Tercera y última entrega de visita guiada a la exposición en la catedral seguntina, hoy con los principales contenidos de sus capítulos quinto y sexto

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

«ATEMPORA, Sigüenza 2022. Segontia entre el poder y la gloria», ante el 900 aniversario de la reconquista de Sigüenza y restauración de la histórica diócesis de Sigüenza.  Este el título y el tema de la nueva exposición que la catedral de Sigüenza, en iniciativa conjunta con el gobierno regional, alberga desde la tarde del pasado viernes 22 de julio.

La exposición se puede visitar todos los días de la semana en horario de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El precio por persona es de 8 euros. Se puede reservar la entrada en el teléfono 662 1875 08.

La primera entrega de esta visita guiada a la exposición en la catedral se publicó el 29 de julio y la segunda, el 5 de agosto, en esta misma página de Religión de NUEVA ALCARRIA. Hoy es la tercera y última entrega.

 

Siglos XV y XVI, la edad de oro seguntina

 

El bloque E o capítulo 5 de la exposición está dedicado al periodo de mayor esplendor de la ciudad, al que algunos historiadores han denominado como la Edad de Oro seguntina. Se trata de los siglos XV y XVI, es decir el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento en España. Este momento de esplendor estará representado por el obispo don Pedro González de Mendoza, conocido como «el tercer rey de España» por su gran poder e influencia.

Aquí vemos su retrato, y tan solo algunos metros su escudo, que encontramos repetido en innumerables ocasiones por el edificio, singularmente en el coro catedralicio. Fue bajo su mandato cuando se construyeron en la ciudad la Plaza Mayor, el Acueducto o la Universidad, pero también cuando se impulsó la transformación de la catedral.

 

Retablo de San Juan y de Santa Catalina

 

Aunque son muchas las piezas de arte que se pueden admirar en este bloque, una parada obligatoria es frente al antiguo retablo de la familia de La Cerda, que fue la propietaria de la que luego pasará a ser la capilla de la familia Arce.  Nos hablamos en el brazo sur del crucero, en la capilla del Doncel y entorno.

 

 

Se trata de un retablo del siglo XV, de factura gótico-flamenca, de extraordinaria calidad, en el que se representan las vidas de San Juan Bautista y de Santa Catalina de Alejandría. Lo que se puede ver es una recomposición ideal del retablo, ya que una parte de sus tablas fueron desmembradas y vendidas por separado a diversos museos y particulares.

Gracias a la generosa colaboración del Museo del Prado, donde actualmente se conservan cinco tablas de este retablo, ha sido posible plantear como debió ser su aspecto original, algo nunca antes mostrado y el visitante de la exposición tiene el privilegio de ver por primera vez. 

 

El Doncel, siempre el Doncel

 

Destaca en este espacio la capilla de don Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, muerto en la guerra de Granada en 1486, con tan solo 25 años, que nos recibe con un libro en las manos, vivo y despierto, a diferencia de todas las esculturas de personas que podemos ver en la catedral o en esta misma capilla, que se nos muestran sin vida o dormidas. La prodigiosa escultura del Doncel en estilo gótico flamígero o isabelino, data del año 1493, de autor anónimo. Sobrecoge de que autor de la obra halla representado vivo y semiyacente al Doncel, la belleza, compostura (ojos vivos, libro en las manos, vestido de comendador de la Orden Militar de Santiago, a la que perteneció), simbolismo (un anticipo del ideal renacentista) y mensaje del personaje, muerto en la guerra de Granada, en junio de 1486. Es de autor anónimo.

Además de contemplar la figura del Doncel, en este excepcional espacio se ha instalado un árbol genealógico presidido por un escudo recién restaurado del Doncel, a partir del que podremos entender las relaciones familiares de las personas aquí enterradas.

 

 

Capilla Mayor y Púlpitos

 

Al fondo de la capilla mayor, en un plano elevado sobre el nivel de la capilla por medio de tres escaleras y rodeado por el gran retablo tardo renacentista, que hizo Giraldo de Merlo, por disposición del prelado fray Mateo de Burgos, a comienzos del siglo XVII, vemos el altar mayor, el lugar donde se hace presente el sacrificio de Cristo. El altar mayor es el centro espiritual de la catedral, la fuente de donde brota la gracia. En el altar mayor se encuentra también la sede y la cátedra del obispo, donde éste ejerce su triple ministerio: enseñar, santificar y regir.

El retablo fue recientemente restaurado (2009) por el Ministerio de Cultura, al igual que su reja y púlpitos. La capilla mayor de la catedral es coronada en su bóveda por una extraordinaria clave con un Pantocrátor medieval como figura decorativa.

La capilla mayor de la mayor está en la cabecera del templo, al este, y es prolongada por el crucero -también de belleza extraordinaria-, en la nave central, y el coro, espléndida obra del siglo XVI con dos magníficos órganos musicales.

Custodian la capilla mayor de la catedral seguntina dos magníficos púlpitos: el púlpito de la Epístola o Predicatorio, de finales del siglo XV, mandado erigir por el ya citado cardenal Mendoza; y el púlpito plateresco del Evangelio, de mitad del siglo XVI.

 

El coro gótico-renacentista

 

El coro de la catedral es un espacio reservado para la oración cantada del cabildo catedralicio que, en nombre de toda la comunidad diocesana, reza la liturgia de las horas. Se comunica con el Altar Mayor, cuyo retablo de Giraldo de Merlo acabamos de narrar, a través de la denominada Vía Sacra, ubicada en la nave central de la catedral, y así denominada porque atraviesa la nave central del templo, de tres a imitación de Cruz de Jesucristo y comunica el palo vertical (el servicio a Dios) de la cruz con el palo horizontal (el servicio al prójimo).

Su fábrica es de sillar y el interior va revestido de una excelente sillería de nogal de estilo gótico castellano. La planta es rectangular, con tres lados y 84 sitiales distribuidos en dos órdenes. Terminado en 1491, fue completado posteriormente añadiendo sillas en la parte inferior, destinadas a beneficiados y cantores.

Las sillas superiores, asignadas a canónigos y seglares invitados, se muestran más trabajadas, sobre todo en sus respaldos. Destaca la elegante silla episcopal que muestra la influencia del gótico flamígero. Su respaldo está decorado con las figuras de dos profetas. Dos ángeles sostienen el escudo heráldico del cardenal Mendoza, obispo de Sigüenza y arzobispo de Toledo, mecenas de este coro. Corona la silla episcopal un pináculo aéreo, que asemeja una mitra, signo episcopal. La autoría decorativa de la silla del obispo parece pertenecer al maestro Rodrigo Duque Alemán.

Sobre el doselete corrido de la sillería se emplaza una balaustrada plateresca del siglo XVI, elaborada por los entalladores Calderón y Juan de Amores y por el pintor Juan de Arteaga.

 

Nave del Evangelio

 

La exposición continua por la nave del Evangelio de la catedral, donde se pueden ver algunas obras de arte de los siglos XIV y XVI, entre las que destacan dos pequeñas esculturas recién restauradas (respectivamente, dos representan a los apóstoles Simón y Judas, y las otras dos  representan las virtudes de la fe y de la prudencia; que proceden del primitivo retablo mayor y del relicario, también respectivamente; y varios enterramientos, como el sepulcro doble de don Juan González de Monjúa y don Antón González, que nos sorprende por su curioso montaje con una figura casi colocada sobre la otra. También se puede ver el Arca de la Misericordia, recientemente recuperada, donde los fieles depositaban limosnas para los más pobres.

Si avanzamos unos pasos, en una de las capillas laterales, podremos admirar el extraordinario retablo gótico dedicado a San Marcos y Santa Catalina, que dan nombre a esta capilla, junto al sepulcro del fundador de la misma, Juan Ruiz de Pelegrina.         

Cierra el bloque E o capítulo 5 un pequeño apartado dedicado a la figura de San Cristóbal, cuya popularidad y devoción entre los siglos XV y XVIII llevó a muchos templos y catedrales a pintar su figura con desproporcionadas dimensiones, ya que se pensaba que aquel que contemplaba la imagen de San Cristóbal podía evitar la muerte súbita, al menos por ese día.

 

Siglos XVII y XVIII

 

El sexto y último bloque de la exposición está dedicado a los siglos XVII y XVIII. Como apertura de este apartado, se ha elegido el retablo barroco del siglo XVII que está presidido por la talla medieval de la Virgen de la Mayor, patrona de la ciudad. Los dos arcángeles que nos dieron la bienvenida al entrar en la exposición, coronaban originalmente este retablo, como podemos ver en la postal y grabado que se exponen en el lateral derecho del propio retablo.

A continuación, y según se avanza en el recorrido por este bloque, y ya en la nave de la epístola, se muestra, en tres apartados, algunos aspectos de la vida civil, religiosa y económica de la época.

Además, este espacio de la catedral cuenta con algunos interesantes retablos de los siglos XVII y XVIII, uno de ellos dedicado a San Pascual Bailón, fraile franciscano del siglo XVI, natural de Torrehermosa, entonces dentro del territorio de la histórica diócesis seguntina.

También se pueden ver varios cuadros y tallas de temática religiosa que han sido restaurados para la ocasión; pero, sin duda, la pieza más sorprendente la encontramos en el centro de la sala: un catafalco mortuorio procedente de la localidad de Atienza, que, a través de diversas frases escritas, recuerda que la muerte, antes o después, a todos alcanza.

 

Agua y sal 

 

Desde el mundo romano, la posibilidad de disponer de agua potable en cantidad y calidad suficiente siempre fue una de las grandes preocupaciones de las ciudades. Sigüenza, con su estatus de ciudad, contó con un acueducto propio ya a finales del siglo XV, que fue necesario modificar en el siglo XVII, tal y como muestran los dibujos que se pueden ver aquí, junto a dos arcaduces o tuberías de cerámica que servían antaño para canalizar el agua por la ciudad.

Finaliza la visita frente a una impresionante noria, procedente de las salinas de Imón, que se encuentran al norte de Sigüenza. Junto a ella podemos ver unas imágenes de cuando estaban en funcionamiento, a principios del siglo XX, y varios planos que nos recuerdan la importancia que la sal tuvo para toda la comarca, pues no en vano, las salinas de estas tierras fueron las más rentables e importantes del reino. La sal, el oro blanco de la historia, es el motor económico que explica y da sentido a todo lo que hemos podido ver a lo largo de nuestro recorrido por la exposición, pues gracias a su comercialización, la catedral y la diócesis estuvieron en condiciones de acometer muchas de sus obras y proyectos. Con ella terminamos un viaje de 2.300 años de historia por una comarca que hoy aspira a convertirse en Patrimonio Mundial.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 26 de agosto de 2022

Por Juan Pablo Mañueco

(escritor y periodista)

 

 

 

Laudado seas, Señor, en todas tus criaturas.
Alabado por el sol, la luna y las estrellas,
Ungido por el viento seas y las nubes bellas.
Den loas a ti el agua, el fuego, tierra y alturas.

 

ALABADO, por hacer apero de perdón,
DIOS SEAS, al humano capaz de perdonar.
Obra grande será pues será capaz de amar.
SEAS, SEÑOR, modelo en tal sacra misión.

 

EN donde haya discordia, que ponga yo la unión,
TODAS las vidas sepan sentir mi corazón.

 

TUS palabras sirvan para darnos la esperanza,
CRIATURAS de la fe, la cual todo en la vida alcanza.

 

Y que sepa amar incluso aunque no sea amado,
que sepa consolar, aun sin ser yo consolado.

 

Que el otro sea por mí ayudado y comprendido,
y lo que esté separado sepa hacerlo unido.

 

Porque dando es como más consuelo se recibe,
y amando más es como más amor se percibe.

 

Y sea incluso la hermana muerte corporal,
habiendo de venir, puerta a vida y no a otro mal.

 

Que el Espíritu nos guíe a Ti, Señor soñado,
y sea humilde y sin soberbia incluso el papado.

 

 

Juan Pablo Mañueco

Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO, 2016.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

Vídeo autor:

https://www.youtube.com/watch?v=HdKSZzegNN0

Por Ángel Moreno

(de Buenafuente)

 

 

Queridas hermanas:

 

Cada año os regalo la homilía que pronuncio en la fiesta de san Bernardo, y que sin duda, pasado el tiempo, será un referente del itinerario providencial recorrido en Buenafuente, con la ayuda de Dios, y la intercesión del Santo Abad y padre del Císter, san Bernardo.

 

Hoy, ausente, por estar en el Camino de Santiago, deseo ofreceros, a modo de oración, mi acompañamiento:

 

“Aquí estoy, Señor. Te agradezco, junto las hermanas de Comunidad y de tantos amigos, que nos hayas hecho testigos del sueño tenido hace más de cincuenta años, convertido en historia, al ver restauradas las casas en ruinas, y comprobar cómo la fuente que sacia la sed de tantos peregrinos.

 

Hoy, una vez más, si la Iglesia así lo permite, ofrezco mi permanencia en el Sistal. Si Tú quieres, Señor, aumenta la presencia de hermanas, para que sigamos siendo mediación de estabilidad en este lugar de La Buena Fuente, para que tu Sacramento de amor sea adorado, y muchos se encuentren contigo.

 

Acoge las súplicas de tantos que, invitados por ti, pasan por este templo y se detienen en este lugar desierto, apartado, orante, a descansar un poco de sus diferentes tareas, para dar lugar a la escucha de tu Palabra.

 

Emociona, y recíbelo como ofenda, ver la iglesia románica, que en tiempos era heladora y vacía, llena de huéspedes y de quienes permanecen de manera habitual, en tiempos de oración serena, silenciosa, acogedora, y también litúrgica.

 

Acoge, Señor, como mediación la presencia callada, discreta, de estas hermanas, y de quienes vivimos aquí, para que siga aconteciendo tu acción misericordiosa, y muchos perciban la paz interior y tu amor entrañable. Tú sabes que para que este lugar permanezca abierto, es necesaria la presencia contemplativa y hospedera. Bendice, como lo has hecho desde hace más de ochocientos años hasta ahora, este lugar, consolida la presencia contemplativa y fortalece las manos alargadas de tantos que hacen posible la hospitalidad.

 

Después de cincuenta y tres años en este lugar, no puedo dudar de tu Providencia. Seguro que tus planes son más altos que los nuestros, pero déjanos expresarte nuestra necesidad, la que sentimos de alguna manera urgente, aunque sabemos que nada se te oculta.

 

Es frecuente escuchar la experiencia de muchos, que al sentir el rumor de la Buena Fuente, se les clavan los pies sin deseos de marchar. Al percibir la brisa refrescante, no quieren marchar. Cuando la luz atardecida ilumina el espacio interior de este templo, a la escucha de la cadencia del manantial, acontece el deleite embriagador, de manera especial en el tiempo de adoración. Dejas, Señor sentir tu presencia amiga, discreta, serena, como respuesta al derroche del tiempo ofrecido a tus pies, sabiéndose mirado, acogido, comprendido, acompañado por ti.

 

Como le sucedió a María de Betania, y a María Magdalena ¡cuántas veces cuesta apartarse de tu presencia! Y sigues dejando gustar el tiempo derramado, cuando no se busca nada, sino tan solo estar ante ti. Seño, sigue bendiciendo Buenafuente.”

Por José Ramón Díaz-Torremocha

(Conferencia de Santa María la Real en Guadalajara)

Email del autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ATENCION: Al finalizar el artículo que sigue en español, está su traducción al idioma  inglés.  Si algún lector deseara que se le enviaran estos artículos directamente a otro consocio o amigo, indíquelo como viene sucediendo a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. facilitando la dirección electrónica del consocio o amigo. Al igual que aquellos que no quieran seguir recibiéndolos, indíquelo en la misma dirección de correo. Muchas gracias por su atención.

YOUR ATTENTION: At the end of the following article in Spanish, there is a translation into English. If any reader wish that other fellow member or friend would receive these articles directly, please send a message as usual to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicating their e-mail address. For, those who do not want to receive them anymore, please send a message to the same e-mail address. Thank you very much.

 

 

El Papa ha pedido no "eternizar" a nadie en los altos cargos (servicios me parece mejor llamarlos) de los Movimientos religiosos y que "sea siempre el mismo o la misma", algo que ha señalado como "una cosa fea" porque ninguna persona es "indispensable".

"Todos son buenos, pero no todos son indispensables. No somos indispensables. Termino este trabajo de coordinador o coordinadora, (de presidente o presidenta), no sé cómo se llama allí, ya sea del grupo, de los países o en general, me voy a casa, es decir, entro en los grupos como una persona normal y corriente. 'No, pero yo hice esto, ahora me toca...'. No toca nada, ¡a ti te toca ir a casa!, ha reflexionado el Pontífice.

"Jamás aislarse ni encerrarse nunca", ha exclamado el Papa, que ha pedido "hacer comunidad buscando la armonía y la unidad internamente en el Movimiento y externamente en la Iglesia y en los lugares donde se está insertado".

El Pontífice ha insistido en el concepto de "comunión" con los miembros de un Movimiento determinado al que se dirigía el Pontífice, el pasado mes de mayo.

El Papa ha dicho que "no se trata de reuniones organizativas" porque "no es el 'consejo de administración' de una empresa, sino de encuentros fraternos para redescubrir las motivaciones y el impulso de la fe que todos han experimentado desde el primer día de llegada a la Organización de que se trate, en el que han participado y que les ha hecho dar un giro en su vida".

Efectivamente, aunque a veces nos parece que lo que se pretende es que se puedan parecer a consejos de administración. Nada más lejos de lo que deben ser nuestros objetivos apostólicos como bien señala el Papa.

Me ha gustado mucho lo escrito por el Santo Padre y salvando todas las enormes distancias, he recordado un artículo publicado en esta página un ya lejano 21 de mayo de 2019.

Servidores, eso es lo que somos cada uno de los consocios de las Conferencias: Venimos, servimos y a casa, como bien señala Francisco. Hay muchas formas de servir, más allá de los servicios más visibles. Dios nos libre del “carrerismo” dentro de las Organizaciones apostólicas.

Dentro de unos meses, algo más de un año, elegiremos en las Conferencias de San Vicente de Paúl a un nuevo presidente/a general. Es un momento difícil para cada organización elegir a quien va a ayudarnos a seguir la filosofía de nuestra Fundación. Pero profundamente importante.

Desde el pobre punto de vista de este consocio que firma, deberemos buscar un consocio o consocia, con demostrada profundidad espiritual. Que sepa sobre todo ayudar a trabajar y entregarse a los otros: a los que sufren. Que conozca y nos hable de nuestra Regla. Que sea un ser humano de oración y finalmente en estos momentos de necesidad de crecimiento del número de Conferencias y de consocios que nos ayuden y ayudemos a santificarse, que sea original de alguno de los países que más crecen, para que nos enseñe cómo crecer en el resto del mundo.

También será importante, humanamente, que tenga conocimientos gerenciales, pero que no pretenda gerenciar a las Conferencias: sólo servirlas para que sean más auténticas. Que conozca en profundidad, si es posible, los cuatro idiomas fundamentales de las Conferencias en el mundo: el francés, inglés español además del portugués, que le van a permitir acercarse a los consocios y ser comprendido y comprenderlos. Que sepa hacer de nuestros colaboradores asalariados, unos miembros más de las Conferencias, tratándolos con el debido cariño y atención a su formación.

Y con todas aquellas virtudes necesarias para su servicio con las que Él quiera dotarle/a. Elevemos nuestra oración para que elijamos al mejor o a la mejor.

Con María, siempre a Cristo por y con Su Madre.

 

José Ramón Díaz-Torremocha

Conferencia Santa María la Mayor

Guadalajara, España

 

 

 

 

REPETITORS

The Pope has asked not to "perpetuate" anyone in the high positions (I think it is better to call them services) of religious Movements and no to "have always the same person", something that he has pointed out as "an ugly thing" because no one is "indispensable".

"Everyone is good, but not everyone is essential. We are not indispensable. I finish this job of coordinator, (of president or chairwoman), I don't know what it is called there, whether it is of the group, of countries or in general, I go home, that is, I go into the groups as a normal person. ‘No, but I did this, now it's my turn to...'. It's not your turn, it's your turn to go home!" the Pontiff reflected.

"Never isolate oneself or shut oneself in", exclaimed the Pope, who called for "making community by seeking harmony and unity internally in the Movement and externally in the Church and in the places where we are established".

The Pontiff has insisted on the concept of "communion" with the members of a particular Movement addressed by the him last May.

The Pope said that "these are not organisational meetings" because "it is not the 'board of directors' of a company, but fraternal meetings to rediscover the motivations and the impulse of faith that everyone has experienced from the first day of arrival at the Organisation in question, in which they have participated and which has made them turn their lives around".

Indeed, although it sometimes seems to us that they are intended to look like boards of directors, nothing could be further from what our apostolic objectives should be, as the Pope rightly points out.

I liked very much what the Holy Father wrote, and, despite the enormous distance, I have remembered an article published on this website on 21 May 2019.

Servants, that is what we are, each one of the members of the Conferences: We come, we serve and we go home, as Francis rightly points out. There are many ways of serving, beyond the most visible services. God save us from "careerism" within apostolic organisations.

In a few months, a little over a year, we will be electing a new President General in the Conferences of St. Vincent de Paul. It is a difficult time for every organisation to choose who will help us to follow the philosophy of our Foundation. But it is deeply important.

From the humble point of view of this undersigned member, we must look for a member with proven spiritual depth. Who, above all, knows how to help work and give himself or herself to others, to those who suffer. That he/she knows and speaks to us about our Rule. He should be a human being of prayer and finally, now that we need to increase the number of Conferences and fellow members to help us and to help them to become sanctified, he should come from one of the countries that are growing the most, so that he can teach us how to grow in the rest of the world.

It will also be important, in human terms, that he/she has management skills, but that he/she does not pretend to manage the Conferences: only to serve them in order to make them more authentic. If possible, he should have a thorough knowledge of the four fundamental languages of the Conferences in the world: French, English, Spanish, as well as Portuguese, which will allow him to approach his fellow members and to be understood and to understand them. That he knows how to make our salaried collaborators into members of the Conferences, treating them with due affection and care for their training.

And with all the necessary virtues for their service with which He wishes to endow them. Let us raise our prayer that we may choose the best.

With Mary, always to Christ for and with His Mother.

 

José Ramón Díaz-Torremocha

Conference of Santa María la Mayor

Guadalajara, Spain

 

Este domingo 21 de agosto, a partir de las 21 horas, volverá a celebrarse el rosario procesional de faroles en honor a la Virgen de la Mayor de Sigüenza

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigüenza celebra al domingo siguiente a la Asunción y a la fiesta de San Roque, este año día 21 de agosto, la festividad de su patrona, la Virgen de la Mayor. Esta fiesta llega tras un solemne novenario -que ha incluido el rezo del Rosario y de la Novena y la celebración de la Eucaristía-, comenzado el viernes día 12 y celebrado con convocatorias, a las ocho de la mañana y a las siete y media de la tarde. «¡Sed fieles a vuestra historia de fe!» es el lema de la novena y fiesta.

En el día de la festividad de la Virgen de la Mayor, fiesta que se celebra desde finales del siglo XV, los actos conmemorativos tienen tres grandes momentos. El primero de ellos comienza a las ocho de la mañana. Numerosos fieles participan en el tradicional Rosario de la Aurora, que recorre las travesañas y las murallas de la ciudad. A continuación, se oficia una eucaristía.

A las 11:30 horas, nuestro obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez, y el arzobispo emérito de Sevilla, el seguntino monseñor Juan José Asenjo, presiden la misa central y principal de la jornada. Medio millar de fieles acuden a la Misa.

El momento más esperado del día (más esperada aun este año, tras dos de interrupción a causa de la pandemia) llegará a partir de las nueve de la tarde. Comienza con el rezo del rosario ante el altar de la Virgen de la Mayor, mientras va saliendo la procesión en su honor, que media hora más tarde está ya en las calles de la ciudad. Es la procesión de los faroles en honor de la Virgen de la Mayor, que recorrerá las principales calles de la ciudad, acompañada de varios miles de fieles. La procesión de los faroles de la Virgen de la Mayor es fiesta de interés turístico regional. El tañido de las campanas catedralicias, el desgranar del Santo Rosario y los sones de la banda de música aportarán el sonido inconfundible de la más bella noche seguntina, iluminada por los cirios de los faroles procesionales y las luces artísticas y monumentales de la ciudad, mientras que los nardos, los gladiolos y las rosas en honor de María Santísima de la Mayor esparcirán sus mejores olores y fragancias al igual que del corazón y los labios de los seguntinos saldrán las más hermosas plegarias y oraciones en la fiesta anual de su Madre y Señora.

