Bajo el lema “Hacia un nosotros cada vez más grande”, el domingo 26 de septiembre la Iglesia católica celebra la 107 Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que en Sigüenza-Guadalajara anima la Delegación Diocesana de Migraciones con la colaboración de otras organizaciones del área de Pastoral Social. La Jornada se presentó a los medios de comunicación el miércoles en rueda de prensa en que intervino principalmnete Letizia Gutiérrez Valderrama, delegada diocesana de Migraciones, quien presentó el lema y los actos programados para los días 24 al 26.

El viernes 24, a las 19:00 horas, habrá un Café Intercultural en el salón de actos de C.M.I. de la Avenida del Vado. Y el domingo serán las citas mayores. A las 11:00, en la parroquia de Santa María Micaela, se celebrará la eucaristía de la Jornada. Y a las 17:00, en la Plaza de Santo Domingo, será la Fiesta Intercultural, con canciones, bailes y escenificasiones de diversos países del mundo.

CONTACTO. Letizia Gutiérrez Valderrama: 637 68 53 94.

 

El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis, D. Atilano Rodríguez Martínez, ha juzgado oportuno, con fecha 14 de septiembre de 2021, NOMBRAR al Rvdo. Sr. D. Ángel Luis Toledano Ibarra Responsable Diocesano para el Sínodo Universal.

 

 

En Guadalajara, a 17 de septiembre de 2021.

Juan José Calleja Plaza

Canciller Secretario

'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión'

 

 

El papa Francisco convoca a toda la Iglesia a participar en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Con el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, esta asamblea tendrá su inicio, el próximo día 9 de octubre, con una celebración presidida por el Santo Padre. El día 17 de octubre, todos los obispos del mundo, en comunión con el Papa, estamos invitados a celebrar la santa misa con quienes quieran participar en la misma para orar por el fruto espiritual de este camino sinodal que hemos de vivir con profunda alegría y esperanza.

Propiamente el encuentro de los obispos de todo el mundo con las personas invitadas a participar en la asamblea sinodal tendrá lugar el mes de octubre de 2023. Pero, hasta ese momento, el Santo Padre nos invita a celebrar una fase diocesana y otra continental para que todos los miembros del Pueblo de Dios puedan ser escuchados y puedan ofrecer sus aportaciones a los cuestionarios sinodales.

Con esta convocatoria, el Santo Padre desea que todos los bautizados nos preguntemos sobre un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia en los años venideros, teniendo en cuenta que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. El futuro de la misión de la Iglesia depende en gran medida de la puesta en práctica de procesos de escucha, de diálogo y discernimiento comunitario en los que todos puedan participar y colaborar.

El camino a recorrer durante las distintas etapas de preparación de la Asamblea Sinodal hemos de contemplarlo como un don y una tarea. Es un gran regalo de Dios, porque todas las iniciativas y actuaciones de la Iglesia han de tener su origen en la gracia de Dios, que nos ha amado primero. Y es también una tarea, porque a partir del diálogo y de las propuestas concretas, podemos ayudar a la Iglesia a descubrir los procesos que ha de recorrer para crecer en la comunión, en la participación y en la misión.

Esto nos obliga a cuidar la oración para permanecer a la escucha del Espíritu Santo y para acoger sus insinuaciones a lo largo del camino sinodal. Mediante la apertura a la acción del Espíritu, podremos encontrar los caminos a recorrer para la realización de la misión evangelizadora de la Iglesia, a la que todos somos convocados por haber sido constituidos sacerdotes, profetas y reyes en virtud de la participación en el sacramento del bautismo.

Para caminar juntos, consagrados, cristianos laicos, presbíteros y obispos, es preciso que todos nos dejemos educar por el Espíritu Santo para actuar siempre con una mentalidad verdaderamente sinodal, entrando con audacia y libertad de corazón en un proceso de conversión sin el cual no será posible la constante reforma, de la que la Iglesia misma, en cuanto institución humana y terrena, tiene necesidad (Cfr. EG 26).

Con mi cordial saludo y bendición, feliz día del Señor.

 

Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps