Por Jesús de las Heras

(sacerdote y periodista)

 

 

Recién concluido el Año Jubilar Teresiano del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, resulta evidente y necesario dar gracias  a Dios –volver a dar gracias, para ser más precisos- por el inmenso don de la santa, por su actualidad que permanece a lo largo de los siglos y, a la vez, constatar, satisfechos, agradecidos e interpelados, como tiene, sigue teniendo una atracción y una capacidad de convocatorias extraordinarias que hasta ella misma se halla también entre pucheros...

Bastaría trazar un recorrido por lo que este año teresiano ha deparado en nuestra Iglesia y en nuestra misma sociedad para comprobarlo.  Y todo, todo ello, como la breve crónica que de esta efeméride podemos hacer en nuestra diócesis y que ahora sigue, nos ha de llevar a preguntarnos el por qué, qué cuál es, suma, el secreto, la razón, la clave del éxito de esta mujer del siglo XVI.

 

Sigüenza-Guadalajara teresiana

Nuestra tierra e Iglesia local tiene la suerte de ser también tierra e Iglesia teresianas. Singularmente, lo es Pastrana, la villa ducal, donde en la década de los sesenta del siglo XVI, Teresa de Jesús, de mano, primero, y después, a pesar…, de la princesa de Éboli, dejó dos fundaciones: el carmelo descalzo femenino en el convento de San José y el naciente carmelo descalzo masculino en el convento de El Carmen, donde san Juan de la Cruz y otros frailes reformados hicieron el resto.

Pastrana ha sido, pues, epicentro de las celebraciones diocesanas de este quinto centenario. Pastrana pertenece a la red de ciudades teresianas que integran la llamada ruta “Huellas de Teresa”. Son los destinos de sus diecisiete fundaciones: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

Pastrana acogió las celebraciones de apertura y de clausura del año teresiana con sendas y solemnes misas, el 15 de octubre, presididas por el obispo diocesano. Además, la villa ducal y teresiana, recibió el año con la apertura de su Museo de Tapices, en la colegiata-parroquia, y lo despidió con la apertura del Museo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en el convento de El Carmen.

A finales del siglo XVI, tuvo lugar en Guadalajara, en el convento llamado popularmente desde entonces, “las carmelitas de arriba”, la fundación del carmelo descalzo de Nuestra Señora de las Vírgenes, trasladado hace cuarenta años a Iriépal. En 1615, hace, pues, cuatrocientos años se fundó en Guadalajara el carmelo descalzo de San José. Ambas iglesias han sido también templos jubilares durante este año y en ellas y en sus conventos anexos se han desarrollado distintas acciones e iniciativas conmemorativas. En ambos conventos el ayuntamiento capitalino ha dejado como recuerdo de la efeméride una placa conmemorativa.

Cuando se concede un año jubilar, la catedral –en nuestro caso, también la concatedral- son templos jubilares. Así ha sido también este año. Y de lo acontecido en la catedral de Sigüenza, subrayamos dos apuntes: la difusión y la popularización de dos vestigios teresianos del patrimonio catedralicio (una reliquia y un velo) y la restauración de una hermosa talla barroca del siglo XVII. Por su parte, la concatedral de Guadalajara acogió un concierto extraordinario de música, amén de otras convocatorias.

 

Y ¿cuál es, pues,  “secreto”, de Teresa?

El gran Fénix de los Ingenios, Félix Lope de Vega y Carpio, haciendo memoria de ella, de la no menos grande Teresa de Jesús, al evocar su muerte en el otoño de 1582, en Alba de Tormes (Salamanca), escribió “con asombro del profundo, Teresa ilustre mujer, nace en Alba para ser sol de España y luz de mundo”.

Adelantada a su tiempo, mujer de una pieza, cristiana cabal y admirable, mística y andariega, fémina e inquieta, Teresa de Cepeda y Ahumada, Teresa de Ávila, quinientos años después, no ha pasado de moda y su ejemplo sigue siendo válido y necesario para los creyentes de hoy y de todos los tiempos como orgullo de lo mejor de nuestra tierra y de nuestra Iglesia, como fuente inagotable de virtud y crisol luminoso de verdadera sabiduría.

Pero, ¿cuál fue y sigue su secreto? Esta pregunta nos la formuló, recién llegados, este verano a Ávila la guía que iba a explicar los lugares teresianos. Cuando concluyó, volvió a preguntárnoslo. Y añadió: “¿Su belleza, su fama, sus obras…? La respuesta es que se fio totalmente de Dios”.

Y yo me pregunté a mi mismo, a continuación: ¿y cómo fue posible, cómo sabemos lo que Dios quiere de nosotros para fiarnos de Él? La respuesta está en la vida interior, en la oración, en la perseverancia fiel, tantas veces costosa, de saber descubrir y discernir su voluntad. La respuesta está en seguir afanándonos en bajar y subir el cubo por el brocal del pozo del agua viva de la oración. Su respuesta es tratar con Él de amistad, que sabemos nos ama, aun tratando tantas veces a solas. Dios nos sigue hablando; Dios no deja de emitirnos señales. “Mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura y yéndolos mirando vestidos los dejó de su hermosura”.

Incluso, Dios habla en el silencio, ese silencio monacal y conventual tan querido por Teresa. Se trata, pues, de saber escuchar a Dios; de interpretar correcta y cristianamente sus señales y sus palabras, que son muchas veces renglones torcidos, donde un día comprobaremos que Él siempre escribe recto. Sus palabras no nos evitan a nosotros recorrer el camino: “Ahora te toca a ti”, parece decirnos tantas veces; “¡es tiempo de caminar!”. Dios nunca nos lo da todo hecho, ni mucho menos.

El secreto de santa Teresa fue y sigue siendo ser, en tiempos recios y no tan recios, amiga fuerte de Dios, una amistad que nacía y se nutría de la oración y que se concretaba en un amor apasionando por Jesucristo y en su sacratísima humanidad: desde la cuna (los niños Jesuses  de los carmelos descalzos, las castañuelas y la alegría ante el Belén) al sepulcro (Teresa de Jesús fue también Teresa de la Cruz, una cruz en su propio cuerpo tantas veces enfermo y en tantas tribulaciones interiores como las que hubo experimentar) y desde el sepulcro a la Pascua.

El secreto de Teresa de Jesús fue su amor y fidelidad a la Iglesia, en la que pudo morir como hija fiel.  El secreto de santa Teresa su humanidad repleta que según se divinizaba era más humana. El secreto de Teresa de Jesús fue su amor filial a María: la abadesa de sus conventos (sus “palomarcitos”), su madre (en la imagen de la Virgen de Caridad de Ávila) desde los 12 años.

El secreto de santa Teresa de Jesús fue Dios, Dios y su hermosura, el Dios inmutable y siempre amigo y cercano, el Dios de la misericordia y de las misericordias: el primado absoluto del Dios que nos ama absolutamente. El todo frente ante la nada de las cosas.

Por Odete Almeida

(Delegación de Pastoral del Sordo)

 

 

Recientemente tuvo lugar en Madrid la reunión nacional de responsables de la Pastoral del Sordo. Fue momento para hacer balance:  ¿cómo está la pastoral del Sordo en España? ¿Cómo podemos caminar hacía adelante en esta pastoral tan particular? Ciertamente, es una pastoral minoritaria, pero debemos recordar que Jesús anunció el evangelio a los pobres y pequeños, y de forma muy personal, como hizo con el sordomudo y con el ciego Bartimeo.

Uno de los balances que hemos hecho fue la presencia de la Pastoral del Sordo. Existe en 24 Diócesis con diferentes grados de organización y participación en la vida diocesana.

El número de personas sordas en el estado español se calcula en 1.100.000, con diferentes grados de sordera. Sin embargo, sólo 1.200 personas sordas y 52 personas sordo-ciegas, están en contacto con la Pastoral del Sordo.

Todos los que estamos involucrados en esta pastoral tenemos un sueño: que cada vez más sean las personas con discapacidad auditiva quienes tomen la iniciativa de evangelizar a los suyos con su testimonio personal y vivo de Dios que vino para todos, “para que todos tengan vida y la tengan en  abundancia” (Jn 10,10). 

La existencia de personas sordas en la sociedad cristiana presenta un gran reto para la Iglesia. San Pablo afirma que la fe viene por el oír (Rm 1, 17-18). ¿Quiere esto decir que la persona que carece de audición no puede recibir el don de la fe? La Iglesia sabe por su experiencia de siglos que el sordo es sujeto de fe en Jesucristo. Esta convicción está en la base de todo lo que se llama la Pastoral del Sordo.

Las personas que se proponen llevar a cabo la misión de Jesús: “Id y haced discípulos entre los habitantes de todas las naciones…” , lo hacen convencidas, no sólo del amor de Dios a los sordos, sino también de que éstos son capaces de saber que son amados por Dios y que a su vez pueden corresponder  a este amor, anunciándolo y compartiéndolo con los demás.

Por Sor. Mª de Cortes Astasio Lara

(Hija de la Caridad. Delegada de Pastoral Penitenciaria)

 

 

Un año más los voluntarios de Capellanía Católica, del Centro Penitenciario Madrid VII- Estremera, nos reuníamos el día 24  para conmemorar  la festividad de Nuestra Señora de la Merced. Como siempre llegamos antes de la hora prevista para la celebración de la Eucaristía, con la finalidad y el acierto de poder saludar a cada uno de los internos/@s. El llamarles por su nombre, el estrecharnos en un abrazo de gozo y alegría, llena de satisfacción y humanidad, lugares tan hostiles como son los Centros Penitenciarios; debemos saber aprovechar cada encuentro, porque son oportunidades únicas. Cada día, allí dentro está compuesto de diversas circunstancias cargadas de sufrimiento, soledad y desesperanza, todo tiempo que compartimos, acompañamos, acogemos y escuchamos, siempre resulta escaso.