 

 

 

Procesión de los Faroles desde 1928

 

Su origen documentado data del año 1928. Consta al efecto que fue en la fiesta de la Virgen de la Mayor. Fue el domingo 19 de agosto de 1928, Las gestiones para dotar a esta procesión de un rosario de faroles se habían iniciado en 1926.

La iniciativa del rosario de faroles partió de la Cofradía de la Virgen de la Mayor y de su abad, el canónigo maestrescuela Francisco Toro Viagel. La elaboración de los faroles se encomendó a León Quintana, de Zaragoza, en cuyos talleres de artesanía del vidrio se realizaron los cinco faroles grandes correspondientes a los cinco misterios gloriosos del rosario (Resurrección, Ascensión, Pentecostés, Asunción y Coronación de María) y faroles de mano con el Padre Nuestro, Ave María, Gloria y Letanías.

Gravemente dañados estos faroles en la guerra civil española, nada más concluir esta, en el verano de 1939, un grupo de seguntinos residentes en Madrid, animados y aglutinados por Valentín Fernández Serrano, promueve una colecta popular para la restauración de los faroles y aquel mismo mes llega a Sigüenza su artesano, León Quintana Bianchi, para evaluar la posible restauración de los faroles.

Por fin, en el verano de 1943, reparados ya los faroles en el citado taller zaragozano, procesionan ya restaurados por primera vez en la fiesta de la Virgen de la Mayor, que en 1943 hubo ser el 22 de agosto.

El Rosario de Faroles de la Cofradía de la Virgen de la Mayor hace memoria del rezo del santo rosario y de sus misterios y letanías.  El rezo del santo rosario es la devoción mariana más característica y popular.

 

Descripción de los faroles de la procesión

 

1.- Farol de la gran cruz del rosario de faroles (1). Es de cristal policromado y la armadura de los vitrales. Está montado sobre un soporte de hierro y es conducido a hombros por los fieles. Todo el armazón del chasis está cubierto con faldones de paño de color azul.

En este caso como en el del resto, la iluminación interior ha sido tradicionalmente mediantes vela, si bien desde 2018 ha comenzado a implementar iluminación led. Y en este caso, como en los siguientes, la ejecución corresponde a Talleres Artesanales Quintana de Zaragoza.

2.- Cinco faroles monumentales con los cinco misterios gloriosos (5), de estilo neogótico-bizantino, también como todo el conjunto de Talleres Quintana de Zaragoza. Están formados por un chasis con tirantes de hierro, adornados con piezas de hojalatería y latón, cubiertos todos los espacios con vitrales con multitud de piezas de polícromos cristales. Sus diseños son geométricos.  Están realizados con vidrio soplado y placado, pintado y esmaltado, cocidos al horno, y procedentes de la casa Degrand de Burdeos (Francia). Predominan los colores azules y vino, combinados.

Como remate de cada uno de los cinco faroles, hay cinco tulipas de color blanco. A los lados, en vitrales verdes, se indica mediante letra el número del misterio glorioso correspondiente.

Están montados sobre un armazón de hierro y son portados por fieles también a hombros. El armazón de los cinco misterios está recubierto por faldones de color azul.

La dimensión de estos cinco faroles son 0,83 metros de ancho por 0,83 metros de largo por 2,40 metros de alto.

El farol monumental del primer misterio glorioso lleva en el vitral policromado del anverso la representación de la escena de la Resurrección del Señor (primer misterio glorioso del rosario, en el reverso aparece el anagrama de la Virgen María, y a los lados el número del misterio.

El farol monumental del segundo misterio glorioso lleva en el vitral policromado del anverso la representación de la escena de la Ascensión del Señor (segundo misterio glorioso del rosario, en el reverso aparece el anagrama de la Virgen María, y a los lados el número del misterio.

El farol monumental del tercer misterio glorioso lleva en el vitral policromado del anverso la representación de la escena de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y María (tercer misterio glorioso del rosario, en el reverso aparece el anagrama de la Virgen María, y a los lados el número del misterio.

El farol monumental del cuarto misterio glorioso lleva en el vitral policromado del anverso la representación de la escena de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos (cuarto misterio glorioso del rosario, en el reverso aparece el anagrama de la Virgen María, y a los lados el número del misterio.

El farol monumental del quinto misterio glorioso lleva en el vitral policromado del anverso la representación de la escena de coronación de María como reina y madre de todo lo creado (quinto misterio glorioso del rosario, en el reverso aparece el anagrama de la Virgen María, y a los lados el número del misterio.

3.- Faroles de mano para cada misterio (5x12: 60): rodeando a cada uno de estos cinco faroles monumentales de los misterios gloriosos del santo rosario figuran doce faroles de mano, en cristal azul y blanco, que representan el Padre Nuestro, las diez Ave María y el Gloria (las oraciones que acompañan a cada misterio del rosario).

En todos los casos también, los faroles de mano se iluminan bien con velas, bien con bombillas led. La autoría es también de Talleres Quintana de Zaragoza, de 1928 y con la posterior restauración ya reseñada de 1943.

4.- Letanías lauretanas (63). Las letanías lauretanas son un conjunto de invocaciones, súplicas o plegarias litánicas. Su apellido “lauretanas” obedece a que se rezaron inicialmente, a partir del siglo XVI, en el santuario italiano, junto al Adriático, de la Virgen de Loreto, también llamada la Casa de la Virgen ya que, según una piadosa tradición allí, desde el siglo XIII, se encuentra la casa de la Sagrada Familia en Nazaret.

Estas letanías fueron confirmadas por el Papa Sixto V en el año 1587 y en el año 1601 el Papa Clemente VIII autorizó su rezo para toda la Iglesia. Las letanías lauretanas recogen los dogmas marianos (Inmaculada, Maternidad Divina, Virginidad y Asunción) y los principales títulos y advocaciones a María.  A finales del siglo XIX, el Papa León XIII, el Papa del Rosario, pidió que su rezo se insertara al final del rosario durante el mes de octubre, mes que él dedicó a esta oración.

Las letanías lauretanas del Rosario de Faroles de la Virgen de la Mayor de Sigüenza están integradas por 63 faroles de mano, en azul sobre cristal blanco, unos en forma de estrella, otros en forma de triángulo y algunas en forma octogonal, que ofrecen una gran impresión por su cantidad, calidad y variedad. Coronando cada farol, hay un farol con piezas de hojalatería y latón en forma de corona. Igualmente, y en las mismas secuencias temporales de 1928 y 1943, fueron realizados en Talleres Quintana de Zaragoza.

 

 

5.- Farol de la Salve, Regina Mater (1). La Salve, Regina Mater es una oración mariana compuesta por san Pedro de Mezonzo, en el siglo X. El santo fue monje benedictino y después obispo de Iría Flavia (actual Santiago de Compostela). Esta oración fue completada, en el siglo XII, por el francés Bernardo de Claraval, abad de la abadía cisterciense de Claraval y destacado autor de piedad mariana (es, por ejemplo, autor de libros y escritos mariano y de la oración “Acordaos”).

El magnífico farol de la Salve de estilo neogótico-bizantino, construido con molduras metálicas y vitrales polícromos. La parte central del anverso es un gran vitral ovalado, en cuya cartela se lee Salve, Mater Regina (Salve, Reina y Madre de Misericordia…, las primeras palabras con las que comienza la Salve). La parte central del reverso es un gran vitral, en cuya cartela están las letras del anagrama de la Virgen María. Vitrales de distintos diseños, tamaños y coloridos completan la decoración. Todo el conjunto está montado sobre un chasis de hierro cubierto con faldones de paño de color azul. Portado a hombros por los fieles, su interior se ilumina, como los anteriores faroles, con vela o con bombilla led, y es obra de Artesanía Quintana de Zaragoza.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 19 de agosto de 2022

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps