La encíclica Laudato Sii del papa Francisco, de 246 puntos y firmada el domingo de pentecostés, da comienzo con el cántico de las criaturas de San Francisco de Asís, para a continuación lamentar el daño que con nuestros pecados hacemos en la “hermana agua, hermana tierra”.

En la introducción, Francisco hace un repaso a las palabras de sus predecesores, desde Pablo VI hasta Benedicto XVI, sobre el cuidado de la naturaleza y prosigue citando textos de líderes no católicos que también lamentan el daño a la creación por parte del hombre. La introducción termina con una cita de S. Francisco de Asís, “ejemplo por excelencia del cuidado de lo débil”, que nos invita a “reconocer en la naturaleza un libro espléndido en el que Dios nos habla de su belleza”.

El capítulo primero de la encíclica se titula “Lo que está ocurriendo en nuestra casa”, y en él analiza Francisco “los cambios climáticos”, que afectan especialmente a los países subdesarrollados, la cuestión del agua, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la calidad de vida y las desigualdades planetarias, concluyendo con la diversidad de opiniones al respecto.

El segundo capítulo se titula “El Evangelio de la Creación”, y versa sobre la luz de la fe y la sabiduría del relato bíblico, alrededor del destino universal de los bienes. Para el Papa “creyentes y no creyentes estamos hoy de acuerdo en que la tierra es una heredad común cuyos frutos deben ir en beneficio de todos”.

El Papa dedica el tercer capítulo de Laudato Sii a analizar “la raíz humana de la crisis ecológica”, por la “globalización del paradigma tecnocrático”. Denuncia el Papa que “la inmensa crecida tecnológica no ha estado acompañada de un desarrollo del ser humano en lo que respecta a la responsabilidad, los valores y la conciencia”.

El cuarto capítulo trata de construir una ecología integral, diferenciando entre ecología ambiental, económica, social, cultural y de la vida cotidiana, remarcando en todo caso la justicia con las generaciones venideras y el principio del Bien común: “El Bien común presupone el respeto de la persona humana como tal, con derechos fundamentales e inalienables ordenados a su desarrollo integral.”

El quinto capítulo propone algunas líneas de orientación y acción, en los que propone el diálogo entre política y economía, y el dialogo entre fe y ciencia. El Papa critica que el sistema de cuotas de emisión establecido por Kyoto tiene el peligro de imponer a los países pobres condiciones similares a las de los países ricos, penalizando así a los países más desfavorecidos. Máxime cuando esos derechos de emisión son objeto de negociación en mercados secundarios, generando una especulación que no colabora con la reducción de la contaminación. Asegura el papa, en ese sentido, que para los países pobres la prioridad política debe ser la erradicación de la miseria y el desarrollo de sus habitantes, mientras que la reducción de contaminaciones debe ser siempre promovida con el apoyo de los países ricos.

El sexto capítulo y último de la encíclica, titulado “Educación y espiritualidad ecológica”, propone apuntar hacia otro estilo de vida, educando en la alianza entre la humanidad y el ambiente.

En los puntos 15 y 16 de la encíclica, últimos de la introducción, el papa resume lo que es su intención y la estructura del documento:

15. “Espero que esta encíclica, que se suma a la doctrina social de la Iglesia, nos ayude a reconocer la magnitud, la urgencia y la belleza del reto al que nos enfrentamos. En primer lugar, voy a hacer un breve recorrido por diversos aspectos de la crisis ecológica actual con el fin de tomar los mejores frutos de la investigación científica ya está disponible. A partir de esta visión general, me ocuparé de algunos de los argumentos que nacen de la tradición judeo-cristiana, con el fin de dar mayor coherencia a nuestro compromiso con el medio ambiente. Después voy a tratar de llegar a las raíces de situación actual, con el fin de no  entender solamente los síntomas, sino también las causas profundas. Así podremos proponer una ecología que, en sus diversas dimensiones, integran el lugar específico que el ser humano ocupa en este mundo y sus relaciones con el mundo que le rodea. A la luz de tales reflexiones quisiera dar un paso al frente en algunas lineas de diálogo y de acción que involucran a cada uno de nosotros o a la política internacional. Por último, ya que estoy convencido de que cualquier cambio necesita de motivaciones y de un viaje educativo, voy a proponer algunas líneas de desarrollo humano inspirado en el tesoro de la experiencia espiritual cristiana.”

16. Cada capítulo, aunque tiene su propio tema y una metodología específica, toma a su vez, desde una nueva perspectiva, los temas importantes tratados en los capítulos anteriores. Esto se refiere especialmente a algunos pilares que atraviesan toda la Encíclica. Por ejemplo: la relación íntima entre los pobres y la fragilidad del planeta; la creencia de que todo en el mundo está estrechamente relacionado; la crítica del nuevo paradigma y las formas de poder que surgen de la tecnología; una invitación a buscar otras formas de entender la economía y el progreso; el valor intrínseco de toda criatura; el sentido humano de la ecología; la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política local e internacional; la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida. Estos temas no están cerrados o abandonados, sino que constantemente se toman y son enriquecidos.

 

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Nota de prensa de Cáritas

  

 

Primera decena del mes: del 1 al 10

Día 1. La Cruz es el árbol en que quiso redimirnos Jesús. Quiso morir con los brazos extendidos para abrazar a todos los hombres. Amemos a quien tanto nos ha amado.

Día 2. La Cruz es la escalera por la cual podemos subir al Cielo. Quien pretenda salvarse por otro camino, se equivoca y va a su eterna ruina. Abracémonos con la Cruz.

Día 3. La Cruz es la balanza con que Jesús paga el precio de nuestro rescate. Nuestros méritos son nulos; los de Jesús son infinitos. Confiemos en Jesús Crucificado.

Día 4. La Cruz es la espada con la cual venceremos a los enemigos de nuestra salvación. Sin ella seremos vencidos. Sin Jesús nada podemos; con Él podemos todo.

Día 5. La Cruz es la palanca que, apoyándose en los méritos de Jesús, nos da fuerzas para levantar la pesadez de nuestra naturaleza caída y elevarla a lo sobrenatural.

Día 6. La Cruz es el puente que, al atravesar el abismo de la muerte, nos trasladará a las orillas ciertas y placenteras de una eternidad feliz. i Ay del que no se vale de ella ¡

Día 7. La Cruz es el martillo que aplastará un día a cuantos van contra ella. De Dios nadie se burla. Ahora calla; pero vendrá un día en que hablará y... Premiará o castigará.

Día 8. La Cruz es la llave con que Jesús ha querido abrirnos las puertas de la gloria y cerrarnos las del infierno. Llevémosla siempre sobre nuestro pecho y tengámosla en la cabecera de nuestro lecho.

Día 9. La Cruz es el áncora que nos salvará de las tempestades del mar proceloso de este mundo y nos conducirá al puerto seguro de salvación. Sin ella pereceremos infaliblemente.

Día 10. La Cruz es el faro que ilumina nuestra inteligencia, nos habla del infinito amor de un Dios y nos muestra el término de nuestra vida. Pensemos en lo que nos espera.

Segunda decena: del 11 al 20

Día 11. Lanzada contra el Corazón de Cristo es la blasfemia, o la proferida por labios inmundos, o la declamada en la tribuna, o la impresa en el libro herético o impío. iAborrezcámosla!

Día 12. Lanzada contra el Corazón de Cristo es la inmoralidad que a tantas almas seduce y que se manifiesta en el hablar y vestir, en la playa y en los espectáculos, en la novela y aún en el deporte. iAlerta con ella!

Día 13. Lanzada contra el Corazón de Cristo es la impiedad, el desprecio que se hace de las cosas sagradas; la burla y el sarcasmo contra las mismas; la negación de las verdades y doctrinas de Jesús.

Día 14. Lanzada contra el Corazón de Cristo es la profanación que se hace impune y públicamente de los días del Señor; la omisión de la Santa Misa; el convertir los días santos en días de pecado.

Día 15. Lanzada contra el Corazón de Cristo son los odios que reinan hoy en el mundo, tan contrario a Aquel que vino a enseñarnos las dulzuras de la divina Caridad y amor entre todos.

Día 16. Lanzada contra el Corazón de Cristo son las persecuciones que sufre la Iglesia, salida del Costado del Divino Redentor, sobre todo los que sufre de parte de las naciones anticristianas.

Día 17. Lanzada contra el Corazón de Cristo es el ateísmo materialista que pretende hoy dominar el mundo, borrar de las inteligencias todo el orden sobrenatural y sumirlo en el abismo de toda maldad.

Día 18. Lanzada contra el Corazón de Cristo son los tantos sacrilegios como se cometen contra todo lo más santo y sagrado y en la recepción de los santos Sacramentos indignamente recibidos.

Día 19. Lanzada contra el Corazón de Cristo es el desconocimiento que reina de la vida y doctrina de Jesús, aun por parte de muchos cristianos, que lo son solamente de nombre, pero no en realidad.

Día 20. Lanzada contra el Corazón de Cristo es la condenación eterna de tantos hombres, que no han querido aprovecharse de la Divina Sangre, derramada para su salvación.

Tercera decena: del 21 al 30

Día 21. Espina para el Corazón de Jesús es la falta de una fe viva por parte de muchos que le aman y sirven, y le sirven casi a la fuerza y arrastrándose más que caminando, en la vida espiritual.

Día 22. Espina es la falta de conformidad con la voluntad de Dios, que hace murmurar de la Divina Providencia, cuando las cosas no suceden según el propio gusto o capricho.

Día 23. Espina es la falta de caridad que tienen los pudientes con los menesterosos. Siempre habrá pobres en el mundo; pero no habría de haber miserables. Jesús impone la caridad como ley suya.

Día 24. Espina es la falta de devoción que manifiestan muchos cristianos en sus mismas oraciones; y las irreverencias que cometen en los templos con su porte poco cristiano.

Día 25. Espina es para el Corazón de Jesús la falta de paciencia y dominio propio de muchos cristianos, que no saben sufrir la menor contrariedad sin quejarse o incomodarse.

Día 26. Espina es para el Corazón de Jesús la sobra de comodidades de aquellos cristianos que se espantan al solo nombre del sacrificio y nada hacen por amor de Jesús, que tanto sufrió por ellos.

Día 27. Espina es la sobra de amor propio que domina en tantos corazones que no pueden soportar el menor aviso o corrección, viviendo por otra parte llenos de defectos.

Día 28. Espina es la sobra de negligencia con que se hacen las cosas de Dios. Mientras algunos son todo actividad y energía para las cosas puramente temporales.

Día 29. Espina es la sobra de frialdad, causa de que muchos cristianos, por otra parte buenos, cometan muchos pecados veniales sin que traten de enmendarse de ellos.

Día 30. Espina es para el Corazón de Jesús ver la falta de cristianos en los templos y la sobra de ellos en los centros de mundanas diversiones. El Corazón de Jesús ama, y no es amado. ¿Qué haces tú?

 

LETANÍAS DEL SAGRADO
CORAZÓN DE JESÚS

Señor, misericordia.
Jesucristo, misericordia.
Señor, misericordia.
Jesucristo, óyenos.
Jesucristo, escúchanos.
Dios Padre celestial,
Ten piedad de nosotros
Dios Hijo, Redentor del mundo,
Dios Espíritu Santo,
Santísima Trinidad un solo Dios,
Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre,
Corazón de Jesús, Formado por el Espíritu Santo en el Seno de María
Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo,
Corazón de Jesús, de Majestad infinita
Corazón de Jesús, santo Templo de Dios
Corazón de Jesús, Tabernáculo del Altísimo
Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del Cielo
Corazón de Jesús, horno de encendido amor
Corazón de Jesús, receptáculo de la justicia y amor
Corazón de Jesús, lleno de bondad y amor
Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes
Corazón de Jesús, dignísimo de toda alabanza
Corazón de Jesús, Rey y centro de toda alabanza
Corazón de Jesús, en quien están todos los tesoros de sabiduría y ciencia
Corazón de Jesús, en quien habita la plenitud de la Divinidad
Corazón de Jesús, en quien el Padre se ha complacido
Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos hemos recibido
Corazón de Jesús deseo de los collados eternos
Corazón de Jesús, paciente y de mucha misericordia
Corazón de Jesús, rico para todos los que lo invocan
Corazón de Jesús, fuente de vida y santidad
Corazón de Jesús, propiciación de nuestros pecados
Corazón de Jesús, saturado de oprobios
Corazón de Jesús, oprimido por nuestras maldades
Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte
Corazón de Jesús, traspasado por la lanza
Corazón de Jesús, fuente de todo consuelo,
Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra
Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra
Corazón de Jesús, víctima de los pecadores
Corazón de Jesús, salvación de los que esperan en Ti
Corazón de Jesús, esperanza de los que en Ti mueren
Corazón de Jesús, delicia de todos los santos,

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo.
Perdónanos, Señor.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Escúchanos, Señor.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
Ten misericordia de nosotros.

Jesús Manso y humilde de corazón,
Haz nuestro corazón semejante al tuyo

Oración: Omnipotente y sempiterno Dios, mira al Corazón de tu muy amado Hijo y a las alabanzas y satisfacciones que te tributa en nombre de los pecadores; concede benigno el perdón a los que invocamos tu misericordia, en el nombre del mismo Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en unión del Espíritu Santo Dios, por todos los siglos de los siglos. Amén.

  1. Introducción

 

Cualquier exorcista nos podría hablar de la eficacia que tienen en el rito del exorcismo las letanías de los santos y las reliquias de los santos. Hace tan sólo una semana pasó por mi casa el exorcista de una diócesis española, hombre bien formado, prudente y ponderado, y me habló de cómo Satanás se revuelve, y no precisamente de alegría, ante la presencia de los santos. Es la eficacia medicinal o sanante de los santos, bien a través de sus letanías o bien a través de sus reliquias.

 

Conozco, además, personas buenas que viven no precisamente en el claustro, sino “en la mitad de las ocasiones” (cf. F 5, 15), que diría Santa Teresa, personas que tienen verdaderos deseos y sólida determinación de ir adelante en la vida espiritual, que todas las mañanas recitan a primera hora las letanías de los santos para recorrer así, bien acompañados, la nueva etapa diaria de su peregrinación cristiana, pues saben que la cercanía de los santos es garantía de acierto y de progreso espiritual. Es la eficacia elevante de los santos, bien, como en la situación anterior, a través de sus letanías o bien a través de sus reliquias,.

 

Se comprueba así la rica eficacia de los santos, la eficacia completa de su compañía, tanto la eficacia sanante como la eficacia elevante. Al fin toda gracia tiene esa doble propiedad benéfica, la eficacia medicinal y la eficacia santificadora.

 

La presentación del calendario propio actualizado de los santos de nuestra diócesis nos sirve para actualizar también la consoladora verdad de la cercanía, el ejemplo y la intercesión de los santos y muy particularmente de “nuestros” santos. Nos dice el Catecismo: “Cuando la Iglesia, en el ciclo anual, hace memoria e los mártires y los demás santos “proclama el misterio pascual cumplido en ellos, que padecieron con Cristo y han sido glorificados con Él; propone a los fieles sus ejemplos, que atraen a todos por medio de Cristo al Padre, y por sus méritos implora los beneficios divinos” (SC 104; cf. SC 108 y 111) (CCE1173).

 

  1. Ocasión para integrar el culto a los santos

 

La actualización de nuestro calendario propio diocesano nos ofrece la ocasión estimulante para integrar el culto a los santos, especialmente a “nuestros” santos en nuestra vida cristiana ordinaria, corriente y común. Hemos de vivir el culto a nuestros santos y la relación con ellos como una “instancia interna” de nuestra vida cristiana y no sólo como un apéndice ocasional, externo y rutinario.

 

La integración del culto a los santos en nuestra vida ordinaria común es un acto de sabiduría, un acto de sintonía con los modos divinos de obrar, un acto de eficacia santificadora y un acto de veracidad.

 

Es un acto de sabiduría. La elección de los amigos es un tema de capital importancia, ya que su influjo es más que notable, para bien o para mal. “Si pudiéramos cuantificar las principales causas influyentes en los extravíos morales de los jóvenes, señalaríamos que en el noventa por ciento de los casos son las malas compañías” (A. Navarro, Conferencia en Pastrana a mitad del año teresiano). Recordemos, ya que estamos en el año teresiano, el ejemplo de Santa Teresa y cómo el primero de sus tres retrocesos se debió, precisamente, a las malas compañías; por eso dejó escrito en el libro de su Vida: “Espántame algunas veces el daño que  hace una mala compañía, y si no hubiera pasado por ello, no lo pudiera creer” (Vida 5). Por el contrario, muchos han dado pasos decisivos hacia la santidad por encontrar al amigo justo, en el momento justo y con la propuesta justa. Escribe la misma Santa Teresa en el último capítulo de las séptimas moradas: “Si acá dice David que con los santos seremos santos (Sal 17, 26), no hay que dudar sino que estando hecha una cosa con el fuerte por la unión tan soberana de espíritu con espíritu, se le ha de pegar fortaleza” (7M 4, 10). Otro gran santo español del siglo de oro, San Ignacio de Loyola, da fe del acierto que supone tomar a los santos como referencia y compañía. En la provechosa segunda lectura que leemos en el Oficio de su fiesta, San Ignacio, que se hizo amigo de San Francisco y de Santo Domingo durante la convalecencia de las heridas recibidas en la ciudadela de Pamplona, nos da un buen criterio para valorar las compañías y, por tanto, para estimar o desestimar dichas compañías. Le contaba al propio San Ignacio a Luis Consalves de Cámara que “cuando pensaba en la posibilidad de imitar las austeridades de los santos, no sólo experimentaba un intenso gozo, sino que además tales pensamientos lo dejaban lleno de alegría” (Hechos de San Ignacio 1, 5-9). Las buenas compañías, como es el caso de los santos, nos dejan siempre con deseos de ser mejores. Hacerse amigo de los santos es un acto de gran sabiduría.

 

Es, además, un acto de sintonía con los modos divinos. Dios ha querido salvar a la Humanidad por la Humanidad. Dios ha salvado y salva “per viam Incarnationis”, por la vinculación de las criaturas a su obra de salvación. Las criaturas, de esta forma, no sólo son salvadas sino que se convierten en “salvadoras-con-el-Salvador”. Cuando decimos, por ejemplo, que “el mundo se salvará por María”, no estamos pensando en alternativas a la salvación de Cristo o insuficiencias de la salvación de Cristo o de usurpación de funciones propias de Cristo, sino de una vinculación de la santísima Virgen a la obra de la salvación de Cristo, vinculación querida, dispuesta y ordenada por Dios mismo. “Así como la única bondad de Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la misma fuente. La Iglesia no duda en atribuir a María esta misión subordinada, la experimenta sin cesar y la recomienda al corazón de sus fieles” (LG 62). En similar sentido, salvadas las lógicas distancias, hay que hablar de los santos y su vinculación a la obra de nuestra santificación: hay una vinculación, un compromiso y una misión santificadora por su especial unión con Cristo, el Redentor del hombre.

 

Es, además, un acto de eficacia santificadora. El culto a los santo es culto eficaz. Nos dice el Catecismo en uno de sus números: “Al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores (cf. LG 40; 48-51). “Los santos y las santas han sido siempre fuente y origen de renovación en las circunstancias más difíciles de la historia de la Iglesia” (CL 16, 3). En efecto, “la santidad de la Iglesia es el secreto manantial y la medida infalible de su laboriosidad apostólica y de su ímpetu misionero” (CL 17, 3) (CCE 828).

 

Es, además, un acto de veracidad. El culto a los santos, aprobado y regulado por la Iglesia, nos hace “andar en verdad” (cf. 6M 10, 7) y, por tanto, nos hace humildes. La veracidad que lleva consigo el culto a los santos tiene tres notas: veracidad espiritual, veracidad histórica y veracidad jurídica. Precisamente estas tres notas son las que han servido para articular las tres intervenciones en esta jornada de Formación: la veracidad espiritual, que está desarrollando un servidor, la veracidad histórica, que desarrollará Don Julián García y la veracidad jurídica que desarrollará Don José Luis Perucha.

 

  1. La triple veracidad

 

Primero, veracidad espiritual. Andar en verdad espiritual significa reconocer que las realidades sobrenaturales o espirituales no son enunciados abstractos sino personas vivas e influyentes. Los ángeles y los santos son personas vivas, ejemplares e influyentes. Hay que pasar de lo pintado a lo vivo. Los santos no son sólo conceptos elevados o principios básicos o valores apreciados o cuadros bien pintados o estatuas bien esculpidas sino personas vivas. Se ha de pasar “de lo pintado a lo vivo”, por emplear una de las expresiones más queridas por Santa Teresa. Podríamos añadir como complemento que también hay influjo negativo de otras personas angélicas. Hay determinados signos en algunos modos de pensar y de actuar que son indicadores de una clara influencia diabólica. “La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel a quien Jesús llama “homicida desde el principio” (Jn 8, 44) (CCE 394).  En tal caso lo que hay que hacer es salir de esos ambientes. “Salid de ella, pueblo mío, no sea que os hagáis cómplices de sus pecados” (Ap 18, 4), dice una voz desde el cielo más alto del Apocalipsis. “Sal de ella, hijo mío, sal de ese modo de pensar y de obrar”, nos dice muchas veces una voz amante y paternal desde el centro más profundo del cielo de nuestra alma, es la voz de Dios nuestro Padre, voz que hacen suya sus ángeles y sus santos.

 

Segundo, veracidad histórica. Andar en verdad histórica es reconocer que la presencia y la acción de Dios Uno y Trino y de sus santos acontece en el realismo histórico, común, ordinario y cotidiano del “aquí” y el “ahora” de nuestro ser y de nuestro existir. Con la Encarnación, Dios ha entrado en la historia y se ha quedado en ella, de tal manera que los santos vienen a ser la confirmación de la presencia y de la acción de Dios en la historia. Este realismo histórico, concreto y veraz, hace que la Iglesia esté empeñada en la verdad objetiva de las vidas de los santos. Advertía el último Concilio: “Devuélvase su verdad histórica a las pasiones o vidas de los santos” (SC 92c). De este trabajo de la veracidad histórica en nuestro calendario propio se ha ocupado Don Julián García, en un trabajo paciente y minucioso, lleno de amor a la vez a nuestra tierra y a la verdad.

 

Tercero, veracidad eclesial. Andar en verdad eclesial significa reconocer que todo ha de pasar por el organismo romano pertinente para que así la vida en nuestra Iglesia particular vaya sobre seguro. También aquí debemos aplicar la regla decimotercera que da San Ignacio en los Ejercicios para sentir con la Iglesia: “Debemos siempre tener para en todo acercar que lo blanco que yo veo creer que es negro si la Iglesia jerárquica así lo determina” (EE 365). Lo espiritual y lo jurídico han de andar a la par. Recordemos, por ejemplo, que en Plan de Estudios Eclesiásticos están en la misma área (la cuarta) y en la misma sección (la segunda) tanto la asignatura de Derecho Canónico como de Teología Espiritual. Lo espiritual y lo jurídico se benefician mutuamente. Ninguno de los dos niveles se basta por sí mismo. Lo espiritual encuentra en lo jurídico solidez y seguridad; lo jurídico encuentra en lo espiritual vitalidad y atracción. Del nivel jurídico de nuestro calendario propio se ha ocupado Don José Luis Perucha; él ha tramitado todo el proceso de reconocimiento y ajuste de nuestro santoral a los dictámenes que nos llegaban de Roma, en un trabajo igualmente paciente y detallado, lleno asimismo de amor a nuestra tierra y a la verdad del ordenamiento jurídico eclesial.

 

  1. El calendario propio, obra sinfónica

 

El resultado final del trabajo que nos llegará no tardando en forma de cuaderno o pequeño libro impreso, viene a ser como una obra sinfónica. Son varios los que han intervenido, a algunos de los cuales escucharemos en esta misma jornada de formación. Mis palabras, por tanto, tienen sólo la función de las oberturas en las grandes obras musicales. Saben que la obertura es una introducción instrumental en la que se anticipan brevemente los temas o pasajes esenciales que irán apareciendo después, ya desarrollados con más amplitud, en los distintos movimientos o actos de la obra. A medida que se desarrolla la obra, se va olvidando la obertura; así deseo que ocurra con mis palabras: a medida que vayamos escuchando las próximas intervenciones en la jornada de hoy y, sobre todo, a medida que vayamos celebrando a nuestros santos en las jornadas de nuestro calendario cristiano, vayan quedando en el olvido estas palabras introductorias.

 

Intervendrá, como en un primer movimiento de la sinfonía, Don Julián García con el relato breve y veraz de los distintos santos de nuestro calendario. Justo es reconocer su trabajo y el del resto de colaboradores, que ha sido mayor que el de un servidor. Es preciso que ellos crezcan y yo mengüe (cf. Jn 3, 30).

 

Intervendrá, como en un segundo movimiento de la sinfonía, Don José Luis Perucha con la narración de los pasos dados hasta la aprobación del propio por parte de la Congregación Romana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Justo es reconocer su trabajo, un trabajo de alta precisión, como el del resto de colaboradores, que ha sido ciertamente un trabajo mayor que el que un servidor haya podido realizar. Es preciso que ellos crezcan y yo mengüe (cf. Jn 3, 30).

 

El tercer movimiento de esta obra sinfónica que es el propio de la diócesis le corresponde al grupo de sacerdotes y también a algunas comunidades religiosas que redactaron hace ya bastantes años las introducciones a cada uno de los santos. De varios de ellos recuerdo los nombres, pero de otros no podría hacerlo y habrían de quedar forzosamente omitidos; por tanto, los dejamos a todos en el anonimato ante los hombres y en el recuerdo ante Dios. Les podemos aplicar a ellos los versos del poeta Manuel Machado, el hermano de Antonio, menos conocido que su hermano pero igualmente gran poeta: “Procura tú que tus cantos/ vayan al pueblo a para/ aunque dejen de ser tuyos/ para ser de los demás./ Tal es la gloria, Guillén,/ de los que escriben cantares:/ oir decir a la gente/ que no los escribe nadie./ Que al fundir el corazón/ en el alma popular/ lo que se pierde de nombre/ se gana de eternidad”. Aunque hayamos perdido sus nombres, ellos han hecho posible que nuestro libro cuente con unas magníficas introducciones; su trabajo ha sido más importante que el mío y, por tanto, es preciso que ellos crezcan y yo mengüe (cf. Jn 3, 30).

 

Toda sinfonía tiene cuatro movimientos y el cuarto, por simpatía, se lo asignamos al grupo de seis sacerdotes que forman parte de la Delegación de Liturgia para todo lo que haga falta. Son ellos los que están sacando adelante en estos últimos años las principales celebraciones diocesanas: José Luis, Alfonso, Julio, Sergio, Ángel y Raúl. Siempre a punto, siempre dispuestos, siempre sonando bien. El guitarrista Narciso Yepes introdujo en los conciertos la guitarra de diez cuerdas y cuando le preguntaban que por qué había añadido esas cuatro cuerdas a las seis habituales si apenas las podía pulsar, respondía que aunque no las pulsase sonaban por simpatía. Así ocurre con este grupo de buenos colaboradores: siempre disponibles y colaborando para lo que haga falta, para trabajos previos a la celebración, para trabajos posteriores a la celebración, para quehaceres litúrgicos visibles y para otros quehaceres litúrgicos ignorados. Ahora que ya no está lejano el día en que, como le dice San Pablo a Timoteo, yo vaya a ser derramado en libación (cf. 2Tm 4, 6), es un gozo grande para mí el ver la entrega de estos seis sacerdotes y su buen espíritu al servicio del culto divino. Puesto que son ellos los que últimamente están llevando el peso de las celebraciones y otros trabajos de la Delegación, es preciso que ellos crezcan y que yo mengüe (cf. Jn 3, 30).

 

  1. Es preciso que él crezca

 

En el esquema sinfónico que hemos elegido para ilustrar los trabajos y la presentación del calendario, venimos acabando el párrafo de cada uno de los cuatro movimientos con la evocación de la frase joánica de que es preciso que ellos crezcan y que yo mengüe. En realidad, mejor que decir que ellos crezcan, hemos de decir que Él crezca.

 

Todo el sentido de nuestros trabajos está en que Él, Jesucristo, crezca. Este es el sentido de la celebración de los propios de la diócesis y de los trabajos que van a hacer posible una celebración de calidad. El objetivo es que Él crezca.

 

El objetivo último y sentido final de todos nuestros trabajos sacerdotales es que Él, Jesucristo, crezca. El término de todo es nuestra transformación en Cristo. Y nuestro único deseo es poder decir con verdad lo que con verdad decía el apóstol San Pablo: “Vivo, mas no yo, es Cristo quien vive en mí” (Gal 2, 20).

 

Ese es el sentido de todo, Jesucristo, nuestra transformación en Cristo, el seguimiento de Cristo, la imitación de Cristo, “pues esta vida, si no es para imitarle, no es buena” (San Juan de la Cruz, Carta 25).

 

Comenzábamos esta breve intervención con el saludo litúrgico recordando a los santos. Justo es que la finalicemos con algunos de los elementos de la bendición solemne de la solemnidad de Todos los santos:

 

V/ El Dios, gloria y felicidad de los santos, que nos concede celebrar en la tierra sus fiestas, os otorgue sus bendiciones eternas. R/ Amén.

 

V/ Que por intercesión de los santos os veáis libres de todo mal, y, alentados por el ejemplo de su vida, perseveréis constantes en el servicio de Dios y de los hermanos. R/ Amén.

 

V/ Y que Dios os conceda reuniros con los santos en la felicidad del reino, donde la Iglesia contempla con gozo a sus hijos entre los moradores de la Jerusalén celeste. R/ Amén.

 

El Señor nos bendiga y nos guarde, nos muestre su rostro y nos conceda la paz. Amén.

Tu mutaberis in me

 

Esta frase que significa “tu te transfomarás en Mi” la escribió Hugo de San Victor en el año 1134 en su obra De Sacramentis Christianæ Fidei y la pone en labios de Jesús como dirigida, por una parte, al pan y al vino en la celebración de la Eucaristía y, por otra, al cristiano que come y bebe el Cuerpo y la Sangre del Señor.

 

En el siglo XII, cuando muchos cristianos empezaron a considerar poco importante la Eucaristía porque no creían en la presencia real de Cristo en ella se instituyó la fiesta que hoy celebramos. Se decidió sacar la Eucaristía a la calle ya que la gente no iba a la Iglesia a participar en ella… la situación no era muy distinta a la de este comienzo del siglo XXI.

 

A la vez que se instituyó esta fiesta, los mejores pensadores de la Iglesia prepararon himnos y textos para explicar con palabras sencillas por qué es importante este trozo de pan que paseamos por la calle en procesión. ¿Qué le hace tan importante como para mandar construir las magnificas y valiosísimas custodias y movilizar a tanta gente?

 

El pan que hoy adoramos de forma especial, es el que cada día repartimos en la misa y comemos con devoción. Pero ¿por qué es tan importante este pan? Porque sobre él, con el poder recibido por el mismo Cristo, el sacerdote -al igual que lo hizo Jesús en la última cena - ha pronunciado las palabras: “esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros”.

 

En estas palabras se oculta la intención de Cristo: su palabra  que es poderosa -que hace lo que dice, como cuando manda resucitar a un muerto- está ordenando al pan que se convierta en Él. Como cuando al mar le dijo que se calmase, y se calmó.


Al pan le está diciendo: tú te transformarás en Mi. Y el pan se convirtió en su cuerpo y el vino en su sangre. El pan se convirtió en aquel cuerpo flagelado, torturado, crucificado por amor a los hombres que después resucitó. De tal modo que cuando el sacerdote repite las palabras de Jesús: esto es mi cuerpo, esta es mi sangre; Cristo está realmente presente entre nosotros, porque el pan se ha convertido en su cuerpo, el vino en sus sangre. Y donde está el cuerpo está Él. Del mismo modo que donde está nuestro cuerpo estamos nosotros.

 

Ahora bien, el cuerpo de Cristo resucitado, como sabemos por los relatos de los evangelios, conserva las heridas de la pasión y el agujero de los clavos donde Tomás metió el dedo para poder creer. Heridas que nos hablan de su sacrificio en la cruz por nosotros, de su entrega por amor, de los golpes, latigazos insultos, del sufrimiento de Dios. Del abajamiento de un Dios que se hace hombre para que los hombres alcancemos el perdón de los pecados y lleguemos a Él.

 

Se trata de un sacrificio que no ha terminado ni en su dimensión celeste, donde no existe el tiempo y todo es un eterno presente; ni los miembros de la Iglesia que sufren, a los que también llamamos el Cuerpo de Cristo.

 

Pero esto no es todo. Sólo por esto no se justificaría la celebración de la Eucaristía y esta fiesta. Tampoco la celebración de la Eucaristía termina en lo que llamamos consagración. Ese pan debe ser comido por los cristianos. En este gesto se oculta la misma intención de Cristo que cuando se repiten las palabras de la última cena sobre el pan. Cristo dice al que le come: tú te transformarás en Mi.

 

De tal modo que cuando comulgamos se produce una doble transformación. Por una parte, los que nos alimentamos con el Cuerpo de Cristo nos transformamos en otros cristos, plenamente cristianos. Esto nos nos lleva a actuar como él: ofrecer nuestro cuerpo –nuestra vida – en el sacrificio diario del amor a los hermanos, en la cruz nuestra de cada día. Por otra parte, esa presencia real de Cristo en el pan se transforma en presencia espiritual en nuestro espíritu: Él se queda en nosotros y nosotros nos transformamos en Él y sólo perdemos la nueva forma por el pecado.

 

Sacar el Cuerpo de Cristo a la calle en procesión, oculta de nuevo la misma intención que venimos comentando. Ahora Cristo dice a nuestro mundo, a nuestra sociedad: tu te transformarás en Mi. Cristo tiene poder también para instaurar y llevar a plenitud el Reino de Dios. Los valores de este mundo son transformados por los valores del Reino: el amor, la justicia, la paz y la libertad. Él puede arrancar de este mundo el mal y transfórmalo en el Reino de Dios.

 

Este alimento del pan de la Eucaristía oculta la fuerza poderosa de Cristo, la fuerza que todo lo transforma y lo lleva a Dios.

 

Por Rafael Amo Usanos

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