> Un artículo de Pepe Magaña

> Delegación Diocesana de Migraciones

 

 

 

Las migraciones han existido siempre y han sido un motor para diferentes sociedades a lo largo de la historia. En la época moderna, con la sociedad industrial, adquirieron características especiales. La necesidad de tener que ir a buscar trabajo donde lo demanda el capital genera una situación que afecta negativamente a muchas personas por lo que supone de desarraigo y explotación.

Los pioneros de la «pastoral de migraciones» son cristianos comprometidos en dar una respuesta evangélica a esa situación. Unos son más conocidos, como Juan Bosco (1815-1888): todo el mundo conoce su obra en la educación de los jóvenes, también se implicó en el acompañamiento a los migrantes; o el obispo Scalabrini, fundador de los Misioneros de San Carlos Borromeo. Otros son casi anónimos, como, por ejemplo, Gabriel Palmer, inspirador de la Misión Católica Española de la Rue de la Pompe en París.

Enfocamos a estos dos últimos. Scalabrini es conocido, sobre todo, por la fundación de una congregación cuyo carisma es el trabajo con los migrantes. De Gabriel Palmer, capellán de la casa real española, se sabe poco. Ambos tienen en común haber sido tocados por la situación de los migrantes: Scalabrini, por la situación de su diócesis de Piacenza en Italia, que obliga a muchos a emigrar, sobre todo a América; de ahí pasará a preocuparse por toda la emigración italiana y los emigrantes en general. A Palmer le golpeó la situación de los españoles que encuentra en una visita a París.

Juan Bautista Scalabrini (1839-1905) es un obispo de su época. Dos de sus hermanos habían emigrado a América con diferente suerte. La problemática de los emigrados es una de las experiencias fuertes de su vida. Su obra se centra en la fundación de una congregación religiosa masculina de la que nace después otra femenina, para acompañar a los italianos migrantes. Acción que incide y provoca en la Santa Sede una reflexión para articular una respuesta eclesial. Su intuición, su reflexión y su acción fueron decisivas para poner en marcha la pastoral de migraciones de forma oficial.

Gabriel Palmer Verdaguer es capellán de la Real Capilla en tiempos de Alfonso XIII. La exposición internacional de 1898 atrajo a París a muchos trabajadores, entre ellos muchos españoles. Esa población obrera se repartió en diversos núcleos de la banlieue parisina. La dureza de la vida de estos emigrantes es la de la clase obrera de finales del siglo XIX, añadiendo el desarraigo, la soledad, la indefensión y todo lo que supone la migración. D. Gabriel, impactado en un viaje a París por la situación de los obreros españoles, hace llegar su inquietud al rey. Para hacer posible la atención espiritual y material prevé la dotación de recursos y se fija en la iglesia y convento de los carmelitas, entonces desafectado. Convence al rey para que la compre y la dedique a esta misión. La atención se encargó a los misioneros claretianos.

Estos dos pioneros sirven de ejemplo. En ambos se ve cómo una inquietud, personal en un primer momento, provoca una respuesta que pone en marcha, después, una serie de dispositivos estructurales. La obra de Scalabrini y la de Rue de la Pompe son, sin duda, dos laboratorios, entre otros, de la acción y de la teología pastoral de migraciones.

 

 

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades)

 

 

Las órdenes religiosas llevaron al entorno donde establecían sus fundaciones la devoción a su santo patrón o fundador (San Benito, Santa Escolástica, San Bernardo, San Francisco de Asís, Santa Clara, Santo Domingo, Santa Teresa,…), así como las advocaciones  del Señor y de la Virgen y santos de su devoción. Así el pueblo fiel fue creando su particular devoción.

Así, en nuestra diócesis, la Virgen del Carmen es celebrada con especial solemnidad en la ciudad de Molina de Aragón, en donde se celebra la novena y  la fiesta en la iglesia parroquial de san Gil a donde es trasladada la imagen mariana desde su ermita.

La Virgen del Carmen es celebrada en los monasterios carmelitas de San José de Guadalajara y de Ntra. Sra. de la Vírgenes de  Iriépal, en donde las MM. Carmelitas mantienen viva un amor entrañable.

Otras localidades en que se celebra la virgen del Carmen son en la parroquia de San Pedro de Sigüenza, Pastrana, Alovera, Pareja, Bolarque, Algora y Renales.

A ella nos encomendamos con el himno de vísperas de su festividad:

 

Flor del Carmelo
Viña florida
Esplendor del cielo
Virgen fecunda singular. 

Madre tierna
Intacta de hombre
A los carmelitas
Proteja tu nombre
¡Estrella del mar!

Por Cáritas Diocesana

 

 

Definición de finanzas éticas

Las finanzas éticas implican a las personas y su capacidad de ahorro en proyectos que buscan el desarrollo, la redistribución de la riqueza y la protección del medio ambiente en cualquier lugar del planeta. Ser coherente con los valores éticos personales tiene mucho que ver con la capacidad de escoger dónde y cómo invertir los ahorros; la elección también determina nuestra responsabilidad en los efectos sobre el desarrollo humano y la ecología que tiene el uso de nuestro dinero. (Finanzas éticas: La otra cara de la moneda)

 

¿Cómo surgen las finanzas éticas?

El dinero nació como una herramienta que ha contribuido a simplificar las transacciones necesarias para el desarrollo de la actividad económica y el intercambio de bienes y servicios que las personas necesitan para vivir, reemplazando al trueque e intercambio directo de bienes, que -en ocasiones- dificultaba la agilidad en el comercio y la compensación en el valor asignado a cada bien o servicio.

La función original del dinero comenzó a desvirtuarse, asignándole unos fines diferentes, pasando de ser un medio a convertirse en un fin en sí mismo, o ser utilizado para actividades nocivas para las personas.

Las finanzas éticas surgen como reacción y cuestionamiento a esta realidad, siendo promovida por diversos grupos activistas de ciudadanos, principalmente en EEUU y Europa, durante la segunda mitad del siglo XX.

Estas iniciativas fueron confluyendo en proyectos que se han ido plasmando en la creación de organizaciones de denuncia y sensibilización sobre esta realidad, como así también de construcción de alternativas de utilización ética del dinero, como son los fondos éticos, los fondos de inversión socialmente responsable, los fondos solidarios, los bancos éticos y también las actividades “para bancarias” ejercidas por entidades sociales.

 

Principios de las finanzas éticas según la asociacion FETS (Financiación Ética y Solidaria):

  • Principio de Ética Aplicada: La ética como un proceso de reflexión permanente en la aplicación de los criterios de inversión y concesión de créditos.
  • Principio de Coherencia: Utilizar el dinero de forma coherente con nuestros valores.
  • Principio de Participación: La toma de decisiones tiene lugar de forma democrática. No se trata sólo de que los socios voten, sino que tienen que poder participar en la definición de las políticas básicas de la entidad.
  • Principio de Transparencia: Es necesario ofrecer información regular y pública de todas las actividades y sus consecuencias.
  • Principio de Implicación: Las entidades de financiamiento ético tienen que ir más allá de los criterios negativos y tienen que definir su política de inversión siguiendo criterios positivos para poder transformar la sociedad.

 

Cáritas con la Economía Solidaria

Por la Comunidad de la Madre de Dios

(Buenafuente del Sistal)

 

 

Queridos Amigos en el Señor:

 

Disfrutando del mes de julio, de vacaciones o a la espera de ellas, ¿quién no desea ver días felices? Nos puede parecer una pregunta muy de nuestros días; sin embargo, se la hizo san Benito, en el prólogo de su Regla de vida monástica hace más de quince siglos. El pasado día 11 de julio celebramos la fiesta de san Benito, patrono de Europa, desde que lo nombró san Pablo VI en 1980. En nuestra diócesis, somos tres Monasterios los que lo hemos festejado con mayor  solemnidad: San Juan Bautista en Valfermoso de las Monjas, santa Ana en Brihuega y nosotras, la Comunidad Cisterciense  de Buenafuente del Sistal. 

Pasar días felices, tal vez nos sugiere: descanso, tiempo libre, hacer lo que más nos gusta, que nadie nos moleste, cambiar de ambiente…etc. San Benito, con más sabiduría y conocimiento de sí mismo, expresa unos pensamientos bien distintos. Él escribe pensando en los monjes, pero también es una ayuda  para el hombre de hoy. A quien ha respondido que si quiere ver días felices, le manifiesta: “Dios te dice:

  • ‘Si quieres gozar de la vida verdadera y perpetua, guarda tu lengua del mal y tus labios no hablen con falsedad; apártate del mal y obra el bien, busca la paz y síguela’”. (Prólogo RSB, 17).

