Por José Ramón Díaz-Torremocha

(de las Conferencias de San Vicente de Paúl en Guadalajara)

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LA PARTIDA DE MUS

 

Este mes, propongo un buen artículo que me gustó mucho de mi amiga y consocia Pilar Arnas y que estoy bien seguro, también gustara a muchos amigos y consocios del mundo.

 

Hoy Jacinto rememora la "no partida de mus" que en su día nos mantuvo en acción.

Jacinto y José miembros de una misma conferencia venían acompañando a dos compinches de avanzada edad que, siendo vecinos, habían adquirido la sana costumbre de reunirse, todos los viernes por la tarde, a fumarse un puro habano acompañado de un buen café.

El segundo viernes de cada mes, ambos consocios, se acercaban al lujoso barrio de Salamanca, aquí en Madrid, donde vivían sus amigos de buen vivir y jugaban unas partidas de mus

Un gélido viernes del mes de febrero, de los años noventa, Jacinto necesitaba un nuevo compañero de juego pues no podía contar con José que se encontraba afectado de un buen resfriado.

Ningún problema se presentaba. Parecía evidente que yo iba a ser el idóneo ayudante. Jacinto me decía que los venerables ancianos no podían quedarse sin su partida del viernes que llevaban años disfrutando.

Cuando el miércoles me comunicó que necesariamente tenía que acompañarle a lo que él llamaba "nuestra partidita", se apoderó de mi una más que notable preocupación. Yo no había jugado nunca al mus y creí que al decírselo a Jacinto me iba a liberar de este "servicio".

Jacinto, que mantenía la calma, no advertía ningún impedimento para poder divertirnos este viernes. Intentaba animarme con la maravillosa clase de mus que me impartiría el jueves.

Yo empezaba a pensar si mi buen amigo estaba en su juicio o si aquello era una broma.

A las ocho de la tarde del jueves, después de nuestros respectivos trabajos, me reuní con mi amigo esperando compartir unas risas con la dichosa bromita.

Ahora ...sólo recuerdo un jueves de auténtica pesadilla. No podía creer lo que estaba pasando.

Jacinto venia provisto de todo un muestrario de muecas y contorsiones faciales que me hacía emular. Eso sí, todas ellas plenamente justificadas por el honorífico juego del mus.

Yo, al borde del enfado, intentaba que el buen juicio imperase.

¡Imposible lograrlo!. Mí sonriente amigo no me escuchaba y parecía no estar en sus cabales.

A las seis de la tarde del viernes, bien trajeados, nos acercamos a la parroquia de "Los doce apóstoles " para solicitar la intercesión que tanto necesitábamos ante nuestra próxima visita

Pocos minutos después, me presentaban a los amables amigos que todos los meses esperaban la ansiada partida de mus. 

Me mostré amable pero por dentro me parecía vivir un mal sueño. Recuerdo que elevé una súplica pidiendo algo de cordura.

Nos sentamos en torno a la mesa del mus. Nos agasajaron con unas buenas pastas de té y un café al tiempo que nos invitaban a deleitarnos con un estupendo habano.

¡Había surgido un imprevisto que imposibilitaba el disfrute de "nuestra partidita"!

Se disculparon por no habernos podido comunicar a tiempo la incidencia y nos entregaron "nuestro sobre", para nuestra depauperada Conferencia, ejemplo puro de comunicación cristiana de bienes.

En tan sólo media hora, en esta ocasión, nos tuvimos que despedir de aquella simpática e interesante compañía y yo respiraba tranquilo

Ya en la calle se me explicaba el contenido del sobre. "Nuestros venerables amigos contribuyen a su manera, al bien de los desfavorecidos. Forman una Conferencia un poco “sui generis”. Se reúnen todas las semanas, con toda seriedad, compartiendo buenas y profundas meditaciones. Hacen sus colectas que siempre destinan a otras Conferencias más pobres como es la nuestra. Tienen sus gracias: no deben fumar y su delicioso habano exige una reparación. El segundo habano la exige el doble. Cualquier enfado les conduce a una dádiva ejemplarizante..."

Habían establecido un férreo código de conducta cuyo incumplimiento exigía penalización. La importancia de compartir los bienes con algo que realmente nos cuesta se hacía evidente.

Aquel inquietante día motivó nuestro agradecimiento al Buen Dios y esperando podernos encontrar en una ocasión próxima con nuestros peculiares consocios, nos despedimos con nuestro habitual "que Dios te bendiga y María te acompañe siempre".

 

Espero que el artículo os haya gustado tanto como a mí.

Con María, a Cristo por María.

 

José Ramón Díaz-Torremocha

de las Conferencias de San Vicente

Guadalajara, España

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THE GAME OF MUS (1)

 

This month, I propose a good article I really liked of my friend and fellow sister Pilar Arnas. I am sure that many friends and fellow members all over the world will also like it.

 

Today Jacinto recalls the "no-game of mus" that once kept us in action.

Jacinto and José, members of the same conference, used to join two elderly mates who, being neighbours, had taken the healthy habit of getting together every Friday afternoon, to smoke a cigar and drink a good coffee.

On the second Friday of the month, both fellow members went to the luxurious Salamanca neighbourhood, here in Madrid, where their good-living friends resided, and they played a few games of ‘mus’.

On a freezing Friday of February, in the 1990s, Jacinto needed a new playmate because he could not count on José who had caught a strong cold.

There was no problem. It seemed obvious that I was going to be the ideal playmate. Jacinto was telling me that those venerable elders could not be left without their Friday card game, which they had enjoyed for years.

When, the Wednesday before, he informed me that I necessarily had to accompany him to what he called "our little game," I was caught by a huge concern. I had never played ‘mus’ before and I expected that by telling it to Jacinto I was going to get rid of this "service".

Jacinto, who kept calm, did not see any obstacle to having fun that Friday. He tried to encourage me with the wonderful lesson of ‘mus’ he would teach me on Thursday.

I began to wonder whether my good friend was in his right mind or that this was a joke

At 8 o'clock on Thursday evening, after our respective jobs, I met my friend hoping to share some laughter about the joke.

Now... I only remember a Thursday of real nightmare. I could not believe what was going on.

Jacinto came equipped with a full range of grimaces and facial contortions that I had to imitate. Of course, all of them were fully justified by that glorious game of ‘mus’.

On the verge of anger, I tried to make good judgment prevail. Impossible task! My smiling friend would not listen to me and seemed not to be in his right mind.

At six o'clock on Friday evening, well dressed, we got into the parish church "The Twelve Apostles" to pray for the intercession that we needed so much before our next visit.

A few minutes later, I was introduced to the kind friends who, every month, were looking forward to the long-awaited game of ‘mus’.

I behaved kindly, but inside I had the impression of experiencing a bad dream. I remember that I said a prayer begging for some sanity.

We sat around the ‘mus’ table. They treated us with good tea cookies and a coffee while inviting us to enjoy a fantastic Havana cigar.

An unforeseen event had arisen that made it impossible to enjoy "our little game"!

They apologized for not informing us about the incident in time and they gave us "our envelope" for our impoverished Conference, a pure example of Christian sharing of goods.

In just half an hour, on that occasion, we had to say goodbye to that nice and interesting company and I was breathing relieved.

Once in the street, I was explained the contents of the envelope. "Our venerable friends contribute in their own way, to the good of the disadvantaged. They form a somehow "special" Conference. They meet every week, in all seriousness, sharing good and deep meditations.    They hold collections that they always dedicate to poorer Conferences such as ours. It is somewhat funny: they should not smoke and their delicious Havana cigar requires reparation. The second cigar demands twice as much. Any anger leads them to an exemplary gift......."

They had established a strict code of conduct whose non-compliance implied a penalty. What was evident was the importance of sharing goods through something really important to us.

That disturbing day motivated our gratitude to the Good Lord and hoping to get together with our peculiar fellow members on another occasion, we departed with our usual "May God bless you and Mary be always with you".

 

I hope that you have enjoyed the article as much as I did.

With Mary, towards Christ through Mary

 

(1) “Mus”: Spanish card game where the players communicate through grimaces.

 

José Ramón Díaz-Torremocha

Conferences of Saint Vincent de Paul

Guadalajara, Spain

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LA PARTIE DE MUS (1)

 

Ce mois-ci, je propose un bon article que j’ai vraiment aimé de mon amie et consœur Pilar Arnas. Je suis sûr que mes amis et confrères de tout le monde l’aimeront aussi.

