Por Agustín Bugeda

(Vicario general de Sigüenza-Guadalajara)

 

En este año por coincidencia de fechas, coincidencia de calendario solar con la fiesta de San José, siempre el 19 de marzo, y lunar, la Semana Santa comenzando el mismo día 20, la solemnidad de San José ha quedado más en silencio como es él, más en la penumbra. Nada mejor pues que abrir la Semana Santa, situarnos en su pórtico de las manos de este santo patrón de la Iglesia, de este gran intercesor.

Bien sabemos que San José habría ya fallecido a la hora de la Pasión y Muerte de Jesús, ya que los Evangelios no lo nombran para nada, pero conociéndolo bien podemos pensar e imaginar cómo viviría él estos momentos para así poderle imitar y suplicárselo como intercesor.

Sin lugar a duda que ante todo amaría a Jesús, estaría cerca de Él para compensar con su presencia y cariño el olvido, desprecio, calumnia… de tantos hombres. Haría lo mismo que hizo la Virgen, de ahí que una primera actitud para estos días es la estar cerca de Jesús. Lo podemos hacer en el silencio de la oración, en el recogimiento de nuestros templos y en el rincón de nuestro cuarto. Estaremos cerca de Él también recibiendo los sacramentos, escuchando su Palabra y acompañando en el dolor a tantos que sufren. Es momento de amar a Jesús, darle todo el amor que otros le niegan. No perdamos una vez más esa oportunidad.

Y José no haría como Pedro, negarle, o como el resto de los Apóstoles, huir, sino seguro que él permanecería firme y aclamaría también con sus palmas y ramos a Jesús. Saldría a la calla a defender a su Hijo, anunciaría a sus vecinos el gozo de creer y amar a Jesús, hablaría de él en su negocio y donde hiciera falta. Esta es otra actitud fundamental estos días y siempre: anunciar a Jesús sin miedo, vivir la fe en la normalidad de los quehaceres cotidianos. No podemos separar vida privada y vida pública, no podemos recluir la fe a lo privado y separarlo de lo público.

No separamos ciertamente lo privado de lo pública de ninguna de nuestra realidades. Lo familiar, el trabajo, una enfermedad, cualquier cosa influye totalmente en lo que somos y hacemos. Así también la fe y la experiencia religiosa. Por supuesto, que la experiencia de fe es personal e intransferible, algo íntimo pero que se manifiesta en el exterior.

Estos días las manifestaciones religiosas por nuestras calles es una expresión pública de la fe, una expresión hermosa y que precisamente más ha resurgido cuando de una forma u otra se ha racionalizado la fe o se ha insistido en su sólo ámbito privado. Agradecemos al Señor estas expresiones de fe, hay que aclamar al Señor con todo nuestro amor y nuestro ser, participamos en ello con gozo.

Pero esa aclamación lo hemos de hacer en todos los momentos de nuestra vida, en todos nuestros ámbitos… eso nos pide San José, así lo haría… eso lo pide la vivencia profunda de la fe. Respetamos la intimidad bajo el capuchón, debajo del paso, está bien, respetable, comprensible, necesario en la intimidad de cada uno, pero por un lado la persona entera está ahí aunque sea bajo el capuchón y por otro hay que quitárselo en tantos otros momentos.

Todos debemos unir vida de fe personal y vida de fe social. Así lo vivieron tantas personas en el Domingo de Ramos, así lo vivimos tantos y lo queremos vivir en estos días pascuales.

Que San José nos ayude, nos lleve de la mano, junto a la Virgen… a estar cerca de Jesús, a vivir a su lado íntimamente en estos días y a la vez su ejemplo, impulso e intercesión nos lleve a manifestar, vivir y celebrar socialmente nuestra fe en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Que tengáis todos unos felices y santos días pascuales

Por Ángel Moreno de Buenafuente

(Vicaría para la Vida Religiosa)

 

 

El evangelista San Mateo, a la hora de ofrecer la genealogía de Jesús, sigue en general la línea biológica de padre a hijo, y señala que Jacob engendró a José; pero cuando termina la enumeración de las generaciones, no dice que José engendró a Jesús, llamado Cristo, sino que quiebra la línea sucesoria y afirma: “Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo”.

Con esta expresión se afirma que el origen biológico de Jesús no es José, y es una prueba indirecta de la virginidad de María, prueba que se confirma al subir José y María al Templo cuando Jesús tiene 12 años, pues según la ley de Moisés, los niños que tienen padre y madre, suben a los 13. Esta diferencia vuelve a ser argumento para señalar que José no es padre de Jesús, y sí el esposo de María, su Madre.

No obstante, más allá de la ley natural y biológica de la paternidad de José sobre Jesús, que queda patente en la descripción del Evangelio, sobre todo cuando dice: “María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.” El patriarca fue históricamente la persona en quien confió Dios para cuidar a los seres más queridos, a María, la elegida para ser Madre de Jesús, y a su Hijo.

Por esta identidad de San José, podemos acudir a su intercesión y confiar en él. Quienes lo hacen nos confirman su poderosa protección. Son muchas las personas y las asociaciones que llevan su nombre como mejor patrono. También la Iglesia lo tiene por patrono.

San José es el hombre justo, varón prudente, servidor fiel, discreto, capaz de saber perder, de quedar en el anonimato, y de llevar sobre sí la responsabilidad sagrada de cuidar a las personas más especiales de la historia.

Hoy es día de felicitar a muchos amigos, y de encomendar a quien tuvo que huir de su tierra y ser exiliado, a tantos deportados, migrantes, desplazados. Que San José interceda por todos, especialmente por quienes, como él, sufren la persecución, la amenaza de violencia, la pérdida del hogar…

Siempre que medito acerca de San José descubro el valor del saber callar, esperar, confiar en la providencia divina, que en la hora límite viene en ayuda, para que descubramos que es Dios y no nuestro afán, el que dirige nuestra historia de salvación.

 

Felicidades a quienes llevan el nombre de José y lo tienen por especial protector y patrono.

 

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

La colaboración en esta ocasión es una mezcla de las diversas posturas de los políticos enzarzados en las "investiduras" y sus posiciones respecto a la clase de religión y la enseñanza dela escuela concertada. Partimos (admito que puedo estar equivocado) de un enunciado del artículo anterior publicado en esta misma sección: Da la impresión que hay determinadas personas, grupos o colectivos que, cuando pierden el norte de su sentido y presencia, parecen consolarse tratando de acabar con todo vestigio religioso en la estructuración de la sociedad.

 

Primero: una vieja canción, muy actual, de María Ostiz, (¿La recuerdan?)

Con una frase no se gana un pueblo

ni con un disfrazarse de profeta (de poeta decía el original)

Al pueblo hay que ganarle con respeto.

Un pueblo es algo más que una maleta

perdida en el la estación del tiempo

y esperando sin dueño, a que amanezca.

Un principio ético fundamental: No necesitamos salvadores, sino servidores. De salvadores de la Patria, líbranos Señor (religióndigital 29/02/2016 Jose I. Gonzalez Faus).

 

Segundo: Alfa y Omega (nº 966) del 25/02/2016:

Se afirmaba que el PP propondrá que Religión no se imparta en todos los cursos. Decía un destacado miembro de dicho partido que: lo que hay sobre la mesa es la propuesta que está manejando el PP para que la asignatura de Religión confesional deje de ofertarse –como ocurre ahora- en todos los cursos de itinerario escolar y se limite únicamente a unos tramos concretos... Esta modificación no implica una violación de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede para que se imparta –en igualdad de condiciones- con las otras asignaturas, pues el modelo de alternancia en distintos cursos ya se aplica a otras materias como Música, Informática o Economía...

 

Como un ejemplo de lo que podría pasar en un futuro no muy lejano, veamos esta simulación: Si se llegará a un hipotético pacto de PP con PSOE y Ciudadanos nos encontraríamos que, además de lo dicho anteriormente, hay que añadir, la posición del PSOE: eliminar la asignatura de religión o convertirla en una asignatura del hecho religioso sin confesionalidad alguna y Ciudadanos: eliminación de la ERE del currículo... (religióndigital 29/02/2016, Alfredo Sepúlveda)

 

Tercero: Todas estas posturas nos llevan a unas consecuencias bastantes serias:

  • Salida de alumnos de la escuela pública para engrosar la escuela privada y concertada, con los intereses que eso conlleva, como por ejemplo, los padres no tendrán más remedio que trasladar a sus hijos si quieren que sean educados en sus propias convicciones. Tengamos en cuenta que la educación concertada es más demandada por la calidad de sus proyectos educativos, la formación integral de los alumnos, menor tasa de abandono escolar y mejores resultados económicos.
    • Los colegios concertados son más rentables para la Administración que los púbicos, y, por tanto, repercuten en un ahorro para las cuentas públicas.
    • ¿Recordamos que los colegios concertados surgieron durante el primer gobierno socialista de Felipe González?
    • Deja a los padres sin posibilidad de elegir para sus hijos el centro educativo que más se adapte a sus convicciones (Constitución Española, Artículo 27)

 

Cuarto: ¿cuál es la hoja de ruta de ciertos partidos políticos hacia la enseñanza concertada? Veamos algunos ejemplos:

  • Contra lo que algunos defienden, cuando gobierna la derecha, la educación concertada no mejora. Ni tiene más dinero ni más consideración ni más apoyo (estrelladigital 29/02/2016).
  • Pero los hechos parecen dar la vuelta:
    • En Madrid, Ciudadanos ha votado con las fuerzas de izquierda para reducir 2,9 millones de euros a la escuela concertada.
    • En Castilla la Mancha (ver artículo anterior) ha aprobado una iniciativa que pretende la reducción progresiva de la financiación de la escuela concertada, como exigió Podemos. Y la reducida presencia de los religiosos en los Hospitales de titularidad pública.
    • En Murcia se han retirado 3 millones a la enseñanza concertada.

 

Y quinto: un problema más grave, si cabe, es/sería la situación laboral de miles de trabajadores de ERE, a los que no se les propone alternativa alguna. Solo despidos objetivos o reducciones de jornada hasta la miseria.

 

Termino con la canción que comenzaba:

Con una frase no se gana un pueblo

ni con un disfrazarse de profeta (de poeta decía el original)

Al pueblo hay que ganarle con respeto...

 

O con la frase que parece en el escudo de la universidad de Oxford (para que no queden dudas):
Dominus illuminatio mea: Señor, ilumíname

 

 

 

GRANITOS DE MOSTAZA

 

Álvaro Ruiz Langa

(Delegado diocesano de MCS)

En los años 90 hubo una cinta de éxito titulada “Algunos hombres buenos”. De ella copia esta columna pues va a tratar de películas. Algunos títulos de actualidad, algunos de próximo estreno y todos interesantes para la feligresía del portal cibernético diocesano. El asunto, por otra parte, se justifica echando mano de la costumbre que había, décadas atrás, de ofrecer los estrenos cinematográficos más espectaculares y deseados en Pascua de Resurrección.

Dos de actualidad. Apurando la palabra, pudieran calificarse de sacerdotales ambas. La primera es “Poveda”. Relata la historia de Pedro Poveda (1874-1936), sacerdote innovador en educación y destacado en la promoción de las mujeres. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista”. Canonizado por san Juan Pablo II. Hombre de paz y diálogo, murió víctima de la violencia. Está dirigida por Pablo Moreno (“Un Dios prohibido”), de la escuela mirobrigense. La segunda es “Spotlight”, Óscar 2016 a la mejor película y al mejor guión. Se centra en la investigación periodística sobre escándalos de pederastia cometidos por clérigos católicos de Massachussets.  Para conversar sobre ambas historias. La primera es ejemplar; y la segunda “no es anti-católica”.

Estrenos que vienen. Para el domingo 23 se anuncia el estreno de “Resucitado” (K. Reynols, 2016). Cuenta el empeño y la misión que se impone un centurión romano agnóstico de investigar la desaparición del cuerpo de Jesucristo y el consiguiente crecimiento de los rumores crecientes que hablan de la resurrección del Mesías. Se encuadra dentro de las películas bíblicas cristianas. Más criminalística y entretenida que épica y moralizante.

Para mayo llegan a las pantallas españolas otras dos cintas de inspiración evangélica. El 13 se estrenará “Llena de gracia” (Andrew Hyatt, 2015). La madre de Jesús, ya en el período final de su vida, repasa toda la historia evangélica a instancias del apóstol Pedro, que siente preocupación por el gran crecimiento de la comunidad cristiana y las tendencias erróneas que van surgiendo. Piensa que el testimonio de María pondrá paz y claridad. El segundo estreno de mayo, fijado para el día 20, es “El hijo pródigo” (M. Davis y J. Errington, 2014). Fiel al título, está película cuenta la historia de otro hijo pródigo, un joven de estos tiempos, que abandona la casa familiar, a la que retornará tras aventuras alocadas y frustrantes. Como en la parábola, volverá al hogar paterno y allí se encontrará con el padre. No hace falta recordar que el tema ha inspirado un puñado de títulos en la historia del cine.

Aquí cabe anotar también “Los milagros del cielo”, (Patricia Riggen, 2016). Basada en un hecho real milagroso, se podrá ver a partir del 1 de abril. El título habla explícito y el estar hecha por la productora de “El cielo es real” confirma temática y hechura. Pertenece al cine sobre la fe que tanto se prodiga en Estados Unidos en estos años. 

 Un prodigio en tres. Para los cinéfilos más sensibles hay un magnífico regalo en las pantallas. Que no durará mucho tiempo. Al cumplirse veinte años de la muerte del director polaco Crzysztof Kieswsloski se está reponiendo la famosa trilogía de “Azul”, “Blanco” y “Rojo”. Perfección técnica, poesía, honda reflexión. C. Kieswsloski, católico convencido, filmó también la serie ”El Decálogo”, diez cintas inspiradas cada una en su respectivo mandamiento.

 

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