Guardar la lengua de la maledicencia es una frecuente recomendación del Papa Francisco y la  misma la encontramos en el refranero popular español. Tendremos que practicar más “la humildad de escuchar, para tener el coraje de la renuncia” (Cf. Papa Francisco a la Asamblea 21ª Asamblea de Caritas Internacional)

En la Regla de san Benito hay muchas referencias a  la verdad. Jesús nos dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6). En nuestra sociedad relativista, este vocablo ha perdido mucho contenido y así andamos, desorientados. 

En nuestras reflexiones de los meses pasados, nos hemos referido a un libro en el que ha colaborado la Comunidad: “Tenían un solo corazón”. Hoy volvemos a él para contrastarlo con el consejo de san Benito. Es decir, tendremos un solo corazón, cuando cada uno de nosotros, en su intimidad, a solas con Dios, se sienta  profundamente amado por Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo en sus debilidades y miserias. Como Pedro, que negó al Señor y Jesús lo miró. Esa mirada amorosa, lo restauró. La verdad de su debilidad y de su traición,  no lo aparta del seguimiento de Cristo. Al contrario, es la ayuda para reconocerse en la verdad de su vida y desde ahí decir “Sí, Señor, tú sabes que te quiero” (Jn 21, 16). Creemos que, como decía la santa de Ávila, “andar en verdad”, es necesario para vivir la fraternidad cristiana. 

Antes de poner el punto final, agradecemos a la familia Marín-Heredia la confianza depositada en la Comunidad y en este lugar. Y nos unimos a todos ellos en un abrazo orante. 

Pidamos al Espíritu Santo que nos abra el oído del corazón y seamos dóciles a la voluntad de Dios para vivir días felices este verano y siempre.

 

Unidos en la escucha de la Palabra

vuestras hermanas de Buenafuente del  Sistal

 

Por Alfonso Olmos

(director de la Oficina de Información)

 

 

En unos días se celebrará el aniversario del inicio de la guerra civil en España en la que, según el vocabulario empleado actualmente por la televisión pública de nuestro país, “desaparecieron” miles de sacerdotes, religiosos y laicos que fueron, en realidad, asesinados por odio a la fe.

Pero tranquilos, no es esa memoria histórica la que quiero traer a estas líneas para la reflexión de todos. Me quiero referir a otras memorias, entre ellas a la memoria anual de actividades de la Iglesia en nuestro país, recientemente publicada por la Conferencia Episcopal, que en un breve informe, magníficamente presentado, se ha hecho llegar a las distintas parroquias para dar razón de la labor eclesial a favor de la sociedad.

Destaco, por encima de los números, el hecho de que la Iglesia busque la transparencia y quiera mostrar a la sociedad que, como dice el Papa, quiere seguir siendo “hospital de campaña” que cura heridas y ofrece atención, cuidado y fortaleza. La memoria, además de unos datos elocuentes sobre la Iglesia en España y los estrictamente económicos, ofrece otros concretos sobre su actividad en el campo de la evangelización, la liturgia, la pastoral, la educativa, la asistencial y la cultural.

Pero también en nuestra diócesis Cáritas ha presentado recientemente su memoria anual, para compartir con toda la comunidad diocesana las acciones llevadas a cabo y sus beneficiarios. Según esa memoria las Cáritas parroquiales y arciprestales han atendido en 2018 a 1.747 familias y a 6.167 personas. En tres proyectos de atención a familias en procesos de inclusión social o necesidades especiales, a 1.262 personas. En la acogida, el restaurante y el supermercado solidario a 671 familias y a 1.315 personas. En el centro de atención residencial Betania 302 personas. En el área de empleo fueron atendidas 1.001 personas y 124 obtuvieron un empleo logrando mejorar su integración personal, familiar y social. Cáritas además puso en marcha 6 proyectos de cooperación fraterna y a atendido a 383 mayores, todo ello gracias a 727 voluntarios que son, junto con tantas personas e instituciones que ofrecen su colaboración o aportación económica, son los verdaderos protagonistas de esta historia de la que ahora hacemos memoria.

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