Aujourd’hui, Jacinto se souvient de la « non partie de mus » qui un jour nous a maintenus en action.

 

Jacinto et José, membres de la même conférence, accompagnaient régulièrement deux confrères d’âge avancé qui, étant voisins, avaient acquis la saine habitude de se réunir, tous les vendredis après-midi, pour fumer un cigare accompagné d’un bon café.

Le deuxième vendredi de chaque mois, les deux confrères, se rendaient au luxueux quartier de Salamanca, ici à Madrid, où leurs amis bons vivants habitaient et jouaient quelques manches de mus.

Par un vendredi glacial du mois de février, dans les années 1990, Jacinto avait besoin d’un nouveau compagnon de jeu car il ne pouvait pas compter sur José qui souffrait d’un énorme rhume.

Pas de problème. Il semblait évident que j’allais être l’assistant idéal. Jacinto me dit que les vénérables vieillards ne pouvaient rester sans leur partie du vendredi, dont ils jouissaient depuis des années

Quand il m’a informé mercredi que je devais nécessairement l’accompagner à ce qu’il appelait « notre petite partie », j’ai été saisi par une plus que grande inquiétude. Je n’avais jamais joué au ‘mus’ et je pensais qu’en l’avouant à Jacinto j’allais me libérer de ce « service ».

Jacinto, qui restait calme, n’a vu aucun obstacle à pouvoir nous amuser ce vendredi. Il essayait de me remonter le moral avec le merveilleux cours de mus qu’il aller me donner jeudi.

Je commençais à me demander si mon bon ami avait toute sa tête, ou s’il s’agissait d’une blague.

Jeudi, à huit heures du soir, après nos journées de travail, j’ai rencontré mon ami dans l’espoir de partager quelques rires sur la sacrée plaisanterie.

Aujourd’hui... Je me souviens seulement d’un jeudi cauchemardesque. Je n’arrivais pas à croire ce qui se passait.

Jacinto arrivait équipé de toute une gamme de grimaces et de contorsions faciales qu’il me faisait imiter. Mais, ça oui, toutes pleinement justifiées par l’honorable jeu du mus.

Moi, au bord de la colère, j’essayais de faire prévaloir le bon sens.

Impossible d’y parvenir ! Mon souriant ami ne voulait pas m’écouter et semblait ne pas avoir tous ses esprits.

Vendredi, à six heures du soir, bien habillés, nous nous sommes rendus à la paroisse des « Douze Apôtres » pour demander l’intercession dont nous avions tant besoin avant notre prochaine visite.

Quelques minutes plus tard, j’ai été présenté aux aimables amis qui attendaient chaque mois la partie de mus tant attendue.

Je me suis montré aimable, mais à l’intérieur, je pensais vivre un mauvais rêve. Je me souviens que j’ai prié pour un peu de bon sens.

Nous nous sommes assis autour de la table de jeu. Ils nous ont offert des gâteaux secs et du café tout en nous invitant à prendre le plaisir d’un cigare de qualité.

Un événement imprévu s’était produit qui rendait impossible de profiter de « notre petite partie » !

Ils se sont excusés de ne pas avoir pu communiquer l’incident à temps et nous ont remis « notre enveloppe », pour notre Conférence appauvrie, un pur exemple de communication chrétienne de dons.

À cette occasion, en seulement une demi-heure, nous avons dû dire au revoir à cette belle et intéressante compagnie et je respirais soulagé.

Une fois dans la rue, on m’expliquait le contenu de l’enveloppe. « Nos vénérables amis contribuent à leur manière, au bien des démunis. Ils forment une conférence un peu « sui generis ». Ils se rencontrent chaque semaine, très sérieusement, pour partager de bonnes et profondes méditations. Ils font leurs collectes qu’ils affectent toujours à d’autres Conférences plus pauvres comme la nôtre. Ils ont leur côté amusant : ils ne doivent pas fumer et leur délicieux cigare exige une réparation. Le deuxième cigare exige deux fois plus. Toute colère les conduit à un don exemplaire... »

Ils avaient établi un code de conduite très strict dont le non-respect entraînait une sanction. L’importance de partager des biens avec quelque chose à laquelle nous tenons vraiment est devenue évidente.

Ce jour troublant a motivé notre gratitude au Bon Dieu et espérant nous réunir prochainement avec nos curieux confrères, nous avons dit au revoir avec notre habituel « Que Dieu te bénisse et que Marie soit toujours avec toi ».

 

J’espère que vous avez aimé l’article autant que moi.

Avec Marie, vers le Christ à travers Marie

 

(1) « Mus » : Jeu de cartes espagnol où les joueurs se communiquent en faisant des grimaces.

 

José Ramón Díaz-Torremocha

Conférences de Saint Vincent-de-Paul

Guadalajara, Espagne

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Por Ángel Moreno

(de Buenafuente)

 

Queridos Amigos de Buenafuente: Cabe que nos asalte la nostalgia por no podernos ver en el Sistal el año jubilar y casi milenario, el día prefijado de ofrenda y de amistad crecida. Cabe que nos surjan los fantasmas por acoso de noticias negativas, y vivamos sumidos en la sombra del miedo, de la tristeza y de la desesperanza ante el crecimiento de la pandemia nuevamente. Cabe que el presente aciago desplace la memoria de los hechos celebrados otras veces, y se sumerja el ánimo en el horizonte oscuro de hipótesis adversas. 

Es momento recio, y a la vez oportuno para saber si Dios nos da certeza y confianza. Los que dieron fe a su Palabra y a su promesa fueron testigos del brazo fuerte del Señor, de su mano alargada que los sacó de toda zozobra. “Abrahán creyó a Dios y eso le fue contado como justicia y fue llamado «amigo de Dios»” (Sant 2, 26). “El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo” (Ex 33, 11). El Libro Santo afirma de Dios: “Él guarda los pasos de sus amigos” (1Sam 2, 9). 

Es día de orar por los amigos, de desearos fortaleza, salud, paz interior, en agradecimiento a tantos gestos generosos. A Dios nos dirigimos como aquellos exiliados en Babilonia: “Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, no rompas tu alianza, no apartes de nosotros tu misericordia. Por Abrahán, tu amigo; por Isaac, tu siervo; por Israel, tu consagrado” (Dn 3, 34-35). 

Y resuena la respuesta en labios de Jesús, que encontramos en los evangelios: “A vosotros os digo, amigos míos: No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más” (Lc 12, 4). 

Y en el momento cumbre, próximo a su Pasión, Jesús confiesa a sus discípulos algo que debemos entender como dicho a cada uno de nosotros: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn 15, 13-15). 

Queridos amigos, es un don la amistad. Y hoy es momento de reconocerlo, de sentirlo y de agradecerlo: “Un amigo fiel es un refugio seguro, | y quien lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio y su valor es incalculable. Un amigo fiel es medicina de vida, y los que temen al Señor lo encontrarán. El que teme al Señor afianza su amistad, porque, según sea él, así será su amigo (Eclo 6, 14-16). 

¡Que sintáis la amistad de Buenafuente, la fuerza de la oración por vosotros, la que elevan las monjas de manera permanente! Un abrazo. ¡Nos sabemos!

Por Jesús Montejano

(Cofradía de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades)

 

 

 

Una de las devociones más arraigadas en el pueblo cristiano es la de la Santa Cruz o el Santo Cristo. La cruz es la señal del cristiano porque en ella murió el Señor, cumpliendo su misión de redimir y liberar  a la humanidad y mostrándonos así,  el amor de Dios a todos nosotros.

En numerosas localidades de nuestra diócesis se celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, con hermosos nombres que ha creado el amor a Jesús en la Cruz: de la Misericordia, de las Lluvias, del Calvario, de las Victorias, del Perdón,…

Este año esta advocación recobra una especial importancia por la situación en que nos encontramos. La pandemia impide realizar las expresiones de piedad popular de otros años, y su celebración se centra en la Eucaristía, que es, precisamente, el memorial que los cristianos tenemos de aquel sublime momento, del sacrificio de Jesús por todos nosotros.

La celebración de la Exaltación de la Santa Cruz no es una sublimación del dolor y el sufrimiento, nuestro y de los demás, sino una significación del sufrimiento. Dar sentido al dolor y a la muerte forma parte del dar sentido a la vida. Y dicho sentido sólo se puede alcanzar desde el amor. La cruz de Cristo sólo la comprendemos desde el amor,  y sólo desde el amor podemos llenar de valor nuestro sufrimiento, nuestras cruces.

Pidamos al Señor crucificado que el dolor y muerte que está produciendo la pandemia del coronavirus, unido a su dolor y muerte en cruz, dé vigor a nuestra fe y nos llene de valentía para afrontar las dificultades y poder ayudar siempre a los hermanos que sufren.

El investigador y científico Patxi García Garmilla entrega al Cabildo de su investigación musical sobre Francisco Corral Escolano y Alejo Martínez Aparicio

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque la entrega fue ya hace dos meses, concretamente, el  miércoles 15 de julio, Patxi García Garmilla, profesor de Geología en la Universidad del País Vasco, investigador en musicología española, organista y pianista, compositor e investigador, acompañado de su esposa Leonor Henneequet, colaboradora en el trabajo del que se informa, hicieron  entrega al cabildo catedralicio seguntino, de una copia en papel de las obras de música sinfónico-coral de Francisco Corral Escolano (de su muerte se cumple dos siglos este año) y Alejo Martínez Aparicio, maestros de capilla de la Catedral de Sigüenza durante el siglo XIX.

"/El acto de entrega, que se muestran dos imágenes, tuvo lugar en la Sacristía de las Cabezas, al término de la misa de coro, han estado presentes varios canónigos, entre otros Felipe Peces, canónigo archivero, y Juan Antonio Marco, canónigo organista, a quienes el profesor García Garmilla quiso agradecer todas las facilidades que le ha prestado en su labor de investigación. Asistieron asimismo en representación del cabildo su deán, Jesús de las Heras, y su fabriquero y responsable de Patrimonio, Julián García.

También hubo en acto representación del ayuntamiento seguntino: María Jesús Merino, alcaldesa de la ciudad, y la concejala de Cultura, Ana Blasco; además del presidente y la vicepresidenta de la Fundación Ciudad de Sigüenza, Antonio Manada y Gloria de las Heras, respectivamente, quienes desde hace años colaboran con el Cabildo en la recuperación y puesta en valor del riquísimo patrimonio de la Catedral.

María Jesús Merino destacó que el trabajo del investigador añade valor a la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La recopilación y trabajo de Patxi García Garmilla, posteriormente se editará en formato digital para que sea más fácil su uso, ya que al tratarse de música sinfónico-coral su edición en papel es muy voluminosa, ya que recoge obras con una duración de más de 27 horas si se interpretara de manera ininterrumpida.

Centenario del obispo Minguella

Los actos se desarrollaron, intencionadamente, en el día en el que la Fortis Seguntina conmemoró el centenario de la muerte de fray Toribio de Minguella y Arnedo, quien fuera obispo de la diócesis de Sigüenza desde 1897 hasta 1917 y figura de capital importancia para la misma por ser autor de los tres libros “Historia de la diócesis de Sigüenza y de sus obispos”, obra clave para la historiografía eclesiástica y diocesana, en la que utilizó, entre materiales de investigación propia,  las notas que dejó escrito el sacerdote diocesano Román Andrés Lapastora (conocidas como “la papeletas de don Román”).

El agustino recoleto fray Toribio de Minguella y Arnedo fue obispo de Sigüenza entre el 16 de julio de 1898 y el 28 de marzo de 1917. Falleció el 15 de julio de 1920, con 85 años (entonces los obispos no presentaban su renuncia a los 75 años; él lo hizo en 1917 por razones de salud) en Monteagudo, en el convento riojano de los Frailes Agustinos Recoletos, a los que perteneció. Nació en la Rioja, concretamente en Igea de Cornago, el 16 de abril de 1836.

Fue veinte años misionero en Filipinas, donde fue ordenado sacerdote en 1858.  Después sirvió en Madrid y en San Millán de la Cogolla, de donde fue rector, hasta que en 1894 obispo nombrado obispo de San Juan de Puerto Rico.

En la misa previa al acto de entrega de este importante material musicológico, celebrada en el bellísimo altar mayor de la catedral de Santa María de la Asunción de Sigüenza, el deán quiso resaltar la estrecha relación que desde hace años guarda Patxi García con la catedral seguntina, haciendo alusión a sus actuaciones en la misma.

