Por Santiago Moranchel

(Delegación Diocesana de Enseñanza)

 

Hemos leído y escuchado estos días frontales ataques y defensas al currículo de religión católica para las enseñanzas primaria y secundaria publicados en el BOE del pasado 24 de febrero. Como muestra de esta enconada situación vemos argumentos a favor y en contra. No solo se trata de exponer los diversos posicionamientos sino de valorar críticamente unas y otras posturas. No al la da igual la presencia de la Religiónen al escuela.

 

EN CONTRA: (sacadas de diversos medios)

  1. Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía hemos conocido, con una mezcla de incredulidad, de vergüenza y de rechazo, las modificaciones introducidas por el Ministerio de Educación para la enseñanza de Religión en Primaria y Secundaria. Los miembros de las CCP rechazamos rotundamente la enseñanza de cualquier religión en Primaria o en Secundaria.

 

  1. Si algún profesor de Religión hace rezar en las aulas de centros públicos no hace lo que tiene que hacer. Y si aprovecha el currículo para adoctrinar, tampoco lo hace". Es elObispado de Girona ha enviado una carta a los profesores de Religión de la diócesis en la que les pide que impartan conocimientos culturales, pues "los contenidos de práctica religiosa no se han de impartir en las clases de religión".

 

  1. Mercedes Cabrera, exministra de Educación y Ciencia, que utilizando su cuna y su posición sostiene una premisa manida y falsa, con consecuencias evidentes: “la religión es un asunto muy serio pero muy privado, y que por lo tanto no debería interferir en temas pedagógicos o educativos, la deducción lógica es que esto debería estar fuera de la escuela. Quizás no fuera físicamente, pero desde luego fuera del currículo y de los horarios escolares

 

A FAVOR: (sacados de diversos autores)

  1. "La primera cuestión a preguntarnos es qué ha cambiado con el actual decreto. La respuesta es que se mantiene igual el carácter voluntario de la asignatura para los alumnos y de oferta obligatoria por parte de los centros, como así ha venido siendo... La diferencia substancial es que la religión ahora, la nota de religión, volverá a formar parte del promedio de la nota escolar. ¿Es que no es el caso de todas las asignaturas que se imparten de manera regular, desde la plástica a la educación física? Entonces, ¿por qué algo tan fundamental para la educación como la religión y la ética deben ser marginadas?" (LA CLASE DE RELIGIÓN: EL LINCHAMIENTO. Josep Miró i Ardèvol  (forumlibertas.com)

 

  1. "Acabaré el artículo transcribiendo un diálogo esclarecedor que el pensador Gregorio Luri publicó en su blog El Café de Ocata. Resume a la perfección la prepotencia con que el fundamentalismo laicista impera en muchos medios.

“Hoy me han llamado de varios medios, querían que les confirmase por teléfono la posición que ya habían tomado sobre el programa de educación católica elaborado por católicos”:

  • Me gustaría que me dieras tu opinión pedagógica.
  • Es que aquí no hay un caso pedagógico.
  • ¿Cómo qué no?
  • Esto no tiene nada que ver con la pedagogía, sino con los derechos civiles.
  • ¿Entonces te parece bien lo que dicen?
  • A quien tiene que parecérselo es a los padres que libremente eligen la asignatura de religión.
  • Pero los padres no se leen los programas de religión.
  • No, ni los electores los programas del partido al que votan.
  • ¿Pero me puedes dar una valoración pedagógica?
  • ¡Y dale!
  • ¿Es que has visto lo que dice?
  • Es lo que tienen los dogmas de una religión, que a la gente del resto de religiones, les parecen mitos. Precisamente por eso hemos hecho del pluralismo uno de los valores democráticos supremos. ¿Por qué no me preguntas si soy partidario del pluralismo? ¿O dicen algo inconstitucional?" (DARWIN Y EL PADRENUESTRO. Antoni Puigverd (La Vanguardia)
  1. En realidad, todos aquellos contrarios a la presencia curricular de la religión, no pretenden una mejora del currículo y del conocimiento de los alumnas/as sino, previo desprecio de todo lo religioso, condenar al ostracismo a la asignatura y a su profesorado, sin plantear alternativa alguna, como pudiera ser una Historia o Fenomenología de las Religiones y Convicciones de impartición general.

Muchos son voceros de partidos políticos y asociaciones demasiado salpicados de corruptos y sectarismo, cuyos currículos políticos y de gestión los catalogan perfectamente, y que aprovechan el crucial momento para hacer verdadero proselitismo de cara a las próximas elecciones. (periodistasdigital.com.speculum, Alfredo Sepúlveda Sánchez)

Por Comunidad de la Madre de Dios de Buenafuente del Sistal

(Monasterio de Buenafuente)

 

Queridos Amigos: ¡Estamos en Cuaresma! Sí y sentimos la necesidad de ahondar, de rezar, de escuchar la voz del Señor en medio de tantas voces. Es un privilegio encontrarnos en la oración, darle un espacio y un tiempo a Nuestro Señor y recorrer en comunión este camino, la Cuaresma de 2015. Un camino que es nuevo y es siempre el mismo, Cristo. Él nos lo ha dicho: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6).

Queremos compartir la huella que nos ha dejado la carta del Santo Padre para esta Cuaresma, carta que escribió el pasado 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís. El Papa dice: “Uno de los desafíos más urgentes sobre los que quiero detenerme en este mensaje es el de la globalización de la indiferencia”. Quiere denunciar la actitud egoísta en la que vivimos y nos propone tres pasajes de la Biblia para que nos ayuden a salir, a renovarnos, en definitiva a convertirnos, porque somos muy pobres, indigentes. Oremos al Señor con el profeta Jeremías: “Hazme volver y volveré, pues tú, Yahveh, eres mi Dios” (Jer 31,18b). Porque convertirnos no es un acto de la voluntad, es una gracia que el Señor nos dará, si se la pedimos de corazón.

Nosotras hemos buscado en el diccionario de RAE “indiferencia”: “Estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona”; y en nuestro corazón han zumbado las palabras del Apocalipsis: "Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca” (3, 15-16). Hermanos, seamos astutos y pongamos a trabajar los talentos que nos ha dado el Señor mientras vamos de camino. Seamos fieles a las enseñanzas de la Iglesia. Desde que hemos comenzado la Cuaresma, en el Evangelio de cada día y en el Oficio Divino, hay una constante: la Misericordia.  Nosotras vamos a intentar tener presentes las Obras de Misericordia, que aprendimos en la catequesis de pequeñas y que deseamos sea un buen medio para recibir la gracia de la Conversión.

También, al escuchar al Papa Francisco hablar de la “Globalización de la indiferencia” hemos recordado otro término que él emplea en la exhortación apostólica Evangelium Gaudium: “No a la mundanidad espiritual”, que desarrolla en los puntos 93 al 97. Releer este texto nos ha ayudado a identificar nuestras actitudes de indiferencia, sus causas y cuáles son sus remedios.

Nos despedimos con unos versículos del Salmo 32, porque el Señor nos invita a reconocer lo que somos, pequeñas, y así, con corazón humilde, acogernos a Su Misericordia y dejarle a Él ser todo en nosotras.

 

“No vence el rey por su gran ejército,

no escapa el soldado por su mucha fuerza,

nada valen sus caballos para la victoria,

ni por su gran ejército se salva”.

Por Jesús Francisco Andrés

(Delegación de Pastoral de la Salud)

 

 

Todos los cristianos estamos recorriendo el camino de la Cuaresma. Un tiempo de oración, de limosna, de ayuno. Y una pregunta que nos puede venir a la mente es ¿qué hago o qué puedo hacer con mi tiempo?

Hay personas que dicen que no tienen tiempo para nada, ni para rezar, ni para estar con la familia, ni con los amigos... que les falta tiempo... y tú y yo...

Hoy mi reflexión va en la línea de aprovechar el tiempo, muchos ya lo hacen y puede que tú también seas uno de ellos.

Hay muchas personas que “gastan” su tiempo sirviendo a los demás: dando de comer a los ancianos en las residencias de ancianos, visitando enfermos en los hospitales y haciendo compañía a los que están solos, pasando un rato en las casas de los que no pueden salir por su edad o por su enfermedad, dando catequesis a los niños en las parroquias, atendiendo a los necesitados en las Cáritas parroquiales....

Vamos, un mundo tan amplio y tan diverso y “silencioso” del que no todos tienen conocimiento.

