Por Raúl Blanco

(Miembro de la Delegación de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades)

 

 

El día 25 de Enero se repartieron ya los cuadernos del bloque 0 de los grupos sinodales para empezar a trabajar con ellos, estos tendrán una duración hasta Semana Santa.

Los hermanos que conformamos las diferentes hermandades y cofradías de la Diócesis, deberíamos, en la medida de lo posible, formar parte de alguno de estos grupos, bien formado por la propia hermandad o cofradía, o bien en los creados en nuestras parroquias.

Es una oportunidad para acercarnos más al Señor, y a nuestros hermanos y  coparroquianos, y también una oportunidad para demostrar que los hermanos y cofrades no solo vivimos nuestra Fe en los días festivos de nuestros titulares, sin que somos parte viva de la vida parroquial, y como nos ha exhortado en los diferentes encuentros nuestro Obispo, debemos ser evangelizadores activos en nuestra sociedad.

Aparte también debemos de dar nuestra opinión para que este Sínodo tenga los frutos que se esperan, para una mayor organización de nuestra Diócesis, y de los frutos  esperados.

Estos grupos sinodales son también buen momento par confraternizar con personas que nos una un mismo espíritu y una misma Fe, y que posiblemente por circunstancias de la vida no conocíamos.

No dejéis de formar parte de alguno ya que es una oportunidad única para que nuestra formación espiritual y social crezca y haga de nosotros unos buenos evangelizadores de Dios nuestro Señor y su Santísima Madre.

Por Javier Bravo

(Delegación de Medios de Comunicación Social)

 

 

 

Instagram ya ha superado a Twitter para convertirse en la segunda red social más usada. Es por lo que mi artículo va hoy sobre esta red social de la aún no habíamos hablado. Quizás, sin lugar a dudas, pueda parecernos el lugar más complicado para evangelizar, puesto que esta red social sólo se basa en la imagen. Yo estoy en Instagram, y tengo que admitir que no tengo mucha experiencia en su uso para evangelizar.

Este post o artículo de opinión lo voy dividir en varias partes: malas formas de evangelizar, principios importantes sobre Instagram que afectan a cómo lanzar ahí el mensaje y ejemplos de personas que evangelizan en Instagram.

En mi corta trayectoria en Instagram sí he podido observar algunos errores a la hora de evangelizar. Algunas personas sólo postean cosas de baja calidad. Por ejemplo, imágenes en blanco y negro de su Biblia de siempre (ocasionalmente puede ser un buen post, pero si eso es todo tu mensaje, tus aportaciones al final terminan siendo aburridas), o postean imágenes borrosas de objetos religiosos o celebraciones religiosas. Hay que tener en cuenta, como decíamos al principio, que Instagram de basa en la imagen, por tanto, que tengan un mínimo de calidad. Otro fallo es el de quien reproduce cantidades enormes de memes: unos positivos, y otros despellejando a los demás. El cristianismo, sin embargo, es un mensaje positivo, así que los memes que despellejan a los demás alejan del mensaje.

Para comprender cómo evangelizar, hay que fijarse en por qué va la gente a Instagram. En mi opinión, creo que los hace, en primer lugar, para ver fotos de lo que están haciendo sus amigos. En segundo lugar, la gente va a Instagram buscando belleza, que se manifiesta de muchas formas diferentes, con posts de comida, de moda, de arquitectura, de fotografía, etc. Cada una de esas razones nos abre una oportunidad para evangelizar.

Para evangelizar a los amigos, todo lo que tienes que hacer es ser espontáneamente positivo sobre la fe. Envía una foto de la excelente pizza que te comiste y luego una foto de grupo que te guste de tu pequeño círculo de la parroquia, luego tu mascota, luego un versículo de la Biblia, etc. Este método debería consistir principalmente en posts personales y sólo poner versículos de la Biblia o material que te inspire a ti. De esta forma, Instagram es simplemente una extensión de la amistad evangelizadora.

Para evangelizar la belleza, necesitamos descubrir esa belleza. Este tipo de evangelización requiere un talento especial. Ese talento consiste en descubrir la belleza que ya está ahí.

Hay una persona, amiga mía, que esto de evangelizar por Instagram lo hace bastante bien. Mi amiga Irene. Aparte de tener una cara que irradia belleza y luz, en sus posts comparte lo que decíamos antes, tan pronto pone la belleza de un paisaje como encendiendo velas a la Virgen del Rocío acompañándola de una plegaria por cada uno de sus seguidores; de repente, la ves subida a una moto o a un caballo como disfrutando de 33elmusical; involucrada en una campaña electoral como visitando la belleza de la catedral de Toledo. Esta es la manera de hacerlo.

Ojalá algunos de vosotros estéis, después de haber leído este artículo, inspirados y animados para evangelizar más en Instagram. Si lo hacéis, por favor intentad evangelizar a vuestros amigos o evangelizar a través de la belleza.

Laura Lara y María Lara

(Profesoras universitarias, escritoras y académicas de la Televisión) (*)

 

 

 

El Capellán de la Virgen. Así llamó Lope de Vega a san Ildefonso, en la comedia del mismo nombre que compuso casi mil años después del milagro. Porque si el Fénix de los Ingenios vivió en época de los Austrias y sus obras se representaban en el imperio de Felipe IV, en carrera retrospectiva del tiempo, el prelado se codeó con los visigodos y, apoyando su carrera eclesial como obispo toledano, estuvo Recesvinto. El dramaturgo vivió en el siglo XVII, el hagiógrafo en el VII.

El debate sobre el cristianismo estuvo omnipresente en el reino de los godos. La conversión al catolicismo de Recaredo- el hijo de Leovigildo- tuvo lugar en el año 587, y la nobleza abjuró también del arrianismo, aunque la formalización del proceso se consagró durante el III Concilio de Toledo (589). De este monarca recibe su nombre la ciudad de Recópolis, en Zorita de los Canes (Guadalajara).

También la Historia del Derecho conoció hitos en esos siglos intermedios entre el esplendor de Roma y la invasión islámica. Se afirma que la primera Constitución de la Península y, probablemente, de Europa, se remonta al año 633 cuando, en presencia de Sisenando y bajo la dirección del erudito Isidoro- obispo de Sevilla, luego proclamado Padre de la Iglesia-, se aprobó el canon 75 del IV Concilio de Toledo.

Y, una noche, sucedió el prodigio. El 18 de diciembre del 665, Ildefonso fue a la iglesia a entonar himnos en honor a la Virgen. Se dirigió al templo en compañía de otros clérigos. Sin embargo, al hallar un torrente de luz, todos huyeron, salvo Ildefonso y sus dos diáconos.

Cuentan las crónicas que, cerca del altar, estaba la Virgen María, sentada en la silla del obispo, desde donde pronunció la frase: "Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería".

Se daba la circunstancia de que, de niño, Ildefonso había ingresado en el monasterio Agaliense, en los arrabales de Toledo, contra la voluntad de sus padres.

El abad Ildefonso fue el autor del canon primero del X Concilio de Toledo (656), el cual establece la fiesta de la Encarnación (25 de marzo). A él también se le atribuye la alusión a María en otros lugares de la liturgia y, en gran medida, merced a sus escritos, pronto caló en el pueblo español la denominación de la Madre del Señor como "La Virgen", al igual que en Italia se conoce como "La Señora" o en Francia como "Nuestra Señora".

El 23 de enero, día de San Ildefonso, es fiesta en Toledo. A este venerable dedicó el Cardenal Cisneros el Colegio Mayor de la Universidad de Alcalá (hoy rectorado), que él fundara en 1499; no en vano Ildefonso es el patrón del arzobispado de Toledo, del que Francisco fue titular, así como inquisidor general, regente de las Españas y capitán general de África.

Y, en Alovera, la memoria de san Ildefonso prosigue el día 24 de enero con la celebración de la Virgen de la Paz. En la iglesia de san Miguel Arcángel, dos imágenes nos hablan del arraigo de una devoción que continúa viva en la era tecnológica.

Antes de la Guerra Civil existió un grupo de 5 tallas. Tristemente el patrimonio artístico fue una de las víctimas del conflicto fratricida; pervive en la iglesia la escultura de la Virgen, mas de los ángeles y de san Ildefonso solo queda una fotografía en blanco y negro. Pero la vecindad aloverana nunca olvidó a María, y pronto tuvo un nuevo paso procesional. Hoy, en desfile sale una nueva imagen de la Virgen. La Madre porta, como la de antaño, el estandarte de la Paz, y extiende los brazos para imponer la casulla al orador.

Como licenciadas que somos por la Universidad de Alcalá, y autoras de sendas Tesis Doctorales que versan sobre Toledo: la Tesis de Laura analizaba la cultura y la educación en la Edad de Plata, y la de María, acerca de la secularización en la Edad Moderna, se defendió en la Facultad de Humanidades de la ciudad del Tajo.

La Villahermosa de Alovera, nuestro pueblo vecino, siempre nos recibe con los brazos abiertos. Allí estuvimos impartiendo el pregón poético de Navidad en diciembre de 2019 y recordando los juegos infantiles o conversaciones en el instituto, también los encuentros literarios en la Biblioteca sobre nuestra novela El velo de la promesa.

A finales del primer mes de 2020, fue emocionante volver a Alovera, donde cada invierno, cuando los días empiezan a alargar, se contempla que Ildefonso recibe "la vestidura" que la Virgen le pidió que llevara en los días designados en su honor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



(*) Las Doctoras Laura Lara y María Lara son Profesoras de la UDIMA, Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia del Gobierno de España, académicas de la Televisión, historiadoras del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y Escritoras, con el Premio Algaba entre otros galardones.

 

 

Por Ángel Moreno

(de Buenafuente)

 

 

 

Labrador, no siembres tu semilla,

sin antes disponer bien mi tierra.

No arriesgues tu Palabra fecunda

sin roturar antes mi parcela.

 

Cambia mi corazón endurecido.

Hazlo receptor de tu mensaje.

Poda, bina, descanta y escarda,

mi huerto y mi viñedo estéril

 

Espérame a que pase el invierno,

si es preciso, a que pase el hielo,

No cedas, sembrador, en tu oficio

echa sobre mi tu sementera

 

Recuerdo ilusiones pasajeras,

reacción primaria efusiva, 

que no duran en los tiempos recios,

ni son auxilio en la noche oscura. 

 

Hiere Tú, sin miedo, mi corteza.

Hunde tu semilla en mis entrañas,

y del hondón del Alma germine,

espigue granada la cosecha.

 

Reconvierte mi desierto en huerto,

Y mi páramo en vergel frondoso.

Llueve abundante mi campo yermo,

hazlo mesa, pan multiplicado.

 

                                                  Lérida, 29 de enero, 2020

Hoy, viernes 31 de enero, es la memoria litúrgica de san Juan Bosco fundador de la Familia Salesiana y modelo de educador y de apóstol de la juventud

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

El 31 de enero de 1888, en Turín,  falleció san Juan Bosco, nacido, también en el Piamonte italiano y muy cerca su capital turinesa, el 16 de agosto de 1815. Es el fundador de la  Pía Sociedad de San Francisco de Sales o Salesianos de Don Bosco y de la Familia Salesiana. En Guadalajara hay colegio y parroquia regidos por los salesianos, amén de distintos grupos laicales; también hay presencia salesiana en Mohernando.

Los salesianos llegaron a Mohernando en 1929, donde tuvieron casa de formación, que actualmente es casa de espiritualidad, convivencias y encuentros. Asimismo han regido la parroquia, como acontece en la actualidad. En Guadalajara, los salesianos están desde 1952.

Todos los años, los salesianos preparan la fiesta de su santo fundador con un triduo, los días 28, 29 y 30 de enero, y la celebración solemne el día 31. En Guadalajara, ya hubo otra celebración previa el pasado domingo 26 de enero con un programa familiar para feligreses, escolares y amigos de la Obra Salesiana de Guadalajara.

La figura, mensaje y legado de san Juan Bosco es recogido y sintetizado en la oración pública oficial de la Iglesia con esta plegaria para la liturgia de las horas y la eucaristía: «Señor Dios nuestro, que has dado a la Iglesia, en el presbítero San Juan Bosco, un padre y un maestro de la juventud, concédenos que, movidos por un amor semejante al suyo, nos entreguemos a tu servicio, trabajando por la salvación de nuestros hermanos». Y al hilo de esta oración y de la vida, ministerio y legado de don Bosco, san Juan Pablo II lo definió «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes». Y antes, el Papa san Juan XXIII había afirmado de él: «Don Bosco, el mundo entero te admira, el mundo entero te ama»

Infancia en la pobreza

Pero, ¿quién fue y quién este es santo italiano, tan atractivo, tan popular, tan siempre juvenil como San Juan Bosco? Nació en Castelnuovo, en el Piamonte, junto a Turín, en el noroeste de Italia, el 16 de agosto de 1815. Fue bautizado con los nombres de Giovanni Melchior Bosco Ochienna. Cuando tan solo tenía dos años falleció su padre, Francesco Bosco, a los 37 años. Juan Bosco vivió, de este modo, una infancia dura y precaria.

Pasó sus primeros años trabajando como pastor de ovejas y recibió la primera educación de manos del sacerdote de su parroquia.  A pesar de su deseo de aprender, la carestía económica en que vivía su familia le obligó a dejar la escuela. Su madre, su gran apoyo,  Margarita Ochienna,  está en proceso de canonización. Ya en 2006 fue declarada venerable, es decir, se  reconocieron por parte de la Iglesia la heroicidad de sus virtudes y su beatificación queda a expensas de un milagro obrado por su intercesión.

Un sueño de infancia

A los 9 años tuvo un sueño relevador, que él contaría tiempo después. En el sueño estaba rodeado de niños que se peleaban entre sí y se insultaban, mientras él trataba de calmarlos y poner paz, primero con gritos y después con golpes. Súbitamente se le apareció Jesús y le dijo: «¡No con golpes, sino con amor y mansedumbre deberás ganarte a estos tus amigos!… Hazte fuerte, humilde y robusto, y a su tiempo lo entenderás todo». En el sueño, Jesús le indicó también que su maestra sería la Virgen María, quien apareció al instante y le dijo: «Toma tu cayado de pastor y guía a tus ovejas».

A los 17 años, en 1835, entró en el seminario y seis años después fue ordenado sacerdote, siendo trasladado a Turín. Servía en la pastoral penitenciaria y parroquial. Y los jóvenes marginados le «robaron» el corazón. Su vida sería desde entonces y hasta su muerte en Turín el 31 de enero de 1888 un servicio incondicional a la educación humana y cristiana de los jóvenes, para quien, tras veinte años de pasos e iniciativas previas, fundó en 1874, con la aprobación del Papa Pío IX, la Congregación Salesiana -en honor de san Francisco de Sales-, también llamada Sociedad Don Bosco.

El carisma de Don Bosco

¿Cuál fue y es el carisma salesiano? Una vez ordenado sacerdote, Juan Bosco -como queda ya indicado- empleó todas sus energías en la educación de los niños y de los jóvenes e instituyó congregaciones y oratorios destinados a enseñarles oficios distintos y formarlos en la vida cristiana. Estas congregaciones, que pronto fueron Institutos Religiosos y Asociaciones laicales, se agrupan ahora bajo el carisma y la denominación de la Familia Salesiana. La devoción a la Virgen María, bajo el título de María Auxiliadora, fue una de las constantes y características de su vida.

Don Bosco fue el creador en Europa de la Formación Profesional y de numerosos talleres de artes gráficas, carpintería, zapatería. En plena revolución industrial y mientras cundía una juventud pobre, marginada y sin derechos, él mismo se encargó también de mediar en los primeros contratos laborales entre aprendiz y artesano de manera que Don Bosco en la educación del joven y el empresario en el enseñarle, darle trabajo y alojarlo.

El «secreto» de la vida y de la obra de Juan Bosco fue trabajar siempre con amor, un amor transido de ternura, paciencia, dulzura, cercanía, firmeza y comprensión. «Es más fácil -subrayaba- enojarse que aguatar, amenazar al niño que persuadirlo; añadiré, incluso, que para, nuestra impaciencia y soberbia, resulta más cómodo castigar a los rebeldes que corregirlos, soportándoles con firmeza y suavidad a la vez… No con golpes, con amor, con amor», repetía, mansos y humildes de corazón. Sin ira porque son nuestros hijos.

Hacer «buenos cristianos y honrados ciudadanos»

La metodología educativa y pastoral de Don Bosco constituye el llamado «sistema preventivo». Esto es, jamás se ha de reprender en público, jamás se ha de castigar. Hay que hablar con el niño o con el joven en privado, haciéndole ver, con afecto, que su actitud ha de mejorar. El estudio y el trabajo se han de impulsar inculcando el sentido del deber, apreciando siempre hasta el más mínimo esfuerzo, incentivando el desarrollo de la inteligencia, fortaleciendo la voluntad, templando el carácter.

Su lema y su aspiración hacia los muchachos era hacerlos «buenos cristianos y honrados ciudadanos», proponiéndole la búsqueda de la virtud y de la santidad cristiana a través de la vida cotidiana, en fidelidad a Dios y desde la alegría del deber cumplido. En ello, Don Bosco se inspiraba en san Francisco de Sales, quien fue su modelo para el trato bondadoso con los niños y jóvenes. San Juan Bosco atraía a los muchachos por su amor, por su ejemplo, por la predicación y catequesis y hasta por el arte y el ejercicio de la magia, de la que estuvo proverbialmente dotado.

Intercesor y modelo

La liturgia de la Iglesia, en la fiesta de San Juan Bosco, nos invita a orar para todos los miembros de la Iglesia, a ejemplo y por intercesión suya, trabajemos con los niños y con los jóvenes con celo infatigable y con amor ardiente, entregándonos y sirviendo a los hermanos con fidelidad y con amor.

Pocos sectores pastorales están más urgidos y necesitados en toda nuestra Iglesia como la infancia y la juventud. Nos jugamos el futuro. San Juan Bosco es padre y maestro de cómo servirles y evangelizarles. No con golpes, ni voces ni impaciencia, con amor, con amor. A él, a san Juan Bosco, encomendamos los niños, los jóvenes, los educadores y todos los miembros de la Iglesia.

Santo, patrono y presencia actual

El 2 de junio de 1929 fue beatificado por el Papa Pío XI, quien cinco años después, el 1 de abril de 1934, lo proclamó santo. Su causa de canonización se incoó ya en 1890, tan solo dos años después de su muerte.

San Juan Bosco es el patrono de la pastoral juvenil, de los editores católicos, de los aprendices de oficios y de los magos e ilusionistas. Incluso el mundo del cine lo tiene asimismo por patrono como lo prueba el hecho, por ejemplo, de que los premios «Goyas» de la Academia cinematográfica de España se entreguen todos los años en el entorno de su fiesta litúrgica. Además, san Juan Bosco cuenta con no menos de cinco largometrajes, amén de varios cortometrajes y algunos musicales-

San Juan Bosco está presente en la Iglesia a través de más de dos mil comunidades e instituciones salesianas en cerca de 130 países. El número de religiosos se sitúa en torno a los 16.000. Cerca de medio millón de jóvenes asisten a Oratorios y Centros Juveniles Salesianos y un millón son educados en colegios de la congregación.

San Juan Bosco fundó las tres ramas de la familia salesiana: la Sociedad de San Francisco de Sales, las Hijas de María Auxiliadora y la laical Asociación de Salesianos Cooperadores. A ellas hay que añadir la Asociación de Exalumnos Salesianos. Además, del mismo tronco común de Don Bosco nacieron las Religiosas Hijas de María Auxiliadora o Salesianas, las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María y las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón, entre otras congregaciones e instituciones de la misma matriz.  

El actual rector mayor de la Congregación Salesiana, desde marzo de 2014, es un religioso español, asturiano en concreto: Ángel Fernández Artime, quien se formó, entre otros lugares, y profesó votos en Mohernando. Ahora concluye su primer mandato al frente de los salesianos.

Unos 120 obispos, la mayoría de ellos en países de misión son salesianos y ellos nueve son cardenales: Rodríguez Maradiaga (Honduras), Bertone (Italia) Zen Ze-Kiun (China), Farina (Italia), Amato (Italia), Ezzati (Chile),  Bo (Myanmar o Birmania), Sturla (Uruguay) y López Romero, este último español y en la actualidad arzobispo de Rabat (Marruecos)

 

Texto publicado en NUEVA ALCARRIA el viernes 31 de enero de 2020 

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