a dos valores que consideraba indispensables para el éxito de la misión evangelizadora: la vida comunitaria en la pobreza y el estudio. Estimulaba la vida fraterna y la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad.

7.- La riqueza de la pobreza: Se presentaba y era mendicante, es decir, sin grandes propiedades de terrenos que administrar. Este elemento les hacía más disponibles al estudio y a la predicación itinerante y constituía un testimonio concreto para la gente.

8.- Procurar la mejor formación posible: Domingo, con un gesto valiente, quiso que sus seguidores adquirieran una sólida formación teológica, y no dudó en enviarlos a las universidades de la época, aunque no pocos eclesiásticos miraban con desconfianza a esas instituciones culturales. El desarrollo de la cultura exige que quienes desempeñan el ministerio de la Palabra, en los distintos niveles, estén bien preparados. La calidad del ministerio sacerdotal depende también de la generosidad con que se aplica al estudio de las verdades reveladas.

9.- El dinamismo pastoral de la formación cristiana: La teología tiene una dimensión espiritual y pastoral, que enriquece el alma y la vida, un anhelo pastoral en el estudio contemplativo de esa verdad, por la exigencia de comunicar a los demás el fruto de la propia contemplación.

10.- La devoción mariana y la oración: Con su santidad, nos indica dos medios indispensables para que la acción apostólica sea eficaz. Ante todo, la devoción mariana, que cultivó con ternura y que dejó como herencia preciosa a sus hijos espirituales, los cuales en la historia de la Iglesia han tenido el gran mérito de difundir la oración del santo rosario, tan arraigada en el pueblo cristiano y tan rica en valores evangélicos, una verdadera escuela de fe y de piedad. En segundo lugar, Domingo, que se hizo cargo de algunos monasterios femeninos en Francia y en Roma, creyó hasta el fondo en el valor de la oración de intercesión por el éxito del trabajo apostólico.

 

Santa Edith Stein (1891-1942)

Filósofa, mística, monja carmelita descalza (de ahí su nombre religioso como Teresa Benedicta de la Cruz), mártir y santa alemana-polaca (nació el 12 de octubre de 1881 en Breslavia, ciudad entonces Alemania; ahora de Polonia, con el nombre de Wroclaw) de origen judío, Edith Stein fue una mujer avanzada a su tiempo y pionera en la aportación de las mujeres al mundo de la intelectualidad.

Nació en el seno de una familia judía y pasó por una etapa de ateísmo. Fue la primera mujer que presentó una tesis doctoral en Filosofía en Alemania. Fue colaboradora del filósofo alemán Edmund Husserl, fundador de la fenomenología. En 1921 se convirtió al catolicismo. Desarrolló una teología de la mujer y un análisis de la filosofía de santo Tomás de Aquino y de la fenomenología.

El nazismo le prohibió la enseñanza y se hizo monja carmelita descalza. Detenida por la Gestapo, fue deportada el 2 de agosto de 1942 e internada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, donde fue asesinada siete días después.

Beatificada en 1987 y canonizada en 1998 (el día 11 de octubre), también el Papa San Juan Pablo II, un año después, la declaró asimismo compatrona de Europa. Su fiesta litúrgica es el 9 de agosto, fecha de su muerte.

 

Seis ideas de la homilía de Juan Pablo II en su canonización

1.-“«En cuanto a mí, ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo!» (Ga 6, 14). Las palabras de san Pablo a los Gálatas, que acabamos de escuchar, reflejan bien la experiencia humana y espiritual de Teresa Benedicta de la Cruz, a quien hoy inscribimos solemnemente en el catálogo de los santos. También ella puede repetir con el Apóstol: «En cuanto a mí ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo!».

2.-“Un ejemplo elocuente de esta extraordinaria renovación interior es la experiencia espiritual de Edith Stein.  Fue una joven en búsqueda de la verdadgracias al trabajo silencioso de la gracia divina, llegó a ser santa y mártir: es Teresa Benedicta de la Cruz, que hoy, desde el cielo, nos repite a todos las palabras que marcaron su existencia: «En cuanto a mí ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo!».

3.-“El día 1 de mayo de 1987, durante mi visita pastoral a Alemania, tuve la alegría de proclamar beata, en la ciudad de Colonia, a esta generosa testigo de la fe. Hoy, a once años de distancia, aquí en Roma, en la plaza de San Pedro, puedo presentar solemnemente como santa ante todo el mundo a esta eminente hija de Israel e hija fiel de la Iglesia”.

4.-“Edith Stein, por ser judía, fue deportada junto con su hermana Rosa y muchos otros judíos de los Países Bajos al campo de concentración de Auschwitz, donde murió con ellos en la cámara de gas. Hoy los recordamos a todos con profundo respeto. Pocos días antes de su deportación, la religiosa, a quienes se ofrecían para salvarle la vida, les respondió: «¡No hagáis nada! ¿Por qué debería ser excluida? No es justo que me beneficie de mi bautismo. Si no puedo compartir el destino de mis hermanos y hermanas, mi vida, en cierto sentido, queda destruida»”.

5.-“El amor a Cristo fue el fuego que encendió la vida de Teresa Benedicta de la CruzMucho antes de darse cuenta, fue completamente conquistada por él. Al comienzo, su ideal fue la libertad. Durante mucho tiempo Edith Stein vivió la experiencia de la búsqueda. Su mente no se cansó de investigar, ni su corazón de esperar. Recorrió el camino arduo de la filosofía con ardor apasionado y, al final, fue premiada: conquistó la verdad; más bien, la Verdad la conquistó. En efecto, descubrió que la verdad tenía un nombre: Jesucristo”.

6.-”Santa Teresa Benedicta de la Cruz llegó a comprender que el amor de Cristo y la libertad del hombre se entrecruzan, porque el amor y la verdad tienen una relación intrínseca. La búsqueda de la libertad y su traducción al amor no le parecieron opuestas; al contrario, comprendió que guardaban una relación directa. En nuestro tiempo, la verdad se confunde a menudo con la opinión de la mayoría”.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 7 de agosto de 2020

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