Conciertos y actividades los años 2017, 2018 y 2019

La catedral de Sigüenza, en septiembre de 2017, tuvo el privilegio de escuchar de manos del propio Patxi García al órgano, acompañado de la Orqueta Pro-Arte de Madrid, el Coro de Cámara Dainuzahar de Durango y el Coro de Cámara Aurora Boreal de Bilbao, música inédita compuesta en los siglos XVIII Y XIX por tres de sus maestros de capilla, Salvador de Sancho, Juan Lorenzo Muñoz Sánchez y Acacio Garcilópez de la Peña. La Fortis Seguntina recuperaba así el sonido de partituras compuestas hace doscientos años, “en la Catedral y para la Catedral”, como así lo recalcaba el propio deán en la presentación de aquel memorable concierto dirigido con gran maestría por Daniel Garay.

Un año después, en septiembre de 2018, y con motivo de la restauración del hermosísimo retablo plateresco dedicado a Santa Librada en el transepto norte de la catedral, tuvo lugar un segundo concierto. Bajo el título “Música para el culto de Santa Librada”, el Coro Aula Boreal de Bilbao y la Orquesta Pro-Arte de Madrid, dirigidos nuevamente por Daniel Garay recorrieron un período de tiempo de más de siglo y medio en que la música sonó festejando y alabando a Santa Librada con gran solemnidad. Los asistentes al concierto pudieron escuchar música conservada en su totalidad en diversos manuscritos que se custodian en el archivo de música de la catedral seguntina y que fueron estudiados y, en algunos casos, en parte, musicalmente restaurados por el propio Patxi García Garmilla.

Finalmente, en junio de 2019, en la misa de acción de gracias por el Jubileo de los 850 años de consagración de la catedral seguntina, los mismos interpretes volvieron a ponerse bajo la batuta de Daniel Garay, junto con Patxi García Garmilla, para estrenar la “Misa a cuatro voces con orquesta”, obra de Francisco Corral Escolano, maestro de cámara de la catedral de Sigüenza a mediados del siglo XIX.

Recopilación musical entregada

"/La recopilación musical entregada, que incluye 122 obras del maestro Francisco Corral y 15 de su discípulo Alejo Martínez, posee un gran valor musical y documental, dado que la música religiosa de la España del siglo XIX es muy poco conocida.

Francisco Corral, maestro de capilla romántico, nació en Ariza, provincia de Zaragoza, en 1820 y murió en Sigüenza en 1886. Su discípulo y sucesor, el seguntino Alejo Martínez, nació en 1832 y falleció diez años después que su maestro el 1896. Ambos son compositores desconocidos a los que Patxi García ha querido dar la importancia que se merecen, reclamando para ellos en un lugar en la musicología española.

“El arduo trabajo de investigación, recopilación e incluso de recuperación de alguna de las obras ha sido posible gracias a la excelente colaboración por parte del Cabildo a la hora de acceder a las mismas y realizar las correspondientes copias para su estudio, ya que debido a la delicadeza de unos manuscritos de gran valor que han en algunos casos no están en las mejores condiciones dadas las vicisitudes que ha sufrido el archivo de la catedral de Sigüenza durante el siglo pasado, especialmente en la etapa de la Guerra Civil” afirma el musicólogo, emocionado al recordar las horas de trabajo en el Archivo de la Catedral acompañado de Felipe Peces y Juan Antonio Marco.

La obra de Francisco Corral se compone de nueve volúmenes de los cuales el primero es íntegramente textual. En él, se recoge un análisis de la música religiosa española del siglo XIX, la vida de Francisco Corral y un estudio de su obra y las fuentes donde se han encontrado sus obras, ya que no todas sus partituras se encuentran en Sigüenza sino que se hayan dispersas por otros archivos dentro de la geografía española.

Los ocho restantes se dedican a su música que es enteramente religiosa, con textos tanto en latín como en castellano. La música se ha editado gracias a un programa de escritura musical, se han editado también las partituras conjuntas y se han extraído los archivos sonoros de las obras, que se adjuntan en un documento sonoro en DVD por cada uno de los ocho volúmenes. La obra de Alejo Martínez, se conserva en su totalidad en la catedral de Sigüenza y es de una envergadura mucho menor, por lo que se ha podido reunir en un solo volumen.

Actividades programadas para 2020 y pospuestas para 2021

Esta entrega de material al archivo catedralicio iba a ser complementada con una conferencia, acerca de la investigación que se ha llevado a cabo, una exposición de murales y un concierto con algunas obras de Francisco Corral, pero ambas se han tenido que posponer hasta el próximo año debido a la pandemia.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 18 de septiembre de 2020

Con cuatro misas (la de las 12 horas, presidida por el obispo) y con total las prevenciones y cautelas que exigen la actual emergencia sanitaria del coronavirus

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

En el santuario de la Virgen de la Salud de  Barbatona el viernes día 4 de septiembre comenzado el Novenario, con convocatorias a las 9 de la mañana y a las 7 de la tarde. La fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona, como es tradicional, es el domingo siguiente a la fiesta de la Natividad de María (8 de septiembre). Esto es, la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona  será este domingo 13 de septiembre.

La intención general del novenario y fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona de este año es la oración por las víctimas del coronavirus, por sus familiares y por quienes sirven para su sanación y erradicación. El lema son varias de las invocaciones de las letanías, especialmente relacionadas en este caso con la situación que vivimos: «Ante la pandemia, Salud de los Enfermos, Sede de la Sabiduría, Consuelo de los Afligidos, Puerta del Cielo, Madre de Misericordia, Virgen de la Esperanza, ruega por nosotros».

El día de la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona es este año, como queda dicho, el domingo 13 de septiembre. Habrá cuatros misas para dar facilidades a los fieles y evitar aglomeraciones: a las 10 horas, a las 12 horas, a las 13:30 horas y a las 18:30 horas. La misa de las doce del mediodía será presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez Martínez. Por las razones ya citadas, tampoco habrá procesión.

Por otro lado, el domingo siguiente, día 20 de septiembre, será la fiesta de la octava con misa a las 13:15 horas, que presidirá el deán de la catedral seguntina y rector del santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, Jesús de las Heras Muela. En la víspera de la fiesta de la Octava, el sábado 19 de septiembre, habrá misa a las 19 horas.

 

Apuntes históricos de Juan Antonio Marco

A continuación, ofrezco unos apuntes históricos sobre la devoción a la Virgen de la Salud de Barbatona. Su autor es Juan Antonio Marco Martínez, sacerdote, organista, investigador y rector, junto a quien esto suscribe, del santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona.

«La iglesia de Barbatona, que adquirió en el siglo XIX sus dimensiones actuales, era un pequeño edificio apartado del caserío –quedaba este más hacia el saliente, a partir de la que hoy se conoce como casa de la Virgen- situado justo debajo del antiguo torreón, que pasó a ser granero. Constaba de espadaña –elemento que, salvo la portada que se puso ahí cuando las obras de 1866, se conserva tal cual- cuerpo y capilla mayor en forma de cubo; su longitud no alcanzaba los 13 metros. Como todas las iglesias, tenía un pequeño cementerio adosado por el sur, con su cerca de mampostería coronada de alabardillas labradas y su arco de ingreso; por aquí había que pasar para acceder al templo, cuya portada estaba situada en la parte central del muro sur. Detalles como la carpintería tosca de su techumbre, la ausencia de cornisas -sustituidas por un sencillo tejaroz- o el carecer de sacristía, son normales en una parroquia con tan poquito vecindario y sin recursos.

Un inventario de finales del siglo XVI informa sobre la existencia de dos imágenes en la iglesia de Barbatona: “Un retablo con un San Andrés de alabastro (añadido: este por estar indecente se enterró en el año de 1794 en el cementerio, junto al osario, que antes estaba colocado encima de la puerta de la parroquia)…más una imagen de la Virgen vestida”. Nada hace pensar que en la citada centuria esta imagen de origen medieval, honrada luego bajo la advocación de “Nra. Sra. de los Remedios”, recibiera un culto especial; hay que esperar hasta finales del XVII para encontrar algún indicio.

 

Los sucesos del 9 de septiembre de 1710

Hay constancia documental de que en 1673 se hizo para la iglesia de Barbatona una campana llamada MARÍA ORA PRO NOBIS a cuya fundición contribuyeron devotos de Sigüenza, lo que denota que la devoción a Nra. Sra. de los Remedios había salido ya del ámbito local. También está documentado que fue en 1702 cuando la antigua “imagen de la Virgen vestida” adquirió su título definitivo: Nra. Sra. de la Salud. Quizá convenga subrayar que estos cambios en la denominación de imágenes de María eran normales; baste un ejemplo: la patrona de Trillo, venerada hoy como Virgen del Campo, fue primero Nra. Sra. del Rosario y luego Virgen de las Viñas.

Así las cosas, resultó que el 9 de septiembre de 1710, día siguiente a la Natividad de María, las tropas del archiduque Carlos, en el contexto de la Guerra de Sucesión, profanaron la iglesia de Barbatona y vejaron la imagen de la Virgen. Pienso que este hecho y la reacción que suscitó en ciertos ámbitos de Sigüenza, fueron decisivos en la expansión de la devoción a Nra. Sra. de la Salud. En efecto, la imagen se llevó a restaurar a Sigüenza, se recogieron limosnas para ponerle un retablo digno y diversos devotos patrocinaron su fiesta; luego se creó en la citada ciudad una cofradía para fomentar y asegurar su culto y se iniciaron los trámites para construir, junto a la iglesia parroquial, una ermita con mayor capacidad y ornato.

 

Un santuario de toda la diócesis y para toda la diócesis

El 27 de noviembre de 1739 tuvo lugar la bendición de “el sitio donde se ha de fabricar la nueva iglesia para la colocación de dicha Imagen”. Transcurrieron quince años hasta que pudieron darse por concluidos los trabajos de la nueva ermita: “En el lugar de Barbatona a 14 días del mes de septiembre de 1754, el Sr. Dn. Juan de Olier dignidad de Arcediano de Ayllón y canónigo en la stª iglesia catedral de Sigüenza y abad de la cofradía de Nra. Sra. de la Salud que se venera en este dicho lugar… pasó a bendecir la nueva iglesia que se ha ejecutado en dicho lugar para colocar en ella a dicha Santa Imagen… y en la tarde de este día, se sacó procesionalmente a dicha Santa Imagen de la parroquia y se colocó en su nueva iglesia…”.

La construcción de la ermita, a la que en la centuria siguiente se le añadiría un tramo más al cuerpo y dos naves laterales, se ajustó con el seguntino Antonio Sancha, que por entonces ostentaba el cargo de maestro de obras del obispado. El coste de la obra rondó los 50.000 rs. ¿De dónde salió ese dinero? La respuesta es sencilla: de toda la diócesis. Las limosnas que se recogían en Sigüenza y pueblos del entorno no eran suficientes, así que se recurrió al Provisor para que aplicase a la obra de Nra. Sra. de la Salud parte de las limosnas que se recogían en todo el obispado por los permisos para trabajar en días festivos de agosto. En efecto, en torno a 1745 las cuentas de numerosas parroquias de la diócesis registran salidas de 15 rs. “para la obra de Nra. Sra. de la Salud de Barbatona”. Seguramente esta es la razón de que el nombre de Barbatona y la devoción a Nra. Sra. de la Salud llegaran hasta los últimos rincones del obispado. La historia se repetirá cuando la Coronación Canónica de 1954: la hermosa corona de metales preciosos se adquirió con donativos de toda la diócesis, que por entonces era ya Sigüenza-Guadalajara.

En correspondencia con esto, Barbatona siempre estuvo abierto la diócesis. Ya en 1883 la cofradía secundó una propuesta del obispo para una peregrinación diocesana, que finalmente se suspendió con motivo de una epidemia de cólera. La primera peregrinación diocesana a Barbatona tuvo lugar el 18 de septiembre de 1904; también aquí se puso la cofradía a disposición de la junta organizadora nombrada por el obispo “para solemnizar el quincuagésimo aniversario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María Santísima”. Así ha seguido haciéndolo desde 1965 cuando por iniciativa de Acción Católica se crearon las marchas diocesanas de mayo “que la cofradía vio con entusiasmo el camino por cuanto supone en el fortalecimiento de la fe”».

 

Publicado en 'Nueva Alcarria' el 11 de septiembre de 2020

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