Dicen que “el tiempo es oro” y el tiempo no es algo que se puede almacenar como el agua en los pantanos o los euros en la hucha. El tiempo es para “gastarlo” como es debido.

Tenemos por delante tiempo para usar y se nos invita a hacerlo bien. De cada uno de nosotros depende el cómo lo usemos y en qué lo usemos.

El paralítico del templo pide limosna a Pedro y éste le dice: “te doy lo que tengo”. Tú y yo y todos tenemos tiempo. Aprovechémoslo bien para compartirlo con todos aquellos que -aunque no nos lo pidan- sabemos que con nuestra presencia se sentirán mucho mejor.

GRANITOS DE MOSTAZA

  

Por Álvaro Ruiz Langa

(Delegado diocesano de MCS)

 

 

 

Esta segunda entrega de “Granitos de mostaza” ve la luz contadas horas después de clausurar la Feria Apícola de Pastrana. La cercanía entre el motivo y el título es clara en la Alcarria colmenera. Enseña el diccionario que por “marceo” se entiende el “corte que hacen los colmeneros, al entrar la primavera, para quitar a los panales lo reseco y sucio que suelen tener en la parte inferior”. Por tanto, limpieza necesaria a fin de que el dorado tesoro de la colmena carezca de impurezas en la apariencia, en el sabor y en el resto de propiedades.

De miel. En la simbología del Antiguo Testamento la “tierra de leche y miel” es la esperanza en que cuaja la promesa de Dios al pueblo elegido. En la literatura cristiana, la pureza y la dulzura de la miel llevan a pensar en la obra de Dios y el misterio de Cristo. Santa Teresa de Ávila, que alguna miel del colmenar que los Carmelitas tenían en Bolarque cataría, apuntaba a los deleites de la unión con Dios mediante la oración con el ejemplo de la abeja, la colmena y la miel. Así, en el segundo capítulo de las Moradas; también en la respuesta que dirige, entre serios y burlas, a su hermano Lorenzo en el Vejamen. Y en la Vida escribe: “… si ninguna (abeja) entrase en la colmena, mal se podría labrar la miel… Así que perderá mucho el alma si no tiene aviso en esto…” (Vida, 15, 6-7).

Marceo espiritual. Tal pueden interpretarse las celebraciones cuaresmales que llevan a la conversión a través del sacramento de la penitencia. Durante este marzo se dan en arciprestazgos y parroquias. Y siempre miran a quitar lo reseco y sucio de la parte inferior que deteriora la hermosura del alma a los ojos de Dios. Por eso cabe hablar de marceo espiritual.  

Mujeres en la Iglesia. Marzo trae en su primer tramo el Día de la Mujer Trabajadora. La jornada se aplica de modo peculiar a celebrar el papel de la mujer en las comunidades católicas. Si todavía queda mucho por descubrir la cara materna de Dios, también falta lo suyo en el desarrollo de la teología de la mujer. Es otro de los empeños del papa Francisco. Cuando volvía de la JMJ Río de Janeiro comentó a los periodistas que le acompañaban: “Una Iglesia sin mujeres es como un Colegio apostólico sin María”. Ejemplos sobran. Uno reciente, también de marzo, lo ofrece el equipo que ha llevado a cabo la misión en la parroquia guadalajareña del Santísimo Sacramento. La mayor parte eran mujeres: feligresas, misioneras del Evangelio de la Misericordia y estudiantes alemanas.

Madres y padres. Marzo trae, en fin, otras jornadas merecedoras de mención: la dedicada a los padres, en San José, y la doble propuesta sobre la defensa de la vida. Esta segunda tiene su fecha en la fiesta de la Anunciación del Señor, el día 25, que tiene como lema “Hay mucha vida en cada vida”, pensando especialmente en “las vidas con vulnerabilidad y discapacidad”, según el mensaje de los obispos españoles. Antes, el sábado 14, es la manifestación CADA VIDA IMPORTA, que grita en defensa de la vida, la mujer y la maternidad. A participar en la cita de Madrid anima con notable entusiasmo la organización Red Madre con autobuses que salen de Guadalajara. Unos y otros motivos tienen a los padres, madre y padre, como agentes y protagonistas de las vidas que traen al mundo; también como educadores responsables del desarrollo humano y religioso de los hijos. Padres y madres han de realizar de continuo acciones de marceo en el cotidiano quehacer educativo.

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