También queremos compartir la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, otorgada  por el Ministerio del Interior a través de su Secretaría General, a Capellanía Católica, por el reconocimiento de dos  compañeros voluntarios, Manuel Mesonero y Consuelo Hernández, su destacado compromiso y colaboración conjunta con la Institución Penitenciaria, en los programas de: primeros permisos, tabaquismo y educación para la salud PPS (formación a presos que están al cuidado de internos con riesgo de suicidio). Gracias a los dos por vuestra generosa entrega, y gracias al equipo directivo del Centro.

Continuemos con ilusión esta Pastoral, y hagamos realidad las palabras de SS el Papa Francisco “Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio”. (Nº 15 – Misericordiae Vultus)

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

 

Ha salido el candidato de un partido político con sus propuestas para las próximas elecciones generales a celebrar el 20-D y se ha vuelto a armar. Primero veamos las propuestas y después algunas reacciones.

Propuestas:

  • "Promover una escuela pública laica" donde no quepan las «enseñanzas confesionales». Ni los colegios privados católicos podrán dar religión en las aulas y en horario escolar. Sólo podrán hacerlo en forma de actividad extraescolar, "igual que la danza española o las actividades deportivas infantiles".
  • Promover "las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales", para "promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales".
    • Esto implica la denuncia del Concordato que tiene España con el Vaticano y que cuenta con rango de acuerdo internacional. La intención de este partido es romper este acuerdo al máximo nivel, ya que en el capítulo de laicidad propone "denunciar" estos acuerdos.
    • La Religión dejará de darse en clase en España y no será evaluable como asignatura para calcular la nota media, para obtener becas o para acceder a la universidad.
  • Cambiar la Constitución para eliminar la actual referencia a la Iglesia y añadir "el sometimiento de los representantes de los poderes públicos al principio de neutralidad religiosa". El programa (de este partido político) también contempla aprobar una ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que establecerá un estatuto común para todas las confesiones. Esta norma eliminará los crucifijos de las tomas de posesión y establecerá un protocolo para hacer actos de Estado de carácter civil y no católicos.

 

  Algunas reacciones (solo titulares):

  • Vicepresidenta del gobierno: "España es un Estado aconfesional que tiene en cuenta las singularidades y creencias de la población española".
  • Portavoz de la Conferencia episcopal: "salvo que se vaya a buscar en caladeros de radicalismo, no se entiende esta cuestión".
  • Portavoz de Podemos crítica que se "desempolve esa propuesta para la nueva legislatura".
  • Candidato de Ciudadanos: se trata de un "debate obsoleto, cansino y antiguo".
  • Sindicato ANPE: la propuesta "es contraproducente y no añade nada a los verdaderos problemas de nuestro sistema educativo".
  • Escuelas católicas: "Nosotros también somos defensores de la escuela pública. Lo que no queremos es que sea única, porque eso es propio de países dictatoriales. Lo de la escuela única no casa con la cultura democrática, ni con una escuela plural y accesible para todos".
  • ...................................................(espacio para que el lector escriba su propia reacción)

-       Ministro de Educación: "Nadie está obligado a estudiar Religión, pero todos tienen derecho a elegirla".

 

Algunas propuestas, preguntas...

  • ¿Esta gente ha pensado alguna vez en el servicio que la Religión, y concretamente la Iglesia Católica, hace a la sociedad?
  • ¿Qué manía esa de reducir lo religioso a la esfera de lo privado? ¿Qué sería de este país sin la presencia pública de Cáritas, de tantas Congregaciones, Instituciones que atienden a los que ningún gobierno quiere, de tantos profesores de ERE que trabajan lo indecible por sacar adelante esta asignatura tan infravalorada?
  • ¿Por qué cuando se llega a las fechas electorales vuelve a surgir la cuestión de la presencia de la Religión en la Escuela? ¿Por qué politizar la religión?
  • ¿Alguien ha pensado en la cantidad de niños, familias, profesores, maestros, padres, madres, alumnos... a los que les afecta todas estas polémicas pertenecientes a cualquier partido político?
  • ¿Qué interés hay en continuar dividendo la sociedad, la educación, la escuela, la cultura...? ¿No hay creyentes en todo tipo de partidos políticos? ¿Por qué esa fijación en lo que nos separa y no insistir en lo que nos une?
  • Real y concretamente: ¿alguien piensa que todas estas propuestas van hacer que en este país haya menos paro, mayor igualdad, menos corrupción, más libertad, menos pobreza, mayor justicia, una democracia más auténtica?
  • ¿Qué significa estudiar en una escuela que ¡en España! no enseña a Jesucristo? ¿De qué nos sirven los mil autores de la lengua castellana, catalana, gallega o vasca, sin conocer al autor de los mejores cuentos parabólicos de la literatura universal? ¿Qué sentido tienen otros cien años de Cervantes sin el libro que alentó la fe y la esperanza de sus criaturas de papel y de sí mismo?

Pero, ¿qué le pasa a este país que ve posible aprender el Quijote – solo en algunos sitios- en la escuela e ignorar el Hijo Pródigo?

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps