En la fiesta de la Santísima Trinidad, el día del Dios uno y trino, la Iglesia católica celebra la jornada de monjes y monjas contemplativos, el Día Pro Orántibus

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasado mañana, domingo 4 de junio, es la solemnidad de la Santísima Trinidad. Concluidos la cincuentena pascual, precedida a su vez de los 40 días de la Cuaresma y del Triduo Pascual, esto es, los misterios centrales de la fe cristiana, la liturgia de la Iglesia nos ofrece en este domingo, ya de tiempo ordinario, una solemnidad recapitulativa sobre la verdad y la belleza de Dios, del Dios de los cristianos.

Y esta gran fiesta, la fiesta del Dios Amor (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo) la Iglesia en España dedica jornada eclesial en favor de los monjes y monjas de clausura, de la vida consagrada contemplativa.

 

 

¿Qué es la Santísimo Trinidad?

 

La Santísima Trinidad significa que nuestro Dios es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, como reza el catecismo, tres personas, tres realidades personales, unidas en una única realidad divina: Dios que es amor.

Este Dios de los cristianos, el Dios del amor, es Padre creador, todopoderoso, providente y misericordioso. Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Dios es Hijo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, luz de luz, engendrado, no creado, de la misma naturaleza, que por nosotros y por nuestra salvación se hizo hombre, hermano, amigo, compañero, camino, verdad, vida, resurrección, consuelo y esperanza.

Dios es también Espíritu Santo, cuya fiesta grande celebrábamos la pasada semana, el domingo de Pentecostés. Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Espíritu Santo Dios que es el motor de la Iglesia, el oxígeno vital e imprescindible de los cristianos y quien hace todo sea bueno y grande en nosotros.

Y Dios, el Dios de los cristianos, es uno y trino: tres personas y un solo, en unidad y trinidad indivisibles. Un misterio de amor inagotable, un misterio que escapa a la inteligencia humana y para cuya comprensión, siquiera en atisbo, hemos de acudir a la fe y a la oración.

 

 

La Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica (1992)

 

1.-El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Solo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

2.-La Encarnación del Hijo de Dios revela que Dios es el Padre eterno, y que el Hijo es "de la misma naturaleza que el Padre", es decir, que es en Él y con Él el mismo y único Dios.

3.-La misión del Espíritu Santo, enviado por el Padre en nombre del Hijo (cf. Juan 14,26) y por el Hijo "de junto al Padre" (Juan 15,26), revela que él es con ellos el mismo Dios único. "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria".

4.-"El Espíritu Santo procede principalmente del Padre, y por concesión del Padre, sin intervalo de tiempo procede de los dos como de un principio común" (San Agustín, De Trinitate, 15, 26,47).

5.-Por la gracia del bautismo "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28, 19) somos llamados a participar en la vida de la Bienaventurada Trinidad, aquí abajo en la oscuridad de la fe y, después de la muerte, en la luz eterna (cf. San Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios 9).

6.-"La fe católica es ésta: que veneremos un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad, no confundiendo las Personas, ni separando las substancias; una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad" (Símbolo "Quicumque": DS, 75).

7.-Las tres Personas divinas, inseparables en su ser, son también inseparables en su obrar. Pero en la única operación divina cada una manifiesta lo que le es propio en la Trinidad, sobre todo en las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo.

 

Día de la Vida Consagrada Contemplativa

 

Y como queda dicho, en el día de la Santísima Trinidad, la Iglesia católica en España celebra, además, la jornada pastoral de la Vida Contemplativa, el Día Pro Orántibus (día en favor de los que consagran su vida a la oración). Se trata de una ya veterana jornada eclesial dedicada a los monjes y monjas de clausura, para dar gracias y para rezar y colaborar por y con ellos y con y por ellas.

Generar esperanza” es la frase elegida como lema para esta jornada eclesial de hoy del Día Pro Orántibus, de la jornada de la vida consagrada contemplativa. En toda España, hay en torno a 8.300 monjes y monjas, en 725 monasterios. De ellos, cerca de un millar son monjes y más de 7.000 monjas. Los datos, aunque levemente, va decreciendo cada año.

 

“Generar esperanza”

        

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, comisión organizadora del Día Pro Orántibus resaltan que en el “luminoso horizonte” de la vida contemplativa “está «generar esperanza», que es el lema de la Jornada de este año.

Un lema que pone el foco en la esperanza ante una realidad en la que “no es difícil encontrar motivos para la tristeza y la desazón: amanecemos cada día con noticias de violencia, injusticia, egoísmo, exclusión, pobreza y sinsentido”. También, a una escala más personal, “al mirar con sinceridad nuestro interior y el conjunto de nuestras relaciones, nos topamos con heridas y sinsabores que pueden ir sumiéndonos poco a poco en un desaliento paralizante”. 

Los obispos lamentan que “esta percepción amarga” parece haber contagiado incluso a los más jóvenes, “entre quienes también se detectan altas dosis de desmoralización y abatimiento, e incluso un preocupante aumento de suicidios”. A ellos, recuerdan, se dirige con frecuencia el Papa Francisco para “instarlos vivamente a la esperanza”.

        

La vida contemplativa alienta nuestra esperanza

 

Así, en encíclica Fratelli tutti (Todos somos hermanos), Francisco afirma que “pueden ayudarnos a reconocer, celebrar y orar por aquellos hermanos y hermanas que, abrazando la vida contemplativa, alientan nuestra esperanza y la requieren”. Ellos y ellas, matizan los obispos en su mensaje, “al renunciar al espíritu mundano y entregar radicalmente la vida «a querer tocar lo grande […], la verdad, la bondad y la belleza, la justicia y el amor», se convierten en parábola de la esperanza última para la Iglesia y para toda la humanidad”.

En cada monasterio “la esperanza que brota de la fe en la realidad última de Dios se hace carne cotidiana” al cultivar la oración y la celebración; la fraternidad y la reconciliación; la hospitalidad y la caridad; el trabajo y el descanso. Así, “cuantos caminamos tratando de dar respuesta a la sed de una vida lograda en medio de tantas desdichas agradecemos el testimonio de la vocación contemplativa, que se goza en buscar y esperar cada día al Señor que viene para que todos tengamos vida, y vida en abundancia; para que tengamos esperanza”.

 

Los contemplativos “también lanzan su mirada al resto del pueblo de Dios, deseando recibir los dolores y las alegrías de este mundo para poder esperar por todos y con todos”. Por eso, en esta Jornada Pro Orantibus “no dejemos de acercarnos, si tenemos ocasión, a nuestros hermanos y hermanas contemplativos, con el fin de compartir entre todos los consuelos y las fatigas de los hombres y mujeres de esta tierra. Comprometámonos juntos en la misión de generar esperanza donde haga más falta, donde más urgente sea el anuncio del Señor resucitado. Y recemos también por ellos, para que puedan recibir el sostén de nuestra plegaria sincera ante Dios y se vean apoyados en su deseo de peregrinar sin desfallecer a la luz del rostro del Señor”.

 

La vida consagrada contemplativa en nuestra diócesis

 

En nuestra diócesis hay nueve monasterios contemplativos femeninos. Hay Benedictinas en Valfermoso de las Monjas; Clarisas en Sigüenza; Carmelitas descalzas, en Iriépal y en Guadalajara; Cistercienses, en Buenafuente del Sistal; Ursulinas, en Sigüenza; Concepcionistas Franciscanas, en Guadalajara y Pastrana; y Jerónimas, en Yunquera de Henares. En total, cerca de 80 monjas.

Las Concepcionistas de Pastrana y de Guadalajara son los dos monasterios diocesanos con menor número de monjas. El monasterio más antiguo es el de las Benedictinas de Valfermoso de las Monjas, fundado en 1186. El monasterio de San Juan Bautista de Valfermoso de las Monjas las Carmelitas de Guadalajara y las Clarisas de Sigüenza son los monasterios diocesanos más poblados.

Junto a su vida de oración, nuestros monasterios realizan también distintos trabajos (el “ora et labora” monástico): bollería y ropa litúrgica, las Clarisas de Sigüenza; casas de oración y convivencias, benedictinas de Valfermoso de las Monjas y cistercienses de Buenafuente; cirios y velas, Jerónimas de Yunquera; pan para la eucaristía y bordados, carmelitas de Guadalajara y de Iriépal; enseñanza, Ursulinas de Sigüenza; labores varias, los dos conventos concepcionistas.

 

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 2 de junio de 2023

QUIERO REIRME

Hace muchos años escuche a Monseñor Rómulo Emiliani en uno de sus Mensajes al Corazón de algo que me conmovió en aquel entonces. Recuerdo que  lo comente en el programa que tuve en esa época y ahora tropecé con mis notas; y sentí el deseo de compartirlo con ustedes, porque todos necesitamos: Del sentido del humor, yo siento,  que para nosotros los que hemos visto caer muchas hojas del calendario debiéramos ponerlo en práctica, porque ese gran sentido, es una de las cualidades para destacarse en la vida.

Vamos a ponerlo en práctica, dejando a un lado todos los problemas,  vamos a ponerlo en un ángulo muy especial: el ángulo de la alegría, allí vamos agregar sentido del humor, jocosidad y agradabilidad, le permitirá convertirse en mejor persona.

El sentido del humor es un gran remedio para las tensiones; uno es capaz de reír en medio de las preocupaciones, del trabajo fuerte y del dolor que producen las espinas de la vida.                                                     

Reír es añadir a nuestro convivir, a nuestro existir, un aire especial de alegría.

Reír es hacer del mundo un lugar de convivencia pacífica, de manifestar que somos pacíficos, que no queremos ser agresivos, que no apretamos los dientes en señal de cólera, ni empuñamos las armas de la violencia.

El que ríe sanamente es un hombre bueno.

La risa nos permite, en medio de nuestras responsabilidades y dolores, ver la vida no tan seriamente, no coger todo “tan a pecho” sino dentro del más sano juicio, relativizar todo y darse cuenta que solo hay un absoluto: Dios.

Muy importante es que tengan claro este concepto, el sentido del humor, no implica burlarse de los sufrimientos y dolores que tiene la humanidad o una persona en particular. No es ridiculizar al hombre hasta pisotearlo en su dignidad, ni tiene que ver con lo grotesco, lo vulgar e inmoral.  La sonrisa cuando es sincera produce efectos maravillosos en los demás. Trasmite paz, serenidad y alegría de vivir. Una leve sonrisa en sus labios es suficiente para levantar el corazón, mantener el buen humor, conservar la paz y embellecer su cara.

Sonría hasta producir en su corazón alegría. Mándeles su sonrisa a los demás hasta que provoque  la sonrisa en otros. La sonrisa produce muchas veces el milagro de hacer que tu prójimo deje de llorar y que este triste.

Por favor, sonría a los tristes, a los tímidos y a los que sufren. Sonría a los amigos, a los ancianos, a los jóvenes, a su familia y  a sus penas. Siga mi consejo y sonría cada vez que pueda y verá como se convierte su pena en alegría y su dolor en gozo.

Yo recuerdo que estábamos hace mucho tiempo, en un país muy lejos de acá y estando en una reunión, nos cerraron las puertas y los que allí estábamos sabíamos lo que podía suceder y entonces un compañero nuestro, comenzó a reírse bajito primero y después lo convirtió en una carcajada a todo pulmón y casi todos los que allí estábamos comenzamos a reírnos, al poco tiempo se abrieron las puertas y nada paso, porque estábamos iluminados  y absortos en la sonrisa olvidamos todo.

Sonría, ahora mañana y todos los días y aprenda a estar feliz. Sonreír aumenta el sentido del humor y mejora este mundo en el que vivimos, ustedes han contado,  cuantas personas mal encaradas nos encontramos todos los días, no seamos una más, que siempre tu sonrisa este a flor de labios. Animo y recuerda que con Dios todo es posible sin EL nada.

 

I WANT TO LAUGH

Many years ago I heard Monsignor Rómulo Emiliani in one of his Messages to the Heart about something that moved me at that time. I remember that I commented on it in the program that I had at that time and now I stumbled over my notes; and I felt the desire to share it with you, because we all need: A sense of humor, I feel that for those of us who have seen many pages fall from the calendar, we should put it into practice, because that great sense is one of the qualities to stand out. in the life.

We are going to put it into practice, leaving all the problems aside, we are going to put it in a very special angle: the angle of joy, there we are going to add a sense of humor, jocularity and pleasantness, it will allow you to become a better person.

The sense of humor is a great remedy for tensions; one is capable of laughing in the midst of worries, hard work and pain produced by the thorns of life.

Laughing is adding to our coexistence, to our existence, a special air of joy.

To laugh is to make the world a place of peaceful coexistence, to show that we are peaceful, that we do not want to be aggressive, that we do not clench our teeth in anger, nor do we take up the weapons of violence.                                        

He who laughs healthily is a good man.

Laughter allows us, in the midst of our responsibilities and pains, to see life not so seriously, not to take everything "so to heart" but within the sanest judgment, to relativist everything and realize that there is only one absolute: God.

It is very import  of living. A slight smile on his lips is enough to lift his heart, keep a good mood, keep peace and beautify his face.

Smile until you produce joy in his heart. Send your smile to others until you make others smile. The smile often produces the miracle of making your neighbor stop crying and be sad.

Please smile at the sad, the timid and those who suffer. Smile at friends, the elderly, the young, your family and your sorrows. Follow my advice and smile whenever you can and you will see how your sorrow turns into joy and your pain into joy.

I remember that we were a long time ago, in a country far away from here and while in a meeting, the doors were closed and those of us who were there knew what could happen and then a colleague of ours began to laugh softly at first and then turned it in a full lungful of laughter and almost all of us who were there began to laugh, shortly after the doors opened and nothing happened, because we were enlightened and absorbed in the smile we forgot everything.

Smile, now tomorrow and every day and learn to be happy. Smiling increases the sense of humor and improves this world in which we live, you have counted, how many bad-faced people we meet every day, let's not be one more, that your smile is always on the surface of our lips. Cheer up and remember that with God everything is possible without HIM nothing.            

 

Por Víctor Martell

S.S.V.P. Miami (EE.UU.)

Por Juan Pablo Mañueco

(escritor y periodista)

 

 

 

LA CAPILLA DORADA
de la iglesia de San Ginés

 

Capilla en color dorado
y redondez plateada
en Sacra Forma formada
por el Ser que lo ha creado
todo cuanto en Él se engasta.
Él es, y siendo, así vive.
Lo demás sólo pervive
si está adentro de su esencia.
El resto es la inconsistencia
de lo que el tiempo desgasta.

 

 

Juan Pablo Mañueco

Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO, 2016.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

Vídeo autor:

https://www.youtube.com/watch?v=HdKSZzegNN0

Por Juan Pablo Mañueco

(escritor y periodista)

 

 

Morus rubra, morus rubra

que estás frente a San Ginés,

eres fruta el mes de mayo

del árbol que está a tus pies

y casi todo el que pasa

muestra en ti grana interés…

Los unos por verdes hojas,

otros por moras que des

y que las recogen todos

y hacia el templo van después.

 

Morus alba, morus alba

que al otro lado se ve,

que floreces en abril.

al lado del gran ciprés

y que en mayo ya maduras,

¡primaveral feligrés,

con seda que nos ofrenda

vegetal y suave piel!

Adentro voy de la iglesia

blanca, la de San Ginés.

 

Morus nigra, morus nigra

ancha sombra de mujer,

revestida de hojas negras

y más morena su tez.

Oscura en color morado.

Hoy junto a ti me paré

y escuché el aire diciendo:

“id y entrad a San Ginés,

que las campanas os llaman;

luego, mi fruta… comed”.

 

Morus glauca, morus glauca

verde claro tu querer,

la morera de Castilla

que hasta América se fue

por ondas de mar salada

y así te pudo traer.

Morus glauca de Castilla,

andino vuestro crecer,

Voy a buscarte a las cumbres

por traerte a San Ginés.

 

 

 

La Conferencia Episcopal Española (CEE), 40 días antes del final del periodo de la declaración de la renta, presenta su anual memoria económica y de actividades

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Queda algo más de un mes del plazo o periodo de presentación de la declaración de la renta. Abierta el pasado 11 de abril, concluye el próximo 30 de junio. Hacer la declaración de la renta es un ejercicio de ciudadanía responsable y de bien; es, por tanto, un deber ético insoslayable. Y bueno será recordarlo aún más en relación a los contribuyentes católicos y a todas las personas que apoyan, más allá de creencias y prácticas religiosas, su labor.

Y ello también, aunque no solo, porque la declaración de la renta está dotada de un sistema mediante el cual se apoya a la financiación de la Iglesia.  Es lo que entendemos por asignación tributaria (marcar la X en el casillero de la Iglesia, lo que supone que el 0,70% del IRPF del contribuyente se destina a la Iglesia). Su importe aproximado supone un cuarto del total de los haberes de que la Iglesia dispone para desarrollar su específica misión evangelizadora y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los españoles y de otros miles y millones de personas necesitadas en todo el mundo.

Como es sabido, a la hora de rellenar en la declaración de la renta la casilla correspondiente a este 0,7% hay tres opciones: en blanco (cuyo destino van directamente al Estado), asignar a la Iglesia y asignar a otros fines de interés social. En cualquier caso, a nadie se le imputan más impuestos elija la fórmula que decida, ni no se le descuentan menos.

 

 

Presentación de la Memoria económica y de actividades

 

En este contexto, la Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de presentar la Memoria de Actividades de la Iglesia en España correspondiente a 2021. La Memoria se publica después de conocer la cifra definitiva del resultado de la Asignación Tributaria de ese año 2021, en el que los fieles asignaron 321.015.984 euros a la Iglesia católica. La segunda cifra más alta desde el comienzo de la asignación tributaria.

Esta Memoria, según la CEE, “quiere ser un ejercicio de transparencia y de un compromiso de la Iglesia que va más allá en la información a la sociedad.  Y es que no se trabaja por el reconocimiento, pero es bueno que se reconozca lo que se trabaja”.

La Memoria recoge también las horas dedicadas por sacerdotes, voluntarios y seglares a la actividad pastoral, que también suben con respecto a 2020 (téngase en cuenta que 2020 fue el año más crudo de la pandemia), situándose por encima de los 41 millones (41.222.557).

 

La Iglesia española en datos

 

El porcentaje de la población que se considera católica se mantiene similar al del año 2020, con un 67,2% de la población, aunque disminuye, ligeramente, el número de personas que acuden regularmente a misa situándose en poco más de 8 millones de personas (8.260.000 personas). Según los datos de la memoria son 9.545.952 eucaristías las celebradas cada año en España. Unas celebraciones a repartir entre 16.126 sacerdotes que ejercen su labor en alguna de las 69 diócesis territoriales españolas y la castrense. Con respecto al ejercicio de 2020 este dato supone un descenso de 442 sacerdotes. La memoria recoge el descenso de 3 obispos y, por el contrario, un considerable aumento de los diáconos permanentes que pasan de 506 a 539 en toda España.

La vida religiosa y contemplativa mantiene su presencia con respecto a los datos recogidos en 2020. En el caso de la vida contemplativa, en España se hace especialmente presente a través de 725 monasterios, a los que pertenecen un total de 8.326 monjas y monjes de clausura. El año anterior, la CEE arrojó un dato de 735 monasterios, a los que pertenecen un total de 8.326 monjas y monjes de clausura, lo que supone la extinción de 10 monasterios y 110 monjas y monjes de clausura menos, fundamentalmente, debido a los fallecimientos.

Según los datos de CONFER (Conferencia Española de Religiosos y Religiosas de vida activa), la vida religiosa activa mantiene sus 35.507 religiosos y religiosas en 4.493 comunidades existentes en toda España.

Uno de los datos que sobresale en esta memoria es el indispensable y protagonista papel de los laicos en la vida de la Iglesia española. No solo a través de los movimientos y asociaciones laicales que congregan en España a más de 400.000 personas, sino en millones de personas que, de manera personal o como parte de una realidad parroquial, dedican tiempo, dinero y trabajo a tareas clave en la vida de la Iglesia.

En este ámbito, cabe señalar los 87.923 catequistas y 36.911 profesores de Religión.

 

Parroquias y Misiones

 

En relación al anuncio de la fe, la memoria apunta a las 11.457 parroquias que se sitúan en poblaciones rurales en España, lo que supone un 49% de las comunidades parroquiales en el país. En ellas, son más de 28 millones de horas las que los sacerdotes dedican a la administración de los sacramentos, la pastoral, visitas a enfermos, horas de despacho parroquial y acompañamiento espiritual.

Uno de los capítulos más interesantes de estos datos presentados por la CEE se centra en la actividad misionera de la Iglesia. España es uno de los países con mayor número de misioneros repartidos por todo el mundo, en especial Europa y América. En este punto, la memoria hace referencia a los 10.382 misioneros y misioneras repartidos por todo el mundo. Son apenas unos 300 menos que el pasado año, pero, sobre todo, destaca un dato: el aumento de las familias misioneras. Si en 2020 se contaban 528 familias en misión, este 2021 la cifra se sitúa en 542 familias españolas en misión.

Este servicio cuenta con la ayuda del Fondo Nueva Evangelización de la CEE que atiende las necesidades de evangelización en todo el mundo, e invirtió, en 2021, 2.285.205 euros en 222 proyectos, entre los que se cuentan desde construcción y restauración de templos y monasterios, ayuda a la formación pastoral de sacerdotes, religiosos y seminarios diocesanos hasta la adquisición de materiales pedagógicos para la catequización.

 

Educación, Patrimonio y Cultura

 

En cuanto a los datos de la actividad educativa desarrollada por la Iglesia española, éstos se mantienen en niveles muy similares al año anterior. Más de un millón y medio de alumnos españoles se benefician de esta formación de calidad, de gran demanda por parte de los padres y que supone un importante ahorro al Estado por la eficiencia en la gestión del gasto en los centros y la baja dotación de los conciertos en comparación con la enseñanza pública. A los 2.412 centros escolares concertados católicos de España se suman 17 universidades que aglutinan a unos 131.422 alumnos de grado o posgrado.

España tiene, a su vez, un impacto especialmente importante en el caso del patrimonio cultural perteneciente a la Iglesia. En este punto, la memoria recoge el impacto total en el PIB de toda la actividad que genera la presencia del patrimonio cultural de la Iglesia que suponen 22.620 millones de euros, y llega a aportar una contribución al empleo de más de 225.000 empleos de manera directa, indirecta e inducida.

En 2021, las diócesis españolas destinaron 49.505.061,25 de euros a 477 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación de templos.

 

Cofradías y Sacramentos

 

Otro punto fuerte de la presencia y servicio de la Iglesia en España llega a través de las hermandades y cofradías, en las que más de un millón de españoles viven su fe en hermandad y que cuidan un importante grueso del patrimonio material e inmaterial español.

La memoria de 2021 recoge un dato clave: el aumento de la actividad sacramental en España, una vez superado lo más crudo de la pandemia.

Aumentan los bautizos, matrimonios, comuniones y confirmaciones, bajando, eso sí, las unciones de enfermos. En 2021, recoge la Memoria, se celebraron en España 149.711 bautizos, 182.760 primeras comuniones, 103.584 confirmaciones, 25.762 matrimonios y 27.045 unciones de enfermos.

 

Pastoral de la Salud, Penitenciaria y del Mar

 

En España hay 815 capellanes de hospitales y más de 18.000 personas se dedican a esta área de pastoral de la salud, acompañando a cerca de 170.00 personas en casas y hospitales.

En relación a la pastoral penitenciaria, casi un millar de proyectos se han desarrollado en España en este ámbito, especialmente centrados en el área social: formación, sensibilización y acompañamiento.

La pastoral del mar, por su parte, ha atendido a más de 40.000 marinos mercantes a través de sus 125 agentes de pastoral y 14 capellanías.

 

Pobres, parados, migrantes

 

El trabajo de la Iglesia en favor de los necesitados y vulnerables supone siempre un punto fuerte de la memoria anual de actividades de la Iglesia.  Así, en relación a los centros asistenciales, en 2021, 3.938.870 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 8.864 centros de la Iglesia (centros sociales, sanitarios y asistenciales).

Llama la atención el aumento de las personas que, en 2021, acudieron a alguno de los 6.309 centros para mitigar la pobreza de la Iglesia en España: 2.277.434 personas fueron atendidas en estos centros que, a pesar de ser algo menos en número (en 2020 se contaban 6.664), atendieron a unas 30.000 personas más que el pasado ejercicio.

A este número se suman las casi 126.000 personas que fueron atendidas en los 311 centros para promover el trabajo y los más de 100.000 migrantes que acudieron a diversos centros de atención a inmigrantes.

 

Familia, mujer. menores, ancianos, discapacitados

 

Casi 80.000 padres y madres en dificultades, parejas en situaciones de crisis fueron atendidos en estos centros en 2021, mientras que son casi 50.000 los menores acogidos entre los 374 centros de menores y tutela de la infancia que la Iglesia mantiene en España.

La Iglesia en España mantiene además una atención constante y afianzada a mujeres vulnerables, víctimas de violencia o con hijos a su cargo en solitario. En este punto, 29.124 mujeres han acudido a estos centros en el ejercicio reflejado. La memoria recoge además los más de 70.000 ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad a los que la Iglesia atendió en 2021.

 

Cáritas y Manos Unidas

 

A pesar de que tanto Cáritas y Manos Unidas presentan sus datos de manera anual, esta Memoria recoge, someramente, los datos clave del ejercicio de ambas instituciones en España y en países del tercer mundo.

En el caso de Cáritas, más de 2,5 millones de personas (2.621.102), de los cuales en España 1.612.972 personas, han sido atendidas por Cáritas en 2021 con un total de 403.158.987 euros invertidos en proyectos y ayudas.

Manos Unidas, por su parte, llevó a cabo 721 proyectos en Asia, América y África, de los que se han beneficiado más de un millón y medio de personas y para los que los españoles aportaron más de 33 millones de euros.

 

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 126de mayo de 2023

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