Por Guada Acoge

(Jesús Ferreras)

 

 

 

Guada Acoge presenta el libro de recetas de cocina "Con sabor a mundo, cocinando sueños". Un proyecto integrador, cultural y solidario. Puedes adquirirlo en las sedes de la Asociación y en las mejores librerías de la provincia.

Tenemos una cultura muy rica. El aumento de personas migrantes y la variedad de sus países de origen ha supuesto un enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural tanto cuantitativa como cualitativamente.

En Guada Acoge sabemos que potenciar las manifestaciones culturales y acercarlas a la ciudadanía deben ser tareas primordiales para las entidades que trabajamos la integración de cualquier colectivo de personas. Abrirnos al diálogo con el diferente permite, aprendiendo, el nacimiento de algo nuevo.

Intercambiar conocimientos, métodos, ideas, tecnología, cultura o cualquier valioso recurso siempre ha sido la más eficaz fuente de progreso y bienestar para ambas partes. Por ello este recetario no es sólo un libro de cocina. Es un acercamiento a culturas diferentes que nos enriquecen. Es un integrarnos con personas que un día llegaron y hoy forman parte de nuestra sociedad. Es un compromiso solidario. Es la convicción de que lo que nos hace humanos no es el color de la piel ni el lugar de nacimiento. Es una invitación a traer a nuestras vidas nuevos sabores.

En nombre de los que formamos Guada Acoge me gusta expresar mi gratitud. Sabed que comprando este libro estáis dando sentido a nuestro trabajo que consiste, en gran medida, en potenciar las ventajas que supone la diversidad, social y cultural, para nuestra provincia de Guadalajara.

Por Javier Bravo

(Delegación de Medios de Comunicación Social)

 

 

Aunque estemos en pleno invierno y estemos más acostumbrados a oír hablar de ello en verano, hoy traigo a esta columna algunas de las reflexiones más resonantes del Papa Francisco a los jóvenes en la JMJ de Panamá.

Podríamos entresacar infinidad de frases, gestos y palabras de los mensajes que el Papa lanzó a los jóvenes, sobre todo, durante la Vigilia joven y la Misa de Clausura en el Campo San Juan Pablo II en Metro Park.

Al inicio de la vigilia, tras un espectáculo sobre el Árbol de la Vida, el Papa decía a los jóvenes que la vida de salvación que regala Jesús no es “una salvación colgada” en la nube’ esperando ser descargada”, ni una “aplicación” nueva o un ejercicio mental fruto de técnicas de autosuperación, tampoco un tutorial con el cual aprender la última novedad, “sino una invitación a ser parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias”. Jesús es el primero siempre, el siempre va por delante, toma la iniciativa. Así sorprendió a María y la invitó a formar parte de esta historia de amor. Sin lugar a dudas, la joven de Nazaret no salía en las “redes sociales” de la época, Ella no era una “influencer”, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia.

En una magistral homilía en la Misa de Clausura de la JMJ panameña el Papa Francisco exhortaba a los jóvenes a propiciar canales y espacios en los que involucrarse en soñar y trabajar el mañana ya desde hoy. "Pero no aisladamente, sino juntos, creando un espacio común. Un espacio que no se regala ni lo ganamos en la lotería, sino un espacio por el que también ustedes deben pelear. Ustedes jóvenes deben pelear por su espacio hoy, porque la vida es hoy, nadie te puede prometer un día del mañana. Queridos jóvenes, ustedes no son el futuro, sino el ahora de Dios. No mañana, ahora, porque allí, ahora, donde esté su tesoro allí estará también su corazón (Mt 6,21); y aquello que los enamore conquistará no solo vuestra imaginación, sino que lo afectará todo. Será lo que los haga levantarse por la mañana y los impulse en las horas de cansancio, lo que les rompa el corazón y lo que les haga llenarse de asombro, de alegría y de gratitud. Podremos tener todo, pero, queridos jóvenes, si falta la pasión del amor, faltará todo. La pasión del amor hoy y dejemos que el Señor nos enamore y nos lleve hasta el mañana".

Los que hemos tenido la oportunidad de participar y de vivir una JMJ sabemos que, como decía el Papa, el Señor no es un “mientras tanto” en la vida o una moda pasajera, es amor de entrega que invita a darse. Es amor concreto, de hoy, cercano, real. Todos estos días, de forma especial, nos ha susurrado como música de fondo el “hágase” de María. Ella no solo creyó en Dios y en sus promesas como algo posible, le creyó a Dios y se animó a decir “sí” para participar en este ahora del Señor. Sintió que tenía una misión, se enamoró y eso lo decidió todo. Que sintamos que tenemos una misión, nos dejemos enamorar y el Señor decidirá todo.

Para no olvidar internet que es, fundamentalmente, mi labor en estos artículos, os propongo echar un vistazo a la web  oficial de la JMJ de Panamá (https://panama2019.pa/es/inicio-2/) para repasar fotos de las jornadas, videos, … y para los discursos y homilías os propongo y recomiendo la web https://www.revistaecclesia.com/category/especiales-ecclesia/el-papa-en-la-jmj-2019/.

La JMJ de Panamá termina y como cuando se despidió en Cracovia, el Papa Francisco les dice a los jóvenes: “Yo no sé, si estaré en Lisboa 2022, pero Pedro seguro va a estar. Pedro va a estar”. Nos vemos en Lisboa 2022.

 

> Un artículo de María Adell y Concha Carrasco

> Delegación Diocesana de Migraciones

 

 

 

Casi el 60% de los españoles, según sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas, se muestra convencido de que los migrantes reciben del Estado más de lo que aportan: absorben más prestaciones sociales (pensiones y desempleo, son buenos ejemplos), abusan de la sanidad pública, bajan el nivel educativo... Y creen, además, que la balanza no se compensa porque se piensa que la gran mayoría de los migrantes no cotizan a la Seguridad Social y no pagan impuestos. Estas afirmaciones son muy severas y muy alejadas de la realidad…

 

Ayudas sociales

Comencemos por las ayudas sociales. El acceso a los servicios sociales es un derecho que depende de la situación socioeconómica personal o familiar y no de la nacionalidad española. Hay que aclarar que las personas extranjeras apenas representan el 1% de los beneficiarios de pensiones en España y más de la mitad de ese porcentaje proceden de la Unión Europea.

En la provincia de Guadalajara, de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo tan solo un 17% eran extranjeros en el año 2017 (un total de 1457 personas), de los cuales casi el 50% lo fueron porque habían cotizado a la Seguridad Social el tiempo suficiente para tener derecho a esta prestación. La proporción es mucho más baja si se trata de la Renta Mínima de Inserción: solo el 1,3% de los beneficiarios es extranjero.

 

Sanidad

Continuemos con la sanidad (derecho universal). La población extranjera tiene una media de edad inferior a la población de la provincia de Guadalajara, y es un hecho que las consultas médicas son frecuentadas en mayor medida por población de edades avanzadas. De hecho, el gasto sanitario de personas extranjeras sólo supone un 6,5%.

 

Educación

Y finalicemos con la educación, otro derecho universal de todo ser humano. Los bajos resultados académicos y el fracaso escolar no dependen de la procedencia de la persona, sino de su situación socioeconómica y el nivel educativo familiar, además de factores como la incorporación tardía al sistema educativo o el desconocimiento del idioma.

La presencia de la población escolar inmigrante favorece la interculturalidad y varias de las competencias clave presentes en la LOMCE (competencias sociales y cívicas y conciencia y expresiones culturales). Según las estadísticas del Ministerio de Educación, en Educación Infantil, Primaria y Secundaria hay 700 000 alumnos inmigrantes, frente a los algo más de 8 millones de alumnos nativos españoles, por lo que solo representan el 7% del alumnado, porcentaje similar en la provincia de Guadalajara. 

¿Por qué, si los datos van en dirección contraria a las percepciones, seguimos culpabilizando a la persona migrante? ¿Será que necesitamos un chivo expiatorio al que odiar? Seamos optimistas en la respuesta, porque «nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su historia o religión. La gente aprende a odiar. Y, si pueden aprender a odiar, pueden aprender a amar, pues el amor le resulta más natural al corazón humano» (Nelson Mandela).

 

Por Raúl Pérez Sanz

(Delegación de Liturgia)

 

 

Terminando ya el primer mes del año nuevo vamos también avanzando en nuestro aprendizaje sobre la Misa. El tema en el cual nos centramos hoy es el lugar de la celebración. respondemos pues a la pregunta ¿Dónde celebrar?

Jesucristo con su muerte y resurrección, destruyó el viejo templo y edificó el templo nuevo. Así pues, Cristo es la nueva presencia del Dios vivo en donde Dios y el hombre entran en contacto y permanecen en contacto.

Ya tenemos claro que el punto de partida es Cristo. Así el misterio de Cristo es reflejado en la Iglesia. Está, sacramento de Cristo, nos ofrece los mismos rasgos del Maestro: una, jerarquizada, dinámica, activa, festiva, vivificante y escatológica. Estos mismos rasgos han de reflejarse en el templo cristiano.

El templo es el lugar especial de gracia. Y con ello no ignoramos el valor sagrado de la creación, sino que dentro de ella reconocemos espacios especialmente consagrados a Dios. Al hablar de lugares sagrados no lo hacemos por la vía de la exclusión, sino por la vía de la excelencia, para completar este estudio mirar los números 288 y 294 de la Ordenación General del Misal Romano.

Al entrar en un lugar sagrado (templo cristiano) ha de visualizarse que está compuesto por: un espacio, dos zonas y tres elementos. Un espacio, como una sola es la Iglesia de Cristo en donde caminamos todos hacia una misma santidad. Dos zonas, en donde hay cabida para personas de muy diversa procedencia, la universalidad de la Iglesia, la catolicidad, expresada en dos zonas: nave y presbiterio, unidad en la santidad, pero diferenciadas en las misiones encomendadas a cada uno dentro de la Iglesia. Tres elementos, en el presbiterio, encontraremos el altar, la sede y el ambón. La Iglesia pues no está descabezada, sino que Cristo es la cabeza, que es a la vez, sacerdote, rey y profeta. Esta capitalidad de Cristo se prolonga visiblemente por los Apóstoles y sus sucesores ahí la cuarta nota de la Iglesia, la apostolicidad.

Como vemos a partir de la arquitectura del templo podemos adentrarnos en el misterio de Cristo, el templo recibe de Él, su vida, valor, luz y hermosura. De ahí nos adentramos en un misterio mayor pues “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn14,9). Por tanto, al contemplar el templo contemplamos a Cristo y en él también a la Santísima Trinidad.

Hoy nuestra lección, aunque más larga, es pura mistagógica: pasar de lo visible a lo invisible, del signo al significado, de los “sacramentos” a los “misterios”.

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